Acta nº 062 de Consejo Superior, 29 de Junio de 2017

Fecha de Resolución29 de Junio de 2017
EmisorConsejo Superior

ACTA

Nº 62-17

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintinueve de junio del dos mil diecisiete.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado Presidente, C.C.S.. De la integrante M.C.A. y los integrantes C.M.Z., R.S.A.M. y la integrante suplente D.V.V., en sustitución del Integrante G.A.B., por vacaciones. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 7622-17.

Se aprueba el acta N° 58-17 de la sesión celebrada el 15 de junio de 2017.

La integrante V.V. se abstiene de votar en la aprobación del acta por no haber participado en ella.

ARTÍCULO II

Documento N°7943-17

Se recibió en audiencia a la Magistrada D.A.M. y al Equipo de Justicia Restaurativa, donde expusieron la preocupación del programa por cuanto a sus gestión no se les ha dado la simplificación de trámites dispuesta por el Consejo lo que les genera cierta incertidumbre para el cumplimiento de los compromisos adquiridos cuando se firmo el convenio, así mismo, expuso respecto a la necesidad de que el programa cuente con un contador a tiempo completo para llevar las cuentas del programa, a esos efectos se transcribe el Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, que dice:

“Antecedentes

— El día 22 de junio de 2016 se comunicó que la solicitud LA/2016/150248/21 fue seleccionada por el órgano de contratación.

— Acuerdo Consejo Superior sesión N°64-16 del 05/07/2016. Declara de interés institucional. Simplificación de trámites. Se designa la Comisión Contraparte del Proyecto.

— Estructura organizacional para ejecutar proyecto. Informe Planificación 2362-PLA-2016. Acuerdo Sesión N°114-16 Artículo CXXLL. Coordinador de Unidad 3. Apoyo de los órganos administrativos.

— Correo del 08 diciembre de D.D., dirigido a la Presidencia y Vicepresidencia de la Corte. No firmar contrato.

— Oficio N°044-Europa Aid-2016, a la OCRI. Determinar viabilidad del proyecto previo a firmar el contrato.

— Firma “Contrato de Subvención Acciones exteriores de la Unión Europea LA/2016/378-555”, el 15 de diciembre de 2016.

Problemas en la ejecución

— Retraso en el ingreso de los fondos por la Unión Europea al Banco Central de Costa Rica.

— Presupuesto.

— Inexperiencia y burocracia en los órganos estatales.

— Retraso de la ejecución del cronograma de actividades.

— Ausencia de apoyo administrativo y contable en el equipo de trabajo de Colombia.

— Dificultad en los canales de comunicación.

Presupuesto

— I Presupuesto: Se presenta a la Unión Europea con el concurso. Enero 2016.

— II Presupuesto: Se procede a realizar un ajuste en la cantidad de actividades agrupando algunas de ellas, maximizando los recursos de la subvención. Eso hace que se modifique el presupuesto en su distribución original. Agosto 2016.

— III Presupuesto: Nueva clasificación en razón que ingresa solo el primer desembolso por un monto de 381.131.06 euros y no la totalidad de la subvención. Esta clasificación se construye con la asesoría de los diferentes departamentos administrativos. Presupuesto en trámite para aprobación por la Asamblea Legislativa. Marzo 2017.

— IV Presupuesto: nueva clasificación con el objetivo dar sostenibilidad presupuestaria a los países. Se tramitó moción ante la Asamblea Legislativa. Se aprobó Junio 2017.

— I Desembolso: 381.131.06 Euros. Corresponde 227.419.074. Trámite Presupuesto Extraordinario. Tema Revalidación.

— II Desembolso: 269.287.30 Euros. Estimado 160.000.000 colones. Debe estar ejecutado el 70% del primer desembolso para que se deposite.

— III Desembolso: 72.268.71 Euros. Estimado de 44.000.000. Este desembolso se liquida una vez que la auditoría externa informe que se ejecutó. En otras palabras el Poder Judicial de Costa Rica debe asumir ese monto y posteriormente será reintegrado por la Unión Europea.

Otros problemas de competencia institucional

— Estructura aprobada para ejecutar el proyecto por acuerdo del Consejo Superior.

1) Coordinador de Unidad 3. M.. D.M.Q.. Tiempo completo.

2) Profesional 2. C.L.. J.F.P.H.. 1/2 tiempo.

3) Apoyo órganos administrativos. Existe resistencia institucional al proyecto.

Gestiones ante el Consejo Superior

1) Oficio N°: 043-Europa- AID: Se pone en conocimiento todas las minutas de las reuniones de la Comisión contraparte donde consta la situación planteada el día de hoy.

2) Oficio N° 045-Europa- AID: Solicitud de tiempo completo plaza contador.

3) Oficio N° 051-Europa- AID: Solicitud de revisar el perfil de puesto del Coordinador de Unidad 3, funciones, responsabilidades. Se requiere persona que gestione todo el proyecto. Se aprobó culminar nombramiento el día 30 de junio.

4) Oficio N° 052-Europa-Aid: Perfil de puesto debe ser Técnico Administrativo 2. Departamento Financiero Contable aprueba la contabilidad. Recomendación de la Directora de Planificación.

Conclusiones

— Realizar una nueva revisión de la viabilidad del ejecutar el proyecto.

— Revisar estructura y perfiles de puestos idóneos para ejecutar proyecto.

— Designación de Apoyo de órganos administrativos.

— Necesidad Fundación para ejecutar II y III desembolso dado que el trámite por la vía Administración Pública es rígida y lenta. Necesidad para poder definir plazo ejecución del proyecto.

Petición: Definir continuar con la ejecución del proyecto

Afirmativo:

1) Contar con la estructura adecuada y los perfiles de puestos idóneos.

2) Definir las funciones de cada oficina administrativa y jurídica del Poder Judicial que tenga que brindar apoyo al proyecto.

3) Ejecutar II y III desembolso a través de la Fundación / previa determinación viabilidad por la Dirección Jurídica y OCRI de acuerdo a los lineamientos de la UE.

4) Visita países compromisos adquiridos.

Con carácter urgente

Negativo.

1) Rescindir contrato:

*Valorar responsabilidad institucional sanciones a imponer por lineamientos Unión Europea si serían justificables o no.

* Valorar prestigio institucional a Nivel internacional

* Justificación a nivel Nacional (Cancillería, MIDEPLAN). A nivel Internacional (Unión Europa, DUE, AT, países Colombia y México).

* Divulgación a nivel nacional e internacional”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de las manifestaciones de la Magistrada D.A.M. y del equipo contraparte del Programa de Justicia Restaurativa. SALE EL INTEGRANTE M.Z. Y ENTRA EL INTEGRANTE SUPLENTE H.A..

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO N° 7563-7563-17

En sesión N°58-17 celebrada el 15 de junio de 2017, artículo LXXVIII, se tomo el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante correo electrónico del 8 de junio de 2017, el licenciado R.A.M., Juez Coordinador del Juzgado de Cobro, Contravencional y de Menor Cuantía de Golfito, sede P.J., hizo de conocimiento lo siguiente:

“…informo a este estimable Consejo Superior, sobre la decisión que tomó quien suscribe la presente nota, con relación a no prorrogar el nombramiento que venía ejerciendo el F.R.A.C. Quesada en el puesto de Coordinador Judicial del Juzgado Cobro, Contravencional y de Menor Cuantía de Golfito (S.P.J.) siendo que la prórroga actual en la plaza vacante donde ha venido ostentando el funcionario el nombramiento interino citado lo es hasta el día treinta de junio de dos mil diecisiete. Se adjunta resolución administrativa dictada a las diez horas del primero de junio donde se le procede a exponer al citado funcionario C. Quesada los motivos por los cuales esta jefatura, toma la decisión de no prorrogar más el nombramiento interino que venía ostentando, sobre las correcciones disciplinarias aplicadas, y antecedentes que fundamentaron el acto administrativo, cumpliendo con el debido proceso según la línea jurisprudencial que viene desarrollando el Tribunal Contencioso Administrativo en asuntos similares. Esta jefatura no tuvo más opción que optar por esta decisión, en aras de no causar más perjuicio al despacho que represento y a la imagen del Poder Judicial, debido a la falta de idoneidad que ha demostrado el joven C.Q. y que fueron evidenciados en la resolución motivada que se le notificara al servidor, sin dejar de lado la causa en la inspección judicial que tiene en trámite el citado funcionario por haber salido del país estando incapacitado para asistir a ver partidos de la Selección Nacional en la pasada Copa América. Adjunto copia de la resolución administrativa dictada por quien suscribe en su calidad de J.C. del despacho judicial citado en su calidad de jefatura, así como la respuesta otorgada por el citado funcionario, todo lo anterior con el fin de que este estimable Consejo Superior tome nota de lo dispuesto por el suscrito en su calidad de jefatura.

(…)”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la Dirección de Gestión Humana. Se declara acuerdo firme.”

- 0 -

Mediante correo electrónico del 26 de junio de 2017, el servidor R.A.C.Q., Coordinador Judicial interino del Juzgado de Cobro, Contravencional y de Menor Cuantía de Golfito, sede P.J., manifestó lo siguiente:

“ Miembros del Consejo Superior, quién suscribe R.A.C.Q., cédula de identidad número 01-1504-0927, soltero, coordinador judicial, vecino de P.Z., mediante el presente documento presento recurso de reconsideración a lo resuelto en fecha 19/06/2017 por su autoridad y fue comunicado mediante oficio número 6917-17, que en lo vinculante describe: "...Mediante correo electrónico del 8 de junio de 2017, el licenciado R.A.M., Juez Coordinador del Juzgado de Cobro, Contravencional y de Menor Cuantía de Golfito, sede P.J., hizo de conocimiento lo siguiente: “…informo a este estimable Consejo Superior, sobre la decisión que tomó quien suscribe la presente nota, con relación a no prorrogar el nombramiento que venía ejerciendo el F.R.A.C. Quesada en el puesto de Coordinador Judicial del Juzgado Cobro, Contravencional y de Menor Cuantía de Golfito (S.P.J.) siendo que la prórroga actual en la plaza vacante donde ha venido ostentando el funcionario el nombramiento interino citado lo es hasta el día treinta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR