Acta nº 004 de Corte Plena, 20 de Febrero de 2017

Fecha de Resolución20 de Febrero de 2017
EmisorCorte Plena

N° 04-2017

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y ocho minutos del 20 de febrero del dos mil diecisiete, con la asistencia inicial de la Presidenta, M.Z.V.M., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., C.E.F., W.M.V., O.A.G., J.V.A., E.C.V., L.P.S.R., J.R.Q., C.G.S., F.C.V., P.R.L., L.F.S.A.; los S.M.E.G.C. y J.P.H.G., ocupando las plazas vacantes de las Salas Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 1321-2017

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 30 de enero y el 6 de febrero del año en curso, números 2-2017 y 3-2017.

La Suplente G.C. se abstiene de votar en cuanto a la primera de las actas, por no haber asistido a esa sesión. El M.R. en lo que respecta a la segunda acta.

ARTÍCULO II

Documento 1141-2017

El licenciado E.A.G.V., S. General del Tribunal Supremo de Elecciones, en oficio N° STSE-0219-2017 de 2 de febrero en curso, expresó:

“ Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 11-2017, celebrada el 2 de febrero de 2017 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores M.E.M.Z.C. —quien preside—, M.A.E.F. y M.A.M.A., que dice:

«De la señora S.N.R., Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° 1101-17 del 1.° de febrero de 2017, recibido —vía correo electrónico— el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión N° 2-17 celebrada el 30 de enero del año en curso, que literalmente dice:

ARTÍCULO XXV

SALE EL MAGISTRADO JINESTA.

Documento 2227-2011 / 14667-2016 / 254, 255, 294-2017

En sesión N° 04-05 celebrada el 7 de marzo de 2005, artículo VI, entre otros, se dispuso reelegir a los licenciados J.A.C.O. y F. delC.R. como Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, para un nuevo período de seis años, del 8 de mayo de 2005 y hasta el 7 de mayo del 2011.

En sesión N° 27-05 del l° de setiembre de 2005, articulo III, se designó a la licenciada E.M.Z.C. como Magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones por el término de seis años, a partir del 6 de setiembre de ese año. Posteriormente, en sesión N° 29-05 de 19 de ese mes, artículo IX, se modificó el anterior acuerdo en el sentido de que dicha designación regiría por lo que resta del período legal, es decir del 6 de setiembre del 2005 y hasta el 6 de mayo del 2011.

En sesión N° 10-11 del 4 de abril del 2011, artículo IX, se tomó nota de los informes de labores rendidos por la Magistrada titular E.M.Z.C. y los Magistrados suplentes J.A.C.O. y F. delC.R.. Asimismo, se les reeligió por un nuevo período de seis años, a partir del 8 de mayo del 2011 y hasta el 7 de mayo del 2017.

En oficio N° TSE-2290-2016 de 21 de diciembre del 2016, el doctor L.A.S.G., Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, informó:

“Con un atento saludo y para cumplir con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo segundo de la sesión ordinaria N° 118-2016 celebrada el 20 de diciembre de 2016, por este medio me permito recordar muy respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia el vencimiento del período de designación de la señora E.M.Z.C. y los señores J.A.C.O. y F. delC.R. como magistrados propietario y suplentes de este Tribunal, respectivamente, cuyos nombramientos finalizan el 7 de mayo del 2017, de conformidad con el acuerdo adoptado por la Corte Plena en su sesión n.° 10-11 del 4 de abril del 2011.

Los indicados señores magistrados han manifestado su interés en que esa honorable Corte valore su posible reelección en los referidos cargos y oportunamente darán cuenta de su gestión.

En atención a lo estipulado en los artículos 100 y 101 de la Constitución Política, el nombramiento que se haga en los cargos supracitados debe ser dispuesto -en todos los casos- hasta el 7 de mayo de 2023.

De la señora Presidenta de la Corte Suprema de Justicia con muestras de mi consideración y estima”.

-0-

La licenciada E.M.Z.C., Magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones, en nota del 12 de enero del año en curso, manifestó:

“Tengo el agrado de dirigirme a la Honorable Corte Suprema de Justicia para presentar, ante ustedes, el informe de las labores que he llevado a cabo, junto con mis compañeros magistrados del Tribunal, correspondiente al período 2011-2016, fecha de cierre de este reporte.

La preparación de un informe de este tipo involucra siempre el dilema de si presentar un documento detallado o si, por el contrario, un resumen acerca de la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), desde mi perspectiva como magistrada integrante de este colegiado. Me he decantado, al igual que en el año 2011, por la segunda opción pues, a mi parecer, esa modalidad me permite exponer, de manera más clara y precisa, las principales políticas y acciones institucionales que se han impulsado, así como mi participación en ellas. Desde el año 2007, mis compañeros del TSE y yo tomamos la decisión de rendir un Informe Anual de Labores, siendo ese el documento que refleja la posición institucional, razón por la que se adjuntan los correspondientes a los años 2011 a 2015 (anexo 14).

Reiterando mi agradecimiento por el honor concedido por ustedes para desempeñar tan importantes funciones, es mi propósito que la rendición de cuentas que aquí hago permita, a la Corte Suprema de Justicia, evaluar mi desempeño dentro del TSE, a los efectos de considerar mi reelección como magistrada de ese órgano.

El informe contiene, así, una referencia a los principales asuntos suscitados en el TSE durante el periodo antes indicado, organizados de la siguiente manera: LOS DERECHOS HUMANOS: UNA VISIÓN COMPARTIDA; DE LINEAS DE MANDO VERTICALES A LINEAS DE MANDO HORIZONTALES; LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA; TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN; POLITICA DE COMUNICACIÓN; PROCESOS ELECTORALES; PROCESOS CONSULTIVOS; LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL; INICIATIVAS LEGISLATIVAS ALREDEDOR DEL SUFRAGIO y RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

(…)”

-0-

Los licenciados F. delC.R. y J.A.C.O., Magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, en notas recibidas el 13 de enero en curso, comunicaron su intención para ser reelectos en sus citados cargos. Asimismo, remiten informe de rendición de cuentas respecto a su gestión durante el periodo 2011 — 2017.

-0-

Secretaría General de la Corte remitió el 19 de enero en curso, a las señoras M. y a los señores Magistrados disco compacto con los informes de rendición de cuentas de la Magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones Zamora Chavarría y de los Magistrados Suplentes Casafont Odor y C.R..

Se dispuso: 1.) Tener por conocida la comunicación del Tribunal Supremo de Elecciones, así como los informes de labores rendidos por la Magistrada titular E.M.Z.C. y los Magistrados suplentes J.A.C.O. y F. delC.R..

2.) Se procede a recibir la votación en lo que respecta a la licenciada E.M.Z.C. y por mayoría de catorce votos, resultó reelecta para un nuevo período como Magistrada Titular del Tribunal Supremo de Elecciones.

Cinco votos fueron para no reelegirla.

Seguidamente, se procede a votar acerca de la reelección del licenciado J.A.C.O. y por mayoría de catorce votos, se acordó: R. como Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por un nuevo período.

Cinco votos fueron por no reelegirlo.

Por último, se recibe la votación en lo que respecta al licenciado F. delC.R. y por mayoría de doce votos, resultó reelecto como Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por un nuevo período.

Se recibieron siete votos por no reelegirlo.

De conformidad con los artículos 101 de la Constitución Política y 13 del Código Electoral, la reelección de la licenciada Z.C., y los licenciados Casafont Odor y del C.R., es por un período de seis años, que rige a partir del 8 de mayo del año en curso y hasta el 7 de mayo de 2023.

Para recibirles el juramento constitucional se señalan las 16:15 horas del 6 de febrero próximo, acto al que se invita a los señores Magistrados y a las señoras M. titulares y suplentes, así como al señor S., todos del Tribunal Supremo de Elecciones. Se declara acuerdo firme.””.

Se dispone: 1.-

incorporar al orden del día. 2.- Haciendo ver la trascendencia constitucional que las disposiciones de la honorable Corte Plena comportan, que en este caso apuntalan la continuidad de los esfuerzos del organismo electoral en pro de la democracia costarricense, este Tribunal toma nota de lo comunicado, con lo cual se cumple el ciclo previsto en el artículo 101 de la Constitución Política y el esquema de nombramiento escalonado que ahí se consagra. Se agradece la cordial invitación que se cursa a los señores Magistrados y al señor S. General de este Tribunal para asistir al solemne acto de juramentación. ACUERDO FIRME.»

- 0 -

Se acordó: Tener por conocido el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 1252-2017

En sesión N° 1-17 celebrada el 16 de enero último, artículo XVIII, se dispuso que la Sesión Solemne de Inauguración del Año Judicial 2017 se realizará a las 14,00 horas el viernes 24 de marzo del año en curso.

El máster R.M.B., Director del Despacho de la Presidencia, en oficio N° DP-0070-2017 de 6 de febrero en curso, expresó:

“Conforme lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia debe reunirse una vez al año, en el mes de marzo, en sesión solemne para inaugurar el Año Judicial, en donde la Señora Presidenta de la Corte dará el informe anual de labores de la administración de justicia.

En virtud de lo anterior, se ha fijado el viernes 24 de dicho mes a las 2 p.m. la celebración de tan importante acto.

En coordinación con la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República se está gestionando la asistencia del Señor Presidente, así como con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR