Acta nº 051 de Corte Plena, 9 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2013
EmisorCorte Plena

N° 51-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas treinta minutos del nueve de diciembre del dos mil trece, con la asistencia inicial de la P., M.V.; R., S., León, A., V., V., C., A., A., J., H., S.; el Suplente y las S.M.E.G.C., R.S.R. y R.M.A.G.; la primera sustituyendo al M. R. por vacaciones; los dos siguientes en lugar –por su orden- de los M.s Chinchilla y Castillo, a quienes se concedió permiso con goce de salario para otras actividades del cargo.

Asiste también la máster A.O.C., P. de la Asociación Costarricense de la Judicatura.

ARTÍCULO I

ENTRARON LAS MAGISTRADAS ESCOTO Y ARIAS Y LOS MAGISTRADOS GONZÁLEZ, CRUZ Y RUEDA.

Documento 14359-2013

Por ser esta la primera ocasión en que la máster N.H.L. y el doctor L.F.S.A. integran esta Corte como Magistrada y M. titulares, la P., M.V., les expresa: “En nombre de los M.s y las M. de esta Corte Suprema de Justicia, les doy la más cordial bienvenida. Han recibido un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa, representante del pueblo de Costa Rica, por sus atestados y sus trayectorias, lo cual nos satisface. Sin duda alguna la visión que ustedes traen enriquecerá este Poder de la República. Cuenten con nuestra colaboración y disposición en todo lo que consideren conveniente para el buen accionar de la institución y en lo que estimen necesario para realizar sus funciones

Esta Corte está viviendo un momento histórico importante y responde a un país con diferentes pensamientos, movimientos y configuraciones. Anteponemos a cualquier diferencia, los intereses institucionales y hago un cordial llamado para que ese sea el motivo que nos permita trabajar, unirnos y caminar adelante.

Es importante que tengamos bien claro hacia dónde debe ir esta institución para el fortalecimiento de nuestra democracia. El Poder Judicial es un bastión para el Estado de Derecho y ese es el pensamiento que nos debe unir. Quiero recalcar nuestra decisión de tener un Poder Judicial ajustado a la ley y a la Constitución Política, donde la garantía de independencia sea efectiva para todas las personas ciudadanos y ciudadanas. Estoy segura que quienes estamos aquí pensamos de esa manera.

En este año hemos tenido cambios muy fuertes. Tuvimos una pérdida muy sentida. Hasta ahora la Corte se integra en su totalidad. Mi tarea fundamental es empujar hacia los objetivos institucionales y asumir la responsabilidad que a cada uno y a cada una corresponde. El trabajo de esta Corte y de esta institución lo hacemos veintidós personas que debemos coordinar nuestras acciones y once mil funcionarios y funcionarias servidores y servidoras tratando de trascender nuestras diferencias. Fijando metas claras y objetivos claros podremos caminar todas y todos juntos.

Esta no es una institución, ni este es un país donde una sola persona pueda hacer los cambios necesarios. Todas las acciones en el país y en esta institución son producto del pensamiento unido de quienes integramos la institución y de quienes integramos este país.

Quiero instarlos e invitarlos a que todos y todas seamos concientes de eso. Estoy segura que ustedes nos enriquecerán con las visiones que traen, siendo portadora y portador de una historia personal, laboral y de una visión del mundo que será de mucho provecho. Seremos respetuosos y respetuosas para darles el ámbito a sus acciones en ese sentido.

De parte de la Presidencia y de los señores M.s y las señoras M., estamos a entera disposición de ustedes en lo que estimen que podemos servirles.

Le he solicitado a las compañeras de la Oficina de Protocolo que concreten mis palabras y que se pongan a disposición de ustedes para el buen funcionamiento de sus labores.

Las puertas de la Presidencia estarán siempre abiertas para lo que estimen propio en el desarrollo de sus tareas, dentro de los límites que esta institución y el marco legal nos impone.

Mi afectuoso saludo y mi entusiasmo por su presencia. Nuestra institución se fortalecerá y caminará hacia delante con sus valiosos aportes”.

Hace uso de la palabra la M.H., quien manifiesta: “Quiero agradecerles las enormes muestras de aprecio y cariño que he tenido en estos días con motivo de mi elección. Durante los años que tuve el honor de servir a don L.P.M. (q.d.D.g.) en la Presidencia y posteriormente a la M.V., ustedes me abrieron las puertas de sus oficinas y me dieron su confianza para hacer mi trabajo, eso se los agradezco de corazón. De ese proceso aprendí mucho, de sus anhelos y desvelos, inquietudes y eso me permitió formarme una visión muy amplia de lo que son las fortalezas de esta noble institución que hoy tengo el honor de integrar.

Estar hoy aquí es un gran honor por lo que he podido apreciar en estos años. Lo que existe aquí es un gran compromiso de todas y todos ustedes con los más altos valores de la justicia.

Sin duda alguna me hubiera gustado llegar en otras circunstancias. La pérdida de don L.P. ha dejado un enorme vacío en mi vida personal y profesional. Fueron 25 años en que tuve el honor de trabajar a su lado largas horas, sus enseñanzas, su nobleza y espíritu de servicio, puedo decirles serán siempre mis guías en mi trabajo.

De mí pueden esperar un compromiso total de servicio y un afán porque trabajemos unidas y unidos, para enfrentar la enorme responsabilidad que nos ha sido confiada.

Creo que ese es el único camino que responsablemente podemos tomar frente a las dificultades que enfrentamos como país y la única forma de honrar a quienes nos antecedieron e hicieron de este Poder Judicial un orgullo y fortaleza de nuestra democracia.

Señora P., quiero aprovechar el espacio para agradecerle a usted su confianza durantes los nueve meses que tuve a cargo el Despacho de la Presidencia, fue una grata experiencia para mí en la que aprendí mucho de usted y de sus enormes cualidades personales.

Para mí es un gran honor integrar esta Corte bajo su presidencia. Estoy a su disposición y de las señoras M. y los señores M.s en lo que les pueda servir”.

Acto seguido, expresa el M.S.: “Me siento muy halagado de compartir esta Corte Plena con todas y todos ustedes. Me pongo humildemente a su servicio.

En octubre de 1989, hace ya 24 años, comencé mi carrera judicial como letrado de la Sala Segunda de esta Corte, en la oficina del M. J.L.A.S., persona de grandes dotes espirituales e intelectuales. Hoy gracias a la divina providencia llego a ocupar una de las sillas vacantes en la Sala Constitucional, en la que aún extraño a don L.P.. Asumo con responsabilidad el importante reto conferido por la Asamblea Legislativa, a la que agradezco la confianza. Ofrezco esfuerzo y dedicación, comprometido con el fortalecimiento de la C.J. y la formación de quienes administran justicia. Todo ello en un esfuerzo constante para garantizarles su independencia.

Agradezco a mis padres la sólida formación en virtudes y auguro para mis hijos un mejor país, libre, democrático solidario y defensor de los derechos y libertades fundamentales que son inherentes a toda persona. Juntos tenemos una difícil misión, seguir luchando por la credibilidad del Poder Judicial, la que se gana con respeto, esfuerzo, honradez y el trabajo bien hecho, solo así podremos cumplir con el fiel juramento que hemos declarado ante nuestro D.. Muchas gracias”.

ARTÍCULO II

Documento 14357-2013

Con motivo del sensible fallecimiento de la señora I.V.R., madre de la Magistrada Suplente de la Sala Primera, máster D.V.V. y de la licenciada A.M.V.V., Defensora Pública del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, S.R., se acuerda expresar el sentimiento de pesar de esta Corte a doña D., a doña A.M. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Documento 14366-2013

Manifiesta la P., M.V.: “Con motivo de que quedó vacante el cargo de director o directora del Despacho de la Presidencia, y al ser un puesto de confianza como en su oportunidad lo hizo don L.P.M. (q.d.D.g), quiero proponer a la Corte el nombramiento del máster R.M.B., quien tiene 44 años edad, es funcionario judicial hace 23 años, tiene una licenciatura en derecho, es máster en derecho penal, inició sus labores en el Organismo de Investigación Judicial de Limón, ha asumido funciones en el Ministerio Público, en la F.ía de Narcotráfico, F. Contra el Crimen Organizado, F. coordinador de la F.ía Adjunta de Cartago y Tres Ríos, desde el año 2009, asumió la jefatura de la Oficina de Atención de las Víctimas de D.itos, la cual cuenta con 126 funcionarios, 16 oficinas a nivel nacional y tiene experiencia en el manejo de presupuesto por 4 años. Esta es mi propuesta para la Corte.

Si no hay ninguna observación, lo aprobamos. Agradezco mucho esa aceptación.”

Sin objeción de las señoras M. y los señores M.s presentes, se acordó: Acoger la propuesta de la P., M.V. y designar al máster R.M.B. –quien ocupa el cargo de F. Adjunto 1 de la Oficina de Atención a la Víctima de D.itos, puesto N° 360027-, como D. del Despacho de la Presidencia, a partir del 9 de diciembre en curso, en el entendido de que es un puesto de confianza conforme a lo establecido en los artículos 1° y 5 Reglamento de Puestos de Confianza en el Poder Judicial, aprobado por la Corte Plena en sesión N° 39-01 del 5 de noviembre del 2001, artículo XIII, y por esa razón mantiene su puesto en propiedad, el que queda vacante temporalmente en el tiempo en que el máster M.B. se desempeñe como D. del mencionado despacho. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 14320-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 25 de noviembre recién pasado, N° 49-2013.

Los M.s y las M.E., A., V., C., A., H., S., el Suplente Sanabria Rojas y la Suplente A.G. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO V

Documento 14163, 14165-2013

En oficio N° DSD-39-13-14 de 2 de diciembre en curso, el licenciado M.W.Q.B., D. de la Secretaría del D.io de la Asamblea Legislativa, manifestó:

“Para el conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, le informo que la Asamblea Legislativa en Sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR