Acta nº 036 de Consejo Superior, 14 de Abril de 2016

Fecha de Resolución14 de Abril de 2016
EmisorConsejo Superior

Nº 36-16

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del catorce de abril del dos mil dieciséis.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado O.A.G., V. en ejercicio, quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la integrante M.C.A., los integrantes C.M.Z., R.S.A.M. y la Integrante Suplente D.V.V. en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva. APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I (FIRME)

DOCUMENTO 4277-16

SALE EL INTEGRANTE C.M.Z. Y ENTRA EL INTEGRANTE SUPLENTE H.H.A.

Se aprueba el acta N° 30-16 de la sesión celebrada el 31 de marzo de 2016.

La integrante C.A. se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

SALE EL INTEGRANTE SUPLENTE H.H.A. Y ENTRA EL INTEGRANTE C.M.Z.

ARTÍCULO II (separata 21-4-2016)

DOCUMENTO: 4414-16

En sesión N° 33-16 del 7 de abril de 2016, artículo III, se tomó el siguiente acuerdo:

“Informa la Secretaria General de la Corte, que mediante oficio Nº 1595-16 comunicado el 16 de febrero de 2016, artículo XXXVII, se hizo de conocimiento al licenciado W.E.E., D. General del Organismo de Investigación Judicial, el acuerdo tomado por este Consejo en sesión Nº 8-16 celebrada el 28 de enero de 2016, artículo XXXVII, que literalmente dice:

“Mediante oficio Nº 22-DG-2016 del 11 de enero de 2016, el máster W.E.E., D. General del Organismo de Investigación Judicial, gestionó:

“La Dirección General del Organismo de Investigación Judicial pretende el reforzamiento de la Administración Central del Organismo con el objeto de asumir de manera moderna y eficiente los procesos relacionados con la gestión del talento humano, mediante la destinación de un grupo de funcionarios que de manera profesional y exclusiva asuman la tramitación de los factores relacionados con nombramientos de personal, movimientos de funcionarios, ascensos, capacitaciones nacionales e internacionales, control de resultados de pruebas de aptitud, permutas y otras circunstancias que actualmente son empíricamente asumidas por la jerarquía de la Policía Judicial.

Efectos de poder ordenar el tema de personal por medio de una unidad especializada que conozca estos temas y debido a la unificación de plazas de investigación de todo el país y que se encuentra adscritas a la Dirección General. Se hace necesario mantener un control más estricto para controlar la ubicación de plazas en las diferentes dependencias, proceso genera una serie funciones que el ente especializado debe realizar a criterio de esta Dirección, no obstante el suscrito es conocedor que debe dársele el recurso necesario para tal cometido ya que nuestra Administración se encuentra muy disminuida desde hace varios años en personal, a pesar de ser la Administración con mas oficinas a nivel nacional que atender (103), la que maneja el presupuesto más grande entre las todas administraciones del poder judicial (más de 14 mil millones, el 23% del presupuesto de Poder judicial) y la que atiende a un conglomerado de más de 3.000 funcionarios, entre ellos más de 1600 policías, todo esto con solo 16 funcionarios.

Este tipo de control genera una serie de funciones que se desean centralizar y unificar en esa unidad adscrita a la Administración del OIJ y que no son resorte de esta Dirección estas son:

Levantamiento y mantenimiento de bases de datos de los funcionarios.

Informes en materia de gestión humana.

Análisis de los traslados de personal y permutas, esto bajo un procedimiento establecido.

Nombramientos de Jefaturas del Organismo.

Atención de solicitudes en el tema de recurso humano.

Asistencia a la comisión de nombramientos.

Tamización y distribución de los nuevos investigadores aprobados por la comisión de nombramientos, en todo el país.

Comunicación y tramitología de todos los aspectos de aquellos oferentes que no superen el proceso de selección.

Coordinación con la Unidad de Antecedentes para el trámite expedito de los oferentes positivos al Departamento de Personal.

Control de bases de datos de los oferentes que no ganaron el proceso.

Instaurar el proyecto de policías supernumerarios el cual tendría como fin tener una bolsa de empleo para nombrar en la parte de investigación que cubriera las necesidades de vacaciones, permisos e incapacidades, lo que genera realizar una bolsa de trabajo de aproximadamente 50 nuevos oficiales que serán distribuidos por todo el país y que estarán rotando continuamente debido a las vacaciones, permisos e incapacidades y hacer los nombramientos de esta bolsa.

Control de los cursos y capacitaciones de los funcionarios de este Organismo.

Elaboración base de datos ex empleados

Emisión y Refrendo de constancias de salario.

Coordinar para que el personal de nuevo ingreso presente lo antes posible el básico policial.

Coordinar con Gestión humana el proceso de Selección.

Atención Usuarios.

Emisión y refrendo de certificaciones de tiempo servido y otras propias de la PIN.

Es por lo expuesto de anteriormente que se solicita respetuosamente a ese honorable Consejo se autorice la clonación de la plaza de Coordinador III de unidad numero 55504, perteneciente a la Licda. C.C.O. y las plazas de Profesional II números. 351913, 372179 y 372180 pertenecientes al Lic. M.P.S., MBA. K.J.C. y Licda. K.J.R. de la Administración del Organismo de Investigación Judicial del 1 de Febrero al 31 de Diciembre del 2016 a efectos de poder poner en marcha este proyecto, en cuanto al contenido presupuestario este Organismo si cuenta con lo requerido para financiarlo.”

.

- 0 –

A estos efectos aportan documentación referente al costo de la suplencia de los puestos mencionados:

NOMBRE: Carolina Castillo Obando
CEDULA: 01-0890-0573
Fecha de Solicitud 13/01/2016
Despacho Judicial Administración del OIJ
Gestionante Administración del OIJ
Fecha de inicio del PCGS 01/02/2016
Fecha de fin del PCGS 18/12/2016*
Cantidad de personas servidoras sustituidas 1
Costo proyectado con el Índice del II Semestre de 2015
Subpartida Detalle COSTO TOTAL
105 Salario Base ₡8.227.720,00
301 Anuales ₡3.232.849,47
399 R.E.F.J ₡1.480.989,60
399 ICS ₡1.676.233,40
399 Carrera Profesional ₡957.520,05
302 Dedicación Exclusiva Lic. ₡5.348.018,00
Total: ₡20.923.330,51
* Se incluye el fin de seman del 16 y 17 de diciembre 2016

ARTÍCULO III (separata 21-4-2016)

Documento 8845-15, 3139-16

Los máster J.L.B.O. y W.E.E., por su orden, Directores de Gestión Humana y del Organismo de Investigación Judicial, mediante oficio Nº RS-2048-15, recibido el 9 de marzo de 2016, solicitaron:

“ A continuación nos permitimos informar los avances y resultados, respecto de las medidas extraordinarias tomadas en el proyecto que impulsa el llenado de vacantes de puestos policiales de primer ingreso del Organismo de Investigación Judicial:

En primera instancia señalar que a efecto de lograr el cometido para reducir los puestos vacantes de primer ingreso en el Organismo de Investigación Judicial, el Consejo Superior en sesión N° 67-15, del 23 de julio de 2015, artículo XI autorizó reforzar el equipo de trabajo de la Sección de Reclutamiento y Selección con 3 puestos de Profesional en Psicología y un puesto de Técnico Administrativo 2.

Asimismo se dispuso fortalecer la Unidad de Investigación de Antecedentes del Organismo de Investigación Judicial, con un puesto de Asistente Administrativo 1 y un cargo de Profesional 1.

Dicha medida tuvo vigencia del 3 de agosto de 2015 y hasta el 30 de octubre de 2015, periodo en el cual se implementaron diversas acciones que culminaron con los siguientes resultados numéricos:

I. Resultados cuantitativos en cada etapa selectiva durante agosto-diciembre 2015.

Es preciso referir que los esfuerzos conjuntos realizados por la Sección de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Gestión Humana y el Organismo de Investigación Judicial arrojan los siguientes datos estadísticos:

Etapa selectiva ARTÍCULO IV (separata 21-4-2016) Documento 11374-15, 3833-16 Mediante correo electrónico del 31 de marzo de 2016, la servidora Y.V.M., Secretaria de la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial, comunicó lo siguiente: “Es importante hacer del conocimiento de este Consejo Superior, que sobre la presente gestión, la misma se remite hasta el día de hoy (31 de marzo de 2016), en virtud de que el día de ayer (30-3-2016) nos enteramos que la plaza de la Oficina Regional de este Organismo en la Fortuna de San Carlos fue excluida por parte de la Administración del O.I.J. del Oficio número 30-DG-2016, de fecha 12 de enero de 2016, el cual está en espera de la certificación de contenido presupuestario, razón por la que tal documento aún no ha sido presentado ante ese Consejo; dicha exclusión se dio ya que la certificación de Contenido Presupuestario de este puesto se había tramitado de previo de forma individual.” - 0 - Seguidamente se transcribe el oficio Nº 72-DG-16 del 26 de enero de 2016, suscrito por el máster W.E.E., D. General del Organismo de Investigación Judicial, que dice: “…respetuosamente me dirijo ante Ustedes con el fin de hacer de su conocimiento la gestión presentada por el Lic. Á.Z.J., Encargado a.i de la Oficina Regional de este Organismo en La Fortuna de San Carlos, mediante el oficio No. 07-ORF-16, del 5 de Enero de 2016; en el que informa de los objetivos, por las cuales solicita la sustitución de la plaza de “Auxiliar Administrativo”: PRIMERO: “… Según el Oficio Nº 934-DG-15 del 16 de septiembre de 2015, De acuerdo a la plaza extraordinaria de Auxiliar Administrativo la cual se implementó en este despacho a partir del primero de Octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre del 2015, se indicará en detalle su importancia y la necesidad de continuar contando con dicha plaza. A partir de la fecha en que se implementó el mencionado puesto, se ha visto reflejado en varias mejoras administrativas que inclusive a...

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