Acta nº 075 de Consejo Superior, 20 de Agosto de 2015

Número de sentencia075
Fecha20 Agosto 2015

Nº 75-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veinte de agosto del dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia de la M.V., P.; de la Integrante M.C.A., de los integrantes A.L.M.A., C.M.Z., y la suplente C.A.M. en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 9997-15

Se aprueba el acta N° 71-15 de la sesión celebrada el 6 de agosto de 2015.

La Integrante Conejo Aguilar se abstiene de aprobar el acta por no haber participado de esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 9811-15

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora V.G.M., madre del servidor L.F.M.G., Auxiliar de Servicios Generales de la Sección de Limpieza y Jardinería, se acuerda expresar a don L.F. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento N° 10122-15 El licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de P. , en oficio N° 5726 -DP/07-2015 del 19 de agosto del 2015, presenta la siguiente gestión:

“(…)En relación con la L.itación Abreviada N° 2015LA-000066-PROV que corresponde a la “Contratación externa de servicios profesionales en A. para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”, se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para el vencimiento para adjudicar de conformidad con el artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la cláusula 2.1.16 del pliego de condiciones, quedó definido para el día 16 de setiembre del año en curso.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

PARTICIPANTES:

Para este concurso, se recibieron las siguientes ofertas:

1- R.H.G., cédula de identidad 2-0443-0650

2- Consorcio Proveedor Integral de Precios cédula jurídica 3-101-475759 y M.A.L.G.F.V., cédula de identidad 1-0469-0843

ANÁLISIS LEGAL:

Al Área de Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica, se le solicitó el análisis legal de las ofertas presentadas, mediante oficio N° 5328-DP/07-2015 de fecha 04 de agosto del año en curso. Visible a folio 275.

Mediante oficio N° 408-DJ/CAD-2015 recibido el 14 de agosto del año en curso, la L.da. A.P.Á.M., C.a del Área de Contratación Administrativa, con el visto bueno de la L.enciada K.M.M., S.a Jurídica a.í, al referirse al estudio legal de las ofertas recibidas, señaló:

“…Nos referimos al oficio N° 5328-DP/07-2015 del 04 de agosto, suscrito por la L.da. K.P.M., J.d.S. de L.itaciones, y recibido en esta Dirección Jurídica en fecha 05 de agosto del año en curso, requiriendo el análisis legal de las dos ofertas presentadas en la L.itación Abreviada N° 2015LA-0000066-PROV, cuyo objeto es la "Contratación externa de servicios profesionales en materia A. para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial".

Como observación general para todas las ofertas, se aclara que esta Dirección revisó que se aportara documentación atinente a los diferentes requisitos de admisibilidad que solicita el pliego de condiciones, pero por las particularidades de los mismos, corresponde al órgano técnico verificar que se haya presentado toda la documentación que solicita el cartel y que los términos y alcances de esa información satisfaga lo requerido.

OFERTA Nº 1.-

R.H.G.:

La oferta aporta la totalidad de las declaraciones juradas, requeridas en el aparte 5 del pliego de condiciones (visibles a folios 160 a 163 y del 174 a 176), no obstante, será el órgano técnico quien pueda verificar el cabal cumplimiento de lo solicitado en este requisito de admisibilidad, así como la manifestación que se hace a folio 160 del expediente de la contratación.

En cuanto a la omisión de indicar si los precios ofertados son totales, firmes y definitivos, conforme se establecen en las cláusulas 2.1.11 del apartado de las "Condiciones Generales" del cartel y 25 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, estima esta Dirección Jurídica que debe entenderse que el oferente al presentar su oferta realiza una manifestación inequívoca de su voluntad de contratar con pleno sometimiento a las condiciones cartelarias, disposiciones legales y reglamentarias vigentes, conforme lo prevé el artículo 66 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.

Por ser el objeto de esta contratación, un servicio por un año prorrogable a un máximo de cuatro años, el pliego de condiciones dejó previsto el mantenimiento del equilibrio económico del contrato, mediante el procedimiento de reajuste de precios, para lo cual el oferente debe brindar en la oferta un desglose de los elementos que componen el precio cotizado, no obstante, este desglose es omiso en la oferta, sin embargo, al ser una aspecto subsanable, conforme lo permite el artículo 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debe prevenirse dicho aporte.

OFERTA Nº 2.- Consorcio Proveedor Integral de Precio Centroamérica S.A. – M.A.L.G.F.V.. :

El pliego de condiciones no dejó previsto el tratamiento que se le daría a las ofertas que se presenten a concurso bajo la modalidad de consorcio, en razón de ello, el análisis de la misma se dará al amparo de los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

El pliego de condiciones en su aparte 5.2 “De la incompatibilidad”, de Requisitos de Admisibilidad, define una serie de condiciones que el oferente debe demostrar mediante la presentación de declaraciones juradas, al revisar la oferta presentada al final de la transcripción del clausulado, indica: “SE ENTIENDE, SE ACEPTA Y CUMPLE”, sin embargo, no aporta las declaraciones juradas solicitadas, al ser una aspecto subsanable, conforme lo permite el artículo 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debe prevenirse dicho aporte.

En el aparte 5.1 del pliego de condiciones “Perfil profesional requerido” de Requisitos de Admisibilidad, define una serie de requerimientos que deberán demostrarse mediante el aporte de declaraciones juradas o copias certificadas de títulos académicos, condición que no aportó este oferente, para el caso de las cláusulas 5.1.3, 5.1.4, sin embargo, al revisar la oferta presentada al final de la transcripción del clausulado, indica: “SE ENTIENDE, SE ACEPTA Y CUMPLE”. Así las cosas, al ser estos aspectos subsanables, conforme lo permite el artículo 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debe prevenirse dicho aporte, y una vez que se cuenten con estos, corresponderá al órgano técnico verificar que se haya presentado toda la documentación que solicita el cartel y que los términos y alcances de esa información satisfaga lo requerido.

Por ser el objeto de esta contratación, un servicio por un año prorrogable a un máximo de cuatro años, el pliego de condiciones dejó previsto del mantenimiento del equilibrio económico del contrato, mediante el procedimiento de reajuste de precios, para lo cual el oferente debe brindar en la oferta un desglose de los elementos que componen el precio cotizado, no obstante, este desglose es omiso en la oferta, sin embargo, al ser una (SIC) aspecto subsanable, conforme lo permite el artículo 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, debe prevenirse dicho aporte.

Por último y sobre ambas ofertas, se hace la observación a esa P., que a los timbres aportados en las ofertas debe ponérseles el sello respectivo…”

ANÁLISIS TÉCNICO:

Por medio de correo electrónico de fecha 04 de agosto, según consta a folio 274, se solicitó al Departamento Financiero Contable, el criterio técnico de las ofertas que ingresaron.

Mediante oficio 270-FC-2015, recibido el 06 de agosto de 2015, la MBA. D.Á.A., J. Proceso de Tesorería, el MBA J.L.Q.M., Asesor de Inversiones y el MBA C.M.H.V., J.a.M.F.C., indican lo siguiente:

“…En atención al contenido del correo electrónico de fecha 04 de agosto de 2015, remitido por la L.da. A.E.S., Analista del Subproceso de L.itaciones, en que solicita la revisión de las ofertas recibidas para la licitación abreviada 2015LA-000066-PROV que corresponde a la "Contratación externa de servicios profesionales en A. para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial", en forma atenta, se anexa el detalle con las observaciones a cada uno de los puntos señalados en el pliego de condiciones.

Cabe agregar que, este M. remite la evaluación de las ofertas a solicitud de esa P. Judicial, no obstante es necesario hacer la observación que la oferta n° 2 "Consorcio proveedor integral de precios - matemático actuario L.G.F.V." no adjunta el título académico que lo acredite como actuario, requisito de admisibilidad n° 5.1.4.1, para lo que corresponda a ese Despacho.

En la valoración de las ofertas participó el MBA. M.O.C., en representación de la Dirección Ejecutiva.…”

DESCRIPCIÓN Cláusula Cartel N° OFERTA N° 1 R.H.G. OFERTA N° 2 CONSORCIO PROVEEDOR INTEGRAL DE PRECIOS - MATEMATICO ACTUARIO L.G.F.V.
· Número de teléfono · Número de fax · Correo electrónico · Página en Internet . Nombre del contacto · Número de teléfono del contacto · Dirección exacta de la empresa · Medio idóneo para notificar 1 Cumple. Folio 203 Cumple. Folio 262
Vigencia de la oferta. 120 días hábiles a partir de la fecha de recepción de ofertas 2.1 Cumple. Folio 203 vigente hasta 27/01/16 Cumple. Folio 261 vigente hasta 27/01/16
Certificación que se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales de la C.C.S.S. (Si no viene se debe realizar consulta en el sistema e incorporar copia en el expediente) 3.1 Cumple. Folio 199 Cumple. Folios 246 y 272
Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad de la persona que firma la plica y detallar claramente el número de cédula jurídica. 3,2 Cumple. Folio 197
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR