Acta nº 073 de Consejo Superior, 14 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2014
EmisorConsejo Superior

Nº 73-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del catorce de agosto de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia de la M.istrada V., P., de la licenciada M.C.A., los licenciados M.M.A., A.L.M.A. y R.S.M., en sustitución de la doctora L.C.C. por incapacidad. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 9326-14

Se aprueba el acta Nº 69-14 de la sesión celebrada el 31 de julio de 2014.

ARTÍCULO II

Documento 9236-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor L.G.Z., padre del servidor C.G.C. y suegro de la servidora P.M.E., por su orden C. J.icial de la F.ía del Tercer Circuito J.icial de S.J. y J. del Tribunal Segundo Civil del Primer Circuito J.icial de S.J., se acuerda expresar a don C., a doña P. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento Nº 9186-14

Con ocasión del sentido fallecimiento de la señora E.T.P.M., suegra de la licenciada D.G.G., J. del Archivo Criminal del Organismo de Investigación J.icial, se acuerda expresar a doña D. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO IV

Documento Nº 9432-14

Ante el sentido fallecimiento del señor I.M.Q., quien se desempeñó como Auxiliar de Servicios Generales 3 de la Administración Regional de P., se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO Nº 562-10, 9151-14

En sesión Nº 64-14 celebrada 15 de julio de 2014, artículo LXXI, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En nota de 18 de febrero de 2014, el servidor C.M.C., J. de la Administración Regional del Segundo Circuito J.icial de Alajuela, las servidoras D.H.C., X.L.V. y los servidores M.S.G., S.L.A., E.G.V., N.S.C., F.J.A., B.R.A., G.A.H., M.C.M., L.U.Á. y B.B.U., todas y todos los anteriores Técnicos en Comunicaciones J.iciales del Segundo Circuito J.icial de Alajuela, presentaron la siguiente gestión:

“(…)

HISTORIAL

Mediante diferentes informes como el SAP-108-2011, SAP-172-2011 y el SAP-328-2011 y el SAP 151-12, de la Sección de Análisis de Puestos, del Departamento de Personal, ratificados por el Consejo de Personal y enviados a su honorable Consejo, al igual que los Informes del Departamento de Planificación 1233-PLA-2011 y 1390-PLA-2011; de los cuales se aprobaron, en lo que concierne lo siguiente:

SAP-108-2011, presenta una primera propuesta, relacionada con el traslado de la responsabilidad de los actos de localizar y presentar personas, al Organismo de Investigación J.icial. Por lo que luego, surgió el SAP-338-2011; donde el Consejo Superior, en sesión Nº 43-12 celebrada el 3 de mayo del 2012, en el artículo LVII; aprobó la re-asignación de plazas, para que se equiparara el salario del Puesto de Investigador 1 pero bajo la clasificación de Localización y Presentación.

SAP-172-2011, el Consejo Superior ratificó en sesión 74-11 del 30 de Agosto del 2011, Art. LVII. Aprobó la clase ancha que en adelante se denominaría “Técnico en Comunicaciones J.iciales”, como producto de la fusión de los cargos de Notificador J.icial y Oficial de Localización.

Posteriormente el Departamento de Planificación realizó el informe 1233-PLA-2011, donde evaluó los alcances de atender las notificaciones y citaciones en forma conjunta y el traslado de la localización y presentaciones al Organismo de Investigación J.icial. Informe que fue ratificado por el Consejo, en sesión No. 02-12 celebrada el 12 de enero del 2012, art. XIV.

Luego con relación a este Informe, surgió el 1390-PLA-2011, en donde las Oficinas Centralizadas de Notificaciones pasan a denominarse “Oficinas de Comunicaciones J.iciales” y se ordena el traslado y distribución de las plazas al Organismo de Investigación J.icial a nivel de todo el país; para lo cual debían ser recalificadas y sacadas a concurso a la brevedad.

En otro orden de ideas, todas las restantes y antiguas plazas tanto de Notificador como de Oficial de Localización de todo el país deberían ser ratificadas a “Técnico en Comunicaciones J.iciales”, las cuales fueron sometidas a revisión en el SAP-151-12 y con respecto específicamente al plus de “riesgo”; sobre todo por correspondernos también la entrega de las órdenes de citación, considerando éstas tareas, se estimó necesario que esta clase de puesto debía tener un sobresueldo por este concepto, o sea Grado C del instrumento para la asignación de ese componente (5% del salario base).

(CUADRO ILEGIBLE)

Y para quienes ocupan la propiedad en las antiguas plazas de Oficial de Localización, se les mantendrá el reconocimiento de un 10% por concepto de riesgo en el tanto permanezcan en el puesto como de conformidad con la política administrativa.

En cuanto a las condiciones salariales de los cargos destacados en la sección de Localizaciones y presentaciones del O.I.J incorporados en la clase de puesto denominada Investigador de Localización y Presentación (Grupo Ocupacional: Escalafón Policial).

(CUADRO ILEGIBLE)

Solicitud de Porcentaje Adicional o Reajuste S.rial (40%), retroactivo, por continuar ejecutando la labor de Presentación y Localización.

Con base en todo lo anterior y de conformidad con los artículos 27 y 33 de la Constitución Política: nosotros Técnicos en Comunicaciones de la Oficina de Comunicaciones J.iciales del II Circuito J.icial de Alajuela, S.C.; en razón de que aparte de nuestras funciones normales de citar y notificar y otras comunicaciones judiciales, también hemos venido desempeñando hasta la fecha y en forma indefinida y mediante rol, la función de Presentación y Localización de Personas, requeridas por las diversas instancias judiciales, así como todas las tareas típicas que dicho puesto requiere e incluso superamos el horario habitual (7:30 a.m. a 4:30 p.m.) ya que cuando se ha requerido hemos tenido que salir antes de las 5: 00 a.m. a realizar una presentación para un Juicio Oral y P. o bien un traslado de ofendido, testigo o imputado a la Sección de Psiquiatría y Psicología o a la Sección de Bioquímica del Complejo de Ciencias Forenses en S.J. de F., de la provincia de H., cuyo regreso en ocasiones, ha sido entre 8:00 p.m., 9:00 p.m. o 10:00 p.m. dándose así la variación de jornada.

No omitimos mencionar que la función de localizar y presentar, cuyas plazas fueron incorporadas en la clase de puesto denominada “Investigador de Localización y Presentación” (Grupo Ocupacional: Escalafón Policial); en lo que concierne a los puestos códigos Nº 44494 y 34898, que aún se mantienen aquí, y que debían haberse trasladado desde tiempo atrás para la Delegación Regional del Organismo de Investigación J.icial de S.C., por haberlo ordenado y aprobado así, su respetable Autoridad, con respecto a los informes de Personal y Planificación que fueron citados y recopilados en el historial que mencionamos al inicio de esta solicitud.

Como prueba de esta labor, que venimos realizando, el Sistema Informático de la O C. J., refleja por ejemplo que en los últimos seis meses (julio a dic. 2013) solo en presentaciones se ha computarizado un total de 275 presentaciones, funciones que le corresponden al O.I.J local, y que por diversas razones, se han venido posponiendo:

como lo señaló en su oportunidad, el D. General interino del OIJ. Sr. F.S.M., le preocupaba tener que asumir el resto del país, en ausencia de recursos y personal idóneo.

Debiendo nosotros los Técnicos en Comunicaciones J.iciales y mediante rol interno como lo señala el articulo 6 del Reglamento de Notificaciones, Citaciones y otras Comunicaciones J.iciales, asumir el recargo de las presentaciones y localizaciones, actividad cuyas condiciones salariales, ya fueron incorporadas en la clase de puesto denominada “Investigador do Localización y Presentación” (Grupo Ocupacional. Escalafón Policial); del OIJ cabe mencionar que no contamos con ninguna capacitación, ni mucho menos portamos equipo: como esposas, radios, bastones policiales u otros semejantes, por lo que a nuestro parecer tal función, debe ajustarse a la categoría, que como tal tienen, o sea de Investigador de Localización y Presentación, consecuentemente con un sobresueldo del 40% de riesgo, por darse: el rol interno y la variación de jornada, como lo explicamos en líneas anteriores.

RIESGO que fue provisto dentro del contenido económico en los programas 926, 927, 928 y 932 efectuado por la Unidad de Presupuesto y Estudios Especiales de la Sección de Administración S.rial.

(CUADRO ILEGIBLE)

(CUADRO ILEGIBLE)

Por todo lo expuesto, y de conformidad con los artículos 27 y 33 de la Constitución Política, nosotros los Técnicos J.iciales de la Oficina de Comunicaciones J.iciales del II Circuito J.icial de Alajuela, S.C., solicitamos un porcentaje adicional o reajuste salarial del 40% retroactivo, por darse el rol interno y la variación de jornada, al ejecutar la labor de presentación y localización de personas.

Asimismo, se le aplique a la jefatura de esta Oficina (O.C.J.) puesto Administrativo 1 las diferencias salariales correspondientes, por tener que coordinar con los diferentes Despachos J.iciales y Autoridades externas, por ejemplo el traslado de personas al Complejo de Ciencias Forenses de S.J. de F., u otra Sede J.icial, como lo es ponerse de acuerdo con el Ministerio P., para que faciliten el vehículo que ellos tienen para éstos casos, los cuales requieren dos Técnicos en Comunicaciones J.iciales, uno como chofer y el otro como acompañante a la hora de trasladar el o los requerido (s) a dicho Complejo u Autoridad J.icial a parte de una serie de medidas que se deben tener para lograr la máxima y eficacia en las labores descritas.

(…) ”

- 0 –

Previo a someter a conocimiento de este Consejo la gestión anterior, la Secretaría General de la Corte mediante oficio Nº 1871-14 del 24 de febrero de 2014, le solicitó al máster F.A.M., D. de Gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR