Acta nº 047 de Consejo Superior, 16 de Mayo de 2017

Número de sentencia047
Fecha16 Mayo 2017

Nº 47-17

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del dieciséis de mayo del dos mil diecisiete.

Sesión ordinaria con asistencia del V. en ejercicio, magistrado O.A.G.. De la integrante M.C.A. y los integrantes R.S.A.M., C.M.Z. y G.A.B.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ENTRA LA INTEGRANTE SUPLENTE L.C.L., SALE LA INTEGRANTE M.C.A..

ARTÍCULO I

DOCUMENTOS 5186-17, 5461-17 y 5644-17

Se aprueban las actas Nº s 40 y 41-17 del 27 de abril y 2 de mayo del 2017.

También se aprueba el acta Nº 46-2017 extraordinaria (Presupuesto 2018) del 11 de mayo de 2017.

El magistrado A. se abstiene de aprobar las citadas actas, por no haber asistido a esas sesiones.

El integrante A.M., se abstiene de aprobar el acta Nº 41-17, por no haber participado a esa sesión.

SALE LA INTEGRANTE SUPLENTE L.C.L., ENTRA LA INTEGRANTE M.A..

ARTÍCULO II

DOCUMENTO N° 5358-17

Con motivo del sentido fallecimiento del señor A.M., abuelo paterno del servidor Ó.M.A., Investigador de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación J.icial, se acuerda expresar a don Ó. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO N°5320-17

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora M.D.B. , abuela paterna de la licenciada C.L.B., Profesional en Derecho 3B de la S. Constitucional, se acuerda expresar a doña C. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO N° 511-10, 5142-17

La integrante M.C.A., mediante correo electrónico del 5 de mayo del 2017, solicitó lo siguiente:

“…que se haga una adición al acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder J.icial, en la sesión N° 34-17 ARTÍCULO LXIX, celebrada el 5 de abril del 2017, que se refiere a la Oficina de Control Interno, por cuanto en la propuesta que había realizado incluí un punto para que se solicitara a la Dirección de Planificación un estudio para documentar los procesos de trabajo, indicadores de gestión y de desempeño, y con ello fortalecer el trabajo de la Oficina de Control Interno, pues el informe no contenía una clara definición de todas las funciones que se realizan, y de los indicadores que permiten evaluar el desempeño de sus integrantes y profundizar en la forma más eficiente de organizar las secciones que se proponen, pues hasta la fecha no se ha definido claramente lo relativo a la parte de Transparencia y A.. Asimismo estimo necesario que se mantenga el permiso con goce de salario que ha venido funcionando hasta la fecha, con el fin de que se pueda hacer un efectiva la jefatura que se propone, y cumpla con todas las funciones que corresponden, y apoyar de forma general los demás procesos de trabajo, considerando además que ese permiso ya venía contemplado para el 2017, según lo informado por Gestión Humana.

Por último solicito que se adicione el acuerdo para que la Dirección de Gestión Humana lo considere al hacer el estudio de recalificación y perfil, que determine cuál sería el procedimiento que se puede aplicar para promover un concurso interno en la Oficina que permita que los profesionales interesados puedan participar y que luego hagan una recomendación técnica para considerarla en la designación por el Consejo.”

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En sesión N° 83-16 celebrada el 6 de setiembre de 2016, artículo XI, de conformidad con lo que establece el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder J.icial y por ser un asunto de interés institucional, se prorrogó del 1 de octubre al 23 de diciembre de 2016, el permiso con goce de salario y sustitución concedido al licenciado L.G.G., Profesional de la Unidad de Control Interno, puesto N° 350002, con el fin de que continuara dando apoyo a la Comisión de Transparencia en las labores que correspondieran.

Posteriormente, en sesión N° 113-16 del 20 de diciembre del 2016, artículo LXI, se prorrogó hasta por tres meses más, a partir del 9 de enero de 2017, el permiso con goce de salario y sustitución concedido al licenciado L.G.G., Profesional de la Unidad de Control Interno, puesto N° 350002, con el fin de que continuara dando apoyo a la Comisión de Transparencia en las labores que se indicaron.

Finalmente, en sesión N° 34-17 celebrada el 5 de abril del 2017, artículo LXIX, en lo que interesa se tomó el acuerdo cuya parte dispositiva literalmente dice:

“(…)

Se acordó: 1) Tener por rendido el informe Nº 80-PI-2016-B y su adición, elaborados por la Sección de Proyección Institucional de la Dirección de Planificación, relacionado con la estructura y funciones de la Unidad de Control Interno 2.) Tomar nota de las manifestaciones de la integrante C.A.. 3.) Acoger las recomendaciones que contiene el informe, con las siguientes modificaciones: a) En cuanto a la recomendación 3.1.1, el tema “Buenas Prácticas”, formará parte de la Dirección de Planificación, destacada dentro de la nueva Sección que se creará en esta Oficina (dedicadas a labores de innovación), con el fin de potenciar el recurso y el tema. b) Respecto a la recomendación 3.3.1 del nombre para la Unidad, pasará a denominarse Oficina de Control Interno, Transparencia y A.”. c) En cuanto al punto 3.3.3 relativo a la estructura, la “Oficina de Control Interno, Transparencia y A.”, estará conformada por dos áreas de trabajo, Control Interno y la de Transparencia y A. y contará con cinco plazas de profesionales, cuyas funciones se encuentran descritas en el presente informe. 4.) Remitir a la Dirección de Gestión Humana el presente acuerdo para que establezca el perfil correspondiente y el rango salarial del puesto de J. de la Oficina de Control Interno, Transparencia, A., que deberá ser aprobado y definido por este Consejo, previo a definir la plaza a recalificar. 5.) Lo anterior rige a partir del 2 de mayo del 2017. 6.) D e conformidad con lo establecido en el artículo 44 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder J.icial, en concordancia con las políticas aprobadas por la Corte Plena, y por ser un asunto de interés institucional, otorgar un permiso con goce de salario por tres meses, a una plaza de profesional 2 de la Dirección de Planificación para que se dedique al concurso de Buenas Prácticas, esa Dirección indicará el número de plaza de la persona a quien se asignarán a esas labores. 7.) La Secretaría General de la Corte realizará las comunicaciones correspondientes a la Dirección de Gestión Humana y Dirección de Planificación para que gestionen lo acordado.

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Por mayoría, se acordó: 1) Denegar la gestión interpuesta por la integrante C.A. en cuanto a la dotación de recurso adicional para la Oficina de Control Interno y mantener lo resuelto en sesión N° 34-17 celebrada el 5 de abril del 2017, artículo LXIX, lo anterior sin perjuicio de reconsiderar lo correspondiente en un tiempo prudencial, con el fin de valorar la situación de la Oficina de Control Interno y si se cuenta, a ese momento con contenido presupuestario. La integrante Conejo vota por conceder el permiso solicitado por seis meses para que se dedique a las funciones indicadas. 2) Resolver en una próxima sesión, lo correspondiente a trasladar la solicitud relacionada con la definición de los indicadores de gestión y de desempeño a la Dirección de Planificación, para que los adicione al referido estudio, así como lo que respecta a solicitar a la Dirección de Gestión Humana para que junto con el estudio de recalificación requerido, establezca el procedimiento a seguir para la designación de la persona que ejercerá la coordinación de la Unidad de Control Interno.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO N° 757-17, 4792-17

Informa la Secretaría General de la Corte, que mediante resolución N° 485-2017 de las catorce horas y ocho minutos del veintiocho de marzo de dos mil diecisiete, notificada mediante correo electrónico el treinta de marzo en curso a la servidora K.F.G.S., en la que se hizo de conocimiento el acuerdo adoptado por el Consejo Superior, en sesión N° 20-17 del 7 de marzo de este año, artículo XI, el cual literalmente dice:

“Conoce este Consejo en alzada la resolución Nº 1281-2016 de las quince horas con cinco minutos del once de agosto del dos mil dieciséis, dictada por el Tribunal de la Inspección J.icial, dentro del procedimiento disciplinario número 15-001013-0031-IJ, seguido contra la servidora K.F.G.S., Técnica J.icial de la Administración Regional del Segundo Circuito J.icial de S.J., mediante la cual declaró con lugar la causa disciplinaria, calificando como una falta gravísima los hechos atribuidos y le impuso la sanción disciplinaria de revocatoria de nombramiento.

I.-

La Comisión de Relaciones Laborales en resolución Nº 176-2016 de las trece horas treinta minutos del dos de diciembre del dos mil dieciséis, consideró que la conducta de la encausada afectó de manera negativa la imagen del Poder J.icial. Sin embargo, recomendó el archivo de la causa por haber operado el vicio existente en el traslado de cargos y en la recepción de prueba, ya que ambos actos administrativos se ejecutaron estando la encausada en un período de incapacidad.

II.- Mediante resolución de las trece horas con veintiún minutos del veintidós de julio de dos mil quince, se dictó el traslado de cargos a la encausada, a quien se le atribuyó los siguientes hechos: “Que usted K.F. el día nueve de julio del dos mil quince (09/07/2015) a eso de las doce horas aproximadamente, encontrándose en la Tienda Universal ubicada en el Centro Comercial Plaza Lincoln en el sector de Guadalupe, S.J., ejerciendo fuerza sobre las cosas, procedió a romper dos empaques que contenían vestimenta y accesorios para muñeca barbie marca Mattel con el fin de sustraer dichos artículos valorados en la suma de 13780 colones. Que usted K. con el fin de no ser descubierta y que no se activaran los pedestales de seguridad, ocultó dentro de su bolso que portaba en su manos la mercadería antes indicada. Una...

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