Nota Circular nº 167 de Secretaría de la Corte, 28 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2015
EmisorSecretaría de la Corte

CIRCULAR No. 167-2015

Asunto: Protocolo de Buenas Prácticas en materia de construcción.-

A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER QUE:

La Corte Plena en sesión No. 35-15 celebrada el 21 de setiembre de 2015, artículo XI, acordó comunicar a los despachos judiciales del país, el Protocolo de Buenas Prácticas en materia de construcción , que literalmente indica:

Protocolo de Buenas Prácticas en materia de construcción

Durante el diseño (edificios nuevos)

· Para edificios nuevos, disponer del estudio de plazas y de crecimiento de las oficinas judiciales que debe elaborar el Departamento de Planificación, el cual será solicitado por la Comisión de Construcciones una vez que aprueba el anteproyecto de presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, con la intención de que al inicio del año presupuestario correspondiente a la ejecución de la obra, se disponga de estos insumos y se permita una mejor planificación del proyecto. Lo anterior, sin perjuicio del que el Departamento de Planificación de previo a iniciar el estudio, verifique el estado del presupuesto del Poder Judicial.

· Elaborar por parte de los profesionales de la Sección de Arquitectura e Ingeniería del Departamento de Servicios Generales, en tanto sea posible, entrevistas a las personas servidoras judiciales relacionadas con el proyecto para conocer el funcionamiento, la organización de los despachos judiciales y los requerimientos espaciales, como parte del estudio de necesidades de todas las obras.

· La Consultora o el Departamento de Servicios Generales, según corresponda, elaborará los estudios preliminares, cuyo informe será enviado a la Dirección Ejecutiva para su aprobación.

El anteproyecto, como propuesta espacial, técnica y funcional, que define el carácter e identidad de un proyecto, considerará:

o Insonorización de las salas de juicio

o Información elaborada por la Dirección de Tecnología de la Información sobre cableado estructurado, cuartos de telecomunicaciones, instalación de cámaras para la grabación de las audiencias y centros de datos.

o Ley 7600, Ley 8661, Normas INTE, Señalización universal

o Sistemas de aire acondicionado en los edificios que por su zona lo requieran o bien la instalación de sistemas pasivos.

o Instalación de paneles solares

o Sistemas de ahorro energético

o Sistemas de ahorro de agua

o Reutilización de las aguas

o Las plantas eléctricas y las UPS deben diseñarse de acuerdo con la zona para que sus componentes no se dañen

o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba