Acta nº 007 de Consejo Superior, 25 de Enero de 2018

Fecha de Resolución25 de Enero de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 7-18

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veinticinco de enero del dos mil dieciocho.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S.; P.. De los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y el Integrante C.M.Z., así como de la Integrante suplente L.C.L., en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 695-18

Se aprueba el acta N° 02-18 de la sesión celebrada el 11 de enero de 2018.

La integrante C.L. se abstiene de votar por no haber participado en la citada sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 676-18

El licenciado E.M.L., J. Proceso Planeación y Evaluación de la Dirección de Planificación, mediante oficio N° 54-PLA-2018 del 19 de enero de 2018, manifestó lo siguiente:

“En atención a los Lineamientos sobre Formulación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto de la República, en su capítulo VI “Seguimiento y Evaluación”, artículo 74, dictado por parte de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se solicita el “Informe de Seguimiento Presupuestario Anual 2017”, le remito el informe 1-EV-2018 de hoy, suscrito por el L.. E.M.S., J. a.i. del Subproceso de Evaluación, con el resultado del seguimiento realizado a los programas presupuestarios del Título 301 Poder Judicial( 1), atendiendo la metodología incorporada en los formularios suministrados por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de diciembre del 2017.

Cabe indicar que una vez conocido y aprobado este informe por el Consejo Superior, se debe remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional y conforme lo indicado mediante nota DFOE-SAF-0057 se debe remitir una copia a la Contraloría General de la República, División de F.ización Operativa y Evaluativa, Área de F.ización del Sistema de Administración Financiera de la República.

El plazo de presentación ante el Ministerio de Hacienda es el miércoles 31 de enero de 2018.”

- 0 -

Seguidamente, se transcribe el citado informe:

“En atención a los Lineamientos sobre Formulación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto de la República, en su capítulo VI “Seguimiento y Evaluación”, artículo 74, dictado por parte de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se solicita el Informe de Seguimiento Presupuestario Anual 2017, le remito el resultado del seguimiento realizado a los programas presupuestarios del Título 301 Poder Judicial( 1), atendiendo la metodología incorporada en los formularios suministrados por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de diciembre del 2017, según se detalla a continuación.

927: Servicio Jurisdiccional.

930: Defensa Pública.

950: Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos.

La información recabada, evidencia en todos los casos el esfuerzo por alcanzar los objetivos programados, en busca de brindar un mejor servicio a las personas usuarias.

Como se ha manifestado en anteriores ejercicios, los datos referidos a la estimación de “Costos por Indicador”, se hacen a partir de una proyección, con el afán de ofrecer mayor información. En este sentido la institución ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a informatizar el proceso de formulación y ejecución presupuestaria, pero no es posible actualmente llevar el control del gasto por indicador.

Finalmente, en relación con lo acordado por el Consejo Superior en sesión 08-16 del 28 de enero artículo LXVIII: “Solicitar a la citada Dirección que en la medida de las posibilidades envié este tipo de informes con anticipación, ya que por la premura con que se conoce, las y los integrantes de este Consejo no pueden llevar a cabo un estudio integral del mismo”, cabe manifestar que por los tiempos de cierre estadístico al 31 de diciembre, los programas ejecutores requieren de tiempo para procesar la información y elaborar sus informes, así también esta Dirección debe hacer la compilación y revisión respectiva, por lo que a pesar de los esfuerzos que se hacen, no es posible rendir el informe con la anticipación deseada; cabe indicar que la fecha límite para presentar el informe al Ministerio de Hacienda es el próximo 31 de enero.

PODER JUDICIAL DE COSTA RICA

INFORME DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO ANUAL 2017

Al respecto, resulta oportuno iniciar recordando la misión del Poder Judicial.

· MISIÓN DEL PODER JUDICIAL.

“Administrar justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con el ordenamiento jurídico, que garanticen calidad en la prestación de servicios para las personas usuarias que lo requieran”. ( 2)

1. APARTADO INSTITUCIONAL

Objetivo: Conocer la situación de la gestión institucional del ejercicio económico 2017 e identificar desviaciones para el establecimiento de medidas correctivas.

Con base en la información suministrada por la J. a.i. del Macroproceso Financiero Contable, Máster Floribel Campos Solano mediante oficio 0013-P-2018 del 12 de enero de 2018, a continuación se presenta la información correspondiente a los indicadores presupuestarios:

1.1. Gestión financiera: Tomando como insumo la Ejecución Presupuestaria 2017, de seguido se muestra un cuadro con los datos de los recursos autorizados y ejecutados al 31 de diciembre del 2017.

En relación con en el cuadro anterior, el Ministerio de Hacienda solicita que el porcentaje de ejecución de las Partidas debe ser superior al 90% y se observa que las partidas 1“Servicios”, quedo pendiente de ejecución 0.48% del presupuesto para alcanzar el mínimo establecido; la partida 2 “Materiales y Suministros” tiene un pendiente de ejecución de 7.42%; la partida 6 “Transferencia Corrientes” es de 1.54% y por último la Partida 9 “Cuentas Especiales” con 22.4% siendo el mayor porcentaje de ejecución mínimo pendiente.

Para dar cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio de Hacienda, en cuanto a justificar las partidas con ejecución presupuestaria inferior al 90% se adjunta el documento elaborado por el Macroproceso Financiero Contable, donde en el Cuadro 1.1.2, denominado “Institución Poder Judicial, Factores que afectaron la ejecución presupuestaria, acciones correctivas y afectación en la programación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017” se detallan los factores que afectaron el cumplimiento del porcentaje deseado y las acciones correctivas que se están implementando a nivel institucional.

2. APARTADO PROGRAMÁTICO

Este apartado tiene como objetivo, conocer el avance de la gestión física y financiera del programa o subprograma durante el 2017 y es realizado por los encargados de los programas:

927: Servicio Jurisdiccional.

930: Defensa Pública.

950: Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos.

2.1 Avances obtenidos

Como parte de los avances obtenidos de los diferentes programas institucionales, se adjuntan los informes [1] con el detalle del avance según el porcentaje alcanzado de las metas de los indicadores por programa para el 2017.

927: Servicio Jurisdiccional 930: Defensa Pública 950: Servicio de Atención y Protección

2.2 Observaciones:

Dentro de las recomendaciones y observaciones indicadas en el oficio DGPN-SD-0189-2017, del 11 de setiembre del 2017 por la Dirección General de Presupuesto Nacional acerca del Informe Semestral del Poder Judicial para el 2017, mencionaban aspectos de forma los cuales fueron subsanados en el presente informe, como por ejemplo la inclusión en el Cuadro 1.1.2 del responsable directo de ejecutar las acciones correctivas.

En cuanto a la situación financiera, donde se recomendaba que las medidas correctivas propuestas mantengan un seguimiento y monitoreo oportuno por parte de los responsables para lograr su cumplimiento, es importante mencionar que el Consejo Superior en sesión 36-16 del 14 de marzo de 2016 artículo XXVI, aprobó el oficio 255-PLA-2016 de la Dirección de Planificación denominado “Propuesta de Política e Informes de Gestión de la Ejecución Presupuestaria”, que presenta a nivel institucional una serie de recomendaciones encaminadas a lograr una mejor ejecución presupuestaria.”

- 0 -

Se acordó: 1) Aprobar el informe N° 54-PLA-2018 del 19 de enero de 2018, suscrito por el licenciado E.M.L., J. Proceso Planeación y Evaluación de la Dirección de Planificación, referente al resultado del seguimiento realizado a los programas presupuestarios del Título 301 Poder Judicial atendiendo la metodología incorporada en los formularios suministrados por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de diciembre del 2017. 2) Hacer este acuerdo de conocimiento del Ministerio de Hacienda y de la Contraloría General de la República.

La Dirección de Planificación y la Dirección Ejecutiva tomarán nota para los fines correspondientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO N° 652-18

El máster M.S.R., Subdirector General interino del Organismo de Investigación Judicial, mediante oficio N° 50-DG-18 del 18 de enero de 2018, presentó la siguiente solicitud:

La Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Comunitaria y Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, cursa invitación a los funcionarios Y.Á.S., Custodio de Detenidos de P., E.Y.M.G.C. de Detenidos de Pococi y Guácimo, J.A.S.A.C. de Detenidos de Cartago, J.U.C., J. Sección de Cárceles y M.C.G.C. de Detenidos, para que asistan a la Capacitación ”Inteligencia y Manejo de Grupos de Alto Riesgo en Instalaciones de Privados de Libertad ”que se llevará a cabo del 06 al 16 de febrero del 2018 (fechas de viaje 05 y 17 de febrero), en Colorado, Estados Unidos.

Según lo dispuesto por el Consejo Superior mediante acuerdo tomado en la sesión Nº 26-14 celebrada el 25 de marzo del 2014, artículo LXIII, y en virtud de la importancia de este tipo de convocatorias para la labor que realiza este Organismo, se solicita el permiso respectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR