Acta nº 043 de Corte Plena, 14 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución14 de Octubre de 2013
EmisorCorte Plena

N° 43-2013

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del catorce de octubre del dos mil trece, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los M.R., S., León, A., V., C., R., A., C., Cruz, Castillo, Rueda; las Suplentes y los Suplentes J.C.S.S., R.C.C., M.E.G.C., J.A.G., R.S.C., R.M.A.G. y J.P.H.G.; los dos primeros y el cuarto, en sustitución –por su orden- del Magistrado Vega, M.P. y el Magistrado Armijo por vacaciones, la tercera y la quinta en lugar de la Magistrada Arias y el Magistrado Jinesta, respectivamente, a quienes se concedió permiso con goce de salario para otras actividades del cargo, la sexta en sustitución de la M.S.P.S., quien solicitó permiso sin goce de salario y el último ocupando la plaza vacante de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 12162-2013

Ante el sentido fallecimiento del licenciado A.C.J., Exmagistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, se acuerda expresar el sentimiento de pesar de esta Corte a su estimable familia.

Acto seguido se guarda un minuto de silencio en memoria de don A.C.J..

ARTÍCULO II

Documento 12025-2013

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 30 de setiembre último, N° 41-2013.

Los M.A., Rueda y los Suplentes Segura Solís, C.C., A.G. y A.G. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO III

Documento 11720-2013

La Magistrada León, P. de la Sala Primera, en nota de 7 de octubre en curso, manifestó:

“Por su digno medio me permito presentar a la Corte Plena el siguiente informe con ocasión del permiso con goce de salario y sustitución del 04 al 07 de setiembre del año en curso que me fuera concedido en el articulo XVII de ia sesión no. 29-13 celebrada el 1 de julio del año en curso.

El permiso responde a una invitación cursada por el señor J.L.D.S., Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepcón, Chile, para participar como ponente en el seminario “Acceso a la Justicia y Capaciadad Jurídica de las personas con discapacidad”, acompaño al informe programa y presentación en power point.

La actividad fue organizada tambien por Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, SENADIS (Ministero de Desarrollo Social) y copatrocinada por el Minsterio de Justicia, Cámara de Diputados Corporación Administrtiva del Poder Judicial, Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda y el Poder Judicial de la República de Chile.

De regreso a Santiago fui gentilmente atendida por el señor Presidente del Poder Judicial Dr. R.B.C., con quien compartí experiencias en el tema de acceso a la justicia de poblaciones en condición de vulnerabilidad. Posteriormente expuse ante el grupo de funcionarios administrativos los logros alcanzados en el Poder Judicial costarricense sobre el acceso a la justicia de personas con discapaciadad.

Finalmente, en un conversatorio de las jefaturas del Senadis, de nuevo expuse los logros alcanzados en esta campo.

Procedo remitir a la Biblioteca Judicial la memoria anual 2012 de la Coorporación Administrativa del Poder Judiclal (versión escrita y digital), una revista de Derecho nos 229-230 Año LXXIX y una moneda de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile.

No puedo dejar de manifestar mi gratitud por la cálida acogida de todos los participantes y de manera particular de sus organizadores, a quienes ruego a la Corte, les agradezca las atenciones dispensadas.

Quedo a disposición de los señores magistrados y las señoras magistradas para cualquier aclarción o ampliación que estimen pertinente.”

-0-

Se acordó: 1.) Tomar nota del informe rendido por la Magistrada León. 2.) Agradecer a los organizadores del citado evento, las atenciones que se sirvieron brindar a la Magistrada León. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 11029, 11049-2013

El Consejo Superior en sesión N° 92-13 celebrada el 26 de setiembre último, artículo II, dispuso hacer del conocimiento de la Corte Plena lo resuelto en esa oportunidad, en que se aprobó la Modificación Externa N° 06-2013 por Decreto Ejecutivo, la cual se remitió a la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para el trámite correspondiente.

En esa ocasión se conoció el oficio N° 879-P-2013, suscrito por la licenciada N.V.B., Jefa del Departamento Financiero Contable, que en lo conducente dice:

“En forma atenta, me permito remitir la Modificación Externa No. 06-2013 por Decreto Ejecutivo, mediante la cual se trasladan recursos económicos en los diferentes programas para el período 2013 por un monto total de ¢4.290.525.836,00 distribuidos de la siguiente forma: Programa 926 “Dirección Administración y Otros” ¢809.354.944,00, Programa 927 “Servicio Jurisdiccional” ¢617.504.973,00, Programa 928 “Organismo de Investigación Judicial” ¢2.165.190.764,00, Programa 929 “Ministerio Público” ¢108.904.439,00, Programa 930 “Defensa Pública” ¢50.547.450,00, Programa 932 “ Justicia de Tránsito” ¢15.031.984,00 y Programa 950 “ Servicio de Atención de Víctimas y Testigos ” por ¢523.991.282,00.

Lo anterior según lo solicitado por los diferentes encargados de centros gestores, con base en nuevos requerimientos en la ejecución del presupuesto. Se incluyen además recursos de Remuneraciones para atender necesidades en la misma partida y para reforzar la subpartida 00504 “Contribución Patronal a Otros Fondos Administrados por Entes Públicos” correspondientes al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial por aumento del porcentaje de la cuota patronal en este período, según necesidades proyectadas, así como sobrantes estimados para cubrir necesidades institucionales, tales como gastos de inversión prioritarios a nivel Institucional en las subpartidas 50199 “Maquinaria y Equipo Diverso” para la adquisición de sistema de vigilancia para las celdas del O.I.J., 50201 “ Edificios ” para continuar con los proyectos de construcción a nivel nacional como Aulas de la Escuela Judicial y la construcción de los Tribunales de Jicaral, entre otros. Asimismo se reforzaron las subpartidas 60301 “Prestaciones Legales” para atender el pago de ese derecho, así como la subpartida 60601 “Indemnizaciones”, la partida de servicios públicos y la subpartida 19902 “Intereses moratorios y multas”, según necesidades, entre otras.

Cabe indicar, que con esta modificación al presupuesto ordinario no se impactan los objetivos estratégicos contemplados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, título 301 “Poder Judicial”, debido a que su objetivo es destinar recursos a gastos urgentes que surgen en la ejecución del presupuesto y que concuerda con la razón de ser de este Poder de la República.

[…].”

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Se acordó: Tomar nota de lo resuelto por el Consejo Superior. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 8098-2013

El Consejo Superior en sesión N° 89-13 celebrada el 17 de setiembre último, artículo XCIV, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Se entra a conocer el acuerdo tomado por la Corte Plena Nº 37-13 celebrada el 2 de setiembre en curso, artículo X, en que se conoció las gestiones del licenciado J.L.M.G., en su condición de S. General del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), en que solicitó:

“(…)

1. Suspender durante todo el 2014 el previsto incremento en un 1% de la contribución que realizan trabajadores y trabajadoras judiciales al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial y que se mantenga tal aporte en el 10% que actualmente se deduce a funcionarios y funcionarias judiciales.

2. Implementar antes del 31 de diciembre de 2013 medidas concretas y efectivas que incrementen el porcentaje de los réditos que obtiene el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial por concepto de inversiones; en particular, SINDIJUD solicita que se concluyan los estudios correspondientes y se implemente el préstamo directo a empleados y empleadas judiciales.

3. Medir durante el 2014 el impacto que tienen sobre el referido fondo tanto el incremento que durante este año 2013 se ha producido en el aporte de trabajadores y trabajadoras (que pasó de un 9% a un 10%), como la mejora de los réditos por concepto de inversiones y convocar, en la segunda mitad del 2014, un estudio abierto y transparente de los resultados de las medidas, para decidir entonces si siempre sería necesario alcanzar un 11% como contribución al Fondo por parte de los funcionarios y las funcionarias judiciales.

4. Que en caso de que se concluya en la segunda mitad del 2014 que siempre se requerirá llegar al 11% mencionado, el incremento se realice en dos tractos de 0.5% cada uno, el primero de ellos en el primer semestre de 2015 y el segundo de ellos en el primer semestre del 2016; asimismo, solicitamos que esas deducciones se implementen en la misma quincena en que se pague efectivamente el ajuste salarial por concepto de costo de vida correspondientes al primer semestre de 2015 y al primer semestre de 2016; todo lo anterior con el fin de evitar que la población judicial resulte tan reprimida económicamente como lo está siendo hoy día.

5. Realizar un ajuste salarial por concepto de costo de vida a quienes laboran para el Poder Judicial, de un 4.5% para este segundo semestre de 2013.

6. Convocar a SINDIJUD y a las demás organizaciones sindicales del Poder Judicial, para negociar en lo sucesivo el ajuste salarial por costo de vida que debe realizarse semestralmente a los funcionarios y las funcionarias judiciales.”

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(…)

Por ello, de forma respetuosa pero clara, nuevamente SINDIJUD reitera a Corte Plena que disponga un ajuste salarial superior al establecido por el Poder Ejecutivo, el cual consideramos debe ser de un 4.5% para este segundo semestre de 2013.

Además, SINDIJUD reitera a Corte Plena que suspenda durante todo el 2014 el previsto incremento en un 1% de la contribución que realizan trabajadores y...

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