Acta nº 016 de Consejo Superior, 26 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 16-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veintiséis de febrero de dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V.. De las Integrantes L.C.C., el integrante A.L.M.A. y los Integrantes Suplentes D.M.M., en sustitución de la licenciada M.C.A., por incapacidad y el Integrante Suplente Juan de D.S.L., en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

Documento N° 2036-15

Se aprueba el acta N° 11-15 de la sesión celebrada el 10 de febrero de 2015.

El Integrante Salón López, se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 2422-15

Con conocimiento de que la licenciada M.C.A. se encuentra incapacitada, se acuerda expresarle los sinceros deseos de una pronta y total recuperación.

ARTÍCULO III

Documento 2423-15

En virtud de que el licenciado C.M.R. se encuentra incapacitado, se acuerda expresarle los sinceros deseos de una pronta y total recuperación.

ARTÍCULO IV

Documento N° 1857-15

Mediante correo electrónico de 17 de febrero de 2015, la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, somete a conocimiento de este Consejo, el oficio Nº 139-P-2015 de 13 de este mes, suscrito por la licenciada N.V.B., Jefa del Departamento Financiero Contable, que literalmente dice:

“En forma atenta, me permito remitir la Modificación Externa No. 03-2015 por Decreto Ejecutivo, mediante la cual se trasladan recursos económicos en todos los programas por la suma total de ¢3.762.789.529,00 distribuidos en los programas de la siguiente forma: 926-15 “Dirección Administración y Otros” ¢3.336.343.549,00, 927-15 “Servicio Jurisdiccional” ¢23.733.552,00, 928-15 “Organismo de Investigación Judicial” ¢365.164.547,00, 929-15 “Ministerio Público” ¢10.191.254,00, 930-15 “Defensa Pública” ¢4.150.000,00 y 950-15 “Servicio de atención de víctimas y testigos” por ¢23.206.627,00.

Lo anterior a efecto de cubrir necesidades generales en todos los programas presupuestarios, así como necesidades institucionales, entre ellas se destacan cubrir faltantes estimados en servicios públicos (agua y electricidad), reforzar los proyectos de Edificios como la Construcción de la III Torre del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, entre otros y reforzar la subpartida de equipo y mobiliario de oficina en el rubro de inventarios, la cual se debió sacrificar para cubrir negativos producto de los compromisos no devengados.

Se anexa el oficio No. 140-P-2015 que contiene el monto total de aumentos y rebajos de cada programa presupuestario y el resumen de la modificación por registro contable solicitado el año anterior por el Ministerio de Hacienda, asimismo el detalle de origen y aplicación de los recursos.

Además, con esta modificación al presupuesto ordinario no se impactan los objetivos estratégicos contemplados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, título 301 “Poder Judicial”, debido a que su objetivo es destinar recursos a gastos urgentes que surgen en la ejecución del presupuesto y que concuerda con la razón de ser de este Poder de la República.

Es importante mencionar que el oficio con las firmas de los Jefes de Programa, autorizando los rebajos y aumentos se estará remitiendo posteriorrmente.

Por último indicar que la fecha límite de presentación ante Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda es el próximo 27 de Febrero 2015.

MODIFICACIÓN EXTERNA No.03-2015

DECRETO EJECUTIVO

CONSIDERANDO

“De conformidad con los artículos 140 inciso 15, 176 y 177 de la Constitución Política, el artículo 45 inciso b) de la Ley No.8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, se autoriza al Ministerio de Hacienda, mediante Decreto Ejecutivo y a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, conforme a las necesidades institucionales, a crear subpartidas y realizar traspasos de partidas entre los gastos del mismo programa, sin exceder el monto total de los recursos asignados en la presente Ley”

SE PRESENTA PARA SU APROBACIÓN

LA MODIFICACIÓN EXTERNA No. 03-2015, POR DECRETO

EJECUTIVO

NACIRA V.B.

JEFA DE MACROPROCESO FINANCIERO CONTABLE

DEL PODER JUDICIAL

HACE CONSTAR:

Que el rebajo de las subpartidas en los programas 926, 927, 928, 929, 930 y 950 propuesto en la Modificación Externa 03-2015 por Decreto Ejecutivo, cuenta con contenido económico.

TITULO 301
PODER JUDICIAL
MODIFICACIÓN POR DECRETO N°03-2015
PROG GO FF CE CF Rebajo por Subpartida Saldo Módulo de Poderes al 13/02/2015 Saldo después del rebajo
926 10103 001 1120 1320 564.145.000,00 1.442.919.160,98 878.774.160,98
926 10204 001 1120 1320 457.000.000,00 2.545.272.937,00 2.088.272.937,00
926 10301 001 1120 1320 11.378.490,00 60.953.767,64 49.575.277,64
926 10303 001 1120 1320 13.577.169,00 283.461.002,81 269.883.833,81
926 10307 001 1120 1320 532.085,00 6.206.019,50 5.673.934,50
926 10401 001 1120 1320 10.083.296,00 322.011.893,23 311.928.597,23
926 10406 001 1120 1320 10.190.033,00 1.108.972.616,49 1.098.782.583,49
926 10499 001 1120 1320 106.821.382,00 299.414.314,75 192.592.932,75
926 10702 001 1120 1320 3.865.730,00 57.933.973,56 54.068.243,56
926 10801 001 1120 1320 24.538.065,00 746.421.267,90 721.883.202,90
926 10804 001 1120 1320 528.000,00 54.408.755,12 53.880.755,12
926 10805 001 1120 1320 8.562.115,00 43.374.140,99 34.812.025,99
926 10806 001 1120 1320 15.096.520,00 190.993.957,80 175.897.437,80
926 10807 001 1120 1320 1.338.432,00 94.109.173,37 92.770.741,37
926 10899 001 1120 1320 5.476.469,00 76.450.459,87 70.973.990,87
926 20101 001 1120 1320 106.000,00 138.749.179,63 138.643.179,63
926 20104 001 1120 1320 2.299.699,00 137.064.273,72 134.764.574,72
926 20199 001 1120 1320 7.877.152,00 15.647.669,07 7.770.517,07
926 20301 001 1120 1320 65.299,00 32.982.336,86 32.917.037,86
926 20303 001 1120 1320 1.224.213,00 7.099.066,48 5.874.853,48
926 20304 001 1120 1320 1.513.745,00 141.951.856,26 140.438.111,26
926 20399 001 1120 1320 10.214.686,00 25.662.985,83 15.448.299,83
926 20401 001 1120 1320 8.776.855,00 58.237.361,21 49.460.506,21
926 29901 001 1120 1320 194.196,00 81.489.264,10 81.295.068,10
926 29902 001 1120 1320 8.183.138,00 27.364.651,87 19.181.513,87
926 29903 001 1120 1320 5.782.787,00 174.312.335,99 168.529.548,99
926 29906 001 1120 1320 14.532.188,00 51.119.520,01 36.587.332,01
926 50101 280 2210 1320 327.584,00 62.107.239,91 61.779.655,91
926 50104 280 2210 1320 35.222.506,00 172.766.977,04 137.544.471,04
926 50106 280 2210 1320 4.000.000,00 144.075.606,55 140.075.606,55
926 50107 280 2210 1320 167.745,00 9.936.416,00 9.768.671,00
926 50299 280 2150 1320 2.000.000.000,00 2.005.618.000,00 5.618.000,00
926 60299 001 1320 1320 2.722.970,00 2.800.000,00 77.030,00
927 10406 001 1120 1320 139.506,00 181.300.235,94 181.160.729,94
927 10499 001 1120 1320 3.041.100,00 56.884.207,93 53.843.107,93
927 10801 001 1120 1320 1.675.000,00 78.951.968,69 77.276.968,69
927 10805 001 1120 1320 906.662,00 12.263.764,62 11.357.102,62
927 10806 001 1120 1320 1.375.660,00 18.222.885,10 16.847.225,10
927 10807 001 1120 1320 1.682.593,00 74.411.496,57 72.728.903,57
927 20102 001 1120 1320 71.723,00 2.916.552,01 2.844.829,01
927 20104 001 1120 1320 1.350.000,00 130.566.875,07 129.216.875,07
927 20199 001 1120 1320 225.000,00 512.334,00 287.334,00
927 20202 001 1120 1320 98.000,00 98.233,00 233,00
927 20203 001 1120 1320 60.000,00 728.204,00 668.204,00
927 20301 001 1120 1320 560.461,00 5.386.774,63 4.826.313,63
927 20304 001 1120 1320 1.548.246,00 54.632.250,85 53.084.004,85
927 20306 001 1120 1320 192.079,00 625.501,30 433.422,30

ARTÍCULO V

Documento N° 2333-15

En sesión de presupuesto Nº 32-11 celebrada el 6 de abril del 2011, artículo XX, se solicitó al Departamento de Planificación confeccionara un cuadro que incluyera la disminución de la Subpartida 29903 "Productos de Papel, Cartón e Impresos" por oficinas y despachos judicial, y que indicara las acciones que consignaron y que motivó la disminución.

Manifiesta la Integrante L.C.C., que en relación al acuerdo que antecede sobre la Modificación Externa Nº 03-2015 por Decreto Ejecutivo, mediante la cual se trasladaron recursos económicos de todos los programas, considera que es necesario destacar las buenas prácticas realizadas por varias de las oficinas, que proceden a reducir la partida de consumo de papel lo cual es congruente con las políticas Hacia Cero Papeles.

En cuanto al programa 927, IP 55 denominada Contratos,expresa su preocupación específicamente en la subpartida Nº 10303, que fue aumentada en la Modificación Externa dicha para reforzar y atender el addendum al contrato No.006114 , por lo que en aplicación de la Política Cero Papel,sería recomendable solicitar al Departamento Financiero Contable realizar esfuerzos para sustituir la impresión en papel por impresión digital en CD.

Se acordó: 1.) Tener por hechas las manifestaciones de la Integrante C.C.. 2.) Reiterar al Departamento Financiero Contable que deben aplicar políticas de reducción del uso del papel, ya que existen directrices de este Consejo y buenas prácticas utilizadas en otros despachos que corresponde aplicar. 3.) Hacer este acuerdo de conocimiento del Programa Hacia Cero Papel.

ARTICULO VI

DOCUMENTO Nº 2412-15

Con motivo del sentido fallecimiento del señor E.A.H., padre de la licenciada M.A.Z...

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