Acta nº 040 de Corte Plena, 9 de Noviembre de 2015

Número de sentencia040
Fecha09 Noviembre 2015
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

SESIÓN DE CORTE PLENA N° 40-2015 DEL 09/11/15

ARTÍCULO I

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO II

Solicitud del Consejo Directivo de la Escuela Judicial.

ARTÍCULO III

Informe de labores del ex Magistrado Armijo.

ARTÍCULO IV

Evaluación del Desempeño.

ARTÍCULO V

Evaluación del Desempeño.

ARTÍCULO VI

Evaluación del desempeño.

ARTÍCULO VII

Solicitud de intervención urgente en el caso del consultorio jurídico de la facultad de derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

ARTÍCULO VIII

La Presidencia de la Sala Constitucional se refiere a lo manifestado por el Lic. Y.C.F..

ARTÍCULO IX

UNDECA interpone queja por aparentes errores graves e injustificados en la administración de justicia.

ARTÍCULO X

Nota del Director del Despacho de la Presidencia referente al contenido presupuestario.

ARTÍCULO XI

Postulantes para integrar la nómina de Magistradas y Magistrados suplentes de la Sala Tercera.

ARTÍCULO XII

Propuestas de la Salas para integrante titular del Consejo Directivo de la Escuela Judicial.

Informe de Labores y reelección de los integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Judicial.

ARTÍCULO XIII

Acuerdo del Consejo de la Judicatura.

ARTÍCULO XIV

Solicitud para designar Presidente que conozca asunto de competencia del Consejo Superior del Poder Judicial.

ARTÍCULO XV

Ternas para el cargo de Juez (a) 4 Penal, para nombrar en diferentes despachos. (13 TERNAS).

ARTÍCULO XVI

Reelección del máster C.A.M.Z. como Integrante titular del Consejo Superior para un nuevo período.

Notas de apoyo a la reelección del máster M.Z..

Informe de labores del máster M.Z..

ARTÍCULO XVII

Magistrada S.G.C. se refiere a proceso disciplinario.

ARTÍCULO XVIII

Ternas para el cargo de Juez (a) 4 Penal, para nombrar en diferentes despachos.

ARTÍCULO XIX

Magistrado S. se refiere a encuesta sobre opinión ciudadana hacia el Poder Judicial

ARTÍCULO XX

El M.C. solicita se nombre a un cuarto juez para integrar los Tribunales para evitar la anulación de debates.

N° 40-2015

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas minutos del nueve de noviembre del dos mil quince, con la asistencia inicial de la Presidenta, M.Z.V.M.; de las Magistradas y de los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., W.M.V., O.A.G., E.C.V., J.R.Q., J.M.A.G., N.H.L.; las Magistradas Suplentes y los Magistrados Suplentes J.I.S.A., D.V.V., M.A.Z., R.L.M., J.E.O.Á., M.E.G.C., J.P.H.G.; los cuatro primeros en sustitución, por su orden, de las M.E., R., V. y A. a quienes se concedió permiso con goce de salario para atender otras actividades del cargo, los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional, respectivamente.

Se deja constancia que el magistrado Rueda justificó su ausencia para atender un asunto propio del cargo.

ARTÍCULO I

Documento 12861-2015

El Consejo Superior en sesión N° 95-15 celebrada el 27 de octubre último, artículo XXXI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En nota Nº 5175-DE-2015 del 15 de octubre de 2015, la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, remitió el oficio N° 1985-TI-2015 de 9 de octubre de 2015, suscrito por el máster C.M.H.V., J. interino del Departamento Financiero Contable, mediante el cual remite la Propuesta de Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de octubre 2015, la cual fue aprobada oportunamente por el Comité de Inversiones en sesión ordinaria celebrada el 5 de octubre del presente año, que literalmente dice:

“CAPITULO I: ASPECTOS MACROECONÓMICOS

1 INFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.

A continuación se incluye la información brindada por los medios informativos locales e internacionales, respecto a la economía de los Estados Unidos y de la Zona del Euro, las cuales directa o indirectamente pueden incidir en futuros acontecimientos económicos y financieros para nuestro país.

1.1 Economía Mundial.

Según las perspectivas de la economía mundial actualizada al 09 de julio 2015 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento mundial será de 3,3% en 2015, acompañado de un repunte gradual de las economías avanzadas y una desaceleración de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En las economías de mercados emergentes, la desaceleración ininterrumpida del crecimiento refleja varios factores: la caída de los precios de las materias primas y el empeoramiento de las condiciones financieras externas, el reequilibramiento de China y las tensiones económicas relacionadas con factores geopolíticos.

Por su parte otra parte la última edición de Perspectivas económicas de abril de 2015, analizó las diferencias entre el Norte y el Sur de América, donde se registró una vigorosa actividad económica en el Norte, neutralizada en parte por el débil crecimiento en América del Sur. Sin embargo, el crecimiento más débil de lo previsto en Estados Unidos al comienzo del año ha empujado a la baja las perspectivas de crecimiento en México, América Central y el Caribe, mientras que el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur.

En lo que respecta Brasil el país con mayor peso dentro los indicadores de América Latina, recibió un rebajó este miércoles 9 de setiembre 2015 la nota de riesgo por parte de la agencia de calificación Standard & Poors al nivel BB+, considerado como de "bono basura" y con perspectiva negativa.

Entre los puntos clave en la baja de la calificación se encuentran el deterioro de las cuentas fiscales del país se ha incrementado y la capacidad del Gobierno para lograr que el Congreso apruebe los presupuestos de 2016 por los "crecientes desafíos políticos"; así como la publicación de datos oficiales donde se muestra la economía brasileña ya entrada en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre del 2051 se achicó un 1,9%, tras la contracción del 0,7% registrada en los tres primeros meses.

Finalmente, la agencia Fitch, por su parte ha anunciado, que pretende revisar la nota de la deuda brasileña por la baja de las metas de superávit fiscal del país, mientras que M. ha situado a Brasil en el nivel más bajo de los países con "grado de inversión".

1.2 Economía de los Estados Unidos.

Como resultado de la reunión de seguimiento, la la Reserva Federal (FED) mantiene sus tasas en un rango de entre 0% y 0,25% desde diciembre del 2008, para sacar de la recesión a Estados Unidos.

Es importante recordar, la intención de la FED de subir las tasas antes de que finalice el 2015, aunque en junio 2015 el FMI (Fondo Monetario Internacional) le solicitó al país estadounidense retrasar el aumentó hasta mediados del 2016, a lo que la decisión de mantener los niveles actuales coincide con o solicitado por el organismo internacional.

La FED de Estados Unidos se plegó ante las dudas del nuevo escenario económico global, con China mostrando sorprendentes síntomas de debilidad, y decidió aplazar el inicio del ajuste monetario, en un gesto que añade sombras a una recuperación que nunca parece consolidarse.

Según declaraciones de J.Y., presidenta del Sistema de Reserva Federal, la decisión se basa en un análisis de la coyuntura mundial, donde se han concentrado principalmente en China y los mercados emergentes. Los acontecimientos vistos en los mercados financieros en agosto reflejaron preocupación sobre riesgos a la baja en la actividad económica de China, y la destreza con la que las autoridades han encarado estas preocupaciones.

A nivel interno, los indicadores por lo que el Banco Central Norteamericano no decidió aplicar el alza en las tasas de intereses, se encuentran la inflación y el desempleo. El primero de estos es según algunos expertos, el mayor problema de la FED, debido a los persistentes bajos niveles de los precios en el ámbito interno, el índice de precios al consumidor decreció en 0.1% para Agosto 2015 y la inflación interanual se mantuvo en 0.2% (respecto a Julio 2015), según datos de la oficina de estadísticas del Departamento de Trabajo (BLS).

Conforme a los datos de BLS, el índice que mayor decaída tuvo fue la gasolina, siendo la causa principal del ajusta a la baja de todos los demás precios.

Por su parte el empleo creció en 173,000 nuevos puestos (215,000 en julio 2015), siendo el área de salud y asistencia social y las actividades financieras las de mayor crecimiento, mientras que la manufactura y minería decreció en cantidad de empleos. La tasa de desempleo bajo a 5.1% para el cierre de Agosto 2015, siendo 0.1% menor al dato de Agosto 2014.

1.3 Zona del euro.

Las incertidumbres sobre el crecimiento mundial estancan a los mercados financieros, con el enfriamiento del motor chino, una economía europea estancada y un nuevo aplazamiento de subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

Bajando las expectativas de recuperación de la eurozona, el presidente de la Comisión Europea J.J., indicó que la crisis económica solo habrá terminado cuando vuelva el pleno empleo, además las autoridades europeas advirtieron de que persisten riesgos para el sistema financiero de la Unión Europea, ante los bajos tipos de interés, la incertidumbre sobre Grecia o la volatilidad ante las perspectivas de los mercados emergentes, en particular de China.

El último dato publicado por la Eurostat (Oficina de Estadística de la Unión Europea), la inflación del mes de Agosto 2015 cerró en un 0.0%, lo cual resulta una baja respecto al mes de julio 2015; por su parte para el mismo periodo en el 2014 fue de 0.5%. Entre los países miembros, C., Rumania y Grecia registraron deflaciones mientras que Malta, Austria y Bélgica obtuvieron los valores más altos, sin superar el 1.4%.

Respecto al desempleo, para el segundo trimestre 2015 incremento en 0.2% respecto al primer trimestre del mismo año. Comparado con el segundo semestre del 2014 el desempleo creció en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR