Acta nº 032 de Corte Plena, 31 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2016
EmisorCorte Plena

N° 32-2016

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas veinticinco minutos del treinta y uno de octubre del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la P., M.Z.V.M.; de las Magistradas y de los M. L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., J.V.A., E.C.V., L.P.S.R., J.R.Q., J.M.A.G., C.C.S., D.A.M., C.G.S., F.C.C., P.R.L., N.H.L., L.F.S.A.; y el Suplente J.P.H.G., ocupando la plaza vacante de la Sala Constitucional.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 11804-2016

El Consejo Superior en sesión Nº 97-16 celebrada el 20 de octubre en curso, artículo LXVIII, tomó el acuerdo que literalmente dice:

La máster A.E.R.J., D. Ejecutiva, mediante oficio N° 4933- DE-20 16 del 7 de octubre de 2016, remitió el oficio N° 0037-PI-2016 de 3 de octubre de 2016, suscrito por el máster C.M.H.V., J. del Departamento Financiero Contable, mediante el cual remite el Informe de Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al mes de agosto de 2016, mismo que fue analizado y aprobado por el Comité de Inversiones y Riesgos en la sesión del 26 de setiembre de 2016.

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Se acordó: 1- Tener por rendido el “Informe de Inversiones de las carteras del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al cierre de agosto de 2016”. Así como el criterio de los asesores externos en riesgos e inversiones doctor J.A.F. y máster E.V.C., con respecto al cumplimiento de políticas de inversión del FJPPJ. 2- Tomar nota de la estrategia de inversiones la cual se enmarca dentro de la política aprobada por la Corte Plena donde se tiene invertido el patrimonio del Fondo en los siguientes emisores: 82.08% en Ministerio de Hacienda y Banco Central de Costa Rica, el 8.81% en Bancos Estatales, el 2,64% en bancos con leyes especiales y el restante 6,48% en el resto del sector público no financiero. 3- En cuanto a la moneda de los instrumentos financieros, se observa que el 70,39% se mantiene en colones, el 22,50% en Unidades de Desarrollo (UDES) y el 7,11% en dólares. 4- Por su parte los recursos económicos correspondientes al Fondo de Emergencia, alcanza la suma de ¢ 3.455.632.914,34 (tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones seiscientos treinta y dos mil novecientos catorce colones con treinta y cuatro céntimos) el cual representa el 0.83% del presupuesto total para este Poder de la República. Así como que se obtuvo un rendimiento promedio del 6,00%. 5- Que la cuenta denominada Contaduría Judicial mantiene un saldo en el Banco de Costa Rica (BCR), por la suma de ¢17.495.766.438,69 (diecisiete mil cuatrocientos noventa y cinco millones setecientos sesenta y seis mil cuatrocientos treinta y ocho colones con sesenta y nueve céntimos). En esta cuenta bancaria se tienen recursos económicos por la suma de ¢ 15.028.606.357,67 (quince mil veintiocho millones seiscientos seis mil trescientos cincuenta y siete colones con sesenta y siete céntimos), correspondientes a incapacidades y recursos propios de dicha cuenta. La cuenta citada mantiene una tasa de interés sobre saldo del 5% anual. 6- Que el Socorro Mutuo se mantiene un 88% en colones en títulos del Ministerio de Hacienda en colones y un 12% en títulos en unidades de desarrollo (TUDES), por un monto facial de ¢ 208.482.332,54. (doscientos ocho millones cuatrocientos ochenta y dos mil trescientos treinta y dos colones con cincuenta y cuatro céntimos) 7- Hacer este acuerdo de conocimiento de la Corte Plena y de las Organizaciones gremiales del Poder Judicial. Se declara acuerdo firme.

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Se dispuso: Tener por conocido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior, referente al Informe de Inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial a agosto de 2016. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO 11928-2016

El Consejo Superior en sesión Nº 97-16 celebrada el 20 de octubre en curso, artículo XXXVI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

La máster A.E.R.J., D. Ejecutiva, mediante oficio N° 4998-DE-2016 del 12 de octubre del 2016, remitió el oficio N° 0050-PI-2016, suscrito por los máster C.M.H.V. y M.O.C. y por el licenciado O.M.V. por su orden, J. interinos de Macroproceso de Financiero Contable, de Proceso de Tesorería y de Inversiones, que literalmente dice:

“Se remite el flujo de recursos económicos operativo del FJPPJ, el cual incluye la actualización del período entre los meses de Octubre 2016 y hasta diciembre 2018, considerando los vencimientos de principales y cupones de interés, así como la proyección para el pago de asignaciones durante ese período.

Al respecto, se adjuntan los siguientes Anexos, sobre la información relacionada con el Flujo de recursos disponibles para inversión:

· Anexo No. 1: Resumen del flujo de recursos dinerarios (colones).

· Anexo No. 2: Resumen del flujo de recursos económicos (dólares).

· Anexo No. 3: Estimación para el pago de la planilla 2016-2018.

· Anexo No. 4: Cronograma de ingresos probables.

· Anexo No. 5: Reporte de vencimientos (colones), octubre 2016 a Diciembre 2018.

· Anexo No. 6: Reporte de Reservas en colones para pago de asignaciones, Octubre 2016 a Diciembre 2018.

· Anexo No. 7: Reporte de disponibles en colones, octubre 2016 a Diciembre 2018.

· Anexo No.8: Programación de Calces.

Cabe indicar, que para el pago de asignaciones de los próximos meses del presente año, se estarán reservando recursos económicos de los vencimientos de inversión que se presenten, para lo cual se realizarán colocaciones en instrumentos a corto plazo con las entidades bancarias (se considerará las opciones a través de la Cuenta Platino N.° 229-32-9 con el Banco de Costa Rica) o por medio del Ministerio de Hacienda (MH), de acuerdo a los análisis de rendimiento pertinentes que se realizan para ello. A su vez, se realizarán calces de inversión con las cuotas obrero – patronales considerando que los vencimientos de los próximos meses no cubren la totalidad de los pagos proyectados.

Con respecto a los vencimientos en dólares, según se estableció como estrategia se debe mantener en esa moneda los vencimientos de principales y cupones de intereses que ingresan en dólares realizando el análisis para cada caso, de conformidad con las recomendaciones de los asesores externos Dr. J.A.F. y Msc. E.V.C., en cuanto a las devaluaciones esperadas conforme a los plazos de maduración aprobados en la Política de Inversión aprobadas por la Corte Plena.

En relación con las sumas correspondientes a la devolución del impuesto sobre la renta, no se tomaron en cuenta para el pago de asignaciones del FJPPJ, en virtud que no se posee certeza de la fecha de pago. Asimismo, la mayor cantidad de inversiones que posee actualmente el citado Fondo se reciben los intereses incluyendo el referido tributo; por lo que las devoluciones de impuestos no son tan frecuentes y se estarán invirtiendo de forma inmediata en el momento que se reciban.

Por otra parte, respecto a los ingresos probables, tales como el pago de la cuota obrera y patronal, cuotas de préstamos de ANEJUD, entre otras, no fueron considerados para la colocación de recursos dinerarios, dado que se desconoce el día en que ingresan (se proyecta con los calendarios de pagos emitidos por la Dirección de Gestión Humana de esta Institución y el Ministerio de Hacienda), así como también su monto exacto; sin embargo, se estarán invirtiendo de forma inmediata en el momento que ingresen, pues su cancelación depende de los procesos de pago que conllevan.

Por último, es preciso indicar que, de conformidad con los análisis que se realizan en el “Flujo Contractual”, los disponibles de inversión podrían reservarse si se presentara algún faltante; siendo que las restantes sumas dinerarias se colocarán considerando las recomendaciones de los asesores en riesgo e inversiones y de acuerdo con los análisis internos de las opciones de inversión.”

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Se acordó: 1) Tener por recibido el oficio N° 4998-DE-2016, remitido por la D. Ejecutiva A.E.R.J., donde se presenta el informe sobre el flujo de recursos disponibles para inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, de octubre 2016 a diciembre 2018; realizado por el MBA C.M.H.V., J. interino del Departamento Financiero Contable. 2) Hacer el citado informe de conocimiento de la Corte Plena, Asociaciones Gremiales y Sindicatos del Poder Judicial. Se declara acuerdo firme.”

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Se dispuso: Tener por conocido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior, referente al informe sobre el flujo de recursos disponibles para inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, de octubre 2016 y hasta diciembre 2018. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 12399-2016

En sesión N° 26-16 celebrada el 5 de setiembre último, artículo IV, se acordó, entre otros, solicitar al Despacho de la Presidencia que en coordinación con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional se realizara una comunicación a lo interno y de ser necesario a lo externo de la institución, sobre los grandes esfuerzos que la Corte Plena y el Consejo Superior han realizado en torno al tema de la recuperación de los rendimientos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

El licenciado H.V.C., J. interino del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, en oficio N° DPCO-253-2016 de 25 de octubre en curso, expresó:

“Mediante oficios N° 10534-16 y N° 10533-16, remitidos a este Departamento y al Despacho de la Presidencia, respectivamente, se comunicó el acuerdo de Corte Plena de la sesión N° 26-16,del 5 de setiembre del año en curso, artículo IV, en el que se solicitó la coordinación para comunicar a lo interno y de ser necesario a lo externo de la institución, los esfuerzos que Corte Plena y el Consejo Superior ha realizado en torno al tema de la recuperación de los rendimientos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, con...

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