Acta nº 002 de Corte Plena, 18 de Enero de 2016

Fecha de Resolución18 de Enero de 2016
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

SESIÓN DE CORTE PLENA N° 02-16 DEL 18/01/16

ARTÍCULO I

Bienvenida al M. Suplente de la Sala Segunda licenciado J.F.E.S.

ARTÍCULO II

Informe del Tribunal de la Inspección Judicial referente a la resolución final dictada en la causa N° 14-001337-0031-IJ.

ARTÍCULO III

Informe de la A.ía sobre la “Evaluación del cumplimiento de procedimientos normativos en la contratación para el reforzamiento estructural del edificio de la Corte Suprema de Justicia”.

ARTÍCULO IV

Nota del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

ARTÍCULO V

Informe de la Dirección de Planificación, referente a la labor desarrollada por la Sala Primera durante los primeros nueve meses del año 2015.

ARTÍCULO VI

Causa Disciplinaria N° 15-001259-0031-IJ (Art. 199 LOPJ)

ARTÍCULO VII

Causa Disciplinaria N° 15-000812-0031-IJ (Art. 199 LOPJ)

ARTÍCULO VIII

Causa Disciplinaria N° 15-000256-0031-IJ (Art. 199 LOPJ)

ARTÍCULO IX

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO X

Acuerdo de la Comisión de Asuntos Ambientales sobre la conformación actual.

ARTÍCULO XI

Informe de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para la población Penal Juvenil en relación con la ubicación y estructura definitiva de la Unidad de Alerta.

ARTÍCULO XII

Integración del Consejo de Administración de Grecia.

ARTÍCULO XIII

Informe de la Dirección Jurídica sobre propuesta de modificación al Reglamento del Consejo de Administración del Circuito.

ARTÍCULO XIV

Permiso para los M.s Jinesta y S..

ARTÍCULO XV

Informe del M. A. relacionado con el recurso de reposición que interpuso el D. del Centro de Intervenciones Telefónicas contra el acuerdo en que se aprobó el Protocolo de Administración y Operación del Sistema para ese Centro.

ARTÍCULO XVI

Proyecto de modificación del “Reglamento del Depósito de Vehículos Decomisados del Poder Judicial”.

ARTÍCULO XVII

Informes del M. A. y de la Dirección Jurídica sobre la gestión presentada por C..

ARTÍCULO XVIII

Informe del M. C. sobre Proyecto de “L. que modifica el inciso h) del artículo 3 de la L. Orgánica de la Procuraduría General de la República.

ARTÍCULO XIX

Informe de labores del Consejo Superior del periodo comprendido del 1° de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.

N° 02-2016

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cincuenta y seis minutos del dieciocho de enero del dos mil dieciséis, con la asistencia inicial de la P., Magistrada V.; de las Magistradas y de los M.s L.G.R.L., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., E.C.V., J.R.Q., J.M.A.G., F.C.V., P.R.L., N.H.L., L.F.S.A.; los Suplentes J.F.E.S., J.E.O.Á., J.E.D.H. y J.P.H.G.; el primero sustituyendo a la M.V. por permiso con goce de salario para atender otras actividades del cargo; y los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Documento 675-2016

Por ser esta la primera ocasión en que el licenciado J.F.E.S. integra esta Corte como M. Suplente, la P., M.V., le expresa: “Quiero darle la más cordial bienvenida al nuevo M. que se ha integrado a la Corte como Suplente de la Sala Segunda, a don J.F.E.S., quien es J.d.T.D.N., ha sido letrado de la Sala Segunda y ha realizado una amplia carrera en la función pública en lo registral.

Esperamos contar con sus valiosos aportes. Estoy segura que será un refrescamiento para esta Corte.

Tenga usted la seguridad de que sus ideas y su impulso es el mecanismo previsto para la renovación de esta Corte; pondremos mucha atención a sus propuestas y siéntase con toda la libertad de darnos sus aportes.

La integración de las vacantes por retiro del titular es la manera como la Corte se renueva. La Presidencia es muy conciente de eso y de darles el espacio para que nos den los impulsos que necesita esta institución.

Sea usted bienvenido a esta Corte”.

Manifiesta el M. E.S.: “Es un honor y un privilegio estar en este recinto. Asumo el cargo con el compromiso y la disciplina necesaria para colaborar con el bienestar del Poder Judicial. Muchas gracias”.

ARTÍCULO II

Documento 292-2016

En sesión Nº 39-15 celebrada el 2 de noviembre de 2015, artículo II, se dispuso lo siguiente:

“En sesión N° 25-15 celebrada el 29 de junio del año en curso, artículo III, se tomó el siguiente acuerdo:

“En sesión N° 2-15 del 19 de enero del año en curso, artículo VIII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En la sesión Nº 48-14 celebrada el 13 de octubre del 2014, artículo XIX, se tuvo por rendido el informe del M. C., el cual se acogió en los términos expuestos, en consecuencia, se declaró prescrita la causa disciplinaria seguida contra las licenciadas J.M.L. y M.J.B.G., por su orden, Jueza del Juzgado Contravencional del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede S.R. y Jueza Supernumeraria de la Presidencia de la Corte y se ordenó el archivo de las diligencias.

Asimismo, conforme lo propuso la Magistrada Rojas, se solicitó al P. interino del Tribunal de la Inspección Judicial, se sirviera levantar la investigación correspondiente para determinar la persona o personas responsables de la prescripción de este asunto e implementar las medidas urgentes para evitar a futuro situaciones como ésta.

El doctor R.M.G., P. interino de la Inspección Judicial, en oficio Nº 149-IJ-15 de 13 de enero en curso, rinde el siguiente informe:

“Atendiendo la solicitud planteada en oficio del Consejo Superior 11245-14 del 30 de setiembre del 2014, indico lo siguiente:

El procedimiento disciplinario 13-974-0031-IJ se inició contra M.J.B.G. y J.M.L., la causa actualmente se encuentra archivada por prescripción.

Por lo anterior se inició investigación disciplinaria en contra de técnico Judicial de dicha causa, L.Á.M. bajo expediente 14-1337-0031-IJ, causa que es tramitada por la Inspectora Instructora R.L.Z. y se encuentra en trámite.

Valga reiterar que esta Presidencia A.I. con apoyo de los otros cinco integrantes del Tribunal de la Inspección Judicial, estableció plazos razonables para tramitar las causas y su consecuente resolución, así como para determinar responsables de las diferentes diligencias y de vigilar que no se den prescripciones que puedan generar impunidades. Medida adoptada a partir del 18 de setiembre de 2014.

Dicha directriz, de la que aporto copia, tiende a descongestionar la agenda mediante diferentes cambios en la forma de trabajo, así como fundamentalmente, tratar de evitar las prescripciones que hasta la fecha han representado un enorme problema a la transparencia que debe caracterizar a nuestra institución frente a las personas usuarias, generando impunidades indeseadas.

Pese a lo indicado, aún existen causas con tramitaciones innecesariamente extensas, por lo que en los siguientes meses, al menos hasta diciembre, el impedir que las causas prescriban va a ser la principal tarea de las dos secciones que conforman el Tribunal de la Inspección Judicial, ello hasta que las medidas adoptadas mediante la circular 58 mencionada, empiecen a surtir los efectos deseados.

Dejo de esta manera rendido el informe solicitado quedando a la orden.”

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Se acordó: Tener por rendido el informe del P. interino del Tribunal de la Inspección Judicial y estar a la espera del resultado final de la investigación que se sigue.Se declara acuerdo firme.

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El máster L.P.S.R., P. interino del Tribunal de la Inspección Judicial, en oficio N° 2601-IJ-2015 de 22 de junio en curso, informó:

“ … en respuesta al oficio 6235-15 del Consejo Superior, mismo que se refiere al Oficio N° 637-15 de la sesión N° 2-15 celebrada el 19 de enero, en el cual se indica:

"En el acuerdo de referencia, se dispuso estar a la espera del resultado final de la investigación que se sigue bajo el expediente Nº 14-1337-0031-IJ. En virtud de lo expuesto, le solicito en un plazo de 10 días contados a partir del recibo de esta comunicación, se remita el informe que corresponda o se indiquen los motivos por los que no se ha contestado oportunamente y se defina un plazo prudencial para su remisión."

Le informo que en el expediente N° 14-001337-0031-IJ, mismo que se tramita en este despacho, se encuentra programada la respectiva audiencia oral y privada para el día, 05 de Agosto del presente año, por lo que no se cuenta con resolución definitiva en el presente asunto.

Dejando así rendido el respectivo informe, le saluda.”

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Se acordó: Tener por conocida la anterior comunicación del máster S.R., P. interino del Tribunal de la Inspección Judicial, quien deberá comunicar a esta Corte lo que en definitiva se resuelva en la causa N° 14-001337-0031-IJ. Se declara acuerdo firme.

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El máster L.P.S.R., P. interino del Tribunal de la Inspección Judicial, en oficio Nº 4696-IJ-2015 de 14 de octubre último, rinde el siguiente informe:

“El suscrito L.P.S.R., en mi condición de P. A.I. del Tribunal de la Inspección Judicial, en respuesta al Oficio 6730-15 del Consejo Superior de la sesión N° 25-15 celebrada el 29 de Junio del presente año, donde se acordó:

"...Tener por conocida la anterior comunicación del máster S.R., P. interino del Tribunal de la Inspección Judicial, quien deberá comunicar a esta Corte lo que en definitiva se resuelva en la causa N° 14-001337-0031-IJ."

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Al respecto le informo, que el solicitado expediente, se encuentra efectivamente en Trámite ante este Despacho Judicial; siendo que en la presente causa se dio comisión para la recepción de la respectiva prueba testimonial a la L.enciada S.Q.C. para el día 05 de Octubre a las 8:30 horas, misma que se realizó de acuerdo a lo planeado. Siendo entonces que al momento de la realización de esta Contestación, el mismo se encuentra en plazo de Audiencia Final, otorgado así de acuerdo a la Resolución de las ocho horas y cuarenta y nueve minutos del día Ocho de Octubre del año que se cursa.

Dejando así rendido el respectivo informe, le saluda.”

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Se acordó: Tener por conocido el...

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