Acta nº 005 de Corte Plena, 8 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2016
EmisorCorte Plena

N° 05-2016

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cuarenta y ocho minutos del ocho de febrero del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la P., M.Z.V.M.; de las Magistradas y de los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., C.E.F., E.C.V., J.R.Q., J.M.A.G., D.A.M., N.H.L., L.F.S.A.; los Suplentes J.L.G., J.F.E.S., J.E.O.Á., R.Á.S.R. y J.P.H.G.; el primero sustituyendo al Magistrado M. por vacaciones, el segundo sustituyendo a la Magistrada V. por permiso con goce de salario para atender otras actividades del cargo; y los siguientes ocupando las plazas vacantes de las S.s Segunda, Tercera y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Documento 1575-2016

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el veinticinco de enero del año en curso, número 03-2016.

El M.A., y los S.L.G. y S.R. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 1043-16

El Consejo Superior en sesión N° 8-16 celebrada el 28 de enero del año en curso, artículo XIII, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante oficio Nº 106-PLA-2016 del 26 de enero de 2016, la licenciada N.V.B., Directora de Planificación, comunicó:

En atención a la circular DGPN-SD-291-2015 del 8 de diciembre de 2015, suscrita por el licenciado J.L.A.A., Subdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante la cual solicita el “Informe Anual de Resultados 2015”, Adjunto el informe 14-CE-2016 de hoy, suscrito por el licenciado M.A.C., J. a.i. de la Sección de Control y Evaluación.

La información concerniente a la ejecución presupuestaria fue suministrada por el MBA C.M.H.V., J. del Departamento Financiero Contable, mediante oficio N° 053-P-2016 del 14 de enero de 2016 y la información correspondiente a los indicadores de cada programa presupuestario (documentos anexos), fue suministrada por las personas que figuran como responsables de cada programa.

Para cumplir con el plazo estipulado, este informe debe ser conocido por el Consejo Superior, previo a ser remitido al Ministerio de Hacienda antes del 31 de enero del 2016; asimismo, se debe enviar copia a la Contraloría General de la República, como se ha realizado en ocasiones anteriores.”

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A continuación se transcribe el informe Nº 14-CE-2016:

“ En atención de la circular DGPN-SD-291-2015 del 8 de diciembre de 2015, suscrita por el licenciado J.L.A.A., Subdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante la cual solicita el “Informe Anual de Resultados 2015”, de seguido le remito el análisis institucional y adjunto el resultado por programa presupuestario del Título 301 “Poder Judicial” ( 1), incorporados en los formularios suministrados por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, con corte al 31 de diciembre del 2015, según se detalla a continuación.

927: S.icio Jurisdiccional.

930: Defensa Pública.

950: S.icio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos.

La información recabada, evidencia el esfuerzo por alcanzar los objetivos programados en todos los casos, en busca de brindar un mejor servicio a las personas usuarias.

Como se ha manifestado en anteriores ejercicios, los datos referidos a la estimación de “Costos por Indicador”, se hacen a partir de una proyección, con el afán de ofrecer mayor información.

Análisis Institucional

PODER JUDICIAL DE COSTA RICA

INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2015

1. Contribución de la gestión institucional al cumplimiento de las metas programadas.

Al respecto, resulta oportuno iniciar recordando la misión del Poder Judicial.

· MISIÓN DEL PODER JUDICIAL.

“Administrar justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con el ordenamiento jurídico, que garanticen calidad en la prestación de servicios para las personas usuarias que lo requieran”. ( 2)

· PRINCIPALES AVANCES INSTITUCIONALES.

Si bien el Poder Judicial cuenta con objetivos Institucionales, estos no son incorporados por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio presupuestario 2015, debido a su metodología y lineamientos, sin embargo; sí interesa destacar, aspectos institucionales que se desarrollan, en procura de brindar un mejor servicio a las personas usuarias. Entre los que destacan los siguientes.

· COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

· En cuanto al combate del Crimen Organizado y el Narcotráfico, se desarrollan los siguientes esfuerzos:

Ø El Poder Judicial presentó un proyecto de Ley para la creación de una Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico y el proyecto para la Evaluación del Desempeño del personal judicial.

Ø En Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizada en Guatemala del 17 al 21 de enero 2015, la señora P. de la Corte, Z.V.M. buscó concretar alianzas y cooperación internacional para reforzar la administración de justicia en beneficio de la seguridad del país. En el encuentro se establecieron las prioridades en relación al combate regional contra la “narcoactividad”, “maras y pandillas”, “sicariato”, “trata de personas”, entre otros temas que afectan la región.

Ø En febrero de 2015, se dio la capacitación denominada “Autoría y Participación en la Criminalidad del Narcotráfico”, dirigida a jueces y juezas de Costa Rica, Centroamérica y República Dominicana, en busca del intercambio de conocimientos como herramienta efectiva en contra de la delincuencia organizada.

Ø La Corte Plena, aprobó modificar el perfil laboral de quienes integran el Tribunal de la Inspección Judicial; asimismo, con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión creada para investigar la penetración del crimen organizado y narcotráfico en el Poder Judicial, acogidas por Corte Plena en la sesión 55-2014 del 24 de noviembre de 2014, la Inspección Judicial retomó la programación de visitas de supervisión a todas las oficinas judiciales del país.

Ø En los últimos años algunas áreas geográficas del país presentan dificultades para el nombramiento de jueces y juezas, ya sea por la lejanía o por la complejidad social, así como por falta de preparación adecuada; la Corte Plena en la sesión del lunes 23 de febrero 2015, acordó trasladar al Consejo Consultivo (integrado por la presidenta o presidente de cada una de las S. de la Corte), el análisis de las modificaciones urgentes de tipo administrativo y legislativo que requiere la Carrera Judicial. .

Ø En materia de infraestructura se remodeló el Centro de Escuchas Telefónicas a efecto de permitir la integración de la Tecnología necesaria para iniciar funciones, para tales efectos se contrató una empresa constructora, cuyo financiamiento lo realiza el Instituto Contra las Drogas. Las obras constructivas se iniciaron en el 2014 y su finalización se dio en febrero del 2015. El costo de la obra fue de 507.0 millones de colones.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA

· En diciembre de 2015, se alcanzó la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Proyecto de Reforma Procesal Laboral, iniciativa del Poder Judicial, que contempla la inclusión de la oralidad en los procesos, la conciliación y la actualización de la legislación laboral costarricense, en busca de una justicia laboral célere y efectiva.

· La señora P. de la Corte Suprema de Justicia, Z.V.M. en compañía de las magistradas de la S. Segunda E.C.V. y J.V.A., el martes 7 de abril de 2015, entrega oficialmente el “Proyecto de Código Procesal de Familia, N. y Adolescencia” a la Ministra de Justicia y Paz, C.R.C., para que se continué con su tramitar de aprobación.

· La Corte Plena en sesión celebrada el lunes 27 de abril 2015 aprobó la propuesta de “Proyecto de Ley para la Evaluación de la Gestión, el Desempeño y la Rendición de Cuentas en el Poder Judicial”, por lo que en adelante la aprobación del proyecto está en manos de la Asamblea Legislativa.

REDISEÑO DE PROCESOS

· En enero de 2015, inició el rediseño del Circuito Judicial de Cartago, y contempla la puesta en funcionamiento de 19 despachos orales-electrónicos y el seguimiento y control de seis despachos que ya trabajaban bajo este programa. La novedad para la labor que inicia en Cartago es la búsqueda de una mejora en el servicio mediante la utilización de las nuevas tecnologías, la implantación de indicadores actualizados, evaluación del desempeño, transparencia y participación ciudadana.

Este rediseño se vio enriquecido con el aporte y visión del programa “Gobierno Abierto”, que dirige la Presidencia de la Corte, a partir del cual la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, junto a la tecnología, buscan facilitar el acceso a las personas usuarias de los servicios para realizar los trámites judiciales de forma más ágil y oportuna

· A partir de diciembre de 2015, se aprobó un procedimiento para los nombramientos que señala el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que corresponden a integrantes propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, del Consejo Superior del Poder Judicial, las inspectoras y los inspectores generales del Tribunal de la Inspección Judicial, el cargo de la F.ía General de la República, la Dirección y Subdirección del Organismo de Investigación Judicial, la J.tura y Subjefatura de la Defensa Pública, entre otros. Este protocolo procura un proceso objetivo y técnico, para seleccionar a las personas en cargos de elección de la Corte Plena, mediante un proceso abierto en el cual se le informa a la persona que es sujeta a ser investigada y se desarrolla un informe que se entrega a la Comisión de Nombramientos.

AJUSTE DE ESTRUCTURA A LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

· La Dirección Jurídica del Poder Judicial, aprobada por Corte Plena del 28 de abril de 2014, artículo XXXVI, inició funciones a partir del lunes 16 de febrero de 2015, está reglamentada según establece...

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