Acta nº 103 de Consejo Superior, 10 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 103-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del diez de noviembre del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia de la Presidenta, M.V.. De los integrantes C.M.Z., R.S.A.M., G.A.B. y del integrante suplente C.M.R. en sustitución de la integrante M.C.A. por permiso con goce de salario para labores propias del cargo. Asiste también la máster A.E.R.J., D.ectora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 12922-16

Se aprueban las actas N° 94-16 y la N° 99-16 de las sesiones celebradas el 12 y el 27 de octubre de 2016, respectivamente.

El integrante M.Z. se abstiene de votar en la aprobación del acta N° 94-16 por no haber participado en la misma.

El integrante suplente M.R. se abstiene de votar en la aprobación del acta N° 99-16 por no haber participado en la misma.

ARTICULO II

Documento N° 13181-16

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora D.M.A.A., madre del licenciado A.L.M.A., Jubilado Judicial, se acuerda expresar a don A. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento N° 11917, 12673-16

Mediante correo electrónico del 28 de octubre de 2016, la Secretaría General, se hizo de conocimiento del licenciado J.C.G., F. General de la República, el oficio N° 11127-16, en que se transcribe el acuerdo tomado por este Consejo en sesión Nº 97-16, celebrada el 20 de octubre de 2016, artículo LXII, que literalmente dice:

“Con la anuencia del licenciado J.C.G., F. General de la República, la licenciada L.M.C., F. Adjunta de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales, mediante nota remitida en correo electrónico del 12 de octubre del 2016, solicitó lo siguiente:

“Tengo el honor de dirigirme a Ustedes, siguiendo instrucciones del señor J.C.G., F. General de la República, con respecto a la celebración del 41º A. del Ministerio Público de Costa Rica, para lo cual se tiene previsto ofrecer un refrigerio el próximo 25 de noviembre de 2016, en el marco de la Actividad Académica denominada “Delitos cometidos por Crimen Organizado: Cibercrimen” de la Secretaría General del SICA, el lanzamiento de la campaña “Negocio Mortal” de UNODC, la Reunión de Puntos de Contacto REFCO, y la Sesión Ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, eventos que se llevarán a cabo en el Hotel S..

En esa actividad estarán presentes entre otros, los señores F.es Generales de los diversos países de la región centroamericana y del Caribe, F.es de Crimen Organizado de la región, fiscales centroamericanos y de República Dominicana representaciones diplomáticas y funcionarios del Ministerio Público, de esta manera se tiene prevista la participación de doscientas setenta (270) personas; por lo que se han gestionado cotizaciones en diversos hoteles del país, producto de lo cual se obtuvo la siguiente información:

Al tipo de cambio del día de hoy que es 559 colones según el Banco Central de Costa Rica:

 Hotel S., cotización por 7, 772 dólares, siete mil setecientos setenta y dos dólares (4 344 548 colones, cuatro millones trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos cuarenta y ocho colones)

 Hotel Marriott, cotización por 18, 700 dólares, dieciocho mil setecientos dólares (10 453 300 colones, diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil trescientos colones)

 Hotel Villa Caletas, cotización por 12, 220 dólares, doce mil doscientos veinte dólares. (6 830 980 colones, seis millones ochocientos treinta mil novecientos ochenta mil colones)

En virtud de lo anterior y de la relevancia que ostenta para nuestra institución, es que se les solicita la aprobación del presupuesto para poder llevar a cabo esta actividad en el Hotel S., de manera que se garantice la seguridad de los F.es Generales, integrantes de REFCO y demás participantes que acudirán a este evento.

Se adjunta la respectiva separación de contenido presupuestario número 222 para la tramitación correspondiente que tiene un monto de 4.350.000 colones (cuatro millones trescientos cincuenta mil colones).

(…)”

- 0 -

A esos efectos, adjunta separación de contenido presupuestario Nº 222, del 4 de octubre del 2016, emitida por el Departamento Financiero Contable, en donde indica que existe contenido presupuestario para hacerle frente al A. del Ministerio Público por la suma de ¢4.350.000,00 (cuatro millones trescientos cincuenta mil colones exactos), con cargo al programa 929, IP 24 y subpartida 10702.

Se acordó: Devolver la gestión anterior al señor F. General de la República, con la indicación de que valore otras opciones de menor costo y se recalcule el monte (sic) solicitado para llevar a cabo la actividad que da cuenta, ya que no se encuentra razonabilidad en el monto requerido. Lo anterior por cuanto las limitaciones presupuestarias existentes exigen un uso racional de los recursos institucionales. Se declara acuerdo firme.”

- 0 -

La licenciada L.M.C., F. Coordinadora de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de la F.ía General de la República, mediante correo electrónico del 31 de octubre del 2016, remitió el oficio Nº 895-OATRI-FGR-2016, indicando lo siguiente:

“Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes, con la finalidad de solicitarles reconsiderar del acuerdo tomado en la sesión número 97-16, celebrada el 20 de octubre del año en curso en el cual se acordó:

Devolver la gestión anterior al señor F. General de la República, con la indicación de que valore otras opciones de menor costo y se recalcule el monte solicitado para llevar a cabo la actividad que da cuenta, ya que no se encuentra razonabilidad en el monto requerido. Lo anterior por cuanto las limitaciones presupuestarias existentes exigen un uso racional de los recursos institucionales. Se declara acuerdo firme”.

Sobre el particular, valga indicar que existe una suma especial dentro del presupuesto destinada al aniversario del Ministerio Público, que como costumbre se ha realizado ésta celebración en el marco de actividades académicas para la formación intelectual de nuestros fiscales.

De modo que, al realizarse esta celebración en el marco de la actividad académica denominada “Cibercrimen” la cual es patrocinada por la Secretaría General del SICA, el lanzamiento de la campaña “Negocio Mortal”, patrocinada por la UNODC, la reunión de puntos de contacto REFCO y la Sesión Ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, es que se requiere un lugar que cumpla con altos estándares de seguridad ya que tendremos el honor de contar con invitados de alto nivel entre ellos F.es Generales de Centroamérica, El Caribe, México y Colombia; F.J. de Crimen Organizado de la región, entre otros invitados, los cuales requieren un resguardo especial en cuanto a seguridad se refiere; asimismo se requiere que el sitio sea cómodo para el desarrollo de las actividades para evitar cualquier contratiempo y además cercano al aeropuerto para el traslado de los invitados especiales esto con el fin de minimizar cualquier riesgo en su integridad.

Es por ello que solicitamos con todo respecto reconsideren del acuerdo tomado con el fin de contar con el aval para que el A. pueda realizarse en el mismo sitio en donde se van a llevar a cabo las actividades académicas antes mencionadas y en donde se van a hospedar los invitados especiales.

Amén de lo anterior, importante resaltar que de la separación presupuestaria se nos destinó un monto de 4 350 000 colones (cuatro millones trescientos cincuenta mil colones), el cual es una cifra menor que las aprobadas en los años 2013 y 2015; conscientes de las medidas de austeridad que se han tomado en la institución.

En virtud de lo anterior, siendo la actividad anual más importante en el Ministerio Público a nivel de capacitación y a nivel de motivación para el personal de la institución, es que solicitamos reconsiderar lo resuelto y aprobar la realización de tan importante evento en el hotel S..

No omito indicarles, que dicho hotel resulta ser el más económico para estas fechas y además es el único sitio que cuenta con espacio disponible para esa época; de manera que a éstas alturas resulta imposible ubicar otros lugares para realizar la actividad. Por otro lado, al estar la fecha del aniversario ligada a las actividades antes apuntadas, no es posible cambiar la fecha.

Se adjuntan los oficios números 12708-13 y 11870-15 de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia en los cuales se hace constar los rubros aprobados en los años 2013 y 2015.

(…)” - 0-

Considerando que resulta ser la opción más baja entre los precios cotizados en diferentes hoteles de similar categoría y que el Ministerio Público ha reducido el costo de estas actividades ya que esta resulta en una cifra menor que las aprobadas en los años 2013 y 2015; conscientes de las medidas de austeridad que se han tomado en la institución,asimismo, que la celebración del A. se realizará en el mismo sitio en donde se van a llevar a cabo las actividades académicas que se realizan en ese marco y que es el lugar donde se van a hospedar los invitados especiales. Además que por las programaciones realizadas y las fechas seleccionadas para dicha capacitación es el único sitio que cuenta con espacio disponible para esa época, y al estar la fecha del aniversario ligada a las actividades antes apuntadas, no es posible cambiar la fecha.

Por mayoría, se acordó: 1.) Acoger el recurso de reconsideración presentado por la licenciada L.M.C., F. Coordinadora de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de la F.ía General de la República, en razón lo anterior; autorizar el gasto por la suma de ¢4.350.000,00 (cuatro millones trescientos cincuenta mil colones exactos), con cargo al programa 929, IP 24 y subpartida 10702, con el fin de que se lleve a cabo la celebración del 41º A. del Ministerio Público de Costa Rica. 2.) Hacer una atente instancia a la F.ía General de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR