Medicion e identificacion de pobreza: dos metodologias utilizadas en Costa Rica.

AutorLacl
CargoArt
Páginas255(16)

INTRODUCCION:

En virtud de que el concepto pobreza no está definido objetivamente y por el contrario su conceptualización no es fácil, sino que es compleja y subjetiva, es difícil poder determinar quién es pobre y quién no lo es; de igual manera es complicado establecer el mejor instrumento o fórmula que permita identificar esta población. Si bien es cierto existe un amplio consenso en que este flagelo es de carácter multidimensional, el problema radica en responder la pregunta ¿cómo captar sus múltiples dimensiones? Asimismo, las implicaciones en términos de costos para la captación de esas dimensiones y el diseño de políticas públicas orientadas al combate de la pobreza.

El presente estudio pretende explicar la forma en que se mide o identifican las familias en condición de pobreza en Costa Rica, específicamente a través de los métodos denominados Línea de Pobreza (LP) y el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO), administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Con la utilización del método LP, se recortan todas las dimensiones de la vida que no están relacionadas con el ingreso ya que su enfoque es fundamentalmente orientado en que las personas tienen derecho a adquirir un grupo de bienes alimenticios, dejando de lado otras necesidades o derechos fundamentales de todo ser humano.

A partir de la importancia de la focalización se profundiza en el estudio del SIPO como un sistema de información con características para su utilización más allá del IMAS, pero que. por diversas razones, ha sufrido una serie de altibajos para consolidarse como el instrumento único para la selección de los beneficiarios del sector social. A través del análisis del SIPO se aborda, brevemente, algunos de sus principales antecedentes y las razones por las cuales no ha logrado consolidarse, así como los cambios que se están desarrollando en el Indicador de bienestar de cara a un fortalecimiento. Es importante aclarar que este método tampoco incluye todas las posibles dimensiones de la pobreza, pero si identifica mediante factores (1), subfactores (2) y variables (3), elementos que permiten realizar un análisis mucho más amplio que el método LP.

Con el objeto de ofrecer un tratamiento alternativo a las limitaciones que se describen, desde el punto de vista del autor, se presentan algunas propuestas que podrían ser utilizadas para mejorar y flexibilizar el uso del SIPO.

EL MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA (LP)

Este es el enfoque que persiste en el cálculo oficial de la pobreza en Costa Rica, se realiza con base en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que anualmente levanta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y está centrado en dos variables: El ingreso per cápita y el costo de la canasta básica alimentaria, esta fórmula es conocida como el método (LP) o método del ingreso.

Por su facilidad de cálculo y la posibilidad de realizar comparaciones entre países, es utilizado porvarios Organismos Internacionales (4). De acuerdo con esta metodología y según se muestra en el siguiente diagrama, habría un umbral determinado por un ingreso mínimo, bajo el cual las personas son consideradas pobres. Es decir, ese ingreso mínimo sería la línea divisoria que permite distribuir a la población según la siguiente calificación: Si el ingreso per capita (IPC) es menor que la canasta básica alimentaria (CBA), la familia se encuentra en pobreza extrema; por otra parte, si el ingreso per capita es mayor o igual a la canasta básica alimentaria pero menor a la canasta alimentaria ampliada, la familia se encuentra en pobreza básica; mientras que si el ingreso per capita es igual o mayor a la canasta básica ampliada, la familia se considera como no pobre.

Una de las principales críticas, es que este método asume que la satisfacción de necesidades depende sólo del ingreso (pobreza unidimensional), siendo que en realidad éste es sólo una de las variables que determinan la satisfacción del ser humano. Varios especialistas, entre ellos Amartya Sen (5) han criticado los enfoques de pobreza basados en medidas de ingreso ya que producen una visión y medida incompleta de la pobreza. Lo importante en relación al ingreso es la oportunidad de convertirlo en capacidades de funcionamiento social. pero ellas dependen de una variedad de circunstancias personales (incluyendo edad, género, disposición a la enfermedad e invalidez) y del medio social que rodea a la persona (incluyendo características epidemiológicas, medioambiente físico y social, servicios públicos de educación y salud, entre otros).

Otra de las desventajas que presenta el método LP es la no declaración o sub-declaración, siendo que este es uno de los mayores problemas que afecta a las proyecciones de pobreza basadas en ingreso ya que no se cuenta con una estimación real al respecto, tampoco el país dispone de un sistema de información suficientemente desarrollado para controlar la subdeclaración de ingresos.

Adicionalmente, se puede decir que existen problemas con la captación del registro en los sectores rurales ya que algunas familias se autoabastecen de productos producidos en sus lugares de trabajo o las zonas donde cultivan, generando una dificultad para la estimación del ingreso o el consumo de la familia.

LA IMPORTANCIA DE FOCALIZAR

En el campo específico de las políticas y programas de superación de la pobreza, la focalización es una modalidad de intervención pública que busca asegurar que un programa o un proyecto de carácter social brinde en exclusividad, a una determinada población, los satisfactores básicos requeridos para ese grupo de individuos. La focalización es parte de la formulación de estrategias de intervención pública centradas principalmente en la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos económicos. Por este procedimiento se pretende asegurar que el conjunto de beneficiarios sea exclusivamente la población para la que se creo el instrumento de focalización; es decir es un mecanismo de "discriminación" de población, entre beneficiarios y no beneficiarios.

En este orden de ideas, con la focalización se busca la eficacia y eficiencia de las políticas gubernamentales, utilizando algunos criterios de clasificación para orientar el gasto social, prioritariamente en aquellos grupos considerados en desventaja social.

Señala Coady, Grosh y Hoddinott (6) en términos generales, que la motivación para aplicar una estrategia de focalización proviene de las siguientes tres características en el contexto de las políticas públicas:

  1. Objetivo: El deseo de reducir al máximo la pobreza, o en términos más amplios, el aumento en el bienestar social.

  2. Restricciones presupuestarias: Un presupuesto limitado para destinarlo a los fines de reducir la pobreza, y

  3. Costo de oportunidad: La disyuntiva entre la cantidad de beneficiarios que cubre la intervención y el nivel de las transferencias.

    No existe un único instrumento de focalización, sino que dependiendo de la estrategia de Gobierno o las características propias de los programas sociales, se puede utilizar uno o una combinación de instrumentos, a saber: Focalización mediante encuestas de comprobación de los medios económicos (7); focalización por categorías (8); focalización geográfica (9); focalización con base en la comunidad (10); focalización mediante encuestas indirectas de comprobación de los medios económicos (Proxy means testing) (11) y estrategias mixtas que se fundamenta en la combinación de algunos métodos, especialmente se realiza la combinación del tipo geográfico con algún otro.

    La discusión está en diseñar un instrumento de focalización para la selección de los beneficiarios de los programas sociales, que cuente con bases de datos integradas para obtener cruces de información y lograr convertir a este instrumento en la "puerta de entrada" para un Registro Único de Beneficiarios de los programas selectivos de combate a la pobreza. No obstante, este instrumento debe ser flexible para que se adapte a los cambios de la política social, a las modificaciones en los criterios de elegibilidad y, sin lugar a dudas, debería maximizar su cobertura para evitar posibles errores de inclusión o exclusión (12). Todos estos elementos, nos llevaría a una mejor aceptación técnica del indicador y por supuesto una mejor aceptación por parte de los actores políticos.

    EL SIPO

    El IMAS es la institución que ha realizado importantes esfuerzos para la implementación de un instrumento basado en encuestas indirectas de comprobación de los medios, el cual es sumamente útil en países que tienen un alto grado de informalidad por lo complejo que es realizar estimaciones precisas del ingreso o consumo de la población.

    El primer esfuerzo se realizó a inicios de los años noventa cuando se creó el Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN), fundamentado en la experiencia chilena con el sistema CAS (13); sin embargo este sistema fue parcialmente abandonado debido a cambios políticos en el país. No obstante, para el período 2000-2002, el IMAS conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron esfuerzos importantes para lograr la puesta en producción del SIPO; (14) asimismo, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), se inicia el ingreso a la base de datos del SIPO de aproximadamente 67.000 Fichas de Información Social (FIS).

    La FIS (15) es el instrumento utilizado para la recolección de datos en la vivienda; además de esta boleta, el SIPO está compuesto por un Indicador de bienestar material o económico de las familias (16), al cual llamaremos Indicador SIPO; también el sistema cuenta con acceso a otras bases de datos como el Registro Civil, información de los beneficiarios del Fondo Nacional de Becas (FONABE) y a lo interno del IMAS se cuenta con la información proveniente del Sistema de Atención de Beneficiarios (SABEN)" y próximamente se incorporarán datos del Registro Nacional. Todos estos accesos permiten verificar datos recabados por medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR