Acta nº 052 de Corte Plena, 16 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2013
EmisorCorte Plena

N° 52-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas treinta minutos del dieciséis de diciembre del dos mil trece, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los M.R., A., V., V., C., R., A., P., A., A., J., Cruz, H. y S.; las Suplentes D.V.V. y R.M.A.G.; en sustitución –por su orden- de los Magistrados Solís y Castillo por vacaciones y el Suplente R.S.R., en lugar del M.C., a quien se le concedió permiso con goce de salario para otras actividades del cargo.

Asisten también a esta sesión la máster I.B.V., Presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD).

ANTES DE PROCEDER CON LA APROBACIÓN DEL ACTA N° 50-13 DE LA SESIÓN CELEBRADA EL 2 DE DICIEMBRE EN CURSO, SALE LA PRESIDENTA, M.V., Y ASUME LA PRESIDENCIA EL MAGISTRADO ARROYO.

ARTÍCULO I

Documento 14417-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 2 de diciembre en curso, N° 50-2013.

La M.H., las S.V.V., A.G.; los M.R., J., S. y el Suplente Sanabria Rojas se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 14347-2013

El Magistrado Jinesta, en oficio Nº SC-801-38-2013 de 9 de diciembre en curso, rinde el siguiente informe:

“Por su digno medio me permito rendir ante la Honorable Corte Plena el informe respectivo respecto del permiso otorgado por ese órgano colegiado al suscrito en la Sesión No. 45-13 de 28 de octubre del año en curso, artículo XIV.

El infrascrito fue autorizado para asistir al “Seminario Iberoamericano sobre procesos constitucionales de protección de los Derechos Fundamentales” a celebrarse en Cartagena de Indias (Colombia) los días 2 y 5 de diciembre de 2013.

El día lunes 2 de diciembre, en horas de la mañana, emprendí el viaje a Cartagena de Indias con escala en Bogotá, habiendo arribado en horas de la noche. Los días 3, 4 y 5 me incorporé de lleno a las actividades durante todas las jornadas. El día 4 de diciembre a las 14:15 horas presenté mi ponencia sobre los “Procesos constitucionales de protección de los derechos fundamentales y humanos en Costa Rica”. El día 6 de diciembre emprendí el retorno en horas de la mañana, con escala en Bogotá, habiendo arribado en horas de la tarde al ser las 4 pm.

Adjunto copia escaneada del programa completo de la actividad y el certificado expedido.”

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Se acordó: Tomar nota del informe rendido por el M.J.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 14209-2013

En sesión N° 35-13 celebrada el 19 de agosto del año en curso, artículo IX, se autorizó a la Secretaría General de la Corte para que publicara una circular, tanto en el Boletín Judicial, como en un diario de circulación nacional, solicitando a los sindicatos de trabajadores, así como al Ministerio de Trabajo, que de conformidad con lo que establece el artículo 407 del Código de Trabajo, propusieran una nómina de 5 candidatos o candidatas, que reúnan los requisitos del artículo 408 del Código de Trabajo, que sean abogados (as) para integrar las listas de árbitros y conciliadores para el sector de los trabajadores, para el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, a efecto de que esta Corte proceda a realizar el nombramiento correspondiente.

En esa oportunidad se conoció nota de 1 de agosto del año en curso, suscrita por la máster M.J.G., Jueza Coordinadora de la Sección Electrónica del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, quien indicó que para el caso de los representantes patronales o empleadores, no existía inconveniente alguno.

El señor O.S.B., Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en oficio N° DMT-1433-2013 de 2 de diciembre en curso, manifestó:

“En referencia a sus oficios SP-302-2013 y N° 10017-13, indicamos los candidatos propuestos para representar al Sector Trabajo, en el “Tribunal de Conciliación y Arbitraje” del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José:

Licda. E.M.O., cédula 1-1122-572

Licda. M.L.S., cédula 1-193-290

Licda. G.J.M., cédula 3-351-374

L.. L.A.R.R., cédula 1-636-667

L.. J.D.Q.D., cédula 2-441-624

Ante cualquier consulta o información adicional, puede comunicarse con el Sr. R.A.M., Director Nacional de la Inspección General de Trabajo, al teléfono 2542-0040 o al correo electrónico rodrigo.acuna@mtss.go.cr ”

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Se acordó: 1.) Designar a las personas que propone el Ministerio de Trabajo para integrar la lista de árbitros de conciliación y de arbitraje, en representación de los y las trabajadoras, en los conflictos colectivos de carácter económico social que se presenten en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, tanto contra empleadores del sector privado como del sector público. Lo anterior de conformidad con lo que establece el artículo 408 del Código de Trabajo, en armonía con la jurisprudencia de la Sala Constitucional (Voto N° 1696-92 de las 15,30 horas del 23 de agosto de 1992). La Secretaría General de la Corte verificará si están de acuerdo en asumir el cargo e informará a esta Corte al respecto. 2.) La designación de los árbitros y conciliadores indicados será por un período de dos años a partir de hoy 16 de diciembre en curso. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 14386-13

La máster M.A.C., Jefa del Departamento de Planificación, en oficio Nº 1778-PLA-2013 de 9 de diciembre en curso, indicó:

"Le remito el informe 203-EST-2013 del 25 de noviembre de 2013, suscrito por el M.F.G.M., J. de la Sección de Estadística, relacionado con el movimiento de trabajo de la Sala Tercera durante el tercer trimestre del 2013, tanto de sus funciones en materia Penal, como de los asuntos relacionados con la materia Penal Juvenil.

Con el fin de que se manifestara al respecto, mediante oficio 1712-PLA-2013 del 25 de noviembre de 2013, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento del Dr. C.C.S., Presidente de la Sala Tercera. Como respuesta, se recibió un correo electrónico del 28 de noviembre de este año, por parte del señor L.C.M.C., Técnico de esa sala, donde se informa estar de acuerdo con el informe consultado."

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El citado informe literalmente dice:

SALA TERCERA

A continuación, se destaca el movimiento de trabajo acontecido en la Sala Tercera, durante el tercer trimestre del 2013.

Movimiento General
Circulante inicial 688
Casos entrados 437
Casos reentrados 3
Casos terminados 460
Circulante final 668

ARTÍCULO V

Documento 13225-2013

El Consejo Superior en sesión Nº 107-13 celebrada el 19 de noviembre último, artículo LXIX, tomó el siguiente acuerdo:

“Mediante oficio Nº 9943-DE-2013 del 8 de noviembre del año en curso, el licenciado A.J.L., Director Ejecutivo, informó lo siguiente:

“Para lo que a bien estime resolver el Consejo Superior, me permito remitir oficio 2583-DTI-2013/581-JP-2013/339-FC-2013 de 18 de octubre pasado, suscrito por la licenciada C.Q.C., Jefa de Sección de Sistemas de Información, licenciada K.U.M., Coordinadora del Proyecto, MBA F.A.M., J. del Departamento de Personal, MBA R.R.L., Jefe de la Dirección de Tecnología de la Información y la licenciada N.V.B., Jefa del Departamento Financiero Contable, en donde remiten el informe de labores del "Proyecto de Sistematización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial". ”

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A continuación, se transcribe el oficio 2583-DTI-2013/581-JP-2013/339-FC-2013:

“Se remite el informe de labores realizadas durante los meses de Julio, agosto y setiembre en el “Proyecto de sistematización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”. Las principales tareas efectuadas son las siguientes:

a) Referente a las labores de “Sostenibilidad del sistema y apoyo a los usuarios” se realizaron revisiones de casos especiales que se presentan en los "Cálculos Jubilación, Cálculos de Pensión y Reajustes", "Proceso de pago quincenal", “Reajuste por Costo de Vida del II Semestre del 2013” , "Cálculos del Índice de Competitividad Salarial ICS" y "Ajustes en los porcentajes de aportes del FJP".

b) En cuanto a las “Nuevas funcionalidades” se efectuó el análisis, desarrollo y pruebas de los siguientes requerimientos:

· “Traslado de Cuotas de Otras Instituciones Públicas al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”, se realiza la puesta en marcha de las funcionalidades.

· En análisis conjunto con el Departamento de Gestión Humana y el Departamento Financiero Contable se avanza en la definición de los procedimientos necesarios para la "Fórmula de cálculo de valor presente e intereses sobre el Reconocimiento de Tiempo Servido".

· El Departamento Gestión Humana realiza pruebas sobre la funcionalidad "Calculadora de Jubilación", la cual permite proyectar el monto de la jubilación de los empleados que cumplan con el requisito de tiempo de servicio cumplido o edad cumplida.

· Análisis de las interfases entre los módulos del SIGA-Fondo de Jubilaciones y Pensiones con el Módulo de Libro de Bancos del Sistema Contable del Poder Judicial.

c) En el Portal de Servicios del Fondo de Jubilaciones disponible en la página de internet del Poder Judicial se adiciona la funcionalidad que permite efectuar la “Solicitud de Acrecimiento de Pensión".

d) En relación con la “Superintendencia de Pensiones” se realizó lo siguiente:

· En coordinación de la Dirección de Tecnología, el Departamento Financiero Contable y Gestión Humana se realizó la generación de archivos y carga de aportes de empleados, jubilados y pensionados de los meses de junio, julio y agosto del 2013 y se realizó la carga de la información en la Ventanilla Electrónica de Servicios de la SUPEN.

· En atención a la solicitud planteada por la SUPEN, se realiza la actualización de los datos de "Afiliados del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial", los cuales son remitidos a la Superintendencia en los archivos del mes de agosto.

e) En cuanto a la relación con el "Régimen de Invalidez, Vejez y...

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