Acta nº 061 de Consejo Superior, 2 de Julio de 2015

Fecha de Resolución 2 de Julio de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 61-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del dos de julio del dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia de la Magistrada V., P.. De los integrantes A.L.M.A. , C.M.Z., el Suplente R.S.S. en sustitución de la licenciada M.C.A. por incapacidad y la suplente C.A.M., en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 7705-15

Se aprueba el acta N° 57-15 de la sesión celebrada el 18 de junio de 2015.

La Integrante Suplente C.A.M. se abstiene de votar en razón de no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 7704-15

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora A.L.V.V., madre de la servidora M.S.V., Técnica Judicial del T.unal de H., se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 5979-15, 7571-15

En sesión Nº 50-15 celebrada el 28 de mayo de 2015, artículo C, se tomo el acuerdo que literalmente dice:

“La máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva, en oficio Nº 2851-DE-2015 de 19 de mayo de 2015, comunicó lo siguiente:

“En atención del oficio Nº AMBA-98-2015 de 13 de febrero de 2015, suscrito por el señor C.L.M.V., Alcalde Municipal de Buenos Aires, respecto de la gestión de entrega de la Certificación de A.P. (Hoja de Delincuencia), en esa localidad, de la manera más atenta, me permito remitir para consideración del Consejo Superior, el "Informe sobre el trámite de entrega de la Certificación de A.P. en la localidad de Buenos Aires".”

- 0 -

INFORME SOBRE TRÁMITE DE ENTREGA DE LA CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES EN LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

INTRODUCCIÓN

Mediante correo electrónico del 11 de enero de 2015, el master E.J.G., en esa entonces Administrador Regional a.í del I Circuito Judicial Zona Sur, traslada a esta Dirección Ejecutiva correo electrónico de 6 de enero del L.. J.C.C. del Juzgado Civil, Laboral y Familia de Buenos Aires en el cual se informa que se suspende el servicio de entrega de certificaciones de antecedentes penales en esa localidad.

Por su parte, la Dirección General del OIJ mediante correo electrónico de 16 de febrero de 2015, remite a esta Dirección Ejecutiva, oficio Nº AMBA-98-2015 de 13 de febrero de 2015, suscrito por el señor C.L.M.V., Alcalde Municipal de Buenos Aires, y que, en lo que interesa literalmente señala:

"...Con la finalidad de ayudar a la población en general le solicito respetuosamente valore la posibilidad que en nuestro cantón, a través de las oficinas que pertenecen al Poder Judicial se puedan entregar las hojas de delincuencia".

ANTECEDENTES

El Consejo Superior en sesión celebrada el 14 de abril de 2009, artículo LXV, conoció y acogió la nota Nº RJJ-21-09, suscrita por el master J.V.D., en ese entonces J. interino del Registro Judicial, respecto a implementar como plan piloto el servicio de "ventanilla virtual", por medio del sistema SACEJ (Sistema de Administración y Control Electrónica de Juzgamientos), en los juzgados de lugares distantes como J., B., Buenos Aires, entre otros.

Conforme los dispuesto por el Consejo Superior en sesión celebrada el 14 de abril de 2009, artículo LXV, la señora J.J., servidora del Registro Judicial, mediante correo electrónico de 8 de mayo de 2009, solicitó al Juzgado Contravencional de Buenos Aires, remitir el nombre de las personas autorizadas por ese despacho para crear la clave de acceso al sistema SACEJ, habilitándose en esa misma fecha el acceso a las siguientes personas: G.C.J. y A.L.M.F..

Es importante indicar que, a pesar de la habilitación de ambas funcionarias, ese despacho no ha brindado la labor de trámite y entrega de la Certificación de A.P. "Hoja de Delincuencia", aludiendo que se trata de juzgado mixto por lo que no solo atiende materia contravencional, y que no contaban con personal para llevar a cabo dicha labor.

Mediante correo electrónico de 31 de marzo de 2014, el licenciado M.Á.E.V., C.J. 2 del Juzgado Civil, Trabajo y de Familia de Buenos Aires, señala lo siguiente:

"...ver la posibilidad de que se nos pueda enviar sello para la emisión de hojas de delincuencia lo anterior es porque los usuarios han estado asistiendo a esta oficina por las mismas; por cuanto de Buenos Aires mi persona había hecho la solicitud con el visto bueno de mi jefe para que me dieran acceso a la tramitación de dicho documento, habiendo resultado positivo por parte del Registro Judicial; pero como la hoja dice que sin sello es nula y no contando esta oficina con el mismo es que se le solicita de la manera mas atenta el envío para darle dicho servicio a los usuarios para que estos no deban desplazarse hasta P.Z., máxime que las personas que hacen dichas solicitudes cuentan con permisos de parte de sus jefaturas muy cortos para desplazarse."

Por oficio Nº 4111-DE-2014 de 4 de abril de 2014, el licenciado A.J.L., en ese entonces D. Ejecutivo, solicitó al licenciado J.C.C.M., J.C. del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires, ratificar lo solicitado por el licenciado E.V., a lo que, por correo electrónico de 7 de abril de 2014, respondió lo siguiente:

"En relación con el oficio (sic) Nº 4111-DE-2014 del 4 de abril del 2014, no tengo mayor inconveniente en que se proceda conforme se solicitó. Es un servicio que deseamos implementar para que el usuario no deba trasladarse hasta P.Z. (60 kmaproximadamente) a hacer su petición de hojas de delincuencia".

En virtud de lo anterior, la master A.E.R.J., D.a Ejecutiva, con oficio Nº 5722-DE-2014 de 28 de mayo de 2014, solicitó a la licenciada W.B.U., A. Regional de P.Z., que proceda con el acceso al SACEJ (Sistema de Administración y Control Electrónica de Juzgamientos), al Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires, a efecto de que puedan emitir la Certificación de A.P. "Hoja de Delincuencia".

SITUACIÓN ACTUAL

Mediante correo electrónico de 5 de enero de 2015, el licenciado J.C.C., J.C. del Juzgado Civil, Laboral, Familia y Penal Juvenil de Buenos Aires, solicitó a la licenciada I.A.G., J. del Registro Judicial, dejar si efecto el servicio que ese despacho brinda en cuanto al trámite de entrega de la certificación de antecedentes penales "hoja de delincuencia" para las personas usuarias de esa zona. Lo anterior, basado en el hecho de que laboran el suscrito, un coordinador y dos técnicos, lo cuales atienden cinco materias y la carga de labor es bastante. Eso ha generado: "...ante la alta demanda de solicitudes que tengamos que dedicar a una persona solamente a dar este servicio. Estamos concientes de que los recursos se deben maximizar en pro de la prestación de calidad del servicio público, pero por la limitante expuesta, ya se complicado la principal función del despacho y no estamos en condiciones de seguir atendiendo ese servicio. Así las cosas, le solicito dejar sin efecto el acceso que tenemos a plantear..."

Es importante destacar que según lo indicado por el master E.J.G..C.P. de Apoyo a la Gestión Judicial Administración Regional I Circuito Judicial Zona Sur, ese despacho dejó de emitir la Certificación de A.P., sin autorización alguna.

Ante la situación de que ninguno de los despachos judiciales de los que se ubican en la zona de Buenos Aires está emitiendo la Certificación de A.P., mediante oficio N°AMBA-98-2015 de 13 de febrero de 2015, suscrito por el señor C.L.M.V., Alcalde Municipal de Buenos Aires, solicita que con la finalidad de ayudar a la población en general de esa localidad se valore la posibilidad de que a través de las oficinas que pertenecen al Poder Judicial se puedan entregar las hojas de delincuencia.

Por lo anterior, es importante señalar que en la zona de Buenos Aires, se ubican los siguientes despachos judiciales:

· Juzgado Penal, atiende la materia penal.

· Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía, atiende las siguientes materias: contravenciones, civil de menor cuantía, tránsito, pensiones y laboral de menor cuantía.

· Juzgado Civil, Trabajo y Familia, atiende las siguientes materias: civil, trabajo, familia, penal juvenil, violencia doméstica, agraria (esta última desde enero de 2015).

· Defensa Pública

· F.ía

· Organismo de Investigación Judicial

Es importante señalar que para el Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires, el Consejo Superior, en sesión de presupuesto Nº 042-14, celebrada 7 de mayo del 2014, artículo XXIV, acordó crear de forma extraordinaria y por un plazo de 12 meses dos plazas, a saber: 1 J. 3 y 1 Técnico Judicial 2, con el propósito de que este Juzgado asuma los asuntos agrarios de su competencia territorial; ésta plazas se encuentran ubicadas dentro del mismo despacho.

Dentro del contexto anterior, y con el fin de brindar un servicio oportuno a las personas usuarias de Buenos Aíres en cuanto a la entrega de la certificación de antecedentes penales, se procede analizar la situación del Juzgado Civil, Trabajo y Familia 1 , Juzgado Penal y Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía, en cuanto a la carga de trabajo, cantidad de personal, certificaciones emitidas durante el período que comprende de enero a setiembre del 2014, y de enero a marzo del 2015, entre otros.

EXPEDIENTES ACTIVOS EN LOS DESPACHOS JUDICIALES DE LA ZONA DE BUENOS AIRES
D.acho 2013 (al 31 de diciembre) Promedio mensual 2013 2014 (al 30 de setiembre) Promedio mensual 2014 Incremento o disminución de expedientes activos
Juzgado Civil, Trabajo y Familia 248 21 163 18 -3
Juzgado Penal 130 11 164 18 7
Juzgado Contravencional y Menor Cuantía 101 8 135 15 7

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 5355-14, 7536-15

En sesión Nº 57-15 del 18 de junio de 2015, artículo LXIV, se tomo el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión Nº 30-15 celebrada el 7 de abril del 2015, artículo XLIII, se aprobó la modalidad propuesta para la publicación de las capacitaciones y becas indicadas en este acuerdo, durante al año 2015. Asimismo, se dispuso aclarar a la Dirección de Gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR