La cultura y el proceso de globalizacion en el desarrollo de las pequenas y medianas empresas latinoamericanas.

AutorArroyo Venegas, Isabel Cristina
CargoGesti
Páginas381(15)

INTRODUCCIÓN

Si se toma en cuenta que el ser humano es indivisible en su integración a través de su alma, sentimientos, capacidad y conocimientos, y con la conciencia de que nadie ni nada en este mundo puede tener independencia plena con respecto a sus entornos, se debe concluir que el desarrollo de cualquier proyecto, sea empresarial o social, está impactado por la cultura de sus empresarios o líderes y la cultura general de sus mercados, así como por los procesos de integración y apertura de las naciones que conforman el planeta, principalmente el proceso de globalización en el que nos hemos sumergido, y de manera férrea y acelerada, durante los últimos treinta años.

Por otra parte, no cabe duda de que el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los países latinoamericanos, está en un obligado crecimiento y con serias necesidades debido a los cambios veloces y en todo sentido que se están suscitando, por las fuertes concentraciones de riqueza en las manos de muy pocos grupos y el crecimiento acelerado del número de personas en condiciones de extrema pobreza. El entorno que enmarca actualmente la creación y desarrollo de las Pymes está impregnado de una gran incertidumbre y pesimismo, sobretodo por la inestabilidad política y económica de las naciones, que no ayudan a pensar correctamente en una idea u oportunidad de negocio, y mucho menos a planificar con visión de mediano y largo plazo; asimismo, el proceso de apertura comercial que ha llegado a todos los países latinoamericanos, no distingue entre las prioridades y condiciones de cada nación y exige eficiencia y "competitividad" en mercados que solo se regirán por las prácticas liberales que determine la oferta y la demanda.

Ante este panorama, también se debe tener claro que las universidades, y en forma más directa las facultades y escuelas que contribuyen en la formación de empresarios u hombres de negocios, participan con una cuota mayor de responsabilidad en la lucha por lograr la reversión de este proceso, que conduce cada día más a aumentar el desequilibrio económico y social de los pueblos.

Por lo tanto, fundamentado en estas realidades expuestas, se presenta seguidamente un análisis resumido sobre la relación existente entre las culturas de los países y regiones, y los entornos que enmarcan las sociedades ante el proceso de globalización, con el desarrollo y progreso de las Pymes, incluyéndose en el contexto de este artículo a los microempresarios en el grupo que se denomina "pequeñas empresas". Se aportan algunos datos relacionados con el número de Pymes de varios países latinoamericanos y su clasificación por sectores, con las conclusiones relevantes del estudio y algunas recomendaciones como parte de la propuesta integral que se deben plantear los gobiernos de América Latina, en alianza con los organismos financieros y las instituciones de educación superior.

La investigación de campo que respalda este documento se desarrolló principalmente en el sector de las Pymes costarricenses y en los informes oficiales de los distintos entes que de alguna forma lo apoyan o le dan seguimiento; también considera información obtenida de consultas directas sobre la situación de este sector a empresarios y académicos de varios países latinoamericanos, así como datos obtenidos por medio de internet.

EL IMPACTO DE LA CULTURA EN EL JUEGO DE LAS PYMES

Como se ha expuesto, es inevitable que todas las personas extiendan sus creencias culturales a los distintos ámbitos de su vida individual y social, por lo que la cultura de cada grupo es determinante en el desarrollo de cualquier actividad y organización, sean éstas de carácter empresarial, de estado o con fines solidarios dentro de la comunidad.

Si se parte en términos generales de las culturas que imperan en los países de Latinoamérica, se puede plantear una serie de valores, creencias, costumbres y actitudes que son comunes y que en conjunto permiten referirse a la "cultura latinoamericana" que caracteriza a este importante bloque frente al resto del mundo. Desde esta perspectiva es importante resaltar las principales características, enfoques y orientaciones de la cultura latinoamericana, que inciden directamente en la concepción y desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas y que están determinando el avance, y en parte el entorno, que rodea la gestión de este sector y los resultados obtenidos, en este sentido el desarrollo del espíritu emprendedor, así como las formas de organizar y administrar las empresas, siguen conservando una clara orientación a las relaciones y no a los negocios, a un colectivismo muy limitado en primer término al núcleo familiar y conocidos más cercanos, que normalmente son los que ocupan los puestos estratégicos de dirección, sobretodo por la confianza que existe, independientemente de las competencias o la capacidad requeridas y las que ostentan esas personas; desde otro ángulo, y por una herencia histórica, los pueblos latinoamericanos siguen utilizando un lenguaje indirecto (lo que algunos denominan el lenguaje del conquistado) que limita los planteamientos y el desarrollo de las ideas, pues en primer término se busca el consenso y la aceptación, antes que la fijación y directrices que guíen los esfuerzos hacia un objetivo claro y preciso con visión a futuro.

En la cultura latinoamericana se sigue visualizando la competencia y el cambio como amenazas y no como oportunidades para el mejoramiento continuo, y la mentalidad fatalista le asigna a empleadores y empleados pocas posibilidades de constituirse en agentes de cambio; aunado a esto se continúa en cierta medida estigmatizando la riqueza material, creando desconfianza alrededor de ella y creyendo que solo un pequeño grupo poderoso tiene acceso y derecho a generarla y disfrutarla.

Como consecuencia de lo anotado, existe un número relevante de Pymes que se han creado un entorno propio lleno de incertidumbre, sin objetivos claros y realistas, dándole prioridad solo a las situaciones de corto plazo y sacrificando las estrategias de crecimiento a largo plazo; un grupo que en síntesis no están haciendo un uso adecuado de los recursos disponibles, ni aprovechando totalmente las oportunidades de negocios que se presentan cada día; hechos que han llamado la atención hacia los gobiernos, pues como lo expuso el autor Juan J. Pavajeau, en la 25 Conferencia Interamericana de Contabilidad, ningún Estado puede darse el lujo de proteger y fomentar la ineficiencia y permitir que los microempresarios latinoamericanos continúen aplicando su "mentalidad parroquial" en la administración de sus negocios, con el aval del proteccionismo estatal.

EL ENTORNO EMPRESARIAL LATINOAMERICANO

El entorno en el que están inmersas todas las empresas e instituciones latinoamericanas, en línea general guarda algunas características comunes a los demás entornos geográficos y socioeconómicos del mundo, pues sin excepción todos los países se han visto afectados por las profundas transformaciones que se suscitaron en todos los ámbitos y niveles de las sociedades, a partir de las decisiones de evolución hacia el "progreso" que tomaron las principales potencias del planeta. Se dice que en los últimos 30 años se han generado más cambios que en los 300 años anteriores y que ya lo importante no son las tendencias, sino las velocidades de esas tendencias.

Dentro de este camino de transformación el liderazgo lo lleva el proceso de globalización que inició, en forma estructurada y política, hace varias décadas y que aunque su objetivo fundamental era bueno porque buscaba la integración, mayores oportunidades para todos y solventar las carencias o debilidades uniendo las fortalezas y oportunidades que tienen los países más fuertes, la realidad que se ha generado en Latinoamérica es en parte negativa y hasta nefasta para algunos grupos, a pesar de los beneficios agregados.

Hoy todos los sectores están sometidos a una fuerte presión, que pretende obligar a una homogeneidad ideológica, a la disminución de los nacionalismos y a la generación permanente de valor a través de la eficiencia en el uso de los recursos y con base en una cultura de mercado, que garantice la satisfacción de cualquier tipo de necesidad que planteen los consumidores; si se considera que no todos los países del mundo tienen las mismas riquezas naturales, ni están en el mismo nivel de desarrollo económico, tecnológico y financiero, es fácil entender los desequilibrios, las injusticias y las crisis que están soportando muchos grupos menores y que día a día aumentan la concentración de la riqueza y el número de latinos en condiciones de extrema pobreza.

Independientemente de las razones y consecuencias que han creado el entorno actual, es inevitable para cualquier pyme la obligación de enfrentarse a un fuerte dinamismo, en un ambiente caótico y complejo con mayores exigencias y que se mueve velozmente por el auge en las comunicaciones y grandes avances...

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