Acta nº 029 de Corte Plena, 4 de Septiembre de 2017

Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2017
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 29-2017

4 DE SEPTIEMVRE DE 2017

ARTÍCULO I

Aprobación de acta 27-17 del 21 de agosto del 2017.

ARTÍCULO II

La M.A. en su condición de coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Penal solicita se amplíe el plazo concedido para presentar informe solicitado en sesión N° 32-16 del 31 de octubre de 2016, artículo IX.

ARTÍCULO III

Informe sobre evaluación de desempeño del licenciado E.C.R., Juez 5 del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil

ARTÍCULO IV

Informe remitido por la Sección Administrativa de la Carrera Judicial sobre la Evaluación de Desempeño de la licenciada I.C.C., Jueza 5 del Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago

ARTÍCULO V

Plan Constructivo del Reforzamiento Estructural del Edificio de la Corte Suprema

ARTÍCULO VI

Informe del Magistrado J. referente a su participación como ponente en la conferencia sobre la Justicia Constitucional en Costa Rica, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de agosto del presente año en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua.

ARTÍCULO V.

MagistradoJ. rinde informe de su participación en las conferencias sobre los procedimientos de Contratación Pública en el marco del Diplomado de Derecho Administrativo, realizado en la República de Panamá del 10 al 12 de agosto de este año.

ARTÍCULO VIII

Solicitud del magistrado A. para la publicación interna y externa del Documento “Reglas Prácticas Sobre la Reforma Procesal Laboral”.

ARTÍCULO IX

Acuerdo del Consejo Superior en que se conoce el Informe del análisis comparativo de títulos valores entre los registros del Poder Judicial y el ente custodio, correspondiente al 30 de junio de 2017

ARTÍCULO X

Acuerdo adoptado por la Sub Comisión Penal Juvenil.

ARTÍCULO XI

Comunicación de la Dirección Jurídica sobre la resolución emitida por la Sala Constitucional que declara sin lugar recurso de Amparo interpuesto contra la Corte.

ARTÍCULO XII

La servidora P.C.V. presenta manifestaciones en relación a la resolución de desestimación de la denuncia que interpusiera contra el máster R.D.C..

ARTÍCULO XIII

Permiso para el Magistrado C.V. para impartir lecciones.

ARTÍCULOXIV

Causa Disciplinaria N° 16-001378-0031-IJ.

ARTÍCULO XV

Aumento de costo de vida para el segundo semestre del año 2017.

ARTÍCULO XVI

Medidas para la contención de gasto del Poder Judicial.

ARTÍCULO XVII

Reconsideraciones de varias asociaciones y de la Magistrada Varela contra la eliminación de las condiciones actuales del Programa de Becas de Maestría en Administración de Justicia impartidas en la Universidad Nacional de Costa Rica.

ARTÍCULO XVIII

Informe del Magistrado A. respecto al recurso de reconsideración presentado por el doctor R.M.J..

ARTÍCULO XIX

Permiso con goce de salario y sustitución al Presidente, M.C., del 15 de setiembre al 1 de octubre del 2017, para que asista al proyecto denominado “Fortalecer las capacidades institucionales, para el abordaje de aquellas actividades delictivas relacionadas con los delitos informáticos, en procura de lograr una mayor efectividad en la lucha contra el Ciber-Crimen Organizado”.

ARTÍCULO XX

El Magistrado Jinesta solicita permiso con goce de salario y sustitución para impartir dos conferencias en el marco del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo 2017 y del Congreso Internacional Paralelo, en Santo Domingo, República Dominicana, del 2 al 6 de octubre.

ARTÍCULOXXI

El Magistrado Jinesta solicita permiso con goce de salario y sustitución para asistir al "II Seminario Iberamericano de Constitucionalización de la Seguridad Social 2017", que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre del año en curso.

ARTÍCULO XXII

Permiso para el Magistrado Jinesta para impartir unas conferencias sobre los procedimientos de Contratación Pública en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración de la República Panamá, los días 22 y 23 de setiembre en curso.

ARTÍCULOXXIII

Colegio de Abogados y Abogadas remite terna para el nombramiento del abogado u abogada litigante -titular y suplente quien será el representante de los abogados y de las abogadas litigantes ante el Consejo de Administración de Golfito.

ARTÍCULO XXIV

Colegio de Abogados y Abogadas remite terna para el nombramiento del abogado u abogada litigante -titular y suplente quienes serán los representantes de los abogados y de las abogadas litigantes ante el Consejo de Administración de Puntarenas.

ARTÍCULO XXV

El Colegio de Abogados y Abogadas remite terna para el nombramiento del abogado u abogada litigante -titular y suplente quien será el representante de los abogados y de las abogadas litigantes ante el Consejo de Administración de Heredia.

ARTÍCULO XXVI

El Colegio de Abogados y Abogadas remite terna para el nombramiento del abogado u abogada litigante -titular y suplente quien será el representante de los abogados y de las abogadas litigantes ante el Consejo de Administración de Grecia.

N° 29-2017

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y seis minutos del cuatro de setiembre del dos mil diecisiete, con la asistencia inicial del Presidente, M.C.C.S.; de las Magistradas y de los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., C.E.F., W.M.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.R.Q., C.G.S., F.C.C., F.C.V., L.F.S.A.; los Suplentes M.A.Z., H.B.G., M.E.G.C. y J.P.H.G., ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 10422-2017

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 21 de agosto último, número 27-2017.

El Magistrado Cruz y la Suplente Allón Zúñiga se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 10340-15, 10102-17

En sesión N° 32-16 celebrada el 31 de octubre de 2016, artículo IX, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

Se acordó: Aprobar el informe rendido por el M.C., sobre el documento “Reporte de Tráfico de Personas 2015” (sic), elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como del tipo penal de “Trata de personas” que contiene nuestro Código Penal en el artículo 172, su diferencia con la legislación internacional y la posibilidad de una propuesta de reforma, por ende: 1.) Solicitar a la Comisión de la Jurisdicción Penal, que con base en las recomendaciones que hace en su informe, y en coordinación con las diferentes instancias, entre ellas las Comisiones de Enlace Corte – Organismo de Investigación Judicial y Acceso a la Justicia, elabore un diagnóstico y formule una propuesta de reforma legislativa o estructural y un plan de acción, a fin de dar cumplimiento a las exigencias a nivel nacional e internacional, dada la necesidad de actuar para fortalecer la lucha contra la Trata de Personas (…) ”

- 0 -

Posteriormente, en sesión N° 10-17 celebrada el 8 de mayo del año en curso, artículo IV, se amplió el plazo concedido a la Comisión de la Jurisdicción Penal, por dos meses y se quedó a la espera del informe requerido en la sesión N° 32-16 celebrada el 31 de octubre de 2016, artículo IX.

La M.A., en condición de coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción Penal, en oficio CJP028-17 del 25 de agosto último, informó:

“En atención de su oficio número 8463-17 de julio del presente año en el que nos comunicó que se mantiene pendiente el oficio 4995-17, relacionado con el requerimiento de Corte Plena sobre la elaboración de un diagnóstico y formulación de una propuesta de reforma legislativa o estructural y un plan de acción para dar cumplimiento a las exigencias nacionales e internacionales en la lucha contra la trata de personas, le informo lo siguiente.

Actualmente se está en proceso de materialización de ayudas por parte de la cooperación internacional, necesaria para cumplir adecuadamente lo dispuesto por Corte Plena en el acuerdo IX de la sesión 32-16, por esta razón solicitamos a la Honorable Corte Plena se nos extienda el plazo para cumplir con lo solicitado por al menos por tres meses más.”

- 0 -

Se acordó: Tener por conocida la comunicación anterior y estar a la espera del informe requerido por esta Corte en la sesión N° 32-16 celebrada el 31 de octubre de 2016, artículo IX, para lo cual se amplía el plazo concedido a la Comisión de la Jurisdicción Penal por tres meses, a partir del 4 de setiembre en curso. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 1358, 10065-17

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-3445-17 del 24 de agosto último, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado E.C.R., rendido por la Licda. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado C.R., fue nombrado en propiedad como Juez 5 en el Tribunal de Apelación de Sentencia de Penal Juvenil, a partir del 16 de junio de 2017. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 14-17, del 30 de mayo 2017, artículo XXVII. El periodo de prueba vence el 16 de setiembre de 2017.

Informe Sociolaboral de Período de Prueba de Juez o Jueza con nombramiento en propiedad

A. Datos Generales

Nombre: E.C.R..

Cédula: 2-0433-0701

Número de puesto: 369814

Despacho: Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal Juvenil.

Tipo de Período de prueba: tres meses.

Fecha de vencimiento del período de prueba: 16 de setiembre de 2017

B. Estrategia Metodológica:

El estudio sociolaboral se realizó mediante envío de instrumentos al personal judicial, Juez/a Coordinador/a, Coordinador/a Judicial y Técnicos/as Judiciales, cada una de las guías de preguntas se diseñó de manera particular para cada puesto y tienen como objetivo recopilar información sobre el proceso de adaptación al despacho y el apego al perfil competencial del puesto.

C. Hallazgos:

La totalidad de las personas consultadas coincide con que el Licenciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR