Acta nº 106 de Consejo Superior, 22 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 106-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia del V.M.J.M.A.G., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la integrante M.C.A. y los integrantes R.S.M., G.A.B. y el Integrante suplente H.H.A., en sustitución del Integrante C.M.Z., por vacaciones. Asiste también la máster D.Á.A., Subdirectora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

INGRESA EL INTEGRANTE SUPLENTE C.M.R.

DOCUMENTO N° 13325-16

Se aprueba el acta N° 102-16 de la sesión celebrada el 8 de noviembre de 2016.

La Integrante C.A. y el Integrante suplente H.H.A. se abstienen de votar por no haber participado de esa sesión. SALE EL INTEGRANTE S.M.R.

ARTÍCULO II

Documento N° 13467-16

La máster D.V.V., D.a interina del Centro de Apoyo C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, oficio N° 332-CACMF-JEF-2016 de 21 de noviembre de 2016, informó:

“Hago de conocimiento de las y los integrantes del Consejo Superior, por su digno medio, que el licenciado J.U.E.S., J. Penal de P., remitió comunicado el día 21 de noviembre del presente año vía electrónica al ser las 14:39 horas, solicitando colaboración al Centro de Apoyo, C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional para practicar un allanamiento en dicha provincia. En su solicitud indica literalmente:

“Para el jueves 24 de noviembre de 2016 se realizará el allanamiento simultáneo de ONCE VIVIENDAS en esta jurisdicción.

La causa es la N° 16-000028-061-PE por tres delitos de homicidio calificado, donde figuran como ofendidos dos holandeses y un nicaragüense.

Como usted sabe en P. somos cuatro jueces y contando con la colaboración de la J. C.encional, seríamos cinco.

Le pedí colaboración la L.enciada N.A., J. C.encional y Menor Cuantía de E., y me informa que los jueves esta destinado a seguimientos en asuntos de Violencia Doméstica y para ese jueves tiene 13 asuntos señalados.

En el caso de la L.enciada L., J. C.encional de Montes de Oro, me indica que tiene 5 audiencias de conciliación en causas por Pensión Alimentaria.

Ambas juezas me manifestaron su preocupación por las diligencias programadas y las personas usuarias.

En virtud de lo anterior, me permito solicitar la colaboración de Presidencia para contar con 6 (seis) Jueces (as) que serían necesarios (as) para realizar la diligencia en forma simultánea y no tener que inmovilizar gran cantidad de viviendas en espera de jueces libres.

La banda que se pretende neutralizar es peligrosa, violeta y está armada. Se han dedicado a robar, matar y violar en la zona.

Aunado a ello, a raíz de uno de los últimos eventos están muy alerta y tienen muchos colaboradores.

Por razón es de suma importancia entrar todos a la vez y salir a la mayor brevedad posible, todo en aras de la seguridad de todos.

Le agradezco de antemano su atención y el apoyo brindado. ”

En el Centro de Apoyo, C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional se cuenta con 1 persona juzgadora supernumeraria del ámbito penal que colaborará con la realización de dicho allanamiento simultáneo; quedando pendientes 5 plazas.

En caso de que se acepte la participación de esta persona; se requieren 5 permisos con goce salarial. Por ese motivo, a fin de administrar riesgos, solicitamos certificación de contenido presupuestario a la Dirección de Gestión Humana para 5 personas juzgadoras supernumerarias de penal a fin de que el día jueves 24 de noviembre del presente año se apersonen a realizar tal allanamiento.

Estoy a su disposición por si requieren información adicional, como los números de causas penales, los nombres de los jueces y juezas supernumerarios del Centro de Apoyo y de la Administración Regional que participará, entre otros datos que puedan ser de interés.

En caso de existir contenido presupuestario, se estará remitiendo los códigos de las 5 plazas, según el acuerdo que se tome, sobre las cuales se pida el permiso con goce salarial.

- 0 -

Por su parte la licenciada A.M.R.G. del Área de Gestión y Apoyo, C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, hace de conocimiento los números de plaza sobre las cuales se debe dar los permisos respectivos, a saber:

363531, 363529, 109760, 363530, 112353

Se dispuso: Acoger la solicitud que hace la máster D.V.V., D.a interina del Centro de Apoyo C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional y por tratarse de un asunto de interés institucional, de conformidad con lo que establece el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder J.icial y políticas aprobadas por la Corte Plena, conceder permiso con goce de salario y sustitución a 5 juezas o jueces supernumerarios de materia penal, puestos N°s 363531, 363529, 109760, 363530, 112353, para que el 24 de noviembre de 2016, se dediquen a realizar las diligencias de allanamiento de que se dio cuenta. Lo anterior con cargo al programa 927.

Las Direcciones de Gestión Humana, Planificación y el Centro de Apoyo, C.ó n y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, tomarán nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO: 13491-16

Ante la declaratoria de emergencia ocasionada por el H.O., el cual está afectando el país, se acordó lo siguiente:

1. Suspender las diligencias judiciales y evacuar totalmente los edificios, a partir de la segunda audiencia del día 22 de noviembre de 2016, en los Tribunales del Primer Circuito J.icial de la Zona Atlántica y en aquellos despachos judiciales del país, que pertenecen a las zonas en que se haya emitido alerta roja, en tanto se mantenga esta.

2. En esas zonas, no deben permanecer personas detenidas en las celdas de los Tribunales.

3. Las jefaturas de las diferentes oficinas judiciales, de las zonas incluidas en las declaratorias de emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias, deberán tomar medidas para salvaguardar la vida de las personas que laboran en las mismas, así como atender y coordinar lo correspondiente, ante emergencias familiares que estas tengan, derivadas del fenómeno climático.

4. Deben ubicarse lugares aptos, idóneos y adecuados, para la protección de los bienes de la institución, como son vehículos, equipos de cómputo, equipos de comunicación, entre otros, así como la documentación (expedientes y otros). En los casos donde existan plantas eléctricas portátiles, las mismas deben estar preparadas para entrar a funcionar en cualquier momento.

5. Solicitar a la Dirección del OIJ, a los Consejos de Administración de Circuitos y a las personas administradoras regionales, de las zonas antes citadas, que monitoreen la situación y tomen las medidas de seguridad que sean necesarias.

La Secretaría General de la Corte tomará nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento N° 13414-16

La máster D.V.V., D.a interina del Centro de Apoyo, C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, en oficio N° 329-CACMFJ-JEF-2016 de 18 de noviembre de 2016, solicitó:

“Hago de conocimiento de las y los integrantes del Consejo Superior, por su digno medio, que la jueza Coordinadora del Juzgado Penal del Primer Circuito J.icial de Guanacaste remitió comunicado el día 17 de noviembre del presente año vía electrónica al ser las 9:11 horas, solicitando colaboración al Centro de Apoyo, C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional para practicar un allanamiento en varias zonas puntos de la zona. En su solicitud indica literalmente:

“Buen día L.enciada. Quisiera saber si se prestara colaboración en relación a los Jueces solicitados para el próximo 23 de noviembre, no omito indicarle que si bien en un inicio por parte de los compañeros que están a cargo de la investigación se me indicó que serían 25 los objetivos allanar, al día de hoy son 31 y mi preocupación radica en que estamos a menos de ocho días, debo preparar la documentación para ser entregada, la resolución me ha quedado en 150 folios, aún no ha sido impresa esperando contar con la colaboración solicitada que aun y cuando se pretende se realice simultáneamente al haber aumentado los objetivos se debe realizar una coordinación y solucionar esa situación…”

En el Centro de Apoyo, C.ón y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional se cuenta con 2 personas juzgadoras supernumerarias del ámbito penal que colaborarán con la realización de dicho allanamiento simultáneo; quedando pendientes 24 plazas.

La Administración Regional del II Circuito J.icial de Guanacaste tiene 4 personas juzgadoras supernumerarias que podrían colaborar con el allanamiento, por lo que, con el visto bueno de la Administradora Regional, se solicita autorización para tal efecto.

En caso de que se acepte la participación de estas personas; se requieren solo 20 permisos con goce. De lo contrario se necesitan 24 permisos con goce salarial. Por ese motivo, a fin de administrar riesgos, solicitamos certificación de contenido presupuestario a la Dirección de Gestión Humana para 24 personas juzgadoras supernumerarias de penal a fin de que el día miércoles 23 de noviembre del presente año se apersonen a realizar tal allanamiento.

Estoy a su disposición por si requieren información adicional, como los números de causas penales, los nombres de los jueces y juezas supernumerarios del Centro de Apoyo y de la Administración Regional que participará, entre otros datos que puedan ser de interés.

En caso de existir contenido presupuestario, se estará remitiendo los códigos de las 20 o 24 plazas, según el acuerdo que se tome, sobre las cuales se pida el permiso con goce salarial.”

- 0 –

Con base en lo anterior, la máster V.V. remitió el oficio N° 1081-P-2016 de 21 de noviembre de 2016, suscrito por el máster C.M.H.V., J. del Departamento de Financiero Contable, donde adjuntócertificación de contenido presupuestariopara “Cubrir el costo estimado para otorgar permiso con goce de salario y sustitución para 24 Jueces o J.s Supernumerarios, por el 23-11-16, por un monto total estimado de ¢2.314.635,74...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR