Acta nº 065 de Consejo Superior, 11 de Julio de 2017

Fecha de Resolución11 de Julio de 2017
EmisorConsejo Superior

ACTA

Nº 65-17

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del once de julio de dos mil diecisiete.

Sesión ordinaria con asistencia del V. en ejercicio, M.J.R.Q.. De la integrante M.C.A. y los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y el integrante C.M.Z.. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva. APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I

Documento N° 8158-17

Se aprueba el Acta N° 61-17 de 27 de junio de 2017.

El V. en ejercicio, magistrado J.R.Q. y el integrante M.Z., se abstienen de votar en la aprobación de la citada acta por no haber participado en esa sesión.

CONDOLENCIAS

ARTÍCULO II

Documento N° 8738-17.

Con motivo del sentido fallecimiento del señor E.R.V., esposo de la licenciada D.N.A., Jueza del Juzgado de Violencia Doméstica de G., se acuerda expresar a la servidora N.A. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento N° 8417-17.

Con motivo del sentido fallecimiento del señor J.R.R.O., padre de la licenciada A.P.R.R., Defensora Pública de la Defensa Pública del PISAV, La Unión y del licenciado R.R.R., Juez del Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de A., se acuerda expresar a la licenciada A.R.R., al licenciado R.R.R. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo. CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO IV

Documento N° 7755-17.

En oficio N° 2261-DP/15-17 del 28 de junio de 2017, el licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, informó:

“En relación con la Licitación Abreviada No. 2016LA-000055-PROV “Contratación de servicios de alimentación para privados de libertad del II y III Circuito Judicial de San José”, se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para adjudicar este procedimiento, de conformidad con la cláusula 2.1.12 del cartel, venció el 27 de febrero del año en curso; no obstante, en vista de que se realizaron prevenciones que se debieron remitir a criterio legal y conforme al artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,mediante resolución No. 32-LIC-2017 visible a folio 233 del expediente,se prorrogódicho plazo quedando la fecha para adjudicar el 25 de abril de 2017 y en virtud de que a esa fecha no fue posible enviar a recomendar al Consejo Superior, dado que se debieron realizar consultas adicionales a los oferentes a solicitud de la Dirección Jurídica mismas que se debieron remitir nuevamente a consulta a dicha Dirección, se confeccionó la resolución No. 47-LIC-2017, visible a folio 258 del expediente.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

1. Participantes:

Para este concurso, se recibieron las siguientes ofertas:

No. 1 F.B.M., cédula de identidad No. 1-0760-0407.

No. 2 J.M.T., cédula de identidad No. 1-0605-0323.

No. 3 Fusiones Gourmet, S.R.L., cédula de identidad No. 3-102-664416.

2. Análisis legal de las ofertas:

Con oficio No. 7094-DP/15-16 de 12 de diciembre de 2016, se solicitó a la Dirección Jurídica, el estudio del marco legal de las ofertas recibidas a concurso.

Mediante oficio No. 922-DJ/CAD-2016 recibido el 20 de diciembre de 2016, que consta a folios 202 a 204 del expediente de contratación, la licenciada A.P.A.M., Coordinadora del Área de Contratación Administrativa, con el visto bueno de la licenciada K.M.M., Subdirectora Jurídica a.i., emitieron el respectivo estudio legal de las ofertas recibidas, mediante el cual solicitan realizar algunas prevenciones, las cuales serán analizadas en el apartado de “Análisis y Valoración”.

3. Solicitud de informe técnico

Con el correo de fecha 12 de diciembre de 2016, se le solicitó a la Licenciada C.C.O., de la Administración del O.I.J., la valoración técnico de las ofertas recibidas a concurso, para lo cual se le indicó que las mismas se encontraban incorporadas al expediente digital en SIGAPJ.

Mediante correo del 22 de diciembre de 2016, visible a folios 206 y 207, el Licenciado J.A.A., J. de la Unidad de Cárceles del III Circuito Judicial de San José, remitió el cuadro de estudio técnico de las ofertas recibidas para las 3 líneas requeridas.

Con correo del 18 de enero del año en curso, se le solicitó a la Administración del O.I.J., corregir el informe técnico inicial, ya que incluyeron dentro de la valoración la oferta No. 3, de la empresa Fusiones Gourmet, S.A., la cual recomendaron adjudicar, a pesar de que en la solicitud de criterio técnico se indicó que dicha oferta se recibió de forma extemporánea; no obstante, según se analizará más adelante, esta oferta se admitió al concurso por cuanto es la única oferta que puede ser admisible a concurso en las líneas 2 y 3.

Con correo del 18 de enero del presente año, visible a folio 215 y 216, el Licenciado J.U.C., J. a.í. de la Sección de Cárceles del I Circuito Judicial de San José, remitió el nuevo cuadro de análisis correspondiente al criterio técnico, y al respecto indicó:

“CUADRO DE ADJUDICACIÓN
No de Procedimiento 2016LA-000055-PROV No de Requisición
LÍNEAS Nombre de la Oficina CARACTERISTICAS Monto autorizado Cantidad Autorizada Cantidad Requerida Oferta Fabiola Bustamante / Monto Cumple /N0 cumple Oferta John Mora Trejos / Monto Cumple / N0 cumple
1,1 Cárceles Desayuno privados de libertad 600,00 Según necesidad 1.100,00 Cumple 1.750,00 Cumple
1,2 Cárceles Almuerzo privados de libertad 1.500,00 Según necesidad 2.100,00 Cumple 2.750,00 Cumple
1,3 Cárceles Cena privados de libertad 450,00 Según necesidad 2.100,00 Cumple 2.750,00 Cumple
2,1 Cárceles Desayuno privados de libertad ( Pavas) 150,00 Según necesidad 1.700,00 Cumple N/A N/A
2,2 Cárceles Almuerzo privados de libertad (Pavas ) 120,00 Según necesidad 2.600,00 Cumple N/A N/A
3,1 Cárceles Desayuno privados de libertad (Desamparados) 70,00 Según necesidad 1.500,00 Cumple N/A N/A
3,2 Cárceles Almuerzo privados de libertad (Desamparados ) 60,00 Según necesidad 2.400,00 Cumple N/A N/A
Plazo de entrega
Garantía

ARTÍCULO V

DOCUMENTO N° 7733-17

El licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, en oficio N° 2380-DP/24-2017 del 23 de junio de 2017, presenta la siguiente gestión:

“En relación con la Licitación Abreviada 2016LA-000086-PROV denominado “CAMBIO DE TECHO DEL EDIFICIO ANEXO A DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ”, se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

En este sentido, es importante indicar que el plazo inicial dispuesto en el cartel, para resolver esta contratación vence el 15 de junio del 2016, no obstante, conforme al artículo 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativamediante resolución 58-LIC-2017, visible a folio 755 del expediente de contratación,se prorrogadicho plazo quedando la fecha para adjudicar el 14 de agosto del 2017.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

OFERTAS:

Para este concurso, se reciben las siguientes ofertas:

N° 1: SCH Consultoría y Construcción Tica S.A., cédula jurídica 3101577937.

N° 2: E.S. Consultoría Y Construcción S. A., cédula jurídica 3101090610.

N° 3: Constructora K. y Asociados Limitada, cédula jurídica 3102442163.

N° 4: Consorcio Multiconstructora García y O.S.A., cédula jurídica 3101314710 y L.F.R.C., cédula jurídica 0303870182.

N° 5: Corporación de Profesionales en Ingeniería CPI S. A., cédula jurídica 3101383253.

N° 6: D.A.S.A., cédula jurídica 3101117297.

N° 7: Técnicas de Redes A y M S.A., cédula jurídica 3101279737.

N° 8: MACROESTRUCTURAS S.A., cédula jurídica 3101067935.

N° 9: A.A.G., cédula jurídica 0108780039.

ANÁLISIS LEGAL DE LAS OFERTAS:

Al Área de Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica, se le solicitó el análisis legal de las ofertas presentadas, mediante oficio 1741-DP/24-2017 de fecha 21 de abril del 2017, visible a folio 602 del expediente.

Mediante oficio 186-DJ/CAD-2017 recibido en esta Proveeduría el 08 de mayo del 2017 visible a folios 699 al 704, el licenciado J.S.M., Asesor Jurídico a.i. y licenciada Licda. K.M.M., Subdirectora Jurídica a.i., al referirse al estudio legal de las ofertas recibidas y una vez cumplidos los aspectos indicados supra, todos los oferentes participantes pueden ser tomados en cuenta para una posible adjudicación en la presente licitación, a excepción de la oferta No. 6 Diseño Arqcont S.A., en lo que interesa señaló:

“…

N° 6: D.A.S.A., cédula jurídica 3-101-117297.

Esta oferta presenta un serio condicionamiento legal que la excluye de la presente licitación.

La cláusula 4, Condiciones Específicas de la Contratación, se indica que:

[…]

“Garantía de la obra: El Adjudicatario debe de garantizar el perfecto funcionamiento de los trabajos de instalación y construcción, por un período de 10 años para los trabajos de cubierta y accesorios, por un período de 2 años para la pintura de cubierta, ambos a partir de la fecha de su entrega y recepción a satisfacción por parte del Poder Judicial.”.

Sin embargo, en la página 30 de la plica, la empresa oferente indica que el plazo de entrega (sic) será de 5 años.

El artículo 80 del Reglamento de rito indica que:

Artículo 80.-

Corrección de aspectos subsanables o insustanciales.

[…]

Se considerará que un error u omisión es subsanable o insustancial. Cuando su corrección no implique una variación en los elementos esenciales de la oferta, tales como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR