Acta nº 069 de Consejo Superior, 30 de Julio de 2015
Fecha de Resolución | 30 de Julio de 2015 |
Emisor | Consejo Superior |
Nº 69-15
CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-
S.J., a las ocho horas del treinta de julio del dos mil quince.
Sesión ordinaria con asistencia de la M.istrada Villanueva, P.. De los integrantes A.L.M.A., C.M.Z., el Suplente R.S.S. en sustitución de la licenciada M.C.A. por incapacidad y la suplente C.A.M. en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., D. Ejecutiva.
ARTÍCULO I
DOCUMENTO 9003-15
Se aprueba el acta N° 65-15 de la sesión celebrada el 16 de julio de 2015.
ARTÍCULO II
Documento N° 9063-15
La licenciada N.V.B., D. interina de Planificación, en oficio N° 1154-PLA-2015 de 28 de julio de 2015, informó:
“En atención a la circular DGPN-0385-15 del 29 de junio de 2015, suscrita por la licenciada M.M.G., D. General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante la cual solicita el ““Informe de seguimiento Presupuestario Semestral 2015”, hago traslado del informe N°77-CE-2015 de hoy, suscrito por el máster F.G.M., J. de la Sección de Control y Evaluación.
La información concerniente a la ejecución presupuestaria fue suministrada por el MBA C.M.H.V., J. del Departamento Financiero Contable, mediante oficio N°611-P-2015 del 14 de julio de 2015 y la información correspondiente a los indicadores de cada programa presupuestario (documentos anexos), fue suministrada por las personas que figuran como responsables de cada programa.
Para cumplir con el plazo estipulado, este informe debe ser conocido por el Consejo Superior, previo a ser remitido al Ministerio de Hacienda antes del 31 de julio del 2015; asimismo, se debe enviar copia a la Contraloría General de la República, como se ha realizado en ocasiones anteriores.”
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A continuación se transcribe el informe citado:
“PODER JUDICIAL DE COSTA RICA
INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL 2015
1.-
MISIÓN DEL PODER JUDICIAL.
“Administrar justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con el ordenamiento jurídico, que garanticen calidad en la prestación de servicios para las personas usuarias que lo requieran”. (2)
2.-
PRINCIPALES AVANCES INSTITUCIONALES.
Si bien en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio presupuestario 2015, no hay objetivos institucionales sobre los cuales se deba informar; sí interesa destacar, aspectos institucionales que se desarrollan, en procura de brindar un mejor servicio a las personas usuarias. Entre los que destacan los siguientes.
· COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO
· En cuanto al combate del Crimen Organizado y el Narcotráfico, se desarrollan los siguientes esfuerzos:
Ø El Poder Judicial presentó un proyecto de Ley para la creación de una Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico y el proyecto para la Evaluación del Desempeño del personal judicial, descrito líneas atrás.
Ø En Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizada en Guatemala del 17 al 21 de enero 2015, la señora P. de la Corte, Z.V.M. buscó concretar alianzas y cooperación internacional para reforzar la administración de justicia en beneficio de la seguridad del país. En el encuentro se establecieron las prioridades en relación al combate regional contra la “narcoactividad”, “maras y pandillas”, “sicariato”, “trata de personas”, entre otros temas que afectan la región.
Ø En febrero de 2015, se dio la capacitación denominada “Autoría y Participación en la Criminalidad del Narcotráfico”, dirigida a jueces y juezas de Costa Rica, Centroamérica y República Dominicana, en busca del intercambio de conocimientos como herramienta efectiva en contra de la delincuencia organizada.
Ø La Corte Plena, aprobó modificar el perfil laboral de quienes integran el Tribunal de la Inspección Judicial; asimismo, con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión creada para investigar la penetración del crimen organizado y narcotráfico en el Poder Judicial, acogidas por Corte Plena en la sesión 55-2014 del 24 de noviembre de 2014, la Inspección Judicial retomó la programación de visitas de supervisión a todas las oficinas judiciales del país.
Ø En los últimos años algunas áreas geográficas del país presentan dificultades para el nombramiento de jueces y juezas, ya sea por la lejanía o por la complejidad social, así como por falta de preparación adecuada; la Corte Plena en la sesión del lunes 23 de febrero 2015, acordó trasladar al Consejo Consultivo (integrado por la presidenta o presidente de cada una de las S. de la Corte), el análisis de las modificaciones urgentes de tipo administrativo y legislativo que requiere la Carrera Judicial. Además, la Comisión I. sobre Penetración del Crimen Organizado y Narcotráfico y la Corte Plena, aprobaron establecer un incentivo salarial de carácter excepcional, para los puestos de la judicatura, en los que el Consejo Superior determine necesario, para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.
· ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA
· La señora P. de la Corte Suprema de Justicia, Z.V.M. en compañía de las magistradas de la S. Segunda E.C.V. y J.V.A., el martes 7 de abril de 2015, entrega oficialmente el “Proyecto de Código Procesal de Familia, N. y Adolescencia” a la Ministra de Justicia y Paz, C.R.C., para que se continué con su tramitar de aprobación.
· La Corte Plena en sesión celebrada el lunes 27 de abril 2015 aprobó la propuesta de “Proyecto de Ley para la Evaluación de la Gestión, el Desempeño y la Rendición de Cuentas en el Poder Judicial”, por lo que en adelante la aprobación del proyecto está en manos de la Asamblea Legislativa.
· REDISEÑO DE PROCESOS
· El 19 de enero de 2015, inició el rediseño del Circuito Judicial de Cartago, y contempla la puesta en funcionamiento de 19 despachos orales-electrónicos y el seguimiento y control de seis despachos que ya trabajaban bajo este programa. La novedad para la labor que inicia en Cartago es la búsqueda de una mejora en el servicio mediante la utilización de las nuevas tecnologías, la implantación de indicadores actualizados, evaluación del desempeño, transparencia y participación ciudadana.
Este rediseño se verá enriquecido con el aporte y visión del programa “Gobierno Abierto”, que dirige la Presidencia de la Corte, para ello se desarrolla paralelo al rediseño de despachos un plan piloto que tiene como ejes: la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
· AJUSTE DE ESTRUCTURA A REALIDAD ACTUAL
· La Dirección Jurídica del Poder Judicial, aprobada por Corte Plena del 28 de abril de 2014, artículo XXXVI, inició funciones a partir del lunes 16 de febrero de 2015, está reglamentada según establece el Boletín Judicial No. 245-14, del 19 de diciembre de 2014; incorpora entre sus áreas de trabajo los cobros administrativos, los procedimientos disciplinarios y jurisdiccionales de la institución, Contratación Administrativa y Análisis Jurídico
· La Corte Plena en sesión N°1-15, celebrada el 12 de enero de 2015, artículo XLV, acordó restringir la clasificación y valoración de Puestos solo a los siguientes casos: los derivados de reformas de leyes y reglamentos que dan origen a un cambio sustancial y permanente en la naturaleza del trabajo, deberes y responsabilidades en los puestos de trabajo; por la modificación de la estructura orgánico-funcional, derivado de recomendaciones técnicas de la Dirección de Planificación y aprobados por los órganos superiores; las reasignaciones serán reconocidas a partir de la fecha en que los órganos superiores aprueben en definitiva las recomendaciones emitidas en los informes técnicos.
· El 19 de junio de 2015, la Presidencia de la Corte y la Dirección Ejecutiva, expusieron las funciones que asumirá el nuevo Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, que trabajará bajo la coordinación de la Presidencia de la Corte y dirigido a dos grandes áreas: el Área de Gestión y Apoyo, así como el Área de Coordinación y Mejoramiento.
Dentro de las funciones del nuevo Centro están, el seguimiento a las gestiones de los despachos jurisdiccionales, el fortalecer el proceso de planificación y evaluación del ámbito jurisdiccional, generar los insumos para que las dependencias desarrollen los indicadores de gestión para el ámbito jurisdiccional, así como implementar y monitorear estos indicadores de gestión, entre otras.
· AUTOEVALUACIÓN
· En el proceso de auto-evaluación institucional, se recibió el informe “El Estado de la Justicia”, elaborado por el Programa Estado de la Nación, donde se realiza un diagnóstico de la evolución y actualidad del Poder Judicial en diferentes aspectos que fueron evaluados y que a la fecha se analizan mejorar.
· Para el presente semestre, se desarrollo un ejercicio de autoevaluación de la Plataforma Integral de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) que desde 2011 funciona en P. y donde se concreta en un mismo lugar los servicios del Juzgado de Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica, la F.ía, Defensa Pública, Trabajo Social y Psicología, Oficina de Atención y Protección a la Víctima, para agilizar el acceso a la justicia de las personas víctimas en estos temas, resultado del taller actualmente se estudian los aspectos por mejorar en el servicio.
· Como parte del monitoreo y evaluación, del proyecto “Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Delitos Sexuales”; el Comité Nacional en este tema, realizó una videoconferencia, el 5 de febrero de 2015, con la participación de la L.. J.A.M., J. de la Secretaría Técnica de Género, el Dr. R.B.M., J. del Departamento de Medicina Legal, la L.. E.S., F. Adjunta de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica; así como las doctoras G.T. Posada y K.B.S., representantes de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS. El encuentro permitió escuchar a los equipos de las diferentes sedes judiciales, para conocer sus avances y responder a las dudas que estos tuvieran referente a los casos tramitados desde el inicio del proyecto.
· ATENCIÓN...
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