Acta nº 107 de Consejo Superior, 8 de Diciembre de 2015

Número de sentencia107
Fecha08 Diciembre 2015

Nº 107-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del ocho de diciembre del dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la P., M.V.. De la integrante M.C.A., los integrantes A.L.M.A., C.M.Z. y R.S.A.M.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 15144-15

Se aprueba el acta N° 103-15 de la sesión celebrada el 24 de noviembre de 2015.

La integrante Conejo se abstiene de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 15001-15

Ante el sentido fallecimiento de la señora M. de los Ángeles Piedra Monge, madre de la servidora A. Fuentes Piedra, Técnica Judicial del Tribunal de Juicio de Cartago, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo, a doña A. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 15105-15

Con motivo del sentido fallecimiento de la licenciada D.M.M.O., quien se desempeñaba como J. Penal del Primer Circuito Judicial de Alajuela, se acuerda expresar a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento: 15367-15

Ante el sentido fallecimiento del señor Á.A.V.L., padre de la licenciada A.L.V.R., jefa de la Sección de Comunicación Organizacional y de la L.da. V.V.R., Trabajadora Social y suegro del M.. R.Q.S., J. de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Planificación, se acuerda expresar la condolencia de la Corte Suprema de Justicia y este Consejo, a las señoras A.L., V.; al señor R. y a sus estimables familias.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 15287-15

Con motivo del sentido fallecimiento del servidor J.J.B.G., quien se desempeñaba como Investigador de la D.egación Regional del Organismo de Investigación Judicial del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

Documento N° 4820-11, 14855-15

En sesión N° 68-14 celebrada el 29 de abril de 2014, artículo XXIV, se tomó el acuerdo cuya parte dispositiva dice:

“Se acordó: 1) Tener por rendido el informe Nº 898-PLA-2014 y el oficio de ampliación Nº 49-PI-2014 ambos del Departamento de Planificación, sobre el rediseño de procesos del Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de S.J.. 2) Tomar nota de los resultados obtenidos y de lo informado por la Secretaría General de la Corte. 3) Aprobar recomendaciones contenidas en el estudio dirigidas a la Dirección Tecnología de la Información, Departamento de Gestión Humana, Dirección Ejecutiva, Despacho de la Presidencia de la Corte, Juzgado Especializado de Cobro, Dirección de Planificación y Administración Regional. 4) Aprobar un plan de horas extra para disminuir el retraso judicial del despacho, consistente en un total de 3528 horas para las técnicas y técnicos judiciales, las cuales serán distribuidas en un máximo de 210 horas por semana, con el debido descanso. Por otro lado, para juezas y jueces se solicita un total de 1764 horas, distribuidas en un máximo de 105 horas por semana, con el debido descanso. Con este plan se pretende que cada técnica y técnico judicial elabore 5 resoluciones por hora y cada jueza o juez firme 10 resoluciones por hora, lo que permitiría obtener una disminución del circulante activo del despacho en 17640 resoluciones una vez finalizados los 4 meses de duración del plan. Cabe destacar que la selección de personal para la realización de las horas extras queda a criterio del Juzgado. 5) Denegar la solicitud de prórroga de las 10 plazas de Técnica o Técnico Judicial que se encuentran bajo la modalidad de permiso con goce de salario y sustitución por falta de contenido presupuestario. 6) Suprimir la jornada laboral vespertina y ubicar a todo el personal del despacho dentro de la jornada diurna, con el fin tanto de propiciar un aumento en la producción del despacho como para mejorar los tramos de control del recurso humano. Esta medida regirá a partir del momento en que se cuente con la remodelación que permita contar en una planta física adecuada. 7) Se deberán cumplir por parte de las personas y entidades responsables, las actividades del proyecto contenidas en el apéndice Nº 1 del estudio, conforme las fechas señaladas en el oficio Nº 49-PI-2014 de la Dirección de Planificación.

Las Direcciones de Gestión Humana, Planificación y el Juzgado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de S.J., tomarán nota para lo que a cada uno corresponda. Se declara acuerdo firme.

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El licenciado W.R.Á., J.C. interino de la Sección Tercera del Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de S.J., en nota de 27 de noviembre de 2015, expuso:

“… presento recurso de revisión y nulidad concomitante en contra de los acuerdos adoptados en el Consejo de Jueces, de las secciones primera, segunda y tercera, que se hizo en pleno, y en general contra de toda la sesión, celebrada a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del diecinueve de noviembre de dos mil quince, comunicada el pasado veinticinco de noviembre, con sustento en lo siguiente:

El Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de S.J., tuvo un proceso de varios meses en que el Departamento de Planificación de esta institución, efectuó un Rediseño de todo el Juzgado, el cual fue aprobado por este Consejo Superior, mediante el artículo XXIV del acta número 68 del 29 de julio de 2014, en el cual se conoció el oficio Nº 898-PLA-2014 del 2 de julio de 2014, de la máster M.A.C., D.a de Planificación, que remitió el informe 26-PI-2014-B, suscrito por el licenciado E.M.S., J. de la Sección de Proyección Institucional, en dicho informe se crea un nuevo modelo organizacional, señalando "...Cabe destacar que esta metodología de jueces coordinadores colegiados, se implementa por primera vez dentro de un despacho del Poder Judicial y surge a raíz de la necesidad de la segmentación del Juzgado de Cobro. Por ende, estará sujeta de igual manera al monitoreo y evaluación de su funcionamiento, en pos de la mejora del Juzgado de Cobro del Estado. Además, esta propuesta se puso en conocimiento de las juezas y jueces coordinadores de cada sección quienes mostraron su anuencia...". Este modelo consistió en segmentar el Juzgado en tres secciones, se distribuyeron en ese momento todo el recurso humano, profesional y técnico, propietario e interino e incluso los meritorios, y la planta física tanto del personal profesional y de apoyo, en el primer piso y en los niveles superiores, entrando a regir a partir de finales del mes de enero del año 2015, y desde entonces hemos trabajado bajo el esquema presentado por el Departamento de Planificación que fue aprobado en su oportunidad por este Consejo.

El modelo aprobado en cuestión se contempla de la siguiente forma:

"...t) En cuando a la Coordinación del Juzgado en función de las tres secciones se propone el siguiente modelo de organización:

1. Nivel 1: Asuntos que competan directamente a cada secciones. Para este caso las decisiones serán tomadas a lo interno de la Sección por Consejo de Jueces (8 juezas y jueces),

2. Nivel 2: Asuntos administrativos (informes estadísticos, PAO, SEVRI, etc.) que deban presentarse como un único despacho. Para este caso las decisiones y acuerdos respectivos serán tomadas de forma colegiada por los Jueces Coordinadores de cada una de las secciones.

3. Nivel 3: Asuntos Jurisdiccionales o directrices institucionales que afecten la totalidad del despacho. Para este tipo de asuntos según el nivel de impacto y relevancia que tengan dentro del Juzgado y temas que afecten los derechos laborales, se realizará un Consejo de Jueces con la totalidad que conforman el despacho (25 juezas y jueces). El Administrador del Despacho se encargará de fungir como el medio de canalización entre las juezas y jueces coordinadores y la Institución, para esto estará bajo su responsabilidad el correo electrónico del despacho...” Este Rediseño que entró en funcionamiento a finales de enero de este año, hizo una distribución lo mas equitativa posible del personal y de la planta física, incluida las oficinas de los niveles superiores, por lo que la Sección Primera se le asignaron 6 oficinas en el primer piso y dos oficinas en pisos superiores, a la Sección Segunda, 5 oficinas en el primer piso y tres oficinas en pisos superiores y a la Sección Tercera, 6 oficinas en el primer piso y dos oficinas en pisos superiores.

A raíz de la solicitud del Consejo de Administración de este Circuito, en la cual contempla una redistribución general de oficinas de los distintos Juzgados, Tribunales y oficinas del edificio, la cual se encuentra en firme, y no hay objeción, se requiere a cada uno de los tres Jueces Coordinadores de las Tres Secciones de este Juzgado, indiquen el nombre de las personas que van estar en las oficinas de los niveles superiores.

Por eso se hizo una convocatoria de Consejo de Jueces general, para determinar el procedimiento de la redistribución de las oficinas de los niveles superiores, literalmente el asunto agendado fue "distribución de oficinas de los jueces en el sexto piso producto de la remodelación actual” siendo este el único punto a tratar, para lo cual se convocó el día 19 de noviembre último. Ante algunas dudas que le surgieron a otros compañeros(as) de las otras secciones, yo hice la consulta a la Dirección de Planificación del Poder Judicial, porque todos los jueces y juezas de la Sección tercera, creemos y entendemos que existe ya en curso un nuevo modelo organizacional para este Juzgado, con motivo del Rediseño, el cual es pionero en la Institución, pues el Juzgado es uno solo, pero se trabaja por Sección, cada una de las tres secciones, tiene su personal a cargo, profesional y técnico, y no se cuenta con permisos para atender y resolver los expedientes de las otras secciones, de allí que...

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