Acta nº 109 de Consejo Superior, 26 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 109-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintiséis de noviembre de dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la P., M.V.. De la máster D.V.V., en sustitución del Integrante A.L.M.A., por incapacidad, la licenciada C.A.M., en lugar de la Integrante L.C.C., por nombramiento como magistrada suplente y del máster J. de D.S.L. en reemplazo del I.M.A., y el licenciado C.M.R., en lugar de la Integrante M.C.A., por incapacidad. Asiste también el D. Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Documento 13776-13

En correo electrónico de 22 de noviembre de este año, la Integrante C.C., hizo de conocimiento de este Consejo que del 25 al 29 de noviembre en curso, fue nombrada como Magistrada Suplente de la S. Primera.

Se dispuso: Tomar nota de la comunicación anterior y en vista del nombramiento de la Integrante C.C. en la S. Primera, se llama a la Suplente licenciada C.A.M., para que integre este Consejo del 25 al 29 de noviembre del presente año.

La licenciada A.M. se abstiene de votar.

El Despacho de la Presidencia y el Departamento de Personal tomarán, nota para lo que corresponda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento N° 13900-13

Se llama al Integrante Suplente licenciado C.T.M.R., en sustitución de la Integrante M.C.A., durante el 25 y 26 de noviembre del presente año, por motivo de incapacidad.

El Departamento de Personal y el Despacho de la Presidencia, tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara firme este acuerdo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 13677-13

En razón del sentido fallecimiento del señor H.A.C.S., padre de la servidora L.C.A. y del servidor M.E.C.A., por su orden, F.a del Programa Justicia Restaurativa y J. del Juzgado Especializado de Cobro J.icial del Segundo Circuito J.icial de San J., se acuerda expresar a doña L. y a don M., así como a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 13678-13

Con motivo del sentido fallecimiento del servidor O.O.V., padre del servidor O.O.S., O. en la Delegación Regional del Organismo de I.igación J.icial del Primer Circuito J.icial de Alajuela, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a don O. y a su estimable familia.

ARTÍCULO V

Documento 13214-10, 13443-13

En correo electrónico del 14 de noviembre en curso, las máster M.S.Á. y F.T.B., por su orden, J. C.inadoras del Juzgado Civil de M.C. y Civil de Menor Cuantía de Cartago, manifestaron lo siguiente:

“Con ocasión del acuerdo tomado por ese Consejo en sesión No. 103-13 de las ocho horas del cinco de noviembre del dos mil trece, artículo XCIV, de la forma mas atenta y respetuosa, las suscritas procedemos a presentar recurso parcial de reconsideración, con base en los siguientes argumentos:

Manifestamos nuestra anuencia para que la Administración Regional de este circuito, nos brinde la ayuda requerida con los técnicos supernumerarios, por el contrario no compartimos que se tenga que "valorar" por parte de la Administración el mantener el apoyo, pues ha quedado más que evidenciado en el estudio efectuado por el Departamento de Planificación, sobre la necesidad de personal en nuestros despachos.

La situación actual ha ido en incremento; si se compara el circulante tomado por dicho departamento para la realización del informe, el cual corresponde al primer semestre de este año (2013), 2684 para el Juzgado Civil de M.C. y de 3269 para el Juzgado Civil de Menor Cuantía, con el circulante al concluir este III trimestre de 2817 y 4123, respectivamente, se puede notar el incremento que el circulante ha venido sufriendo.

Igualmente, vemos con satisfacción la propuesta de aprobarse el presupuesto para el 2014, sin embargo, al igual que el punto anterior, de la forma mas respetuosa, no estamos anuentes si la creación de dicho recurso para el próximo año, queda sujeto a una NUEVA valoración, pues si ésta acarrea otro estudio, éste podría tardar un año aproximadamente o más, como ocurrió con el caso que nos ocupa.

Ante la falta de ese recurso, este año ha sido muy difícil para nuestros despachos, tener que atender aquel circulante, con tan poco recurso humano (5 Técnicos J.iciales, 1 C.inador J.icial en el caso de M.C. y 4 técnicos J.iciales y 1 C.inador J.icial, Menor Cuantía); o bien con la ayuda de personal meritorio, quienes con su mayor esfuerzo y entrega han echo posible que nuestro tiempo de respuesta sea aceptable, esto haciendo la comparación con otros despachos del país, pero no la que el usuario requiere y pide.-

Por eso, de manera vehemente, solicitamos que la Administración Regional nos mantengan la plaza asignada, no en forma esporádica o conforme a las posibilidades de ésta, sino hasta concluir el año laboral en forma permanente, pues el recurso se requiere de forma apremiante.-

Igualmente, solicitamos que la creación del recurso para el año 2014, no dependa de otro estudio, quedado más que razonado y demostrado, con el informe rendido por ese departamento y los datos suministrados, el incremento del circulante en nuestros despachos y la necesidad del recurso para el próximo año.

Por lo expuesto, pedimos reconsideración de lo dispuesto, para que se nos mantenga la plaza de supernumerario por lo que resta del año laboral y sean creadas a partir de enero del 2014, como proyecto especial, dos plazas de técnico o técnica judicial para nuestros despachos, sin requerir de un nuevo estudio para su creación.-

- 0 -

En sesión Nº 40-12 del 25 de abril del 2012, artículo XXVII, se aprobó el informe ejecutivo de requerimientos de recurso humano 2013 para el Juzgado Especializado de Cobro y Civiles de M. y Menor Cuantía de Cartago, Nº 120-PLA-PI-2012, en el cual no se recomendó personal para el Juzgado de Cobro, Juzgado Civil de M.C. y el Juzgado de Menor Cuantía todos del Circuito J.icial de Cartago. Asimismo, en cuanto al Juzgado Especializado de Cobro de Cartago, se recomendó conservar una plaza ordinaria que se debe trasladar a la Comisión encargada de conocer asuntos de cobratorios; y recomendar la recalificación de una plaza de esa categoría del despacho a la de C.inador J.icial 1, con el fin de completar la estructura formal de ese Juzgado.

Seguidamente, en sesión Nº 96-12 de 1 de noviembre de 2012, artículo LXXI, se trasladó a estudio e informe de la Comisión de Reorganización de los Juzgados Civiles y Cobratorios la solicitud de las máster T.B. y S.Á., por su orden, J. C.inadora y J. del Juzgado Civil de Menor Cuantía de Cartago, para que se mantuvieran en ese despacho por el primer semestre del 2013, dos de las cuatro plazas extraordinarias de técnicos judiciales y la plaza de juez extraordinario con que contaba ese despacho y que en el Juzgado Civil de Menor Cuantía, se mantuviera las 3 plazas extraordinarias con que disponían.

Posteriormente, en sesión Nº 49-13 del 14 de mayo de 2013, artículo LVI, se tomó nota de las manifestaciones que hizo la máster M.S.Á., en consecuencia se solicitó al Departamento de Planificación que realizara una evaluación de la situación actual del Juzgado Civil de M.C. de Cartago e informara a este Consejo de sus resultados. Asimismo se remitió al Programa Contra el Retraso J.icial para que analizara la posibilidad de mantener la colaboración indicada a ese despacho, y este acuerdo se hizo de conocimiento del Consejo de Circuito y de la Administración Regional de Cartago, para que valoraran la posibilidad de brindar al citado despacho una plaza de juez y otra de técnico supernumerario, en lo que a cada uno corresponda, por el plazo requerido.

Finalmente, en sesión Nº 103-13 del 5 de noviembre del año en curso, artículo XCIV, se tuvo por rendido el informe Nº 1487-PLA-2013 elaborado por el Departamento de Planificación relacionado con la evaluación de la situación actual del Juzgado Civil de M.C. de Cartago y se acogieron las recomendaciones realizadas por dicho Departamento. Además se solicitó a la Administración de Cartago que valorará mantener el apoyo de las dos plazas de Técnicos J.iciales y una vez aprobado el presupuesto del 2014, se valoraría conceder un permiso como proyecto especial a dos plazas de Técnico o Técnica J.icial. Por otra parte, se solicitó al Programa contra el Retraso J.icial que brindara el apoyo al citado Juzgado en los términos del citado informe.

Se acordó: 1.) Denegar la reconsideración presentada por las máster M.S.Á. y F.T.B., por su orden, J. C.inadoras del Juzgado Civil de M.C. y Civil de Menor Cuantía de Cartago y mantener lo resuelto en la sesión Nº 103-13 del 5 de noviembre del año en curso, artículo XCIV, lo anterior en virtud de que es competencia de cada uno de los Consejos de Administración valorar la distribución de los Jueces o J. Supernumerarios a su cargo. Además se le reitera que la concesión de las dos plazas de Técnico o Técnica J.icial serán valoradas una vez que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto de este Poder de la República. 2.) Hacer este acuerdo del Consejo y Administración Regional de Cartago para lo que corresponda.

ARTÍCULO VI

Documento 10850-12, 13487-13

En sesión Nº 104-13 celebrada el 7 de noviembre en curso, artículo III, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“(…)

De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se acordó: Acoger la recomendación del Departamento de Proveeduría y por consiguiente, autorizar la ampliación de la línea 2 de la L.itación Pública 2012LN-000009-PROV denominada “ Implementación de capacitación de almacenamiento para diversos Circuitos J.iciales”, de la siguiente manera detalle:

A: Asesoría Inmobiliaria y Negocios R.G. S.A., cédula jurídica Nº 3-101-344598

Línea 2: Dos Servidores marca Dell Modelo PowerEdge M620 para V., con un precio unitario de $7.806,82 (siete mil ochocientos seis dólares con ochenta y dos centavos), para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR