7 dañaron aparato por 'accidente'

Un reo reportó haber dañado su tobillera electrónica cuando, 'por accidente', la golpeó contra la pila donde lava la ropa. Otro aseguró haber estropeado el aparato cuando lo pegó contra una piedra.

Estos son partes de las explicaciones dadas al Ministerio de Justicia por los siete reclusos que, durante este mes, han averiado el dispositivo de vigilancia que se les colocó.

Manuel Delgado, coordinador de la Unidad de Seguimiento, detalló que ninguno de ellos cortó la tira del dispositivo y que, al parecer, se trata de una situación fuera del control de los beneficiados.

Indistintamente de la justificación que dan, las autoridades penitenciarias envían un informe al juez para que este determine la situación jurídica del reo luego del hecho.

Según detalló Delgado, en todos los casos ya se fijó una audiencia para que el juzgador conozca y resuelva. Algunas están para estos días; otras, para inicios de abril.

Como aún falta tiempo para las audiencias, los jueces pidieron que a cuatro de los reclusos se les coloque temporalmente otra tobillera.

A los tres restantes, el juzgador ordenó que se le quitara del todo el aparato, explicó Delgado. 'Como Unidad, no tenemos herramienta de control sobre esas personas y eso se le hace ver al juez', señaló.

No obstante, el funcionario recordó que los reos que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR