Acta nº 068 de Consejo Superior, 19 de Julio de 2016

Fecha de Resolución19 de Julio de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 68-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del diecinueve de julio del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la integrante M.C.A., el integrante C.M.Z., y las integrantes suplentes Siria C.C., en sustitución del integrante G.A.B., por vacaciones y C.A.M., en reemplazo del integrante R.A.M. por permiso con goce de salario. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 8624-16

El señor V., M.A., le da un cordial saludo de bienvenida a la licenciada Siria C.C., con ocasión de su nombramiento como integrante suplente de este Consejo, deseándole éxitos.

Por su parte, la licenciada C.C. , agradece las palabras del señor V..

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 8276-16

Se aprueba el acta N° 64-16 de la sesión celebrada el 5 de julio de 2016.

Las integrantes suplentes C.C. y A.M., se abstienen de aprobar el acta por no haber participado de esa sesión.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO N° 8239-16

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora M.H.A.S., m adre de la licenciada P.V.A., J. del Juzgado de Tránsito del Segundo Circuito Judicial de S.J., se acuerda expresar a doña P. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento N° 8188-16

En razón del sentido fallecimiento del señor G.R.R., abuelo materno de la licenciada G.C.R., J. C.a del Juzgado de Cobro, Sección Segunda del Segundo Circuito Judicial de S.J., se acuerda expresar a doña G. y a su estimable familia, las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO V

Documento N° 8496-16

Con motivo del sentido fallecimiento del joven L.A.A.S., sobrino del licenciado R.S.S., Defensor Público de la Defensa Pública del Primer Circuito Judicial de S.J., se acuerda expresar a don R. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO VI

Documento N° 8299-16

En razón del sentido fallecimiento del servidor judicial, K.J.C.E., quien laboraba como Técnico en Comunicaciones Judiciales en la Oficina de Comunicaciones Judiciales del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, se acuerda expresar a su estimable familia, las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

DOCUMENTO N°7779-16, 8200-16 En sesión Nº 66-16 celebrada el 12 de julio de 2016, artículo XXXVII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“El servidor Ó.R.V., Técnico Judicial del Juzgado Contravencional del Primer Circuito Judicial de S.J., con visto bueno de la licenciada Y.M.S., J. C.a de ese Juzgado, mediante nota del 30 de junio de 2016, remitió la siguiente gestión:

“Honorables miembros del Consejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica, apelando a su buen entender y proceder es que hago de su conocimiento la situación que a continuación explico:

PRIMERO: Desde octubre del año dos mil trece he laborado para el Juzgado Contravencional de S.J. de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, actualmente cuento con nombramiento en plaza vacante hasta el 30 de setiembre del año en curso, esto de manera interina. Honrando mi labor debo decir que siempre he realizado los trabajos encomendados bajos los principios que proclama este Poder de la República, con miras en mi superación personal y profesional y con el deseo de incidir de manera positiva en las personas que se acercan a nuestra estimable institución en busca de resolver sus diferencias.

SEGUNDO: Desde hace aproximadamente un año soy integrante activo del Grupo de Proyección Folclórica Kamuk de Costa Rica, una agrupación sin fines de lucro que pretende difundir a nivel nacional e internacional la cultura y tradición costarricense a través de su música, danza y espectáculo en general, dicha propuesta ha hecho al grupo participar en múltiples festivales y giras a nivel nacional e internacional, en los últimos veinte años. Para este año, el grupo ha sido invitado a participar del Festival Internacional de Folclor que se realizará en Grecia, Europa, desde el cuatro de agosto del año en curso hasta el ocho de setiembre del mismo año, donde nuestra organización se presentará dando a conocer un poco de nuestro país, se intercambiarán experiencias con otras culturas y se fortalecerán los lazos de amistad y fraternidad con los países asistentes a tan destacado evento.

TERCERO: Siendo que dicha actividad es cultural y no genera ningún tipo de lucro, nosotros los integrantes debemos solventar los múltiples gastos que la actividad genera, sobretodo pagos de tiquetes aéreos, pues si bien es cierto se obtiene ayuda por parte de Grecia en cuanto asistencia en cuestiones de alimentación, transporte y alojamiento dentro del territorio de la república de Grecia, no así en los gastos de viaje hasta el lugar y demás expensas que requiere la preparación para el festival.

CUARTO: La actividad en cuestión ha sido declarada de interés cultural para el cantón de Desamparados mediante acuerdo municipal número uno de la sesión número 6-2016 celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados el día veinticuatro de mayo del dos mil dieciséis, asimismo ha sido declarada de interés cultural para la República de Costa Rica mediante acuerdo Ejecutivo número 090-C, firmado en S.J. el nueve de Junio del dos mil dieciséis, así firmado por el señor P. de la República L.G.S.R. y la Ministra de Cultura y Juventud S.D.S., esto por tener dicha gira como objetivo conocer las propuestas folclóricas de los países participantes generando un encuentro e intercambio cultural que enriquecerá a la delegación de Costa Rica y demás participantes.

QUINTO: He conversado con mi jefatura inmediata acerca de lo que dicha actividad representa para mi persona, la experiencia que esto me brindaría, además del crecimiento personal incuestionable. Mis jefes inmediatos han estado anuentes a colaborar en lo posible, sin embargo existen cuestiones que no dependen de ellos directamente y es por esto que acudo ante ustedes. A nivel del despacho se han planteado diversas propuestas a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente que pudiese afectar el buen servicio que presta la oficina.

SEXTO: Debido al tiempo que la actividad requiere esto implicaría claramente un grave desbalance en mi persona a nivel económico, ya he dicho que la gira no genera ningún tipo de ingreso o beneficios económico, por lo cual tendría que perder un mes de trabajo, lo que no está dentro de mis posibilidades financieras. Dada las circunstancias y esperando la compresión y colaboración de ustedes es que solicito se me conceda permiso con goce de salario para poder asistir a la actividad en cuestión, siendo esta de gran interés para el país y mi persona, además del indudable fortalecimiento de la cultura y los valores que se promueven a través de actividades como la mencionada.

Adjunto copia del Acuerdo Municipal supracitado, así como de la Declaratoria de Interés Cultural para la República de Costa Rica mediante Acuerdo Ejecutivo debidamente firmado. De igual manera, se adjunta las cartas que hacen constar mi participación dentro de la organización.

A manera de visto bueno por parte de la J.tura de este Despacho Contravencional, firma la solicitud la L.da. Y.M.S., quien ostenta el cargo de J. C.a. ”

- 0 –

A esos efectos adjunta nota suscrita por el señor G.G.C., D. General del Grupo de Proyección Folclórica Kämuk de Costa Rica, dirigida a este Consejo, que literalmente dice:

“El Grupo de Proyección Folklórica Kämuk de Costa Rica, es una entidad cultural sin fines de lucro, declarada de Interés Cultural para el País, mediante decreto ejecutivo N° 26143-C del 11 de junio de 1997, publicado en la Gaceta N° 136 del miércoles 16 de julio de 1997, cuyo objetivo es rescatar y difundir elementos fundamentales de nuestra idiosincrasia, como son nuestras tradiciones y cultura popular.

Tal objetivo nos ha llevado a representar a Costa Rica en festivales de folclor realizados en países como: México, Francia, España, Portugal, Grecia, entre otros.

Este año 2016, tenemos el compromiso de representar a Costa Rica llevando nuestro folclor nuevamente a tierras europeas, específicamente a Grecia como participantes de los festivales más importantes y prestigios de este país, los cuales se llevarán a cabo a partir del 5 de agosto hasta el 8 de setiembre del presente año.

Para nuestro grupo, es de gran interés contar con el elenco apropiado para este festival, y así representar de la mejor manera nuestro país, es por esta razón que le solicitamos el permiso correspondiente para que el joven O.M.R.V., quien es colaborador de su institución, pueda acompañarnos y así representar a nuestro país.

Cabe destacar, que el joven R. es un digno representante del folclor de nuestro país (Bailarín), y mantiene un buen comportamiento dentro de la agrupación. Es por esta razón que su presencia es de gran importancia.

(…). ”

- 0 –

Se acordó: Denegar lo solicitado por el servidor Ó.R.V., Técnico Judicial del Juzgado Contravencional del Primer Circuito Judicial de S.J., en razón de no ser una actividad oficial promovida por el Poder Judicial o avalada por este Consejo, además de las limitaciones presupuestarias existentes que exige un uso racional de los recursos institucionales. No obstante el servidor R.V. , podrá gestionar vacaciones o permiso sin goce de salario para asistir a la citada actividad.

El Juzgado Contravencional del Primer Circuito Judicial de S.J. , tomará nota para lo que a cada uno corresponda.”

- 0 -

El servidor Ó.R.V., en su citada condición, mediante correo electrónico del 13 de julio de 2016, manifestó:

“Honorables miembros del Consejo Superior, siendo que mi solicitud para que se concediera permiso con goce de salario fue conocida mediante artículo 37 de la Sesión 66-16 y denegada por ustedes debido a la cantidad de días que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR