Sentencia nº 00006 de Tribunal Contencioso Administrativo, Sección V, de 20 de Enero de 2016

PonenteMarianella Alvarez Molina
Fecha de Resolución20 de Enero de 2016
EmisorTribunal Contencioso Administrativo, Sección V
Número de Referencia12-004599-1027-CA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso de conocimiento

Tribunal Contencioso Administrativo, II Circuito Judicial de San José, Edificio Anexo A Central 2545-00-03 Fax 2545-00-33 Correo Electrónico tproca-sgdoc@poder-judicial.go.cr (folio 340 del expediente judicial) “... 1) Que se declare con lugar la presente demanda por daños y perjuicios contra la Caja Costarricense de Seguro Social. Que los daños materiales consisten en los gastos económicos en que tuvieron que incurrir para proveer a su defensa en el procedimiento disciplinario tramitado en su contra. Que los daños morales subjetivos , consisten en las depresiones, los sustos, las angustias que sufrieron ante la eventualidad de que fuera despedidos de sus cargos, más que en el caso de dos de los actores, estaban a seis meses de jubilarse. Que los perjuicios consisten tanto en los nuevos gastos económicos que los actores debieron incurrir, a fin de litigar en esta vía jurisdiccional; como en que la codemandante E.C.M., a consecuencia de que se le sometió al procedimiento disciplinario número PA-002-2011, no pudo participar en un concurso para optar por ascenso en propiedad en el Servicio de Nutrición, limitándosele las oportunidad de acceder a otro puesto. 2) Daño Moral Subjetivo en el monto de ¢20.000.000,000 (veinte millones de colones) para cada accionante; iii) Perjuicios en la suma de ¢5.000.000,000 (cinco millones de colones) para cada actor..." (folio 413 vuelto del expediente judicial y respaldo digital de la audiencia preliminar y de juicio) "...por cuanto todo lo actuado por mi representada se da en estricto apego al Derecho y al principio de legalidad por el que se rige la Caja Costarricense de Seguro Social..." (folios 405 a 408 del expediente judicial) . (folio 409 del expediente judicial), -sin perjuicio de las aclaraciones y precisiones realizadas en la audiencia de juicio celebrada el 12 de enero del 2016- (folios 413 a 415 del expediente judicial y respaldo digital de la audiencia preliminar) . (folios 428 y 432 del expediente judicial). (ver respaldo digital de la audiencia de juicio oral y público). “…laboró para la Caja Costarricense de Seguro Social desde el 11 de mayo 1982, ocupó en propiedad el cargo de Asistente de Nutrición y actualmente se encuentra acogida a la pensión por vejez…” “…ocupó en propiedad el cargo de Auxiliar de Nutrición en el Hospital Monseñor Sanabria y a partir del 13 de agosto 2012 se acogió a la pensión por vejez…”; “…ocupa en forma interina e ininterrumpida el cargo de Auxiliar de Nutrición en el Hospital Monseñor Sanabria…” “…ocupa en propiedad el cargo de Auxiliar de Nutrición y se le asciende en forma interina al cargo de Asistente de Nutrición en el Hospital Monseñor Sanabria…” (folios 5 a 15, 25 y 26 del legajo de certificaciones adjunto a la carpeta de expediente administrativo); “…

1. Autorizar comprar por caja chica de las lista de necesidades urgentes presentadas por las cocineras: 1 kilo de té de Manzanilla, 10 cajas de Achiote, 8 botellas de S.L., 8 botellas de S.T., 2 botellas de V., 10 docenas de C.V. de Pollo y Carne, 4 kilos de Maicena, 4 Picheles Plásticos, 3 botellas de Salsa China. En cuanto a las cucharas de mover, las cocineras indican que no se pueden conseguir en la zona, por lo que no podían suministradas en (sic) día de hoy.

2. El personal de nutrición y según comunicado vía telefónica del Sindicato UNDECA, manifestado por el Sr. R.V.U., indica que reanudan las funciones en la preparación de los alimentos para los pacientes y la cena de todo el hospital incluyendo personal, pero que en el caso de el (sic) almuerzo del personal no podrá ser elaborado porque existe un retraso importante en su elaboración.

3. La Representación de la Dirección General y Dirección Financiera acuerdan iniciar una investigación preliminar sobre lo solicitado por el Sr. V.U.…” “… realizar un procedimiento administrativo en contra del Jefe del Servicio de Nutrición, por las gestiones no realizadas en el abastecimiento de los materiales para este servicio…” (folios 04 a 06 del expediente administrativo; declaración testimonial del Dr. R.Á.J. rendida en la audiencia de juicio) ( folio 05 del expediente administrativo y de las declaraciones testimoniales del Dr. R.Á.J. y Ó.U.P., rendidas en la audiencia de juicio folio 05 del expediente administrativo); “… Paralización de funciones del Servicio de Nutrición del Hospital Monseñor Sanabria…” (folios 1, 2, 12 y 13 del expediente administrativo); (folios 1, 2, 12 y 13 del expediente administrativo) “…el listado de las personas que se unieron al paro del día 11 de mayo del 2011 del sector de nutrición…” (folio 14 del expediente administrativo); “…dicha información puede solicitarla al Dr. A.B.B., J. del Servicio de Nutrición ya que esta Unidad de Gestión de Recursos Humano no posee información referente al tema…” (folio 74 del expediente administrativo); (folios 91 a 109 del expediente administrativo) (folios 110 a 116 del expediente administrativo) “…Con el fin de efectuar el debido proceso correspondiente, se les solicita la ampliación del informe de la Investigación Preliminar en el Servicio de Nutrición, ante los presuntos hechos del día once de mayo del dos mil once, que permitan determinar la o las personas involucradas…” (folio 118 del expediente judicial; el resaltado no es del original); “…A continuación se detalla la lista de...

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