Acta nº 023 de Corte Plena, 11 de Julio de 2016

Fecha de Resolución11 de Julio de 2016
EmisorCorte Plena

N° 23-2016

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta minutos del once de julio del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y de los Magistrados L.G.R.L., C.E.F., W.M.V., J.V.A., E.C.V., J.R.Q., J.M.A.G., D.A.M., C.G.S., F.C.V., L.F.S.A.; las S.A.I.V.V., A.P.S., los S.J.O.Á. y J.P.H.G., la primera en sustitución de la Magistrada Rojas por incapacidad, la segunda sustituyendo al Magistrado Jinesta por vacaciones, los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Documento 7853-2016

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el veinte y veintisiete de junio último, números 21-2016 y 22-2016.

Por no haber asistido a esas sesiones la suplente P.S. se abstiene de votar en cuanto a la aprobación de las dos actas. El M.R. en lo que respecta a la primera y la Magistrada Varela en cuanto a la segunda acta.

ARTÍCULO II

Documento 7643-2016

Ante el sentido fallecimiento de la señora M.C.V.Z., madre de la Exmagistrada M.P.V., se acuerda expresar las condolencias y el sentimiento de pesar de esta Corte a doña M. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Documento 8132-16

Con motivo del sentido fallecimiento del señor J.G.F., padre del E.D.G.Á., se acuerda expresar las condolencias y el sentimiento de pesar de esta Corte a don D. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Documento 7565-2016

Se toma nota de la boleta número 0754891 Z de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante la cual se extendió incapacidad a la Magistrada J.V.A. del 27 al 28 de junio del año en curso. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 7662-2016

Se toma nota de la boleta número 1372620 Y de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante la cual se extendió incapacidad a la Magistrada I.R.R.M. del 29 de junio al 28 de julio del año en curso. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VI

Documento 7496-2016

En sesión N° 13-16 celebrada el 2 de mayo del año en curso, artículo XIV, se concedió permiso con goce de salario y sustitución al Magistrado Jinesta del 14 al 18 de junio del año en curso, para que participara como expositor sobre el tema “Régimen Jurídico del Patrimonio Cultural en Costa Rica” en la sesión de la Red Internacional de Bienes Públicos, a realizarse en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia. Asimismo se autorizó el pago de boletos aéreos.

El Magistrado Jinesta, en oficio N° PSC-095-2016 de 24 de junio recién pasado, informó:

“… me permito rendir informe a la Honorable Corte Plena, sobre el permiso concedido al suscrito en la Sesión de Corte Plena No. 13-16 de 2 de mayo, Artículo XIV. Lo anterior para asistir a la IV Reunión de la Red Internacional de Bienes Públicos y el I Congreso Internacional de Bienes Públicos, ambos eventos celebrados en la Universidad del Externado de Colombia en Bogotá.

El día martes 14 de junio, emprendí el viaje a Bogotá. El día siguiente, sea el miércoles 15 de junio fue la IV Reunión referida, habiendo iniciado a las 8:15 am. y habiendo concluido a las 19:00 horas. En la misma impartí una conferencia sobre el Régimen jurídico del Patrimonio Cultural en Costa Rica. Durante los días jueves 16 y viernes 17 se desarrollo I Congreso Internacional de Bienes Públicos, habiendo asistido al evento.

El viaje de regreso, el suscrito lo adelantó para el viernes 17, por razones familiares, siendo que asumí el turno de la Sala Constitucional el día sábado 18 de junio.

Adjunto el certificado de asistencia y el programa del evento.”

- 0 -

Se acordó: 1.) Tener por rendido el informe del Magistrado Jinesta con motivo de su participación en la actividad que se dio cuenta. 2.) Limitar el permiso con goce de salario y sustitución concedido al Magistrado Jinesta en la sesión N° 13-16 del 2 de mayo del año en curso, artículo XIV, al 17 de junio último.

La Dirección de Gestión Humana tomará nota para lo que corresponda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VII

Documento 7575-2016

En sesión Nº 05-14 del 10 de febrero del 2014, artículo XXV, entre otros temas, se autorizó la creación de una Comisión Institucional que valore los temas de servicio, la cual estará conformada por la Contralora de Servicios, el Director del Centro de Gestión de Calidad, así como un integrante del Consejo Superior, de las Direcciones de Gestión Humana y Planificación, un representante de los órganos auxiliares como el Ministerio Público, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial,   y la participación de una Magistrada o un Magistrado, cuyos nombres oportunamente comunicarán a esta Corte, para conformar dicha Comisión.

En la sesión Nº 26-15 celebrada el 6 de julio del 2015, artículo XV, entre otros aspectos, se reiteró a los Presidentes de las Salas Primera y Segunda, se sirvieran proponer algún candidato magistrado o candidata magistrada, a fin de integrar la Comisión Institucional que valora los temas de servicio en el Poder Judicial, creada en la sesión Nº 5-14 celebrada el 10 de febrero del 2014, artículo XXV.

En sesión Nº 9-16 celebrada el 14 de marzo del año en curso, artículo XIX , se designó al M.S. para que integrara la Comisión Institucional que valora los temas de servicio en el Poder Judicial. Asimismo, se tuvo por hechas las manifestaciones de la Magistrada A. y se dispuso estar a la espera de lo que oportunamente informara la Sala Tercera, respecto a la posibilidad de proponer una persona candidata que integrara dicha Comisión.

La M.A., en su condición de P. en ejercicio de la Sala Tercera, en oficio N° 037-705-16 de 28 de junio recién pasado, informa que esa S. propone a la máster L.C.L., para que integre la Comisión Institucional que valora los temas de servicio en el Poder Judicial.

Se acordó: 1.) Acoger la propuesta de la Sala Tercera y designar a la máster L.P.C.L., Secretaria de esa Sala e integrante suplente del Consejo Superior del Poder Judicial, para que integre la Comisión Institucional que valora los temas de servicio en el Poder Judicial. 2.) Reiterar a la Sala Segunda proponer algún magistrado o magistrada, a fin de que integre la citada Comisión. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VIII

Documento 7548-2016

En sesión N° 33-15 celebrada el 24 de agosto del 2015, artículo IX, al conocerse el acuerdo del Consejo Superior de la sesión Nº 62-15 del 7 de julio del 2015, artículo XLIII, en que se acordó hacer de conocimiento de la Corte Plena el acuerdo adoptado por el Consejo de la Judicatura, para que analice dentro de los proyectos de reforma de la Ley Orgánica y la Carrera Judicial, las categorías y grados de los puestos de la judicatura, considerando el establecimiento de los siguientes grados: a.- Juez Unipersonal, b.- Juez de Tribunal Colegiado y c.- Juez de Tribunal de Apelaciones; previamente a resolver lo que correspondiera, se dispuso trasladar al Consejo de la Judicatura, para que emitiera su criterio respecto de la propuesta de variación de las categorías y grados de los puestos de la Judicatura.

En sesión N° 11-16 celebrada el 18 de abril del año en curso, artículo X, se tuvo por conocida la comunicación remitida por la Dirección de Gestión Humana, en la que se detalló el estado en que se encontraba el informe requerido, en cuanto a revisar las categorías y los grados de la serie de jueces, y se dispuso estar a la espera del informe solicitado por esta Corte en la sesión N° 33-15 del 24 de agosto de 2015, artículo IX.

El máster M.Q.Á., Subdirector interino de Gestión Humana y la licenciada M.G.M.Z., J. de la Sección de Análisis de Puestos, en oficio Nº SAP-158-2016 del 27 de junio último, solicitan prórroga al 30 de setiembre del año en curso, para remitir el citado informe.

Informa la Secretaria General de la Corte, que consultada la máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, le informó que si bien el Consejo de la Judicatura tiene en conocimiento el tema, previo a tomar una decisión al respecto, le solicitó informe a la Sección de Análisis de Puestos de la Dirección de Gestión Humana.

Se acordó: Tener por conocida la comunicación anterior y estar a la espera del informe requerido por esta Corte en la sesión N° 33-15 celebrada el 24 de agosto del 2015, artículo IX, para lo cual se amplía el plazo concedido a la Dirección de Gestión Humana, a setiembre próximo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IX

Documento 7609-2016

En sesión N° 21-16 celebrada el 20 de junio último, artículo XVI , entre otros, se t omó nota de lo comunicado por el máster W.J.S., Auditor Judicial, con respecto a su jubilación a partir del 1 de julio del año en curso.

El Consejo Superior, en sesión N° 61-16 celebrada el 23 de junio último, artículo XI, aprobó la jubilación del máster W.J.S., a partir del 1 de julio de 2016.

El máster J.S., en su expresado carácter, en oficio N° 660-AUD-2016 de 29 de junio último, expresó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Institución, con motivo de mi jubilación a partir del 1 de julio del presente año, remito el informe de rendición de cuentas, en el que, en forma resumida, expongo los resultados más relevantes obtenidos por la Auditoría Judicial durante la gestión desarrollada por mi persona, en el puesto de Director de este Despacho.

Aprovecho la oportunidad para agradecerle a Usted y demás integrantes de la Corte Plena, por el apoyo recibido en función de la labor realizada por la Dirección de la Auditoría, en aras de mejorar en forma proactiva y constante los diversos procesos y actividades que se ejecutan en la Institución.”

- 0 -

Se acordó: Tener por rendido el informe de rendición de cuentas del máster J.S., con motivo de su jubilación y remitirlo a la Contraloría General de la República. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO X

Documento 7619-2016

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1364-16 de 9 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR