Acta nº 036 de Consejo Superior, 21 de Abril de 2015

Fecha de Resolución21 de Abril de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 36-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintiuno de abril del dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De las Integrantes M.C.A., L.C.C., los integrantes A.L.M.A. y C.M.Z.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 4423-15

Se aprueba el acta N° 30-15 de la sesión celebrada el 7 de abril de 2015, así como las separatas de las sesiones N°s 32 y 35-15 del 9 y 16 de abril en curso, artículos LXIII y LXXIII, respectivamente.

El magistrado A. se abstiene de votar en la aprobación de las separatasasí como el I.L.M.A. y en la aprobación del acta, por no haber participado en esas sesiones.

ARTÍCULO II

Documento N° 4438-15

El licenciado F.S.M., D. General del Organismo de Investigación Judicial, en oficio N° 421-D.G.-15 de 16 de abril del 2015, comunicó lo siguiente:

“En acatamiento a la Circular 20-98 de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y por haberse recibido en esta Dirección General, me permito remitir el Oficio de la Defensoría de los Habitantes, N° 02940-2015-DHR suscrito por el señor Á.P., D. del Área de Protección Especial de la Defensoría de los Habitantes; mediante el cual traslada la denuncia interpuesta por el señor G.G.F..

A la vez, adjunto el Oficio N° 420-DG-2015 dirigido al señor Á.P.; mismo al que se adjunta el Oficio de fecha 16 de los corrientes y suscrito por E.F.A.A., Coordinador de la Oficina de Apoyo de la Sección de Cárceles de la Delegación Regional de Alajuela de este Organismo, así como sus anexos; los cuales contienen la información relacionada con los hechos aquejados por el señor G.F., mismo que no ha sido entregado aún con la finalidad de lo que estime a bien resolver ese Honorable Consejo con respecto a la gestión presentada.”

- 0 -

Como parte de la información solicita, se transcribe nota de 16 de abril de 2014, suscrita por el señor E.F.A.A., Coordinador de Oficina de Apoyo

Sección Cárceles OIJ Alajuela y dirigida al licenciado A.S.D., J. de la Delegación Regional de Alajuela, en que dice lo siguiente:

“En atención al informe solicitado en ocasión de la respuesta al oficio Nº 02940-2015-DHR, me permito indicarle que:

Según se desprende de los registros que para los efectos se llevan en nuestra Delegación, en efecto existía una remisión de detenidos Nº 0532635, en la cual se solicitaba el traslado del señor G.G.F. para D.J. en el J. de Ejecución de la Pena de Alajuela el día 19 de Marzo del 2015.

Sin embargo el señor G.G.F. no fue trasladado; lo anterior acreditado en la nota confeccionada por el señor F.M.Á., Custodio de Detenidos de nuestra Delegación, así refrendada por el señor Oficial de Guardia del Centro de Atención Institucional San Rafael, señor N.C. (misma de la cual aporto copia) y que textualmente dice:

" El suscrito F.M. custodio de Detenidos hace constar que el PL Garcia F. se esperó por mas de 20 min y el mismo no se presentó, a pesar de varias veces que se hizo llamadas por parte del Personal de Adaptación Social". (sic)

F.F.M.Á., seguido se observa el sello del Departamento de Seguridad así como el nombre y apellido de N.C. Oficial de Guardia.

La citada nota que rola al dorso de la Remisión de Detenidos Original, fue entregada al despacho solicitante, de la que conservamos una copia en nuestros registros, se adjunta el archivo escaneado.

Al respecto tengo que manifestar que nuestro personal realiza llamadas telefónicas tanto la tarde o noche anterior como en la mañana antes de salir para realizar los traslados a las 05:30 horas, consultando si se encuentra en el centro penal el privado de libertad requerido y solicitando que le den aviso al mismo tanto la tarde o noche anterior como en la mañana para que esté listo cuando llegue la unidad por él; indicándose la hora aproximada en que el vehículo llegará.

Es de las Autoridades Penitenciarias y no nuestra, la responsabilidad y obligación de tener listo y entregar de forma expedita al privado o privados de libertad, al momento de la llegada de las unidades que hacen los traslados ordenados por las Autoridades Judiciales; máxime que en esos menesteres se ejecutan traslados masivos (de hasta ocho o más personas privadas de libertad por vehículo) solicitados por diversos despachos, situación que no permite esperar tanto tiempo a los privados de libertad, ya que de hacerlo traería consecuencias a los señalamientos de la totalidad de los Despachos Judiciales que ordenaron traslados de privados de libertad, afectando el servicio público, y eventualmente a las otras personas privadas de libertad.

Incluso, el mismo J.C. del J. de Ejecución de la Pena, licenciado M.R.A. ha ordenado que no se espere más de 20 minutos a cada privado de libertad requerido por su despacho, en razón de que tales esperas generan enormes atrasos que afectan sensiblemente el inicio de las audiencias y por ende el servicio que se brinda.

Además, considero importante mencionar que dichos señalamientos se hacen con mucho tiempo de antelación, siendo que en ese momento se notifica a las partes entre ellas lógicamente a la defensa técnica poniéndose en conocimiento de la fecha y hora en que se realizará su diligencia, situación que evidencia que la persona que va a ser trasladada de un centro penal al J. de Ejecución de la Pena, tiene pleno conocimiento de ello, por lo que de resultarle de interés estará lista esperando al vehículo que realizará su traslado.”

-0-

Se acordó: 1) Tomar nota de la comunicación hecha por el licenciado F.S.M., D. General del Organismo de Investigación Judicial, así como de lo informado por el señor E.F.A.A., Coordinador de Oficina de Apoyo de la Sección Cárceles OIJ Alajuela. 2) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Defensoría de los Habitantes de la República, en cumplimiento a lo solicitado mediante oficio N° 02940-2015-DHR y del licenciado M.R.A., J.C. de Ejecución de la Pena de Alajuela. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 4301-15

Con motivo del sentido fallecimiento del señor G.M.V., padre de la licenciada Z.M.J., Supervisora de la Unidad de Supervisión del Organismo de Investigación Judicial, se acuerda expresar a doña Z. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento 4359-15

Con ocasión del sentido fallecimiento de la señora L.S.P., abuela paterna de la servidora K.S.B.F., Técnica Judicial del Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de S.J., se acuerda expresar a doña K.S. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 4299-15

Con ocasión del sentido fallecimiento de la señora F.M.M., madre de la licenciada M.I.M.M., J. del J. Civil de H. y suegra del licenciado B.L.M., J. del J. de Cobro, Contravencional y Menor Cuantía de Grecia, se acuerda expresar a doña M.I., a don B. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

DOCUMENTO Nº 4251-15

En razón del sentido fallecimiento de la señora J.M.C.B., madre del servidor G.M.C., Secretario de la F.ía de Golfito y abuela materna de la servidora N.M.M.C., Técnica Judicial del Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar a don G., a doña N. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

Documento 4207-15 El licenciado W.K.A. , J. del Departamento de P., en oficio número 964-DP/12-2015 de 13 de abril del 2015, presenta la siguiente gestión:

“En relación con la L.itación Pública N° 2014LN-000029-PROV “Contratación de servicios de fotocopiado y escaneo de documentos, para los Tribunales de Justicia de H., se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para el vencimiento para adjudicar de conformidad con el artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la cláusula 2.1.16 del cartel, quedó definido para el día 03 de marzo del año en curso; no obstante, mediante resolución N° 33-LIC-2015, visible a folio 148 del expediente, se prorrogó el plazo para adjudicar, por lo que la fecha para el nuevo plazo vencería el 21 de abril de 2015.

Cabe indicar, que a pesar que las certificaciones de contenido económico correspondientes al presente periodo presupuestario fueron solicitadas a la Administración Regional de H. mediante correo electrónico de fecha 09 de enero de 2015, y posteriormente se reiteró la solicitud de dicho aporte mediante correo de fecha 18 de febrero 2015, la Administración procedió a remitir el día 25 de febrero, la certificación correspondiente a los programas 928 y 929, quedando pendiente las certificaciones para los programas 926 y 930, por lo que ese mismo día se reiteró la solicitud del aporte de tales certificaciones. No obstante, dado que dichas certificaciones no se habían aportado al 27 de marzo, se reiteró nuevamente al L.. M.S., Administrador Regional de H., el aporte de las certificaciones respectivas, por lo que al no recibir el aporte solicitado, el L.. W.K.A., Proveedor Judicial a.í. mediante correo electrónico de fecha 27 de marzo elevó la situación a la M.B.A. A.E.R.J., D.a Ejecutiva, quien mediante correo de fecha 30 de marzo, solicitó al L.. M.S., gestionar a la brevedad las certificaciones pendientes, lo cual consta a folio 154 del expediente.

En virtud de lo anterior, el día 08 de abril, el L.. M.S. procedió a remitir a esta P., la certificación correspondiente al programa 926, quedando aún pendiente la certificación para el programa 930, por lo que se reitera a esa Administración dicho aporte, mediante correos de fecha 09 y 10 de abril de 2015, ante lo cual, la Administración de H. remitió la certificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR