Acta nº 028 de Corte Plena, 24 de Junio de 2013

Fecha de Resolución24 de Junio de 2013
EmisorCorte Plena

N° 28-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del veinticuatro de junio del dos mil trece, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los M.R., S., A., V., V., C., R., A., P., A., A., Cruz, Castillo y los Suplentes y las S.R.L.M., J.A.G., A.P.S. y J.P.H.G.; la primera sustituyendo al M.C., a quien se concedió permiso con goce de salario para otras actividades del cargo; el segundo en lugar del Magistrado Jinesta por vacaciones y los dos siguientes ocupando las plazas vacantes de la Sala Constitucional.

También asisten a esta sesión el licenciado A.J.L., Director Ejecutivo y las y los representantes de las diferentes asociaciones gremiales y sindicatos del Poder Judicial.

ARTÍCULO I

Documento 6841-2013

En oficio N° SACJ-0858-13 de 12 de junio en curso, la máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, expresó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado M.H.C., rendido por el licenciado Á.H.A., J.C. del despacho y analizado por la Licda. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado H.C., fue nombrado en propiedad como Juez 4 en el Tribunal Primero Civil, a partir del 18 de marzo de 2013. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 09-13, del 04 de marzo 2013, artículo XV. El período de prueba vence el 17 de junio de 2013.

“En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación de desempeño del período de prueba de tres meses del Licenciado M.H.C., realizada por la coordinación del Tribunal Primero Civil de San José, Licenciado Á.H.A., se destaca el muy buen desempeño que ha tenido el evaluado en su período de prueba. Se reconoce su experiencia y conocimiento de la materia, elementos que son un aporte positivo para el despacho.

El Juez evaluador refiere que el señor H.C. es una persona idónea para ocupar el puesto como administrador de justicia en el Tribunal.

Por otra parte, la Contraloría de Servicios no registra gestiones que involucren a la persona evaluada. ”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del anterior informe y hacerlo del licenciado M.H.C., Juez del Tribunal Primero Civil del Primer Circuito Judicial de San José. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento 6950-13

La master L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio Nº SACJ-0874-13 de 17 de junio en curso, informó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada S.J.Q., rendido por la licenciada C.V.C., Jueza Coordinadora del despacho y analizado por la Licda. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

La licenciada J.Q., fue nombrada en propiedad como Jueza 4 en el Tribunal Contencioso Administrativo, a partir del 01 de marzo de 2013. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 03-13, del 21 de enero 2013, artículo XV.

La licenciada J., estuvo incapacitada del 08 al 14 de marzo y del 04 de abril al 02 de mayo. El período de prueba vence el 05 de julio de 2013.

“En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación de desempeño del período de prueba de tres meses de la Licenciada S.J.Q., realizada por la coordinación del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Licenciada C.V.C., se destaca que la evaluada ha mostrado un muy buen desempeño en el despacho; se caracteriza por ser una jueza colaboradora, con iniciativa e interés en la resolución de conflictos.

Asimismo, se reconoce su conocimiento y experiencia en la materia elementos que aportan al Tribunal. Además, la evaluadora destaca la responsabilidad y puntualidad mostrada en sus funciones y la calidad en el servicio hacia la persona usuaria.

La Contraloría de Servicios no registra gestiones que involucren a la persona evaluada.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de la comunicación anterior y hacerla de conocimiento de la licenciada S.J.Q., Jueza del Tribunal Contencioso Administrativo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 5467, 6810-2013

En sesión N° 23-13 celebrada el 27 de mayo del año en curso, artículo VIII, se nombró en propiedad al licenciado E.J.A.G., en la plaza Nº 367583 de Juez 4 del Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José, a partir del 1° de julio próximo.

El licenciado E.A.G., Juez del Tribunal de Puntarenas, en correo electrónico recibido el 13 de junio en curso, manifestó:

“Agradezco el nombramiento realizado en propiedad en la plaza Nº 367583 de Juez 4 en el Tribunal Penal de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José, pero me veo en la obligación de renunciar al mismo, por cuanto por razones familiares no puedo laborar en el horario establecido para dicho puesto, a saber de las 12 media noche a las 5 de la mañana.

Desde ya, dejo expuesto mi interés en concursar y ser nombrado en propiedad en alguna plaza de juez 4 penal del área metropolitana, con un horario que no sea en horas de la madrugada, por cuanto mi domicilio, esposa e hijos, se ubican en San José.

Dicho interés radica en que, mi puesto en propiedad de juez 4 se mantendría en la ciudad de Puntarenas, y por las razones domiciliares y familiares ya apuntadas, deseo ser nombrado en propiedad en el área metropolitana.

Desde ya pido las disculpas del caso, por los inconvenientes generados por esta renuncia a la plaza 367583.”

- 0 -

Se acordó: 1.) Tomar nota de las manifestaciones del licenciado A.G. y con base en las razones expuestas, dejar sin efecto su nombramiento en la plaza N° 367583 de Juez 4 del Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José. 2.) Solicitar al Consejo de la Judicatura la remisión de una nueva terna. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 6777-13

En sesión Nº 26-13 celebrada el 11 de junio en curso, artículo X, se nombró a la máster M.G.R.M. en la plaza interina Nº 350176 de Jueza 4 Supernumerario de la Presidencia de la Corte, destacada en el Tribunal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia, hasta el 22 de diciembre del año en curso.

La máster G.R.M., en nota del 13 de junio en curso, indicó:

“Previo cordial saludo, les solicito con todo respeto dejar sin efecto mi nombramiento en la plaza extraordinaria 350176 (J.S. en el Tribunal de Juicio del Tercer Circuito de Alajuela, Sede Grecia). Lo anterior debido a que concursé la plaza por conocer exclusivamente materia penal, en la que encuentro elegible y me he desempeñado por espacio de 21 años. No obstante, he sido comunicada el día de ayer, que con posterioridad al cierre del concurso, el Consejo Superior en acuerdo del día 16 de mayo anterior, dispuso que la sección del Tribunal de Grecia a la que pertenece la plaza, siguiera conociendo los asuntos civiles y laborales de esa jurisdicción a partir del mes de junio del presente año.

Por lo expuesto, habiendo variado las condiciones originales en que salió a concurso la plaza al incluir el conocimiento de otras materias me veo obligada a declinar el nombramiento.

Agradezco el apoyo obtenido en esta ocasión y ofrezco disculpas si mi decisión genera algún atraso.”

- 0 -

Se acordó: 1.) Tomar nota de las manifestaciones de la máster R.M. y con base en las razones expuestas, dejar sin efecto su nombramiento en la plaza interina Nº 350176 de Juez (a) 4 Supernumerario de la Presidencia de la Corte, destacada en el Tribunal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia. 2.) Solicitar al Consejo de la Judicatura la remisión de una nueva terna. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 6851-13

En oficio N° 051-705-13 de 14 de junio en curso, la M.A., rinde el siguiente informe:

“En sus atribuciones como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Magistrada Z.V. me designó para asistir al Taller Impulso a los instrumentos jurídicos: La Orden Centroamericana de Detención y los Procedimientos de Entrega entre los países miembros, y el Convenio de Cooperación Reforzada en la lucha contra el Crimen Organizado. Proyecto de Armonización de la legislación penal contra el crimen organizado en Centroamérica, taller que se realizó en San Pedro Sula, Honduras los días 6 y 7 de junio de 2013.

Al respecto, procedo a informarles sobre los avances en el impulso de los instrumentos Jurídicos centroamericanos:

Este taller se enmarcó en el Proyecto “Armonización de la Legislación Penal de Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana” que desarrolla la COMJIB por iniciativa del SICA y con el apoyo del Fondo España-SICA. Este proyecto se integra en el Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en el componente DB2. En la propuesta ha participado activamente y con un amplio reconocimiento el Magistrado Dr. C.C.S., Magistrado presidente de la Sala III.

El objetivo del Taller era presentar los resultados de los insumos y acuerdos de armonización a las Cancillerías, sin embargo no hubo representación de la cancillería costarricense, por lo que previa consulta al magistrado C., sugerimos que a través de la oficina de Relaciones Internacionales del Poder Judicial, se les comunique de los avances.

Por otra parte, el documento “Instrumentos Jurídicos” será parte de la reunión del Consejo Judicial Centroamericano, que se llevará a cabo próximamente en República Dominicana del cual le adjunto una copia, sin que sea éste el documento final, dado que será enviado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR