Acta nº 095 de Consejo Superior, 27 de Octubre de 2015

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2015
EmisorConsejo Superior

Nº 95-15

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintisiete de octubre del dos mil quince.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la P., M.V. ; de la integrante M.C.A., los integrantes A.L.M.A., C.M.Z. y R.S.A.M.. Asiste también la máster A.E.R.J., D. Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 13207-15

Se aprueba el acta N° 91-15 de la sesión celebrada el 13 de octubre de 2015.

El I.L.M.A. y el Integrante Suplente M.R. se abstienen de aprobar el acta por no hacer participado en la citada sesión.

ARTÍCULO II

Documento 13037-15

Con motivo del sentido fallecimiento del señor E.M.M., abuelo materno de la señora V.C.M., Coordinadora del Área de Atención de la Oficina de Atención y Protección de Víctimas, sede Central, se acuerda expresar a doña V. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento 13039-15

En razón del sentido fallecimiento del señor L.G.M.G., hermano de la servidoraK. L.M.G., Técnica J.icial del Tribunal de H., se acuerda expresar a doña K. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 13040-15

En razón del sentido fallecimiento de la señora M.C.Z., madre del servidor W.C.C., Asistente Administrativo de la Administración Regional del Tercer Circuito J.icial de Alajuela, se acuerda expresar a don W. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 9899-15, 13009-15

Mediante oficio Nº 9708-15 el 10 de setiembre de 2015, se comunicó al doctor C.M.V., J.I. de la Sección de Apoyo Psicológico del Organismo de Investigación J.icial, con copia para la Dirección de Gestión Humana, el acuerdo tomado en sesión Nº 76-15 celebrada el 25 de agosto de 2015, artículo LXXVI, que literalmente dice:

“ En nota del 14 de agosto de 2015, el servidor M.A.M., Auxiliar Administrativo interino de la Unidad Regional del Organismo de Investigación J.icial de la Fortuna, presentó la siguiente gestión:

“… con el debido respeto hacia ustedes a exponerles la siguiente situación que enfrento, en mi deseo de superarme en tan honorable institución:

Desde niño me he sentido identificado con las labores que realiza el Organismo de Investigación, por lo que me he tomado como un objetivo personal, el poder formar parte de esta Institución que tanto me ha dado y estoy seguro que puedo dar más de mí.

En el año 2010 oferté en la Unidad Regional del OIJ de La Fortuna, donde en esa ocasión el licenciado J.M.S.R., encargado de la oficina me brindo su confianza para ingresar a la institución a prestar mis servicios como M., en ese momento me identifique más con las labores policiales, tanto así que continué esperando una oportunidad de trabajar en la Institución durante más de un año trabajando un horario de oficina de 07:30 horas a las 16:30 horas continuas, saliendo de esta jornada laboral y luego ingresando a otra en una pequeña empresa familiar desde las 17:00 horas hasta 23:00 horas, para poder así cubrir mis estudios y gastos personales.

A mediados del año 2011, propiamente el 15 de junio de ese año me nombraron de manera interina en el puesto de auxiliar administrativo, labor en la que me desenvuelvo hasta el día de hoy.

Debido a lo anterior concursé para el puesto de Investigador J.icial 1, en el mes de noviembre del año 2011, obteniendo un resultado desfavorable, por lo que seis meses después lo volví a realizar, volviendo a obtener el mismo resultado.

Sin embargo en fecha del 16 de abril del año 2013 concurse para el puesto de custodio de detenidos, siendo que aproximadamente un mes después me notificaron de igual manera un resultado desfavorable. Por tal situación y en virtud del panorama tan desalentador y lleno de dudas, procedí a solicitar mediante un correo electrónico a la Sección de Reclutamiento, propiamente a la Unidad de psicología, en fecha del 03 de junio, un informe de los puntos en los que se basaron para indicar que no soy apto para el puesto, sin embargo no recibí respuesta. Un mes después volví a consultar y de igual manera ignoraron mi solicitud.

C. como una persona que no se rindo fácilmente, volví a participar para el puesto de custodio de detenidos. Propiamente en fecha del 10 de junio del 2014, un año después, realice las pruebas, obteniendo en esta ocasión un resultado positivo.

Posteriormente me realizaron la Investigación confidencial, misma que pase satisfactoriamente.

El 8 de setiembre del 2014 me presenté a realizar una entrevista psicológica, de la cual el día 15 de octubre recibí un correo electrónico por parte D.Z.R., técnico administrativo, quien mediante una escueta nota adjunta, firmada por el licenciado R.V.A. y sin algún detalle donde se me mencione los indicadores que me afectaron a la hora de la entrevista, se me indicó lo siguiente;

“Por este medio se le comunica que el día 08 de septiembre del corriente su persona realizó una entrevista individual para el puesto de Custodio de Detenidos del Poder J.icial.

A partir de la integración de pruebas psicológicas escritas y entrevista se obtiene que en el momento de la valoración se considera que su resultado es desfavorable."

Debido a lo anterior desconfío totalmente del resultado obtenido según el especialista que me valoró en su momento, puesto que;

· El profesional psicólogo no me presto la atención requerida y mi entrevista fue interrumpida en varias ocasiones, situación que pudo afectar el resultado y quitarle credibilidad a la prueba.

· Además de que estoy seguro que cuento con conocimientos en el ámbito policial, tanto por la experiencia adquirida en las áreas de investigación, análisis criminal y materia penal que he obtenido durante los cinco años dentro del Poder J.icial y los tres años que llevo en mi carrera de derecho, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes ramas, que pueden ser muy útiles a la policía J.icial.

· En el año 2013 realicé una entrevista Psicológica para obtener el carnet de portación de armas que emite el Ministerio de Seguridad Publica, y según el informe que emitió la profesional en su momento, cuento con las condiciones óptimas para el manejo de armas.

· Sin dejar de lado que durante el tiempo laborado como empleado judicial he realizado los diferentes cursos virtuales que ha impartido el Departamento de Capacitación del Poder J.icial en los cuales siempre he dado lo mejor como profesional y colaborador, bajo las normas éticas y morales que siempre me han destacado obteniendo en ellos excelentes calificaciones.

Tomando en cuenta todo lo antes expuesto no he logrado comprender como, o por qué en un proceso es FAVORABLE y en el otro DESFAVORABLE, dado que en la actualidad (tiempo posterior al que yo realice las pruebas) se realiza la misma prueba para todos los diferentes puestos policiales (Investigador 1, Investigador de localizaciones y Presentaciones, Custodio o conductor de Detenidos y Agente de Protección a víctimas y testigos) y cuando mi persona realizo las pruebas eran aplicadas por separado suponiendo que se realizan diferentes labores en los diferentes puestos. Lo único que puedo resaltar es que el método que utiliza el Departamento de Gestión Humana, en este caso la Sección de Selección y Reclutamiento de Personal no se apega a la realidad.

Como he logrado detallar en la misiva y con el debido respeto, solicito a tan honorable Consejo Superior plantearles la opción de que se autorice a un órgano externo en su efecto a la Sección de Apoyo Psicológico del Organismo de Investigación J.icial (SAPSO) como un ente NEUTRAL, con el fin de que por medio de uno de sus profesionales en psicología los cuales cuentan con una vasta experiencia y conocimiento propio de un perfil del empleado que se requiere para cada una de las dependencias del Organismo de Investigación J.icial en este campo puedan nuevamente realizarme las citadas pruebas y así determinar si los resultados obtenidos en los diferentes procesos realizados por la Sección de Reclutamiento y Selección del Departamento de Gestión Humana hubo un error de percepción o de análisis, que incurrieran en los resultados DESFAVORABLES obtenidos.

Por todo lo expuesto solicito:

1- Se tenga por interpuesta formal la presente apelación.

2- Se le dé el trámite que su autoridad considere importante.

3- Basado en el PRINCIPIO DE IGUALDAD del Poder J.icial, solicito se autorice a un órgano externo en su efecto a la Sección de Apoyo Psicológico del Organismo de Investigación J.icial (SAPSO) como un ente NEUTRAL realizarme las citadas pruebas, como su autoridad lo ha solicitado en otros procesos, que han presentado otras personas que dudan del proceso utilizado por la Sección de Selección y Reclutamiento de Personal. (Acta de Consejo Superior: 050 del 28/05/2015, A.L.)

4- Basado en el PRINCIPIO DE IGUALDAD del Poder J.icial, solicito al Consejo Superior tengo conocimiento que el Consejo Superior a declaro con lugar

A. como prueba testimonial:

1- M.G.C.V., D. General del Organismo de Investigación J.icial, quien durante el tiempo que estuvo de J. de la D.egación Regional del OIJ S.C., nunca recibió algún reporte negativo con respecto al desempeño de mis labores dentro de la Institución.

2-L.enciado M.S.R., jefe inmediato de la Oficina Regional del OIJ de La Fortuna, localizable al teléfono: 24797225, quien de igual forma puede dar de mi idoneidad para realizar diferentes funciones dentro del Organismo de Investigación J.icial.

Sin más por el momento, agradeciéndoles de antemano la colaboración que le puedan brindar a la presente solicitud, de ustedes su atento servidor.”

- 0 -

Por estimar que es procedente la solicitud planteada, se acordó: Acoger la gestión y en consecuencia solicitar a la Sección de Apoyo Psicológico del Organismo de Investigación J.icial (SAPSO), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR