Acta nº 079 de Consejo Superior, 29 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2017
EmisorConsejo Superior

Nº 79-17

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintinueve de agosto del dos mil diecisiete.

Sesión ordinaria con asistencia de la V., magistrada C.E.F.. De la integrante M.C.A., el integrante, C.M.Z. y los integrantes suplentes J.I.S.A. y D.V.V., en sustitución del los integrantes R.A.M. y G.A.B. por incapacidad y vacaciones respectivamente. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 10329-17

Se dispone llamar al integrante suplente licenciado J.I.S.A. y a la integrante suplente C.A.M., para que por el 29 y 30 de agosto del 2017, respectivamente, sustituyan al integrante R.A.M., por incapacidad.

El integrante suplente S.A. se abstiene de votar.

La Dirección de Gestión Humana tomará nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento 10050-17

Se aprueba el acta Nº 75-17 celebrada el 14 de agosto del 2017.

La M.V.E. se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO N° 9864-17

Con ocasión del sentido fallecimiento de la señora V.B.B., esposa del servidor V.S.L., Asistente Administrativo del Departamento de Servicios Generales, se acuerda expresar a don V. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO N° 11956-12, 8949-17, 9546-17 y 9791-17

Interpone el señor A.G.M.R., recurso de reconsideración al acuerdo tomado en la sesión 59-17, celebrada el día 20 de junio del año en curso, artículo LXVII, en que se acordó: “Tener por rendido el informe de la Dirección de Gestión Humana y hacerlo de conocimiento de la Dirección del Organismo de Investigación Judicial, para que tomen las medidas pertinentes con las personas que tuvieron un resultado desfavorable en la revaloración de las pruebas médicas, por cuanto no están recomendadas desde el punto de vista médico para el desempeño del cargo.”

I.-

El señor A.G.M.R., alega entre otros puntos:

(…)

He laborado como conductor y custodio de detenidos en la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial, desde hace aproximadamente 7 años y unos meses, (Ver constancia adjunta del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial), estuve nombrado en el Primer Circuito Judicial de Alajuela y mis últimos tres años en el Segundo Circuito Judicial de San J.-Goicoechea en forma INTERINA, he adquirido experiencia en el puesto y he recibido algunas capacitaciones durante este tiempo. La labor que se me ha asignado la he desempeñado de la mejor forma posible y acatando todas las instrucciones giradas por la jefatura inmediata, para la realización del mismo.

Con motivo de haberme ubicado en este trabajo como conductor de personas detenidas, pude formar una familia de hecho y mantenerla actualmente, construír financiadamente mi casa, (deuda que tenemos mi pareja y yo actualmente con Coopeservidores), pude terminar mis estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Santa Lucía sede Alajuela y aún me falta la Incorporación al Colegio respectivo, también realicé la compra financiada de un vehículo, etc. Todo ello creyendo que podría tener la oportunidad de laborar por siempre y servirle a este Poder de la República. Que a mi corta edad,me he esforzado y he adquirido fuertes deudas que gracias al trabajo que desempeño todos los días he podido ir pagando par a el bienestar económico de mi familia.

Cuando inicie en el Poder Judicial se requerían tres requisitos tales como: B.ato, P. de arma y la licencia de conducir, para ingresar y mantenerse en forma interina. Luego, cuando tenía más ó menos tres años de laborar en forma interina,me indicaron que debía realizar pruebas psicológicas y psicométricas además de los anteriores requisitos para mantenerme interino. Las realicé y las aprobé siempre para mantenerme en forma interina. Luego tuve entendido que para el puesto en propiedad se debían dar todos éstos requisitos más las pruebas médicas. Son lineamientos ó requisitos que el Organismo de Investigación Judicial y el Departamento de Gestión Humana ha impuesto para la selección del personal de la sección de cárceles.

He realizado todos y cada uno de los requisitos que me han solicitado y han salido satisfactorios. Cuando es el momento de las pruebas médicas invierto dinero y procedo hacerlas en forma privada porque el Poder Judicial otorga un plazo de un mes para hacerlo. Una vez cumplido todo ésto, me asignan cita en el Servicio médico de San J., y me indica la Dra. (no recuerdo su nombre) que no cumplo con el peso corporal a pesar de haber obtenido resultados positivos en todos los exámenes realizados, ni siquiera tengo problemas de columna ni cardíacos ó desgastes que pueda ser de preocupación para la Institución y por mi peso no se me permite para el puesto en propiedad de conductor de personas detenidas, sin embargo se me concede un mes más para alcanzar el peso solicitado que son aproximadamente 95 kilos.

Con el interés que mantengo y comprometido con la Institución, con mi persona y por motivos de salud, me sometí a planes de dieta, en el Centro de Nutrición Nutriva en la ciudad de Alajuela, (Ver constancia adjunta) con dificultad, sin exponer mi salud y como se me indicó en dichos planes por parte de la nutricionista, he podido perder peso; a saber, en el término de cinco meses he bajado 12 kilos y he bajado también el porcentaje de grasa (anteriormente pesaba 150 kilos y actualmente 138 kilos). Sin embargo; en el plazo otorgado de un mes es imposible según la especialista en nutrición del Centro mencionado al que asisto; bajar esa cantidad de peso, sin exponer mi salud, por lo que considera que la médico laboral no tiene conocimiento para haber otorgado ese plazo de un mes.

La nutricionista me indica en las terapias que he trabajado muy bien los planes y que todo va saliendo satisfactoriamente, por lo que me encuentro muy motivado a seguir para conservar mi salud y mi puesto.

Como comprenderán señores, tengo mucho interés en conservar mi plaza vacante para optar por el puesto en propiedad que actualmente desempeño como conductor de personas detenidas, pero es difícil hacerlo en poco tiempo para poder cumplir con el requisito solicitado y llegar alcanzar el peso establecido. Podrán notar que yo no presento problemas de incapacidades por mi enfermedad de OBESIDAD, (Ver constancia adjunta del Departamento de Gestión Humana), las pocas que tengo de acuerdo a éste departamento suman a lo mucho 20 días y han sido otros motivos; gripe, cirugía ambulatoria, etc. Más bién por el contrario pueden hacerle consulta a mi jefatura inmediata señor A.B.M., sobre mi desempeño en este puesto. Yo cumplo con los horarios normales de trabajo, además de ello con los horarios extraordinarios que se requieren, todo ello por el interés que tengo de trabajar dignamente y forjar un futuro para mi hijo de tan sólo tres años y un bebé que viene en camino con tan sólo tres meses de gestación.

El día 21-07-2017 yo me presento a laborar en horario de la tarde y simplemente se me NOTIFICA por parte de mi jefe el señor A.B.M., que estoy CESADO DE MI PUESTO EN FORMA INMEDIATA, por motivo de OBESIDAD, la cual ya me encuentro tratando con el Centro de Nutrición Nutriva como les indiqué. NO estoy apto para el puesto que he venido desempeñando por espacio de ocho años aproximadamente, sin ninguna dificultad y sin constantes incapacidades, en forma completamente normal, y el motivo es por OBESIDAD, lo cual vuelvo a repetirles con todo respeto es un ACTO DE DISCRIMINACION hacia mi persona.

Considero con todo respeto señores que ésto es DISCRIMINATORIO, que los lineamientos de contratación ó el proceso de selección debe ser revisado y analizado, ya que se han variado los elementos de contratación de cuando se es interino y para lograr una propiedad. Ahora no puedo ni siquiera mantenerme interino como eran los requisitos cuando yo ingresé. Para seleccionar debería también tomarse en cuenta el criterio de la jefatura inmediata, éste resultado médico puede corregirse con el esfuerzo que yo estoy haciendo para lograr cumplir con ese único requisito que se me achaca. Ustedes merecen todo mi respeto en sus decisiones, pero considero que me están vulnerando mi derecho al trabajo y mantenerme en forma interina, con éste proceder me están quitando una plaza vacante que he venido ocupando sencillamente porque estoy OBESO.

Señores quiero recalcar que actualmente la institución cuenta con mucho personal OBESO laborando en propiedad e interinamente dentro del Poder Judicial, específicamente en el Organismo de Investigación Judicial (cuerpo policial al que pertenezco), desarrollando actividades de allanamientos, operativos fuertes, seguimientos, vigilancias, capturas, etc y lo hacen excelente, sin dificultad alguna para bién de la Institución y la ayuda a la sociedad, yo creo que yo soy uno de esos funcionarios que aún OBESO realizo mi labor en forma eficiente. Yo les pregunto ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN OBESO QUE SE ENCUENTRA EN PROPIEDAD Y UNO QUE SE ENCUENTRA INTERINO EN EL OIJ? PARA QUE ESTE REQUISITO DEL PESO SI NO EXISTE UN SEGUIMIENTO O CONTROL SOBRE ELLO LUEGO DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD’? He realizado esfuerzos para brindar un buen servicio al PODER JUDICIAL específicamente al ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL, HOY no tengo ni siquiera la oportunidad de permanecer en mi puesto en forma interina para mi estabilidad económica y emocional.

Es una verdadera INJUSTICIA lo que el día de hoy hacen con mi persona, al dejarme CESANTE en medio de la situación económica que atravieso, por haber contraído deudas, con falsas expectativas de un trabajo seguro y formal.

Recurro a ustedes con todo el respeto, a fin de que RECONSIDEREN LA DECISIÓN TOMADA y me ayuden a mí y a otras personas que nos vemos afectados por esta clase de trámites de selección, luego de pertenecer a la institución por tantos años, haber adquirido experiencia en el puesto y haber invertido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR