Acta nº 026 de Consejo Superior, 19 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución19 de Marzo de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 26-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del diecinueve de marzo del dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia de la M.istrada Villanueva, P., de las Integrantes M.C.A., L.C.C., el I.A.L.M.A. y la Integrante Suplente D.M.M., en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 3172-15

Se aprueba el acta N° 20-15 de la sesión celebrada el 3 de marzo de 2015.

ARTÍCULO II

Documento 3028-15

En razón del sentido fallecimiento del licenciado J.A.J.R., Defensor Público del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, se acuerda expresar a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO III

DOCUMENTO Nº 3289-15

Con motivo del sentido fallecimiento del señor A.C.B., padre de la licenciada Y. Campos Calvo, J. del Juzgado de Familia Niñez y Adolescencia, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo, a doña Y. y a su estimable familia.

ARTICULO IV

DOCUMENTO Nº 3457-15

Ante el sentido fallecimiento de la señora C.A.A., abuela paterna de la licenciada I.A.C., Profesional de la Unidad de Control Interno, se acuerda expresar a doña I. y a su estimable familia, las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 1512-15, 2934-15

El seis de marzo de dos mil quince a las catorce horas con quince minutos, mediante resolución Nº 184-2015, se hizo de conocimiento de la licenciada G.R.Z., J. del Juzgado Penal de P., el acuerdo tomado por este Consejo en sesión Nº 13-15 celebrada el 17 de febrero de 2015, artículo XXXII, que literalmente dice:

“En sesión Nº 37-11 celebrada el 26 de abril del año 2011, artículo XL, se aceptó la propuesta del Consejo de la Judicatura y en lo conducente se nombró en la bolsa emergente de juezas y jueces suplentes, en la categoría de juez (a) 3 a la licenciada G. de los Ángeles R.Z., en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San J., Juzgado Penal de P., Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de Alajuela.

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, mediante oficio Nº SACJ-182-2015 recibido el 9 de febrero de 2015, transcribe el acuerdo tomado por el Consejo de la Judicatura en sesión CJ-004-2015, celebrada el 27 de enero del año 2015, artículo VII, que literalmente dice:

“La señora G.R.Z., mediante correo electrónico del 13 de enero último, expone lo siguiente:

“Por medio de la presente me permito saludarlos, desearles un feliz año y de la manera más respetuosa solicitarles los siguiente: Por acuerdo de la Judicatura número 13-11 29-3-11 Art XIV y ratificado por el Consejo Superior el 37 11-26-4-11 Art LX, fui nombrada como J. Suplente en los Juzgados Penales del Primer Circuito Judicial de San J., Alajuela y P., en los cuales me he desempeñado de forma responsable y diligente, para lo cual podrán solicitar un informe de mi labor realizada en cada uno de estos Despachos a los Jueces C.es, siendo que mi nombramiento de J. Suplente está por vencer el próximo 25 de abril del año en curso y no ha salido nuevamente concurso para estas oficinas, solicito de la forma más respetuosa se me prorrogue mi nombramiento como J. Suplente por un periodo más en estos Despachos, en donde me he mantenido nombrada, de hecho en estos momentos me encuentro laborando en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de san J..

Por otra parte me permito informar que yo cuento con un expediente integro, no cuento con quejas en la Inspección Judicial, he laborado para el poder Judicial desde hace más de 27 años y siempre en materia Penal y me encuentro elegible en la carrera Judicial.”

- 0 -

I.orma la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, que la señora R.Z. de encuentra elegible como J. 2 Ejecución de la Pena con un promedio de 72.0611% e integra tres listas de jueces suplentes cuya vigencia culmina el 25 de abril del 2015, según se detalla de seguido.

Además se informa que el 21 de abril del 2014, se publicó una convocatoria para integrar listas de suplentes en materia penal, la cual incluyó en lo que interesa, al Juzgado Penal de Alajuela, en el cual la interesada se inscribió correctamente. La escogencia en ese concurso se efectúo con elegibles en la materia penal. El concurso se dio por finalizado en la sesión CJ-02-2015, celebrada el 13 de enero de 2015. A la fecha en el mencionado Juzgado hay espacio para la lista principal.

Tipo de Lista Clase Puesto Oficina Judicial Inicio de Vigencia Fin de Vigencia
Lista Principal JUEZ 3 JUZGADO PENAL I CIRC. JUD. SAN JOSÉ 26/04/2011 25/04/2015
Lista Complementaria JUEZ 3 JUZGADO PENAL PAVAS 26/04/2011 25/04/2015
Lista Principal JUEZ 3 JUZGADO PENAL I CIRC. JUD. ALAJUELA 26/04/2011 25/04/2015

- 0 -

En relación con el tema, el Consejo de la Judicatura en la sesión CJ-035-2014 celebrada el 08 de octubre de 2014, artículo XIII, en lo que interesa dispuso:

“En los nombramientos de jueces y juezas suplentes, o de quienes deban cubrir una vacante temporal, que se realice sin concurso, se dará prioridad a las personas elegibles, conforme a quien tenga mejor nota, en primer orden en la categoría y materia que tramite el despacho y en segundo orden las elegibilidades en otras categorías y materias, y haya tenido un adecuado desempeño en el ejercicio del cargo.”

- 0 -

Considerando que la petente participó en el concurso respectivo y de que cuenta con elegibilidad para el cargo de jueza de ejecución de la Pena, además de que hay espacio en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de Alajuela, se considera procedente recomendar se prorrogue el nombramiento que ostenta en ese despacho y que vence el próximo 25 de abril de 2015; así de esta forma se aprovecha la experiencia adquirida. En cuanto a los Juzgados Penales del Primer Circuito Judicial de San J. y P., deberá de participar en un próximo concurso.

SE ACORDÓ: 1) R.omendar la prórroga del nombramiento de la señora G.R.Z., como jueza suplente en el Juzgado del Primer Circuito Judicial de Alajuela. 2) En cuanto a los Juzgados Penales del Primer Circuito Judicial de San J. y P., deberá la petente participar en un próximo concurso. 3) La Sección Administrativa de la Carrera Judicial tomará nota para lo que corresponda.”

- 0 –

Con relación en lo anterior, por su parte, la licenciada G.R.Z., J. interina del Juzgado Penal P., mediante correo electrónico del 11 de febrero de 2015, presentó la siguiente solicitud:

“(…) en fecha 25 de abril del año en curso se vence el nombramiento que tengo como J. Suplente en los Juzgados Penales del Primer Circuito Judicial de San J., Juzgado Penal de Alajuela y Juzgado Penal de P., para lo cual había sido nombrada por acuerdo de la Judicatura número 13-11- 29-3-11 art XIV y ratificado por el Consejo Superior el 37-11 26-4-11 art LX, ahora bien en fecha 13 enero del año en curso, solicité al Consejo de la Judicatura se me prorrogara los nombramientos que tengo en los Juzgados antes mencionados, sin embargo por acuerdo del Consejo de la Judicatura en sesión CJ-004-2015 celebrada el 27 de enero de los corrientes, se aprobó en parte mi gestión y se me prorrogó el nombramiento de J. Suplente en el Juzgado Penal de Alajuela únicamente, indicándoseme que en los otros Despachos debía participar en un próximo concurso. Es por este motivo que apelo al Honorable Consejo Superior, con el fin de que se me amplíe por un único periodo mi nombramiento de J. Suplente en los Juzgados Penales del Primer Circuito Judicial de San J. y P., esto porque si bien se me indica que puedo volver a concursar, a la fecha no ha salido ningún concurso y de todos es sabido que cuando estos concursos se realizan tienen una duración de hasta casi un año, para ser efectivos y esto me perjudicaría enormemente en las labores que realizo, en estos momentos me encuentro nombrada en el Juzgado Penal de P. y anteriormente estuve en el Juzgado Penal de San J., en donde me he mantenido en los últimos tres años, no omito manifestarles que en el transcurso de este tiempo he adquirido gran experiencia en la materia penal. Tal y como lo indique al Consejo de la Judicatura, yo me encuentro elegible en la Carrera Judicial en Ejecución de la Pena, que es uno de los requisitos para poder participar en los concursos, también en he desempeñado de una forma diligente, responsable y comprometida con mi trabajo, para lo cual pueden pedir referencias a los jueces coordinadores de los diferentes Juzgados en donde he laborado, ya que desde el año 2009 he realizado sustituciones de J. Penal y llevo laborando para el Poder Judicial por más de 27 años siempre en materia Penal.

Nuevamente les solicito se me conceda lo peticionado, tomando en cuenta que me encuentro como J. Suplente solamente en estos tres Despachos y lo solicito por un único periodo más, por otra parte el próximo 25 de abril se vencería el nombramiento de al menos catorce personas solamente en San J. y de cuatro personas en P., quedando las listas prácticamente sin personas sustitutas, de la experiencia que tengo las personas que integran esas listas prácticamente todas se encuentran con nombramientos en otros Despachos por lo que siempre se tiene que acudir a la Presidencia, para realizar las suplencias.

Agradezco de antemano toda la ayuda que me puedan brindar y así no verme perjudicada en la labor que he venido realizando, muy atentamente,

Para cualquier notificación señalo mi correo interno del poder judicial o el personal guisruiz66@gmail.com...”

- 0 –

Tomando en consideración este Consejo los motivos expuestos por el Consejo de la Judicatura en sesión CJ-004-2015, celebrada el 27 de enero del año 2015, artículo VII, se dispone: R.hazar el recurso de apelación presentado por la licenciada G.R.Z., J. interina del Juzgado Penal P. y se mantiene lo resuelto por este Consejo en sesión Nº 37-11 celebrada el 26 de abril del año 2011, artículo XL.”

- 0 -

En nota del 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR