Acta nº 047 de Corte Plena, 11 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2013
EmisorCorte Plena

N° 47-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta minutos del once de noviembre del dos mil trece, con la asistencia inicial de la P., Magistrada V.; de las M. y los M.R., S., León, E., A., V., V., C., R., A., P., C., A., A., J., Castillo, Rueda; y los S.A.P.S. y J.P.H.G., ocupando las plazas vacantes de la S. Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 13243-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 28 de octubre último, N° 45-2013.

Durante la aprobación de esa acta, interviene el M.J., quien expresa: “En cuanto al artículo XXII del acta que se está aprobando, quiero que quede constando en actas de la Corte, lo que voy a señalar, pues no estuve en esa sesión.

El asunto tiene que ver con que se elabore una certificación a la Contraloría General de la República sobre el tema de la Empresa Indra, relacionada con el Programa de Modernización de Administración de la Justicia.

Quiero indicar que en su momento la Contraloría General de la República había solicitado expresamente que la Comisión de Seguimiento le rindiera un informe a la Corte de todos los productos que se obtuvieron a la luz de esa licitación internacional y que este Órgano valorara si todos los productos se ajustaban o no, a los términos del contrato.

Las dos sesiones que se citan son las del 11 de febrero y 11 de marzo de este año, artículos XVII y II, respectivamente, en las cuales solo se refirieron a varios hitos o resultados parciales, pero no a la integralidad del objeto de la licitación pública, por lo que queda pendiente que esta Corte, con vista en un informe que dé la Comisión de Seguimiento, discuta amplia y plenariamente si los productos que se obtuvieron se ajustan o no, a los términos del contrato y además para hacer un ejercicio de buena práctica de gobierno judicial, porque entiendo que algunos de los productos que pudo haber redituado el proyecto en sí mismo, no están enteramente maduros para medir los resultados que haya podido producir, lo que no obsta para discutir los resultados globales del contrato.

Me parece que siguiendo la recomendación de la Contraloría General de la República, está pendiente eso, la discusión plenaria íntegra de todos los resultados y productos de Indra dentro de esta Corte Plena.”

Indica la P., M.V.: “Dejo constancia que ya fue informado a la Contraloría General de la República, quien nos dará su respuesta sobre el particular.”

Se acordó: Dejar constancia de lo manifestado por el M.J. y la P., M.V..

Los M.V., A. y J. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 9438, 12972-13

El M.J., en oficio N° SC-801-36-2013 del 3 de noviembre en curso, informó:

“Por su digno medio rindo a la Honorable Corte Plena, el informe respecto del permiso otorgado en la Sesión de Corte Plena No. 35-13 de 19 de agosto del año en curso, A.X., para asistir al III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional y I Congreso de Derecho Administrativo, celebrados en la Ciudad de Caracas los días 23 a 25 de octubre del corriente en la Universidad de Monteávila.

El día 22 emprendí el viaje a Caracas, habiendo arribado ese mismo día, al día siguiente se iniciaron las actividades a las que asistí en su totalidad, siendo que impartí la conferencia sobre el “Control de Convencionalidad ejercido por S. y Tribunales Constitucionales”. El día viernes 25 de octubre emprendí el viaje de regreso.

Adjunto el certificado de asistencia a la actividad en formato pdf.”

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Se acordó: Tomar nota del informe rendido por el M.J.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 9437, 12974-13

El M.J., en oficio N° SC-801-35-2013 del 3 de noviembre en curso, informó:

“Por su digno medio rindo a la Honorable Corte Plena, el informe respecto del permiso otorgado en la Sesión de Corte Plena No. 35-13 de 19 de agosto del año en curso, A.X., para asistir al XII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (28 y 29 octubre) y al XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo (actividad paralela, 30, 31 de octubre y 1° noviembre).

El día lunes 28 emprendí el viaje a Perú, siendo que arribe ese día a Lima, donde tuve que pernoctar por un problema en la conexión –atraso vuelo S.J. a Panamá-, el día martes 29 arribé, a primeras horas, a la ciudad de Arequipa, habiéndome incorporado, inmediatamente, en el XII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, donde impartí la conferencia-comunicación sobre la “Modernización de la contratación administrativa en el entorno Iberoamericano: La Contratación pública Ecológica” a las 16 hrs. Ese día asistí a todas las actividades del XII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. El día miércoles y hasta el viernes a mediodía, asistí a todas las actividades del XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, siendo que el miércoles 30 a las 19:50 hrs. impartí una conferencia sobre “El debido proceso en la sede administrativa”. El día sábado 2 de noviembre emprendí el viaje de regreso.

Adjunto, en formato pdf, el programa de actividades de sendas actividades y el certificado emitido respecto del XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo.

Debo agregar que la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de su Alcalde, Dr. A.Z.T., me concedió, el 31 de octubre, la condición honorífica de “Visitante Distinguido”.”

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Se acordó: Tomar nota del informe rendido por el M.J.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 12848-13

En la sesión N° 41-13 celebrada el 30 de setiembre del año en curso, artículo VI, se tomó el siguiente acuerdo:

“En sesión N° 34-13 celebrada el 12 de agosto último, artículo IX, se aprobó la propuesta de ajuste o rebajo al proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2014, por un monto de ¢3.024.500.000 (tres mil veinticuatro millones quinientos mil colones).

La máster M.A.C., J. del Departamento de Planificación, en oficio N° 1446-PLA-2013 de 25 de setiembre en curso, informó:

“Le remito el informe 48-PP-2013 de hoy, suscrito por el L.. M.A.C., J. de la Sección de Planes y Presupuesto, referente a los resultados de la revisión del Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el 2014, remitido por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, en comparación con lo aprobado por Corte Plena.

Se proponen cuatro recomendaciones, de las cuales urge dar trámite a las tres primeras, por cuanto corresponde a ajustes que debe efectuar el Ministerio de Hacienda directamente.”

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El citado informe literalmente dice:

“Se presenta el resultado de la revisión del Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el 2014 remitido por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, en comparación con el presupuesto aprobado por Corte Plena.

Observaciones Generales:

El monto total del proyecto de presupuesto asciende a los ¢352.236.000.000, el cual tiene aplicado el rebajo aprobado por Corte Plena de ¢3.024.500.000. Además para efectos de redondeos, el Ministerio de Hacienda aplicó un rebajo neto total al Título 301 Poder Judicial por el orden de los ¢87.504,00. Estos movimientos implicaron aumentos en cuatro de los Programas y disminución en los restantes tres, reflejado de la siguiente forma:

PROGRAMA Presupuesto Aprobado por Corte Presupuesto Trasladado por Hacienda a la Asamblea Diferencia
926 Direcc. Adm. y O.Ó.. De Apoyo Jurid. 71,562,304,567 71,562,000,000 -304,568
927 S.icio Jurisdiccional 121,118,547,156 121,118,000,000 -547,156
928 Organismo de Investigación Judicial 76,090,237,034 76,091,000,000 762,966
929 Ministerio Público 41,400,920,324 41,401,000,000 79,676
930 Defensa Pública 28,258,738,439 28,259,000,000 261,561
932 S.icio Justicia de Tránsito 6,477,350,370 6,477,000,000 -350,370
950 S.. de A.. y P.. de Víctimas y Testigos 7,327,989,614 7,328,000,000 10,386
TOTAL TÍTULO 352,236,087,504 352,236,000,000 -87,504

ARTÍCULO V

Documento 13087-13

El licenciado E.G.V., S. General del Tribunal Supremo de Elecciones, en oficio Nº STSE-2456-2013 de 5 de noviembre en curso, indicó:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 101-2013, celebrada el 5 de noviembre de 2013 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por el señor Magistrado L.A.S.G. —quien preside—, el señor Magistrado M.A.E.F., la señora Magistrada M.C.D. y los señores M.J.A.C.O. y O.R.C., que dice:

«H. del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones Ejecutiva y Generales de los Registros Electoral y Civil, de la Oficina de Comunicación y de la Unidad de Prensa y Protocolo —a estas últimas para su difusión en redes sociales y para el respectivo comunicado de prensa— el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de diciembre, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas aprobado por este Tribunal:

DICIEMBRE 2013

DÍA 2

A partir de esta fecha inicia el período para que los partidos con candidaturas inscritas soliciten la inscripción de nuevos locales o clubes políticos (artículo 141 del Código Electoral).

Último día para que los partidos políticos comuniquen por escrito a la respectiva junta cantonal los nombres de los delegados propietarios y suplentes para conformar las juntas receptoras de votos (artículo 41 del Código Electoral).

A partir de esta fecha pueden retirarse de exhibición las listas provisionales de electores (artículo 152 del Código Electoral).

DÍA 5

Último día para que la respectiva junta cantonal acoja las designaciones que hayan hecho los partidos políticos de los miembros propietarios y suplentes de las juntas receptoras de votos y para que publique el acuerdo en que se declaren integradas estas juntas de acuerdo...

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