Acta nº 003 de Corte Plena, 25 de Enero de 2016

Fecha de Resolución25 de Enero de 2016
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN DE CORTE PLENA N° 03-16 DEL 25/01/16

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el once de enero en curso, número 01-2016.

ARTÍCULO II

L.. H.F.A., Integrante Suplente del Consejo Superior, informa que no desea optar por la reelección al cargo citado.

ARTÍCULO III

La Auditoría Judicial informa la posible fecha de entrega de informes.

ARTÍCULO IV

La Auditoría Judicial informa la posible fecha de entrega de informes.

ARTÍCULO V

Informe de viaje de la Presidenta, Magistrada V.

ARTÍCULO VI

Informe de viaje del Magistrado Cruz.

ARTÍCULO VII

Acuerdo del Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de S.J.

ARTÍCULO VIII

Inauguración del Año Judicial 2016.

ARTÍCULO IX

Nota del M.C..

ARTÍCULO X

Informe de evaluación de desempeño

ARTÍCULO XI

Tener por conocido el informe de la máster K.M.N., D.a de Tecnología de la Información, referente a los problemas en las redes y sistemas informáticos.

ARTÍCULO XII

Terna para el cargo de J. (a) 5 Penal Apelaciones, destacada en el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

ARTÍCULO XIII

Informe del Magistrado S. sobre el expediente N° 15-001852-0031-IJ del Tribunal de la Inspección Judicial, queja seguida contra el máster G.C.V..

ARTÍCULO XIV

Causa N° 15-001904-0031-IJ remitida por el Tribunal de la Inspección Judicial contra la Corte Plena y el Consejo Superior.

Informe del L.. D.Q.Z., J.C. del Juzgado de Cobro Judicial y Civil de Menor Cuantía de P..

ARTÍCULO XV

Informe del Magistrado J. sobre el expediente N° 14-001148-0031-IJ del Tribunal de la Inspección Judicial, queja seguida contra el L.. M.G.B..

ARTÍCULO XVI

Se fijó la sesión del 1 de febrero para resolver si se reelige o no al licenciado A.L.M.A. como Integrante titular del Consejo Superior, a la suplente licenciada D.V.V. y al suplente R.S.S. para un nuevo período.

ARTÍCULO XVII

Por mayoría se designó interinamente a la doctora M.C.Z., como F.S. de la F.ía General de la República.

ARTÍCULO XVIII

Propuesta de la Magistrada R. sobre solicitar a las Direcciones Ejecutiva y de Planificación, informe sobre el estado actual de los gastos por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles (terrenos e infraestructuras) en el Poder Judicial.

N° 03-2016

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y seis minutos del veinticinco de enero del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada V.; de las M. y de los Magistrados L.G.R.L., C.E.F., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., E.C.V., J.R.Q., D.A.M., F.C.C., F.C.V., N.H.L., L.F.S.A.; la S.M.E.G.C. y los Suplentes J.F.E.S., R.C.C., J.E.O.Á., J.E.D.H. y J.P.H.G.; la primera y el tercero sustituyendo a los Magistrados Chinchilla y A., respectivamente, por vacaciones, el segundo sustituyendo a la Magistrada Varela por permiso con goce de salario para atender otras actividades del cargo; y los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Documento 920-2016

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el once de enero en curso, número 01-2016.

La Magistrada R., la Suplente G.C. y los S.E.S. y C.C. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 1775 -2010 / 494-2016

En sesión N° 5-10 del 15 de febrero de 2010, artículo VII, entre otros, se nombró al licenciado H.F.A. como Integrante Suplente del Consejo Superior que administra justicia (jueces – juezas), por el término de seis años a partir del 1° de marzo de 2009 y hasta el 29 de febrero del 2016.

El licenciado F.A., de calidades antes citadas, en nota del 12 de enero en curso, dirigida a la Presidenta, M.V., indicó:

“[…]

Como usted sabrá, el último día de febrero vence mi nombramiento como integrante Suplente del Consejo Superior del Poder Judicial, cargo que he ocupado durante seis años, en representación de la Judicatura.

En vista de que la Corte Suprema de Justicia, deberá avocarse prontamente al tema de los nuevos nombramientos, me permito expresarle de manera respetuosa, mi decisión de no optar por la reelección en el cargo.

Por su medio, deseo dejar patente mi más profundo agradecimiento a los señores Magistrados y las señoras M., por la confianza depositadas en mí al momento de la designación; así como a quienes en su momento integraron e integran actualmente el Consejo, por el clima de respeto y confianza mutua que se dio en los momentos en que formé parte de ese órgano.

Ha sido un verdadero honor formar parte del Consejo Superior y de contribuir y concurrir –cuando me ha correspondido hacerlo- en las relevantes decisiones que día a día se toman en ese órgano, con el esfuerzo y sacrificio de todos y todas sus integrantes, siempre en busca de la mejor y más eficiente prestación de todos los servicios vinculados con la Administración de Justicia.

Deseo finalmente, reiterarle mi compromiso con la institución, a la cual seguiré sirviendo como hasta ahora, en el área jurisdiccional, concretamente en la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Dentro del término de ley, estaré presentando el informe final de mi gestión, como lo exige la normativa vigente.-

- 0 -

Interviene el Magistrado H.G.: “En la propuesta estimo que hace falta incluir la Asociación de Profesionales en Derecho, nada más para que se agregue ahí, como las asociaciones a las cuales se les pone en conocimiento la nota que presenta el integrante suplente del Consejo Superior, para que se incluya dentro de las asociaciones a notificar.”

Consulta la Presidenta, M.V., a la Secretaria General de la Corte: “¿Cómo se ha hecho esta convocatoria? Los intereses de las Asociaciones es en relación a judicatura, este es un puesto de la judicatura, entonces se les hace a las asociaciones relacionadas con la judicatura. ¿Usted revisó cómo se ha hecho?”

Responde la Secretaría General: “En realidad lo que tiene que hacerse es un concurso interno y una comunicación a las asociaciones de jueces o juezas, que es lo que normalmente se hace.”

SALE LA MAGISTRADA HERNÁNDEZ.

Prosigue el Magistrado H.G.: “Lo decía únicamente porque en la propuesta de acuerdo se citan algunas organizaciones, entonces me pareció que quedan otras por fuera. A eso obedecía mi inquietud, tal cual se dice ahí, me parece que hace falta esa, pero no tengo inconveniente de seguir el procedimiento establecido.”

La Presidenta, M.V. le solicita a la Secretaria General que proceda dar lectura a la propuesta de acuerdo.

La Secretaria General da lectura a dicha parte dispositiva.

Continúa la Presidenta, M.V.: “Así se ha hecho, hay organizaciones nuevas pero de jueces y juezas, que es S., pero si a ustedes les parece que lo hagamos general. El puesto es representante de la judicatura.”

Manifiesta la Magistrada R.: “Había conversado con don H. me indicó que le había pedido a la Secretaría de la Corte una certificación de veces que estuvo en el Consejo Superior como suplente, quisiera si el dato lo tiene a mano.

Conversé con él y me dijo que no deseaba continuar en la función de suplente, pero además algo que me preocupó y es que en todos los años que tiene de estar nombrado como suplente no suman 15 días.

Me parece que la Secretaria General le dio la constancia por escrito, las veces que fue llamado al Consejo. Es decir, tenemos a un J. Contencioso Administrativo, una persona de lujo que podría colaborar muchísimo yme preocupa como se elige.

Cómo es posible que en los nombramientos por estos períodos, sea llamado solo el equivalente a tan pocos días, o sea no suma un mes de sustitución.

En principio creíamos que era porque don A.L.M.A. no salía, pero la realidad es que no es así, ha sido llamado muy pocas veces.

Quiero manifestar y que conste en actas, mi preocupación por ese hecho.

¿Cómo se hace la elección de los suplentes del Consejo Superior? ¿Por qué uno tiene más suplencias que otro?

Me parece que desde el punto de vista estadístico si fuera así, no hay ninguna máquina, porque hay probabilidades estadísticas y estos resultados la verdad que son preocupantes.

Entonces, él se cansó porque no tiene aporte en realidad en el ámbito en el que participó como suplente del Consejo Superior, no cumplir un mes de suplencia con la formación que tiene don H.F. y con todo lo que podría aportar a un órgano técnico, la verdad es que es una situación que debe verse.

Quisiera que la constancia que él solicitó de forma expresa -él no está en el país- pedirle a la Secretaria General si nos puede dar el informe del número de ausencias del licenciado A.L., que es a quien él sustituye y en todos los años que lleva nombrado, el número de veces que fue designado.

Creo que esa es una situación muy importante y desestimulante para alguien que tuvo la confianza de la Corte para llegar a ese puesto y porque lo conozco de manera personal y también he integrado muchas veces Tribunal con él, sé que en ese órgano él podría aportar muchísimo, pero bueno, no se saca la bolita parece o no sé de que forma se designan los miembros del Consejo.

Esa preocupación y esa solicitud de información que quisiera dejarla planteada a la señora Secretaria General para que por favor me la enviara, porque sé que ya inclusive el trabajo está hecho.”

Indica la Presidenta, M.V.: “En relación con estas manifestaciones, debo decir lo siguiente: El único dato objetivo que esta tarde he oído es que solo ocupó dicho cargo 15 días. Esa es su manifestación, no hay documento que la respalde. Usted expresa que se lo dice don H..

Particularmente quiero señalar que las suplencias se dan por ausencias del titular, la Secretaría General deberá constatar las veces en que el licenciado A.L.M.A. ha faltado.

El único dato para decir que hay alguna irregularidad existente en este momento son 15 días que dice él, pero hay información que debe ser constatada antes de emitir juicios y hacer cuestionamientos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR