Acta nº 005 de Corte Plena, 9 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2015
EmisorCorte Plena

N° 05-2015

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinticinco minutos del nueve de febrero del dos mil quince, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las M. y los Magistrados R., S., R., A., V., C., R., A., A., C., H., S. y los S.R.Á.S.R. y J.L.G., el primero en sustitución de la Magistrada P. por incapacidad y el siguiente ocupando la plaza vacante de la S. Primera.

ARTÍCULO I

Documento 1330-2015

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 26 de enero último, número 3-2015.

La P., M.V., el Magistrado A. y el Suplente Sanabria R. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 34-2015

El Consejo Superior en sesión N° 3-15 celebrada el 13 de enero último,artículo LXVI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, en oficio N° 13263-DE-2014, recibido el 22 de diciembre de 2014, comunicó:

“Para lo que a bien estime resolver el Consejo Superior, me permito remitir oficio Nº 1673-TI-2014 de 8 de setiembre de 2014, suscrito por la licenciada N.V.B., J. del Departamento Financiero Contable, mediante el cual remite el Informe de Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al mes de Julio de 2014.

Cabe aclarar que se remite hasta esta fecha ya que por error se había archivado sin hacerlo del conocimiento del Consejo Superior.”

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A continuación se transcribe el oficio Nº 1673-TI-2014 que literalmente dice:

“Conforme a lo estipulado en el articulo 32 del “Reglamento al Título IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de Las Jubilaciones y Pensiones”, y según lo analizado y aprobado por Comité de inversiones y riesgos en la sesión del pasado 03/09/14, se adjuntan los siguientes documentos, información que debe ser de conocimiento del Consejo Superior:

1. La Propuesta de Estrategia Inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de Setiembre de 2014.

2. El informe de Inversiones de las carteras del Poder Judicial y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de julio de 2014. Se incluye el criterio del asesor externo en riesgos, con respecto al cumplimiento de políticas de inversión del FJPPJ para julio de 2014.

3. M. Nº 7 Comité Riesgos e Inversiones.”

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Seguidamente, se transcribe el informe de inversiones con corte al mes de julio de 2014, que literalmente dice:

“En el presente informe, después de realizar los análisis pertinentes, se muestra el detalle por cartera de inversión, respecto a las colocaciones dinerarias efectuadas y el rendimiento mensual obtenido, así como algunos aspectos relevantes de las inversiones, con corte al mes de julio 2014, según el siguiente detalle:

Carteras de Inversión
1. Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial
2. Fondo de Emergencia
3. Contaduría Judicial
4. Ingresos Sobre Cuentas Corrientes Judiciales
5. Fondo de Socorro Mutuo

ARTÍCULO III

Documento 15052-2014

El Consejo Superior en sesión Nº 3-15 15 celebrada el 13 de enero en curso, artículo LXVII, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante oficio Nº 13213-DE-2014 del 17 de diciembre de 2014, la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, comunicó:

“Para lo que a bien estime resolver el Consejo Superior, me permito remitir oficio Nº 566-SC-2014 de 16 de diciembre en curso, suscrito por la licenciada N.V.B., J. del Departamento Financiero Contable, mediante el cual se remite el informe mensual de labores respecto a la implementación de las N.s Internacionales de Contabilidad del Sector Público Costarricense (NICSP) de noviembre 2014.”

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A continuación se transcribe el oficio citado:

“Para los fines correspondientes, se rinde informe de labores sobre la implementación de las N.s Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), realizadas del 1º al 30 de noviembre de 2014, de las plazas extraordinarias de Coordinador de Unidad I y Profesional I, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión 15-13 (Presupuesto 2014), celebrada el 20 de febrero de 2013, artículo XIX; en la cual se acordó designar dichas plazas al Subproceso de Contabilidad para continuar con el trabajo de análisis e implementación de las NICSP.

A continuación se presentan las principales actividades realizadas, las cuales han contado con la participación y aprobación de las jefaturas del Subproceso Contable y el Proceso Presupuestario Contable, así como del Equipo Interdisciplinario para la Implementación de las NICSP [1] de la Institución.

1. Estudios, informes y oficios.

1.1 Equipo Interdisciplinario para la implementación de las NICSP.

Durante este mes, el Equipo Interdisciplinario para la Implementación de las NICSP se reunió en 4 ocasiones, donde se tomaron un total de 17 acuerdos; además se continuó el trabajo de la “M. de los acuerdos y minutas tomados en las reuniones del Equipo Interdisciplinario de implementación de las NICSP celebradas en el 2014”, esto con el fin de brindar plazos estimados, así como dar seguimiento de los mismos. Es importante mencionar, que el detalle del seguimiento respectivo, es realizado durante las sesiones de trabajo del Equipo Interdisciplinario.

Asimismo se adicionaron en dicha matriz, 3 minutas que representan un total de 7 acuerdos correspondientes a las reuniones de octubre, las cuales se encontraban pendientes de firma por parte de los miembros del Equipo.

Cabe señalar que, resultado de las sesiones de noviembre, se realizaron las siguientes minutas: 50-FC-2014 del jueves 06 de noviembre, 49-FC-2014 del jueves 13 de noviembre, 52-FC-2014 del jueves 20 de noviembre y 53-FC-2014 del jueves 27 de noviembre.

Como se puede observar a continuación en la tabla Nº 1: “Estadísticas de acuerdos del Equipo Interdisciplinario”, se agregaron a la “M. de los acuerdos y minutas tomados en las reuniones del Equipo Interdisciplinario”, los 24 nuevos acuerdos.

Tabla Nº 1: Estadísticas de acuerdos del Equipo Interdisciplinario.

Estadísticas Setiembre Octubre Noviembre
Armonización 0 0 0
Cumplidas 52 52 66
Cumplidas parcialmente 6 6 6
En proceso 3 3 6
No aplican 9 9 9
Pendientes 7 7 14
Seguimiento 0 0 0
Traslado a cronograma nuevas actividades 2014 25 25 25
TOTAL 102 102 126

ARTÍCULO IV

Documento 1284-2015

El Magistrado V., en oficio N° RVR-005-15 de 3 de febrero en curso, manifestó:

“En cumplimiento de lo dispuesto por las pautas de viajes al exterior aprobadas oportunamente por la Corte Plena, para los fines consiguientes, por su medio me permito hacer del conocimiento de la Corte el detalle de las actividades llevadas a cabo durante la visita al Poder Judicial de Honduras, conforme permiso con goce de salario y diferencia de viáticos otorgado por el Pleno en la sesión del 26 de enero del presente año.

Los objetivos del viaje en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre ambos Poderes Judiciales, fueron los siguientes:

1-)Brindar una asistencia técnica y formativa a los integrantes del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, a los Magistrados de la S. Penal de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones del Trabajo de Tegucigalpa. Ambos despachos judiciales, iniciarán próximamente el proceso de acreditación bajo la N. GICA-Justicia.

2-)Participar en la reunión técnica con las Comisiones de Calidad de los despachos acreditados y en proceso de acreditación, así como con el personal de la Unidad de Gestión de Calidad (UGECA) del Poder Judicial de Honduras.

3-) Participar en mi condición de P. del Sistema Nacional de Calidad y Acreditación para la Justicia (SINCA-Justicia), de P. de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CICAJ), y como Coordinador de GICA-Justicia del Poder Judicial de Costa Rica, en el primer acto de acreditación oficial de despachos judiciales.

4-)Reunión con los entes responsables de Honduras de las acreditaciones oficiales según la Ley del Sistema Nacional de la Calidad.

La visita tal y como lo indiqué oportunamente al solicitar el permiso, fue financiada por la cooperación internacional como parte de las actividades programadas en el marco de cooperación entre ambos Poderes Judiciales y en específico en el del proyecto denominado “Fortalecimiento a la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la N. GICA-Justicia en el Poder Judicial de Honduras” como parte del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España.

Durante el día 28 de enero, en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de Honduras, órgano encargado del gerenciamiento y decisiones administrativas. En esta reunión se explicaron los objetivos de una N. de Gestión de Calidad y sus beneficios para la gestión de los despachos y oficinas judiciales, de forma tal que se puedan implementar acciones para mejorar la eficacia y eficiencia en beneficio de la persona usuaria.

Los integrantes de dicho Consejo, mostraron su interés de conocer sobre el tema y también de la expectativa de que las oficinas y despachos judiciales desarrollen este tipo de esfuerzos para mejorar la gestión, de forma tal que manifestaron su anuencia en apoyar el esfuerzo y a la vez mostraron su gran interés de realizar una visita a nuestro país para conocer las experiencias del modelo de acreditación que hemos implementado en el Poder Judicial. En ese sentido SOLICITO a la Corte autorizar dicha visita para el mes de marzo o abril próximo.

El día 29 de enero durante la primera audiencia, participé en dos actividades. Una cuyo objetivo era explicar fundamentos generales de gestión de calidad así como la estructura y el modelo conforme la N. GICA-Justicia a los integrantes de la S. Penal de la Corte Suprema de...

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