Acta nº 044 de Corte Plena, 21 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución21 de Octubre de 2013
EmisorCorte Plena

N° 44-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas del veintiuno de octubre del dos mil trece, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las M. y los M.R., S., León, V., V., C., R., A., P., A., C., Rueda; las S.M.A.B.R., R.S.C., A.P.S. y el Suplente J.P.H.G.; la primera y la segunda sustituyendo -por su orden- a los M.A. y J. por vacaciones; la tercera y el último ocupando las plazas vacantes de la S. Constitucional.

Asisten también a esta sesión las licenciadas M.C.A., L.C.C. y los licenciados A.L.M.A. y M.M.A., Integrantes del Consejo Superior.

El máster R.R.L., Director de Tecnología de la Información, el máster O.C.V., S. de Tecnología de la Información, integrantes del Comité Gerencial de Informática del Poder Judicial, el licenciado A.J.L., Director Ejecutivo y la máster M.A.C., J. del Departamento de Planificación.

ARTÍCULO I

Documento 12163-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 7 de octubre en curso, N° 42-2013.

Las S.B.R. y S.C. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 11911-2013

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1668-13 de 9 de octubre en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado C.A.C.B., rendido por el licenciado J.L.C.D., J.C. del despacho y analizado por la L.da. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado C.B., fue nombrado en propiedad como Juez 4 en el Tribunal del I Circuito Judicial de la Zona Sur, a partir del 01 de agosto de 2013. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 31-13, del 15 de julio 2013, artículo XVII. El período de prueba vence el 31 de octubre de 2013.

“La evaluación de desempeño correspondiente al período de prueba de tres meses del L.enciado C.A.C.B., identifica como fortalezas en su labor: la calidad en la atención de personas usuarias, la gestión del conflicto cotidiano y el establecimiento de relaciones interpersonales en el despacho.

Aunado a estas, se reconoce dominio de la materia a su cargo así como, apertura para el mejoramiento y el aprendizaje permanente.

El evaluador indica que el L.enciado Calderón cumple de manera eficiente con las funciones que le competen y, al momento de la valoración no refiere debilidades en su desempeño laboral.

Además, la Contraloría de Servicios no registra gestiones dirigidas directamente al evaluado.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del anterior informe y hacerlo de conocimiento del licenciado C.A.C.B., Juez del Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 12034-2013

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1689-13 de 11 de octubre en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado J.L.P.S., rendido por el licenciado E.A.L., J.C. del despacho y analizado por la L.da. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado P.S., fue nombrado en propiedad como Juez 4 (…), a partir del 01 de agosto de 2013. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 29-13, del 01 de julio 2013, artículo XXIII. El período de prueba vence el 31 de octubre de 2013.

“En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación del desempeño del período de prueba de tres meses del L.enciado J.L.P.S., realizado por el J.C.E.A.L., se reconoce que ha establecido adecuadas relaciones interpersonales, muestra una actitud colaboradora hacia las demandas del despacho así como, compromiso hacia las funciones que le competen. Se destaca el dominio de la materia a su cargo además, de la experiencia como administrador de justicia aporta al equipo de trabajo. Al momento de la valoración no se hace referencia de elementos que incidan de manera negativa en el desempeño laboral del L.enciado Paisano.

A.mo, la Contraloría de Servicios no registra gestiones que involucren a la persona evaluada.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del anterior informe y hacerlo de conocimiento del licenciado J.L.P.S.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 11864-2013

En sesión N° 15-13 celebrada el 15 de abril del año en curso, artículo XVII, previamente a resolver lo que correspondiera, se dispuso remitir las diligencias relacionadas con la solicitud del licenciado J.R.D.P., J. del Departamento de Artes Gráficas, para que se efectúe un estudio de valoración y clasificación de varios puestos de ese Departamento , a la M.P., en su condición de Coordinadora del Consejo de Personal, para su estudio y posterior informe a esta Corte.

En sesión Nº 29-13 efectuada el 1 de julio de este año, artículo XI, en lo conducente se dispuso lo siguiente:

“[…]

El máster F.A.M., J. del Departamento de Personal, en oficio N° 318-JP-2013 de 13 de junio último, informó:

“En atención al acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión celebrada el 15 de abril del presente año, artículo XVII, relacionado con el estudio de puestos del Departamento de Artes Gráficas, me permito comunicarle que el mismo fue conocido por el Consejo de Personal en la sesión N° 09-2013 celebrada el 06 de junio de 2013, se acordó solicitar un estudio al Departamento de Gestión H.na.”

- 0 -

Se acordó: Tener por rendido el informe del J. del Departamento de Personal y esperar lo que acuerde el Consejo de Personal una vez que conozca el estudio que le solicitó a ese departamento. Se declara acuerdo firme.

- 0 -

Los máster F.A.M., J. del Departamento de Personal, M.Q.Á., S. de ese Departamento y la licenciada M.G.M.Z., J. de la Sección de Análisis de Puestos, en oficio Nº SAP-258-2013 del 7 de octubre en curso, comunicaron:

“En atención al acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión celebrada el 15 de abril del presente año, artículo XVII, relacionado con el estudio de puestos del Departamento de Artes Gráficas.

Sobre el particular nos permitimos informar, que el informe se encuentra en la etapa de revisión y que de conformidad con el procedimiento se remitirá a finales del presente mes para que sea conocido y analizado en una primera instancia por el Consejo de Personal; una vez que se tome el acuerdo recomendativo por parte de este cuerpo colegiado será remitido al Consejo Superior.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de la anterior comunicación y estar a la espera de lo que acuerde el Consejo de Personal, una vez que conozca el estudio que le solicitó al Departamento de Personal. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 12095-2013

La licenciada B.M.C., S. del Departamento de Planificación, en oficio Nº 1515-PLA-2013 de 14 de octubre en curso, indicó:

“Le remito el informe 172-EST-2013 del 23 de setiembre pasado, suscrito por el máster F.G.M., J. de la Sección de Estadística, relacionado con la labor desarrollada por la S. Segunda, durante el segundo trimestre de 2013.

Con el fin de que se manifestara al respecto, mediante oficio 1434-PLA-2013 del 23 de setiembre anterior, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento del Magistrado O.A.G., P. de la S. Segunda.”

- 0 -

El citado informe literalmente dice:

“SALA SEGUNDA

Los datos estadísticos de mayor relevancia ocurridos en la S. Segunda, durante el segundo trimestre de 2013, se presentan a continuación:

Movimiento General II – Trimestre 2013
Variable Total Civil Trabajo Familia Otros
Circulante inicial 462 5 430 26 1
Casos entrados 325 12 286 27 0
Casos terminados 369 4 334 31 0
Circulante final 419 13 382 23 1

A este informe, se adjuntan cinco cuadros estadísticos donde se muestran los datos de las principales variables y sus desgloses. De seguido se los hechos más relevantes:

1. El peso estadístico del ingreso nuevo de casos laborales es significativamente importante respecto a las demás materias en las que la S. Segunda es competente, ésta determina el comportamiento del ingreso total. En el gráfico siguiente se puede ver tal relación al constatarse que las curvas de entrada total y laboral son muy similares (el monto en que varía el ingreso Laboral varía el ingreso total), siendo que la distancia entre éstas corresponde al ingreso de las otras materias como conjunto.

Del gráfico también se deriva que, en este segundo trimestre del año, se da un leve repunte del ingreso nuevo de expedientes, luego de la caída abrupta observada en el primer trimestre desde la atípica subida del último período trimestral del 2012. En este segundo trimestre, ingresaron seis expedientes más que la cifra de los primeros tres meses del año; se pasó de 319 a 325 en éste, cifras que se ubican dentro del patrón normal de ingreso nuevo a la S. de todo el 2012 y el primer semestre del 2013, a pesar del fuerte incremento del cuarto trimestre de ese año.

Si no se considera ese dato por estimarse atípico estadísticamente, el promedio de ingreso trimestral sería de 324 casos, siendo que los datos trimestrales de los primeros seis meses del año están cercanos a esa medida de tendencia central. Por otro lado, este patrón de ingreso es mayor en cuanto al nivel reportado trimestralmente durante el 2011.( [1])

2. En este segundo trimestre, se reporta un leve incremento de los casos venidos desde Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de S.J.. Como se sabe, ésta es una fuente importante de ingreso de casos nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR