Sentencia nº 01622 de Sala 2ª de la Corte Suprema de Justicia, de 12 de Octubre de 2017

PonenteLuis Porfirio Sánchez Rodríguez
Fecha de Resolución12 de Octubre de 2017
EmisorSala Segunda de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia15-000399-0687-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoLiquidación anticipada de bienes

*150003990687FA* Corte Suprema de Justicia SALA SEGUNDA Exp: 15-000399-0687-FA Res: 2017-001622 SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . S.J., a las once horas quince minutos del doce de octubre de dos mil diecisiete. Proceso ordinario de liquidación anticipada de bienes gananciales establecido ante el Juzgado de Familia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia, por [Nombre 001] conocida como [Nombre 002], [...], contra [Nombre 004], [...]. Figura como apoderada especial judicial del demandado la licenciada N.A.;elloP., abogada. Todos mayores, casados y vecinos de Alajuela. RESULTANDO:

  1. - La actora, en escrito fechado veintiocho de mayo de dos mil quince, promovió la presente acción para que en sentencia se declare como bien ganancial certificados de inversión a plazo por la suma aproximada de sesenta millones de colones, se obligue al demandado a traspasar a su nombre la suma de treinta millones de colones y en caso de oposición se le condene al pago de ambas costas.

  2. - El demandado contestó en los términos que indicó en memorial de fecha tres de agosto de dos mil quince y opuso las excepciones de falta de derecho y falta de legitimación activa y pasiva.

  3. - El Juzgado de Familia del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia, por sentencia de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del cinco de octubre de dos mil dieciséis, dispuso :

  4. - Ambas partes apelaron y el Tribunal de Familia del Primer Circuito Judicial de San José, por sentencia de las dieciséis horas veinticuatro minutos del veinticinco de enero de dos mil diecisiete, resolvió: "Se confirma la sentencia recurrida".

  5. - La parte demandada formuló recurso para ante esta S. en memorial remitido vía facsimíle el once de mayo de dos mil diecisiete, el cual se fundamenta en las razones que se dirán en la parte considerativa.

  6. - En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. R. elM.S.R.; y, CONSIDERANDO: I. ANTECEDENTES. La señora [Nombre 001] presentó demanda de liquidación anticipada de bienes gananciales contra el señor [Nombre 004], aduciendo que contrajo matrimonio con dicho señor el día 22 de marzo de 1971 y procreó con él a tres hijos, ahora todos mayores de edad. Relató que la relación se fue deteriorando desde hace dos años, cuando por problemas de salud el señor [Nombre 004] se molestó con varias personas de la familia , II. RECURSO. En su primer agravio, el señor [Nombre 004] dice que el fallo se sustenta en prueba indiciaria. Reprocha que la decisión haya considerado como primer indicio que en fecha 10 de noviembre de 2014 era poseedor de un depósito a plazo de ¢57.000.000 (cincuenta y siete millones de colones) más los intereses netos por más de dos millones seiscientos mil colones. Un segundo indicio relativo a que [Nombre 013] posee un certificado de inversión por la misma suma de dinero y un tercer indicio concerniente a que el testigo [Nombre 011] declaró: “a mí me comentó que el dinero que ya no estaba más a nombre de él, me parece que me dijo que estaba a nombre de la hija del primer matrimonio suyo, [Nombre 013]”. En su postura, esta prueba indiciaria demuestra un solo hecho, cual es que el dinero que estaba en depósito a plazo en el Banco está a nombre de [Nombre 013], circunstancia que no le ocultó a su familia. Argumenta que el fallo no menciona prueba alguna sobre los actos de administración que [Nombre 013] ha hecho a su nombre, subrepticiamente y en perjuicio de la actora. Sostiene que todos los bienes muebles e inmuebles se traspasaron a sus hijos y a su cónyuge cuando ambos enfrentaban enfermedades graves. Dice que ella es sobreviviente de cáncer y él ha sido operado tres veces del corazón y el traspaso fue de común acuerdo y todos los bienes eran producto de su esfuerzo como matrimonio. Como segundo agravio critica que la sentencia sostenga que desde su enfermedad del corazón la situación conyugal se volvió conflictiva y dormían en habitaciones separadas, lo que justificó la liquidación anticipada de bienes gananciales , III. ANÁLISIS DEL CASO . IV. CONSIDERACIÓN FINAL. C. de lo expuesto procede declarar sin lugar el recurso, con sus costas a cargo de l promovente, conforme lo dispuesto el artículo 611 del Código Procesal Civil. POR TANTO : Se declara sin lugar el recurso, con sus costas a cargo de la parte recurrente. O.A.G.J. V.A.L.P.S.R.H. L.B.G.F.M.A.Z.R.: 2017-001622 RPC 2 EXP: 15-000399-0687-FA Teléfonos: 2295-3671, 2295-3676, 2295-3675 y 2295-4406. Facsímile: 2234-71-41. Correos Electrónicos: imoralesl@poder-judicial.go.cr. y

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR