Acta nº 027 de Corte Plena, 12 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2016
EmisorCorte Plena

N° 27-2016

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del doce de setiembre del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial del Vicepresidente, M.A.; de las Magistradas y de los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., J.V.A., E.C.V., L.P.S.R., J.R.Q., C.C.S., C.G.S., N.H.L., L.F.S.A.; los S.M.G.Q. y J.P.H.G., el primero en sustitución de la Presidenta, M.V. y el último ocupando la plaza vacante de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 10719-2016

Por ser esta la primera ocasión en la que el magister L.P.S.R., integra esta Corte como Magistrada titular, el Vicepresidente, M.A. le expresa: “Quiero darle la cordialmente bienvenida al nuevo compañero integrante de esta Corte y de la Sala Segunda, magister L.P.S.R., que en esta oportunidad ha venido por designación de la Asamblea Legislativa.

El M.S. considero que no necesita presentación, todos hemos conocido más o menos de cerca su trayectoria.

Quiero decirle Magistrado S. que en este caso, la Asamblea Legislativa ha hecho honor a sus méritos a una carrera judicial de más de 20 años en este Poder de la República.

Destacaría en primer lugar, su trayectoria desde auxiliar de los Tribunales de Goicoechea hasta el día de hoy que asume usted la magistratura en esta Sala Segunda. Además, la especialización que usted ha hecho a lo largo de estos años, tanto en Derecho Civil como L., llega usted en un momento estratégico para el Poder Judicial, dada la reforma recientemente puesta en práctica.

De manera, que la expectativa que muy probablemente tengan sus compañeros y todos nosotros, es que usted pueda dar el aporte correspondiente en este proceso de transformación tan importante, con toda la energía y el profesionalismo que usted ha demostrado en otras áreas de su trabajo.

Reconocer su trayectoria dentro de la organización administrativa, los Consejos de Administración sobre todo en Guadalupe y en Alajuela.

Usted sabe el teje y maneje de los sistemas administrativos regionales y por supuesto su actividad finalmente después de ser juez suplente y titular, tanto en juzgados como en tribunales superiores de las materias ya dichas, su carrera tuvo un momento especialmente importante para este Poder Judicial como Presidente de la Inspección Judicial.

Personalmente nunca he ahorrado palabras para reconocer el cambio fundamental que tuvo la Inspección Judicial desde el momento en que usted asumió dicha Dirección, se han reactivado no solo el número de asuntos eficientemente tramitados sino básicamente otros mecanismo de control que habían sido abandonados -digámoslo así- por la dinámica propia por la que tuvo que pasar la Inspección Judicial en años recientes, los mecanismo de control, las visitas y los seguimientos, que ahora tienen a los tribunales del país otra vez advertidos de que hay mecanismos de control, que hay seguimientos y que la coordinación entre la Inspección Judicial y el Consejo Superior está dando importantes frutos.

De mi parte -y ahora daré la palabra a los compañeros que quieran hacer uso de la palabra- sea usted muy bienvenido, le deseo muchos éxitos y que la carrera que usted ya ha demostrado tener y las fortalezas y méritos que ha puesto en otras partes, vengan a ayudar a esta Corte también en temas y problemas estratégicos.

Que tenga una experiencia muy fructífera en los años por venir”.

ENTRAN LA MAGISTRADA ESCOTO Y EL MAGISTRADO AGUIRRE.

Indica el Magistrado C.: “Sea muy bienvenido señor Magistrado L.P.S.R., quien ahora engalana esta Corte Suprema de Justicia con su presencia.

El agradecimiento a la Asamblea Legislativa por su designación, es y será la más certera en este caso del nombramiento que realizó, que ha tardado bastante tiempo, aproximadamente un año en lograr una decisión final y se tomó la mejor decisión, nombrarlo a usted.

Con el M.S. tengo una relación de hace muchísimos años, hasta tuve el orgullo y el placer de ser su profesor en la maestría, conté con una gran alumno, una persona responsable académicamente, estudioso y de calificaciones más que excelentes.

Ese ha sido también su reflejo en toda su carrera profesional y personal, porque son dos ámbitos muy importantes en un ser humano. La profesional creo que ya el señor P. en ejercicio nos la ha trasmitido, ha sido muy clara en cuanto a su desarrollo y tengo que agregar algo más, si bien es cierto conoce propio de la materia laboral y civil, también casi ganamos en su momento un penalista, porque integraba igualmente Tribunales Mixtos en Alajuela y se desempeñó desde el ámbito del Derecho Penal. A veces tuvimos algunos encuentros con respecto a temas penales, en los cuales se defendía muy bien, con mucha solvencia en esos temas también.

Así que vemos que es un jurista integro, en el sentido de que ha desarrollado sus ámbitos desde todo punto de vista y claro integral, porque ha traído así conocimientos de otras materias.

Lo importante como lo señalé, es que como ser humano, es un ser humano excepcional y eso es lo más importante en alguien.

Usted es una persona entregada a su gente cercana, pero además de eso a cualquier otro que necesite de usted y nosotros lo hemos visto en muchas ocasiones.

Reconozco su gran labor como Presidente del Tribunal de la Inspección Judicial, dio un giro muy importante, logró contener algunos aspectos que nosotros ya habíamos analizado que no eran los más convenientes desde el ámbito del Consejo Consultivo y la Comisión que se generó contra la corrupción y en eso ha puesto M.S. un antes y un después, por lo que le doy mi agradecimiento como magistrado de esta Corte Suprema de Justicia y como Presidente de la Sala de Casación Penal, porque a nosotros nos ha dado muy buenos resultados su buena gestión que ha realizado.

Doy el agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible su nombramiento, a todos los señores y señoras diputadas que en ellos recayó la responsabilidad y sé que usted va a garantizar con mucho éxito toda esa designación y con muchos frutos muy provechosos para la Sala Segunda, en la cual fue designado.

Ahora tiene un gran reto, que va a compartir con todos sus compañeros y compañeras, que es la Reforma Laboral, que ya se acerca mucho y que en fecha muy próxima va a tener un papel protagónico en todo ello.

Le deseo mis mejores éxitos, D. lo acompañe y la Virgencita de la Ángeles también y sé que toda su familia está orgullosa de lo que ha hecho y también nosotros, yo que me considero su amigo, estoy orgulloso de todo lo que ha hecho.

Muchos éxitos en este gran futuro que tiene por delante y que en este caso la Corte Suprema se lo agradecerá y más el país”.

Indica la Magistrada V.: “Tengo muchos años de conocer al M.S. y sé que tiene una claridad en cuanto a que en esta institución llegamos a trabajar.

El Poder Judicial, la Sala Segunda y la jurisdicción laboral hemos estado luchando por mejorar cada día en todo lo que tiene que ver con gestión desde hace mucho rato.

Esta Sala se encuentra acreditada, y tiene un ritmo de trabajo que no puede venir a menos y sé que usted no va a permitir eso, nos va a apoyar en todo lo que nosotros estamos haciendo.

La jurisdicción como acaba de señalar el Magistrado Chinchilla estamos en la propuesta ahorita de articulación, todo lo necesario, preparando el escenario para un mejor estado de la situación, cuando ya entre en vigencia la Ley Procesal Laboral.

Estamos haciendo grandísimos esfuerzos todos y todas en la institución en general, nos han estado acompañando en todo este proceso, de hecho es una labor ardua, porque es una inversión de tiempo importantísima que estamos dando todos los magistrados y magistradas de la Sala en este proceso y espero que usted esté con nosotros pues es un poco fuerte, pero tenemos que hacerlo, porque hay que hacer que nuestra jurisdicción siga adelante mejorando y que contemos todos con el apoyo suyo y sé que así va a ser.

En lo que a mí respecta, muy satisfecha y creo que usted es una persona de retos y que nos va a apoyar en todo eso.

Un consejo a nivel personal, siempre anteponga el interés institucional al interés personal, porque a veces es muy fácil encontrarse tentaciones diría yo, de satisfacer intereses personales cuando uno está en la magistratura, pero eso tiene que ceder ante el interés público, el interés general de la institución.

Estimo que usted lo va a hacer así, y ese es mi consejo, usted me conoce que he sido de estar dando consejos, pero tratando de enseñar con el ejemplo.

Así es que creo que vamos a trabajar muy bien. Felicidades”.

ENTRA EL MAGISTRADO CASTILLO.

Señala el Magistrado S.: “Quiero darle una calurosa bienvenida al M.S., comparto las intervenciones tanto del Magistrado C. como la Magistrada Varela.

A usted lo conozco desde hace tiempo en el desempeño de la función judicial, hemos logrado compartir en distintas áreas e intereses comunes, hasta en el fútbol y para la Corte es un gran honor tener la posibilidad de que usted haya sido designado como magistrado de la Sala Laboral y que se le haya hecho esa designación en base a sus méritos personales y morales. Bienvenido”.

Expresa el Magistrado A.: “Como Presidente de la Sala Segunda quisiera aquí en este pleno, darle al M.S. una cordial bienvenida a lo que es la actividad de la Corte.

En lo personal hemos tenido oportunidad de conversar y expresarle el regocijo que sentimos por el hecho de que se haya elevado al cargo de magistrado de nuestra Sala a un juez de la materia laboral y sobre todo a una persona que ha trabajado en forma comprometida siempre con los intereses del Poder Judicial.

Estoy seguro, como lo han señalado todos los compañeros, que el M.S. nos dará un importante aporte en esta etapa en que nos encontramos de implementación de la reforma en materia procesal laboral y en parte de Derecho sustantivo colectivo de Trabajo.

Sabemos que con su experiencia, podrá incorporarse al trabajo que venimos realizando y que los frutos de ese trabajo serán mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR