Acta nº 010 de Consejo Superior, 6 de Febrero de 2018
Fecha de Resolución | 6 de Febrero de 2018 |
Emisor | Consejo Superior |
Nº 10-18
CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-
S.J., a las ocho horas del seis de febrero del dos mil dieciocho.Sesión ordinaria con asistencia de la V.P.M.C.E.F.. De los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y el I.C.M.Z. y de la Integrante Suplente L.C.L., quien se encuentra en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.
ARTÍCULO I
Documento N° 1236-18
Se aprueba el acta N° 6-18 celebrada el 23 de enero de 2018.
El integrante A.M. se abstiene de aprobar la citada acta, por no haber participado en esa sesión.
ARTÍCULO II
Documento N° 1373-18
En razón del sentido fallecimiento de la señora D.C.R., madre de la servidora M. delR.V.C., Técnica Administrativa de la Biblioteca Judicial, se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo. Se declara acuerdo firme.
ARTÍCULO III
Documento N° 1408-18
Con motivo del sentido fallecimiento del señor C.M.B., padre de la servidora N.M.B., Técnica Judicial del Juzgado Civil y de Trabajo de Mayor Cuantía de Nicoya, se acuerda expresar a doña N. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo. Se declara acuerdo firme.
ARTÍCULO IV
Documento N° 5267-17, 1059-18
En sesión N° 48-17 celebrada el 18 de mayo de 2017, artículo XVII, se adjudicó la Licitación Abreviada N° 2017LA-000005-PROV “Compra de sistemas de grabación de audio de las salas de juicio de la nueva Ley Civil y Laboral” a la empresa Asesorías Asepro de Centroamérica S.A.
La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, en oficio N° 415-DE-2018 del 26 de enero de 2018, remitió el oficio N° 293-DP/15-18 del 24 de de enero de 2018, suscrito por el licenciado W.K.A., J. del Departamento de Proveeduría, en el cual solicita la ampliación con base en la aplicación del artículo 209 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa a la Licitación Abreviada N° 2017LA-000005-PROV, denominada “Compra de sistemas de grabación de audio de las salas de juicio de la nueva Ley Civil y Laboral” a la empresa Asesorías Asepro de Centroamérica S.A., que literalmente dice:
“En sesión No. 48-17 celebrada el 18 de mayo de 2017, artículo XVII, el Consejo Superior dispuso adjudicar la Licitación Abreviada No. 2017LA-000005-PROV, denominada “Compra de sistemas de grabación de audio de las salas de juicio de la nueva Ley Civil y Laboral", de la siguiente forma:
“(…), se dispuso: se dispuso: Adjudicar la Licitación Abreviada N° 2017LA-000005-PROV “Compra de sistemas de grabación de audio de las salas de juicio de la nueva Ley Civil y Laboral”, de la siguiente manera:
A: Oferta 2 - Asesorías Asepro de Centroamérica S.A., cedula jurídica 3-101-187066
Línea No.1
Cantidad 28
Sistemas de grabación para salas de juicio colegiadas que incluye
1 amplificador mezcladora de sonido, marca B., modelo XENYXQ1202USB
3 micrófonos cuello de ganzo, marca S., modelo MX418SD
1 micrófono inalámbrico, marca S., modelo LX24PG58M15
1 micrófono para testigo, marca S., modelo MX412SS
1 grabador de video digital, marca Dell, modelo OptiPlex 7040 Mini Tower XCTO
Precio unitario: $ 2.945,80
Precio total: $ 82.482,40
Línea No.2
Cantidad 61
Sistema de grabación para salas de juicio unipersonales que incluye
1 amplificador mezcladora de sonido, marca B., modelo XENYXQ1202USB
4 micrófonos cuello de ganzo, marca S., modelo MX418SD
1 micrófono inalámbrico, marca S., modelo LX24PG58M15
1 grabador de video digital, marca Dell, modelo OptiPlex 7040 Mini Tower XCTO
Precio unitario: $ 2.912,95 (dos mil novecientos doce dólares con noventa y cinco centavos).
Precio total: $ 177.689,95 (ciento setenta y siete mil seiscientos ochenta y nueve dólares con noventa y cinco centavos).
Lugar de entrega: Bodegas de San Joaquín de Flores, H.. El adjudicatario debe coordinar la entrega, cita previa con tres días de antelación a la fecha de entrega, al teléfono 2295-3205 con el señor W.B..
La revisión y visto del equipo lo dará la M.E.M.Q., J. interina de la Sección de Telemática de la Dirección de Tecnología de Información, teléfono 2295-3386, correo tecnologia-info@poder-judicial.go.cr
Plazo de entrega: 25 días hábiles, para cumplir con la entrega total del equipo después de recibido el pedido ya sea vía fax, correo electrónico o personalmente, lo que ocurra primero, requiere exoneración de impuestos.
Garantía: 1 año después del recibido a satisfacción.
Forma de pago: Transferencia bancaria.
Demás especificaciones según el pliego de condiciones
Monto total adjudicado en esta contratación $260.172,35 (Doscientos sesenta mil ciento setenta y dos dólares con treinta y cinco centavos) equivalente a ¢148.594.835,98 (ciento cuarenta y ocho millones quinientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y cinco colones con noventa y ocho céntimos) al tipo de cambio de $1 igual a ¢ 571,14 al 3/5/2017.
La Dirección Ejecutiva y el Departamento de Proveeduría, tomarán nota para lo que corresponda. Se declara acuerdo firme.”
Mediante el oficio No. 3619-DP/18-2017 de fecha 19 de julio de 2017, suscrito por el Licenciado W.K.A., J. del Departamento de Proveeduría, y en atención a solicitud de la empresa adjudicataria, autorizó el cambio de los equipos adjudicados, debiéndose entregar equipos de la misma marca pero diferente modelo Optiplex 7050, manteniendo los demás términos contractuales pactados.
Con el oficio No. 4756-DP/15-2017 del 19 de setiembre de 2017, el Licenciado W.K.A., J. del Departamento de Proveeduría, puso en conocimiento del Consejo Superior la aceptación del cambio propuesto y el Consejo Superior en sesión No. 93-17 del 10 de octubre de 2017, artículo XII, conoció la aprobación del cambio mencionado.
Mediante el oficio No. 4971-DTI-2017 del 1 de diciembre de 2017, la M.E.M.Q., J. a.í. de la Sección de Telemática de la Dirección de Tecnología de la Información, solicitó gestionar la aplicación del artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en la contratación de comentario, en los siguientes términos:
“En relación con la contratación Nº 2017LA-000005-PROV “Compra de sistemas de grabación de audio de las salas de juicio de la nueva Ley Civil y Laboral” y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 209 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se remiten las siguientes consideraciones, con el propósito de iniciar el proceso de ampliación en las líneas 1 y 2 adjudicadas en dicha contratación.
Como parte de las iniciativas para fortalecer los procesos de la nueva ley Civil y laboral, así como la oralidad y la toma de decisiones a lo interno y externo de los despachos judiciales, se estará dotando de una herramienta de grabación. Con esta tecnología, se busca celebrar juicios orales que contribuyan a facilitar los procesos civiles y laborales de la ley.
Durante el año 2017 entró en vigencia la ley de la reforma laboral y para el año 2018 entrará en vigencia la reforma al código civil, razón por la cual se requiere adquirir más unidades de salas de juicio para el apoyo requerido en las oficinas judiciales que estarán aplicando las reformas.
De esta forma, con aprobación de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación y en cumplimiento de los requerimientos institucionales, se deben de adquirir equipos para instalarlos en las diferentes salas propuestas en todo el país.
La contratación N° 2017LA-000005-PROV finalizo el pasado 20 de septiembre recibiendo a satisfacción las 89 salas adjudicadas cumpliendo el alcance conforme a lo establecido en el cartel de referencia, la recepción se documentó con el acta de recepción de bienes y servicios No 2017-AD-008222.
Se procede solicitando la ampliación en concordancia con el artículo 209 del Reglamento de Contratación Administrativa y se considera que aplica este artículo ya que:
· El nuevo contrato se puede realizar sobre las bases del precedente.
· Consultada la empresa nos mantienen los precios y condiciones con base en los cuales se ejecutaron las obligaciones, lo cual pueden consular con el contratista para su verificación.
· Que el monto del nuevo contrato no sea mayor al 50% del contrato anterior. Lo cual se puede comprobar infra en el desglose de la ampliación de cada línea, monto total adjudicado en la contratación $260.172,35
· Que no hayan transcurrido más de seis meses desde la recepción del objeto contractual, la cual se realizó de manera definitiva el 20 de septiembre del 2017.
· Que en el contrato precedente no se hubiera incurrido en ningún incumplimiento grave. Lo cual se confirma que la contratación no tuvo ninguna infracción grave por parte del contratista.
El detalle de la ampliación solicitada por línea es el siguiente:
N° Línea | Descripción | Cantidad | Precio Unitario | Precio Total |
Línea 1 | Sistema de grabación para Salas de Juicio Colegiadas. | 7 | $2.945,80 | $ 20.620,6 |
Línea 2 | Sistema de grabación para Salas de Juicio Unipersonales. | 37 | $2.912,95 | $107.779,15 |
Total de la ampliación propuesta: | $128.399,75 | |||
ARTÍCULO V
Documento N° 14225-15 / 1062-18
En sesión Nº 102-15 celebrada el 19 de noviembre de 2015 artículo V, se adjudicó la Licitación Pública N° 2015LN-000007-PROV denominada “Reforzamiento Estructural y S. resistente de los edificios de Tribunales de Justicia de Puntarenas y Nicoya”, a la empresa Constructora Navarro y A., S.A., cédula jurídica N° 3-101-058433-33, conforme al detalle indicado en esa sesión.
Posteriormente, en sesión N° 109-16 del 6 de diciembre de 2016, artículo IX, se acogió lo recomendado por el Departamento de Proveeduría y por consiguiente se autorizó la ampliación de la línea N° 1 de la licitación pública 2015LN-000007-PROV, denominada “Reforzamiento Estructural y S. resistente de los edificios de Tribunales de Justicia de Puntarenas y Nicoya”, con la casa comercial Constructora Navarro y A., S.A., con los detalles señalados en...
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