Acta nº 091 de Consejo Superior, 24 de Septiembre de 2013

Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 91-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.R.Q., P. en ejercicio. De la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A., A.L.M.A., del Integrante Suplente licenciado R.M.B., en sustitución de la licenciada M.C.A., a quien se concedió permiso con goce de salario para atender labores propias del cargo. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 11005-13

Se aprueba el acta Nº 87-13 de la sesión celebrada 10 de setiembre del año en curso.

El M.R. se abstiene de votar en razón de no haber participado en la citada sesión.

ARTÍCULO II

Documento Nº 11210-13

En vista del sentido fallecimiento del doctor F.R.L., Jubilado Judicial, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 10966-13

Ante el sentido fallecimiento del señor V.M.R.B., abuelo materno de la señora A.V.R.V., Fiscala Auxiliar de la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de Alajuela, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y este Consejo, a doña A. y su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Documento Nº 2765-11, 10732-13

En sesión Nº 87-13 celebrada el 10 de los corrientes, artículo XXVI, se reasignó -entre otros- el puesto 86288 ocupado por la licenciada R.L.Z., de Profesional en Derecho 3 a Inspector Asistente del Tribunal de la Inspección Judicial, a partir del 16 de setiembre en curso.

En relación con el acuerdo anterior, la licenciada R.L.Z., Inspectora Asistente del Tribunal de la Inspección Judicial, en nota de 13 de setiembre en curso, presentó el siguiente recurso de reconsideración:

“Respetuosamente solicito reconsideración del acuerdo tomado en Sesión N° 87-13, del diez de setiembre del año en curso, artículo XXVI , en el cual se dispuso aprobar la reasignación de mi plaza de Profesional en Derecho 3, por la de Inspectora Asistente , por las razones que a continuación expongo.

Me incorporé a la Inspección Judicial en el mes de octubre de dos mil once, en razón de haber aprobado ese Honorable Consejo la reubicación de mi plaza a dicha oficina, oportunidad por la cual siempre estaré sumamente agradecida.

Al ingresar a la Inspección, se me asignó como labores, la confección de los proyectos de resolución, en los recursos de apelación que formulan los y las servidoras judiciales de todo el país, contra una sanción impuesta por la Jefatura, función que he realizado hasta la fecha de manera continua, con empeño y dedicación y en la cual he contado con el apoyo de la Señora y los Señores Inspectores Generales, a quienes también les colaboro en algunas otras labores que me asignen. Asimismo, gracias a la confianza de algunos de los S eñores I nspectores Asistentes , les brindo mis observaciones en relación con algún caso que tengan bajo su conocimiento , cuando me lo solicitan.

En fecha que no preciso, el licenciado A.A.C., del Departamento de Gestión Humana, Sección de Análisis de Puestos, me realizó una entrevista y me solicitó llenar un formulario, por cuanto según me indicó , el Tribunal de la Inspección, estaba solicitando la rea signaci ón de mi plaza, a lo cual le manifesté desconocer de dicha gestión y además, que ello no era de mi interés, al estar realizando funciones propias de mi puesto, con las cuales me sentía muy a gusto y plenamente identificada , y que de darse esa reasignación, mis funciones variarían sustancialmente, circunstancias que valga resaltar, no constan en el informe rendido por la citada Sección, el cual además, no me fue comunicado de manera oficial, de haber sido así, hubiera gestionado ante el Consejo de Personal, previo a acudir ante Ustedes.

El día de hoy, he recibido la comunicación oficial del acuerdo adoptado por el Consejo Superior , e n la sesión N° 87-13, del diez de setiembre último, artículo XXVI, en el cual se aprobó la rea signa ción de mi plaza, la cual pasaría a Inspectora A sistente , situación que evidentemente viene a modificar de manera radical las funciones que venía ejecutando, por cuanto como indiqué líneas antes, yo no he realizado labores de Inspectora. Aunado a ello, e stimo con todo respeto , que la re asignación no obedece a una gestión de mi parte, por el contrario , manifesté que no era de mi interés, pues aún y cuando ello implica un ascenso, lo cual obviamente agradezco, lo cierto es que , tal como lo indiqué líneas antes, significa una modificación total de mis funciones, siendo que las actuales se ajustan a mi categoría profesional y es mi deseo continuar contribuyendo con otras actividades en la Inspección, oficina donde me recibieron con mucho cariño, me he sentido muy a gusto y laboran personas de gran calidad humana y trabajadoras.

Otro aspecto que solicito tomar en consideración, es que, atendiendo a mi categoría profesional, las funciones asignadas y la iniciativa institucional de principios del año en curso, donde se ofrecía la oportunidad de laborar bajo la modalidad de "Teletrabajo", al desconocer que la rea signación podría aprobarse, pues había manifestado expresamente no estar interesada en la misma, conversé con el Tribunal y solicité se me brindara la oportunidad de presentar mi gestión para tal efecto, pues contaba con los requisitos , a lo cual el Tribunal estuvo anuente, siendo mi solicitud aprobada por la Comisión de Teletrabajo en sesión Nº 03-13, del treinta y uno de julio de dos mil trece. La idea del teletrabajo, consiste no solo en atender las apelaciones, sino desarrollar otros proyectos que la oficina no ha podido atender, como lo es la confección de un tesauro en materia disciplinaria, que recopile jurisprudencia de las Salas de la Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría General de la República y de Derecho Administrativo , esto como una herramienta para las Jefaturas y también para los y las servidoras judiciales y los usuarios en general, ya que se pondría a disposición en la página de la Inspección.

Al aprobarse el teletrabajo adquirí equipo de cómputo más moderno y aumenté la velocidad del internet en mi casa de habitación, con la finalidad de cumplir con los requisitos establecidos y mantener una comunicación óptima con el Tribunal; sin embargo, cuando me disponía a iniciar e sta modalidad de trabajo, me comentaron que el Consejo de Personal había aprobado el informe que recomendaba la rea signación de mi plaza y que se había enviado a conocimiento de ese honorable Consejo, por lo que, decidí dejar en suspenso el teletrabajo, hasta tanto se definiera mi situación, por cuanto no tenía sentido seguir invirtiendo dinero, adquiriendo los bienes muebles restantes (escritorio y silla ergonómica) si en realidad de concretarse el cambio de mi categoría , no podr é optar por dicha modalidad de trabajo.

Es por lo anterior, que acudo a Ustedes , para solicitarles se valore la posibilidad de dejar sin efecto mi rea signación , considerando que yo no he asumido las labores de Inspectora A sistente y evidentemente al recalifica r mi plaza , implica modificar de manera radical las funciones que venía ejecutando. Aunado a ello, e stimo con todo respeto , que la rea signa ción no obedece a una gestión de mi parte, por el contrario , manifesté que no era de mi interés, pues aún y cuando ello implica un ascenso, lo cual obviamente agradezco, lo cierto es que yo me siento plenamente identificada y muy contenta con las funciones que he venido realizando y también estaba muy motivada en continuar contribuyendo con otras actividades en la Inspección, oficina donde me recibieron con mucho cariño, me he sentido muy a gusto y laboran personas de gran calidad humana y trabajadoras. ”

- 0 -

Se acordó: Denegar el recurso de reconsideración presentado por la licenciada R.L.Z., Inspectora Asistente del Tribunal de la Inspección Judicial, por cuanto la clasificación y valoración del puesto que recomienda el Departamento de Personal, es conteste con las labores que se desempeñan. En el caso particular, esa clasificación y valoración del puesto de la petente permite lograr una utilización óptima del recurso humano y es consistente con la estructura actual de los puestos del Tribunal de la Inspección Judicial, por lo que se mantiene lo resuelto en sesión N° 87-13, celebrada el 10 de setiembre de 2013, artículo XXVI.

ARTÍCULO V

Documento Nº 9373, 10691-13

En sesión Nº 83-13 celebrada el 27 de agosto último, artículo LXVIII, se denegó la gestión de la licenciada Y.V.A., Jueza del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en la que solicitó el pago de horas extras por haber laborado los días 4, 5, 11 y 12 de mayo del año en curso, tramitando una intervención telefónica, por considerar este Consejo, que era parte de las funciones como Jueza de la República y así estar incluido en el Manual Descriptivo de Puestos.

En relación con lo anterior, la licenciada Y.V.A., en su citada condición, en correo electrónico de 12 de los corrientes, presentó el siguiente recurso de reconsideración:

"(…) solicito se reconsidere mi solicitud en virtud de los siguientes alegatos. Ciertamente, el manual descriptivo de funciones como Juez 3 contempla en lo que interesa la labor desempeñada sin embargo, el hecho de que sea propio o no de mi cargo no es el tema en discusión sino, si esa labor estaría contemplada como horas extras.-

Deben tomar en cuenta que la jornada ordinaria de trabajo es de lunes a viernes durante una jornada ordinaria de ocho horas, siendo entonces los días sábado y domingo de descanso. Bajo dicho supuesto, quiere decir que durante dos fines de semana consecutivos, propiamente los contemplados por los días 4, 5, 11 y 12 de mayo del 2013, trabajé de forma continúa sin poder disfrutar de mis días de descanso es decir, que trabajé durante 19 días consecutivos.-

Cabe agregar, que dichas funciones no se realizaron como extensión de mi jornada laboral sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR