Acta nº 011 de Corte Plena, 15 de Mayo de 2017

Fecha de Resolución15 de Mayo de 2017
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 11-2017

15 DE MAYO DE 2017

ARTÍCULO I

Nota de la máster M. R. Espinoza, Magistrada Suplente de la S. Segunda, referente a su nombramiento en la plaza vacante con ocasión de la jubilación de la señora expresidenta Z.V.M..

ARTÍCULO II

Recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de junio, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

ARTÍCULO III

Informe de la Dirección Jurídica referente a la gestión de la licenciada L.M.V., en que solicita se cancele la sanción de Amonestación Escrita a su nombre, por estimar que cumple con los requisitos legales para dicha cancelación.

ARTÍCULO IV

Acuerdo conocido por el Consejo Superior, relativo al oficio Nº 1922-DE-2017 de la Dirección Ejecutiva sobre el Convenio suscrito entre el Poder Judicial y la Universidad de Costa Rica R-CONV-005-2016, para la valuación actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial

ARTÍCULO V

Acuerdo del Consejo Superior que conoció el Informe sobre los resultados obtenidos en el arqueo de títulos valores, en la Central de Valores (CEVAL) y Fideicomiso del Fondo de Emergencias, en el Banco de Costa Rica, en el mes de abril de 2017.

ARTÍCULO VI

Permiso para el M.C. para impartir lecciones.

ARTÍCULO VII

Evaluación del desempeño de la L.. J.J.R., J. del Tribunal de Juicio del I Circuito Judicial de Alajuela.

ARTÍCULO VIII

Renuncia de la licenciada M.S.B. como integrante suplente de la Comisión de Relaciones Laborales.

ARTÍCULO IX

Nota de la renovación parcial de los miembros del Tribunal Constitucional de España.

ARTÍCULO X

Informe de la Auditoría referente al resultado del primer seguimiento a las recomendaciones dirigidas a la Corte Suprema de Justicia en el estudio de Auditoría para el mejoramiento del control interno en la Plataforma de Información Policial.

ARTÍCULO XI

Acuerdo del Consejo Superior, referente al Informe de resultados alcanzados al 31 de marzo de 2017, por parte de los permisos otorgados al amparo del artículo 44, de la Ley Orgánica del Poder Judicial

ARTÍCULO XII

La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva hace de conocimiento el oficio del Superintendente de Pensiones, sobre las bases técnicas sobre las cuales se elaboró el documento a la Comisión Especial Legislativa, que analiza el proyecto de ley No. 19.922.

ARTÍCULO XIII

Solicitud de la L.. M.A.C., para crear una directriz que disminuya el flagelo de la corrupción en la administración pública y ahorrar fondos públicosen sede judicial, la mora judicial,la Defensoría de los Habitantes, la Procuraduría de la Ética y Contralorías de Servicios.

ARTÍCULO XIV

Organismo de Investigación Judicial se refiere a la elaboración de la propuesta del texto sustitutivo del artículo 11 de la Ley 8754 contemplado dentro del “Cronograma de Reforzamiento de la Plataforma de Información Policial (PIP) y remite solicitud de reconsideración sobre la redacción del reglamento a la Ley contra la Criminalidad Organizada, asignada a la asesoría jurídica de ese organismo.

ARTÍCULO XV

Convocatoria para nombramiento de P. y V. de la Corte Suprema de Justicia.

ARTÍCULO XVI

Nota del Despacho de la Presidencia en la que solicita se sufrague los gastos de tiquetes aéreos, alimentación, hospedaje y diferencias de gastos del magistrado R., con motivo del permiso otorgado para que asista Segunda Ronda de Talleres de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

ARTÍCULO XVII

Nota sobre invitación al Coloquio Regional Judicial sobre las Constituciones, el Medio Ambiente y los Derechos Humanos.

ARTÍCULO XVIII

Solicitud de prórroga de los nombramientos de las personas representantes de las la parte trabajadora de la Comisión Institucional de Salud Ocupacional.

ARTÍCULO XIX

Nota de la licenciada C.Y.P.H., en la que solicita iniciar su nombramiento como J. 4 Penal en el Tribunal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, S.R. a partir del 1° de diciembre del año en curso.

ARTÍCULO XX

Renuncia de la licenciada R.M.B.C. al nombramiento como J. 4 Penal en el Tribunal de H..

ARTÍCULO XXI

Informe del Magistrado Suplente H.G. referente al expediente disciplinario N° 16-000886-0031-IJ, seguido contra el licenciado A.H.Q..

ARTÍCULO XXII

S.d.M.S. para que se asigne un representante de la S. Segunda para integrar el Consejo de Personal, con motivo de la jubilación de la exmagistrada C..

N° 11-2017

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas del quince de mayo del dos mil diecisiete, con la asistencia inicial del P. en ejercicio, magistrado J.R.Q.; de las magistradas y los magistrados R.S.Z., C.E.F., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., C.C.S., D.A.M., C.G.S., F.C.V., L.F.S.A.; los S.M.G.Q., R.C.C. y J.P.H.G., ocupando las plazas vacantes de las S. Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 5504-2017

La máster M. R. Espinoza, Magistrada Suplente de la S. Segunda, en nota de 12 de mayo en curso, manifestó:

“He tenido conocimiento de que se realizó el nombramiento de la persona que ocupará a partir del lunes, la plaza vacante de Magistrado/a de la S. Segunda, con ocasión de la jubilación de la señora P. de la Corte Suprema de Justicia, la cual se hará efectiva el día trece del mes en curso.

Como es de su conocimiento, yo estoy nombrada precisamente en dicha plaza desde hace varias semanas, por lo que considero que se ha dado un error involuntario en esa designación, puesto que ello implica la sustitución de una persona interina por otra interina, aspecto que la S. Constitucional desde el año mil novecientos noventa y uno, mediante voto número 867, consideró improcedente, lo cual ha sido reiterado en diversa jurisprudencia, enfatizando que solamente cuando se dé el nombramiento en propiedad, es viable remover a la persona que ha venido ocupando el cargo. Sobre este particular es importante mencionar, solo a manera de ejemplo los votos 7650-07; 12053-15; 4304-15; 9358-15; 3896-16 y 7220-16.

En virtud de lo anterior y dado que es mi interés seguir colaborando con la Institución desde el puesto que estoy ejerciendo, de magistrada de la S. II, solicito de manera muy respetuosa, se haga la corrección pertinente, a fin de que yo permanezca en el mismo.

Asimismo, en caso de que no sea atendida mi petición, ruego remitir esta nota a Corte Plena, para que en la próxima sesión, como primer punto de agenda se analice esta gestión, pues considero que este nombramiento, incide de manera directa en la integración del órgano de gobierno del Poder Judicial.”

-0-

Expresa el P. en ejercicio, magistrado R.: “S. a discusión una situación, que se ha dado con respecto al sorteo que hice para integrar la S. Segunda, en el que resultó electo el magistrado suplente H.B.G.. En el transcurso de la tarde, recibí una comunicación de la magistrada suplente M. R. Espinoza en la cual cuestionaba ese nombramiento y solicitaba que era a ella a quien le correspondía por derecho suplir la vacante de la exmagistrada V..

Pongo en discusión de los señores magistrados y las señoras magistradas el punto y si no hay objeción lo someteremos a votación”.

Indica el M.C.: “En la Corte han habido distintas prácticas. Por ejemplo, en la S. Constitucional, cuando una persona suplente participa en un sorteo y resulta electa, lo que corresponde es que esa persona asuma hasta que termine el periodo correspondiente, sea porque regresa el titular –por vacaciones o un permiso–, o porque se nombre un nuevo magistrado o magistrada.

Para nadie es un secreto que en este momento nosotros tenemos a nuestro estimado compañero, el magistrado J.P.H.G., desde hace casi un año y medio supliendo la vacancia que hay en la S. Constitucional.

Creo que la S. Tercera tiene una costumbre, pero por acuerdo de las mismas personas suplentes, en donde se rotan cada mes, porque he notado que vienen distintos compañeros y compañeras, y considero que es una práctica saludable y está consensuada.

Entonces, en ese caso, aquí lo que nos plantean es si el sorteo estuvo bien o mal.

Me parece que si la persona salió electa, lo que le corresponde es asumir, salvo que haya un impedimento, como que esa persona diga que no le corresponde o que no desea realizar esa suplencia, porque si no, esto alteraría todos los sorteos en la Corte.

Para tener mayores elementos de juicio, estaría mocionando para que se solicite un informe legal a la Dirección Jurídica, y que en un plazo de cinco días nos lo realice, para determinar lo que jurídicamente corresponde.

Le rogaría señor P. en ejercicio, que pusiera la opción de la consulta a la Dirección Jurídica para no actuar sin mayores elementos de juicio. Esa sería mi posición”.

Dice la Magistrada A.: “Después de leer la nota que envía la máster M. R. Espinoza, que me gustaría que fuera leída en esta Corte, porque simple y sencillamente se está obviando la lectura de la misma, quisiera hacer algunas alegaciones sobre el tema que se está planteando.

Fundamentalmente, porque doña M. venía ocupando la plaza de la exmagistrada V., sustituyéndola en la S. Segunda y de hecho, tan la sustituyó que cuando se ponen a votar todos los asuntos de doña Z.V., ella era quién en ejercicio de esa plaza llevaba estos expedientes como ponente.

Es distinta la situación que plantea en este momento el magistrado C., en razón de que es como si fuera un proceso novedoso, sin embargo en esta situación se planteó lo siguiente: la exmagistrada V. estaba en el cargo de P. y se decide por parte de la Presidencia de la S. Segunda pedir un nuevo concurso o un nuevo nombramiento para ese cargo. Entonces, mi sugerencia en primer instancia es que demos lectura a la nota que envió doña M.R..

La licenciada S.N.R., Secretaria General de la Corte, procede a dar lectura a la nota remitida por la máster R. Espinoza.

Señala el magistrado C.: “Le agradezco mucho a la magistrada A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR