Presentacion de la nueva revista.

AutorMeo
Páginas9(3)

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica ha publicado una revista científica durante los últimos cuarenta años. La misma ha estado mayormente asociada a la labor investigativa y divulgativa de docentes e investigadores de la Escuela de Economía. Otras escuelas de la Facultad son las de Administración Pública, Administración de Negocios y Estadística.

El año pasado, el Consejo Asesor de dicha Facultad tomó la determinación de iniciar un nuevo ciclo de la Revista ampliando su contenido y proyección a los fenómenos que caracterizan el objeto de estudio de las demás disciplinas impartidas en la misma, además de la de economía.

Fue así como se inició un proceso tendiente a diseñar y acordar la orientación y estructura de la nueva Revista, la cual ve este número presente, como parte de la larga secuencia de números publicados hasta la fecha, pero con distintos contenidos.

Se busca de esta manera que la Revista refleje las perspectivas articuladas o al menos complementarias que el fenómeno de desarrollo del país muestra en la praxis desde el punto de vista de estas cuatro disciplinas, pero también de otras que han tenido como costumbre verse reflejadas únicamente en las revistas de las demás Facultades. El fenómeno de desarrollo de Costa Rica, y de cualquier país, exige un reconocimiento de la totalidad unitaria del mismo y de cómo cada disciplina debe contribuir a explicar fragmentos del mismo pero tomando debida nota de que la Torre de Babel interdisciplinaria que se ha creado hasta hoy hasta en las más acreditadas universidades del mundo, y la nuestra no es excepción, ha impedido arrojar análisis más unitarios e integrales de ese fenómeno de desarrollo.

Este número enfatiza en el tema de pobreza y producción, por ser ellos de esencial prioridad para el país. Los artículos publicados aportan visiones valiosas de las disciplinas impartidas en esta Facultad de Ciencias Económicas, y se complementan con otros de docentes e investigadores de otras Facultades, tal y como busca el nuevo espíritu de la Revista. Ésta, se ha dividido en secciones que buscan motivar al colaborador y al lector a identificar el fenómeno de desarrollo nacional en sus aspectos globales así como en las distintas subdivisiones temático-conceptuales que facilitan la ubicación y contribución de las distintas disciplinas al análisis más convergente y articulado posible de ese mismo fenómeno de desarrollo, o sea con las menores fragmentaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR