Acta nº 031 de Corte Plena, 15 de Julio de 2013

Fecha de Resolución15 de Julio de 2013
EmisorCorte Plena

N° 31-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas del quince de julio del dos mil trece, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las M. y los M.R., S., G., E., A., V., V., C., R., A., P., A., A. y los S.J.A.G., R.G.P., A.P.S. y J.P.H.G., el primero y segundo en sustitución de los M.istrados Jinesta y Cruz, por vacaciones y los dos siguientes ocupando las plazas vacantes de la S. Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 8128-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 17 de junio último, número 27-2013.

Durante la aprobación del acta, interviene la M.A., quien expresa: “Yo remití unas observaciones por escrito para que sean consideradas en el acta que se da cuenta.”

Dice la P., M.V.: “Ya fueron consideradas y la Secretaria General de la Corte tomó nota.”

Las M. y los M.G., E., V., C. y el Suplente G.P. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 5831-12, 6554-2013

El Consejo Superior en sesión N° 62-13 celebrada el 18 de junio último, artículo LXXVI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante correo electrónico del 7 de junio en curso, la doctora J.Q.C., Gerente Proyecto de Gestión de Despachos Judiciales, en atención al criterio solicitado sobre el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica y sus modalidades de trabajo, transcribe el siguiente criterio, que dice:

“ Introducción

En su acuerdo número Nº 5797-12, el Consejo Superior del Poder Judicial ordenó: “3. Solicitar a la doctora J.Q.C., Gerente de Proyecto de Gestión de Despachos Judiciales, que revise la organización y los procedimientos utilizados por el despacho de referencia y se propongan las mejoras que corresponda.

Mediante el presente reporte, cumplo con lo ordenado por el Consejo en el citado acuerdo. El informe contiene los siguientes puntos:

Ø Reseña del Antiguo Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica.

Ø Logros Obtenidos en el Nuevo Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica mediante el trabajo del Programa de Moderna Gestión y Oralidad de la Presidencia de la Corte

Ø Observaciones finales

Reseña del Antiguo Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica

1.1 En la primera etapa del proceso de cambio, el Equipo Implementador de la Moderna Gestión analizó y estudió el despacho con todas sus particularidades, utilizando como metodología la observación in situ, la confección de mapas de procesos, talleres de validación, entrevistas al personal, observación in situ y medición de tiempos. Como producto final quedó en el tribunal un mapa del proceso con las funciones de cada persona y los pasos a seguir; guía de revisión de casos para que no se pierdan los debates; capacitación en oralidad y en mejora contínua; entre otros.

Recursos, organización y carga de trabajo: El Tribunal Penal de Limón cuenta con dos secciones de jueces:

Sección 1: realiza juicios en materia penal y esta conformada por los siguientes jueces:

L.. V.D.

L.. K.V.

L.. L.D.A.

Sección 2: realiza juicios en materia penal y esta conformado por los siguientes jueces:

L.. R.E.G.

L.. X.M.

.L.. C.C.

.

A., integra el Tribunal el L.. L.E.A.U., quien sustituye en cada sección al juez que se encuentre en la semana de apelación de medidas cautelares, pues éstas las conoce un juez que es rotado cada semana, según un rol pre-establecido del que también forma parte el L.. A.U..

A solicitud del Proyecto se destinó una sección que la conforman jueces de la Presidencia de la Corte y están por un periodo determinado para hacer juicios. Estos jueces no entran en los roles adicionales del Tribunal Penal de Limón.

El Tribunal conforma una sección que conoce de las apelaciones en materia laboral y civil. Esta sección está integrada por los jueces R.E.G.H., L.E.A.U. y K.V.A..

El Tribunal había designado una semana al mes para conocer de las apelaciones en las materias civil y laboral, pues antes del dieciocho de enero de dos mil ocho, todos los jueces del Tribunal conocían en apelación de estas materias. En la fecha dicha el consejo de jueces del Tribunal acordó, con motivo de la asignación de otra plaza en materia laboral ( lo que permitía al Tribunal contar con dos jueces 4 en materia laboral y uno en materia civil) que los jueces de estas materias conocerían en exclusiva de la apelación laboral y civil, mientras los cuatro jueces penales conocerían de apelaciones en materia penal, quedando igual la integración de los jueces laborales y civil para los juicios penales y para la distribución de procesos abreviados. Es decir, que los jueces de las materias laboral y civil, seguían integrando las secciones uno y dos del Tribunal y conociendo de la materia penal, tanto en juicio como en abreviados, siendo excluidos únicamente del conocimiento de los asuntos penales que llegaban en apelación, por lo que se mantuvo el acuerdo de designar una semana al mes para que los jueces laborales y el juez civil pudieran votar todo lo relativo a apelaciones en estas dos materias. No obstante, se continuaron señalando debates y continuaciones en esa semana, por lo que en el Consejo de Jueces celebrado el seis de agosto del año dos mil diez, se acordó que los jueces laborales y el juez civil no conocieran de abreviados penales, pues ya se les había incluido, desde un año antes, en el rol de apelaciones de medidas cautelares en materia penal.

En los meses de enero, julio y diciembre, no se designa semana para apelaciones civiles y laborales, por ser meses de tres semanas de trabajo efectivo. En los meses que si se destinó una semana para votar los asuntos laborales y civiles, la carga penal obligó a destinarlas en su mayoría a conocer de juicios en esa materia, ya sea para iniciarlos o continuarlos, por ejemplo, en el año dos mil doce: en el mes de febrero, únicamente el jueves 23 no hubo señalamiento en penal; en la semana del mes de marzo, únicamente el jueves 22 no hubo señalamiento en materia penal; en la semana del mes de abril, únicamente no hubo señalamiento penal el miércoles 25 y el viernes 27; en el mes de agosto únicamente en el viernes 24 no hubo señalamiento penal para los jueces laborales y el juez civil; en el mes de setiembre hubo señalamientos penales todos los días; en el mes de octubre únicamente los días miércoles 24 y el viernes 26 no hubo señalamiento penal para los jueces laborales y el juez civil; en el mes de noviembre en curso, únicamente en la mañana del viernes 23 no hubo señalamiento penal, es decir, que en el 2012, los jueces laborales y el juez civil, sólo han contado con siete días para votar los asuntos laborales y civiles entrados en apelación.

El circulante en materia penal ha oscilado entre los 1200 y 1700 asuntos activos, tal como se verá en detalle luego.

En materia laboral, en el periodo comprendido del 1 de enero del 2012 al 31 de marzo del 2013, el Tribunal recibió 110 expedientes de Segunda Instancia. La siguiente tabla refleja los tipos de procesos y cantidad ingresados en ese periodo de tiempo:

Tabla N.1

Tipos de asuntos ingresados en materia laboral

Materia Labora Entrado 2012 Entrado en el Primer Trimestre del 2013
Ordinarios 55 9
Consignación de Prestaciones 1 1
Conmutación de Renta 20 8
Conflictos Colectivos 1 0
Riesgos del Trabajo 5 3
Diligencias de pensión 0 6
Otro tipo de asuntos 1 0
Total 83 27

ARTÍCULO III

Documento 6758-2013

El Consejo Superior en sesión N° 67-13 celebrada el 2 de julio en curso, artículo XXIV, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La licenciada B.M.C., Subjefa del Departamento de Planificación, con oficio N° 817-PLA-2013 de 12 de junio del año en curso, remite el informe N° 105-EST-2013 suscrito por el M.F.G.M., J. de la Sección de Estadística de ese Departamento, referente a las principales variables observadas como resultado de la exploración estadística del trabajo efectuado en la Inspección Judicial durante el 2012.

Seguidamente se transcribe el informe de referencia que dice:

“… el informe elaborado por la L.. G..C.Q., Profesional 2 de la Sección a mi cargo, acerca de las principales variables observadas como resultado de la exploración estadística del trabajo efectuado en la Inspección Judicialdurante el 2012.

Se estima necesario señalar que después de mostrar el circulante una tendencia creciente durante todo el período, durante el presente año registra la primera disminución aunque de forma leve, ello producto del importante repunte en la cantidad de asuntos terminados.

INSPECCIÓN JUDICIAL

Es necesario reiterar que el Tribunal de la Inspección Judicial, en agosto del 2011 introduce la oralidad en el trámite disciplinario. Esto tuvo su efecto en la estadística del año pero, la verdadera dimensión del impactó en los patrones de resolución se reflejará en los años venideros. Ante este panorama se estima que debe dársele un tiempo para que se reflejen los nuevos patrones estadísticos.

A continuación los hechos de mayor relevancia estadística:

En términos generales, con base en los resultados de los tres indicadores de gestión de este período, se sugiere una mejora del servicio público prestado por este Tribunal. No obstante, la fuerte oscilación de tales indicadores en el tiempo no permite la delimitación de un patrón definitivo.

Se incrementó fuertemente el número de casos entrados en los que se ignora el ámbito de trabajo, puesto ocupado y el género biológico de las personas denunciadas. Esta situación preocupa debido a que las distribuciones por estas grandes clasificaciones, se vuelve más imprecisa. En este sentido, en la Inspección Judicial debe hacerse un mayor esfuerzo para mejorar el registro primario de los datos o mejorar el proceso de individualización inicial de forma, que el rubro “ignorado” baje.

En este año, se retoma el crecimiento de los casos terminados luego de la interrupción acaecida en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR