Acta nº 086 de Consejo Superior, 30 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2014
EmisorConsejo Superior

86-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del treinta de setiembre de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también la Directora Ejecutiva, máster A.E.R.J..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 11170-14

Se aprueba el acta N° 82-14 de la sesión celebrada el 16 de setiembre de 2014, así como la separata de la sesión Nª 84-14 del 23 de este mes, artículo XXXVI.

El Magistrado Arroyo y la Integrante Chaves, se abstienen de votar en la aprobación del acta por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO: 11337-14

Ante el sentido fallecimiento del licenciado J.M.C.C., Juez Penal de Desamparados, se acuerda expresar a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento 10999-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor L.E.H.S., hermano del licenciado M.H.S., J. interino de la Sección de Apoyo a la Gestión Tecnol ógica de la Dirección de Tecnología de Información, se acuerda expresar a don M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

Documento 11086-14

En razón del sentido fallecimiento de la señora A.L.M.M., hermana del servidor M.E.M.M., Técnico Administrativo de la Administración Regional del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia, se acuerda expresar a don M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento 11143-14

Con ocasión del sentido fallecimiento del señor R.A.C., abuelo materno de la licenciada I.M.A., Coordinadora de Macroproceso del Departamento Financiero Contable, se acuerda expresar a doña I. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

DOCUMENTO Nº 11075-14

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora Flor de M.V.C., madre de la licenciada R.G.V., Defensora Pública de de Turno Extraordinario del Primer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar a doña F. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

DOCUMENTO Nº 11199-14

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora N.R.A., madre de la licenciada S.A.R., Defensora Pública de H., se acuerda expresar a doña S. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VIII

DOCUMENTO Nº 11197-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor J.J.G.V., padre del licenciado L.G.R., Profesional en Informática de la Dirección de Tecnología de la Información, sede Cañas, se acuerda expresar a don L. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IX

DOCUMENTO Nº 11198-14

En razón del sentido fallecimiento de la señora M.P.F., abuela materna de H. y D.G.A., por su orden, Técnico Judicial de la Fiscalía de Fraudes y Técnica de Servicios Generales de la Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público, se acuerda expresar a don Hersan y a doña D. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO X

Documento 9072-14, 10930-14

En sesión N° 73-14 del 14 de agosto de 2014, artículo XII, se adjudicó la Licitación Abreviada 2014LA-000032-PROV, denominada “Compra de equipo de rayos X digital y estación de trabajo para médico radiólogo”, a la empresa Elvatrón, S.A., cédula Jurídica Nº 3-101-020826-35, en los siguientes términos:

“Línea No. 1:

Compra de equipo de rayos X digital, brazo en U, el cual incluye:

Detalle del equipo Precio
Equipo brazo en U $124.100,00
Consola de operación $5.000,00
Mesa móvil $13.000,00
Fantoma $1.300,00
Servidor PACS $15.100,00
Instalación Equipo Rayos X $15.000,00
Capacitación $8.000,00
Precio total $181.500,00

ARTÍCULO XI

DOCUMENTO Nº 10975-14

El licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, mediante oficio N° 5817-DP/41-2014 del 19 de setiembre de 2014, comunicó:

“En relación con la Licitación Abreviada N° 2013LA-000091-PROVContratación de servicio de vigilancia para la Fiscalía de Cañas”, se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

En este sentido, es importante indicar que el plazo dispuesto en la cláusula 2.1.14 del cartel para resolver esta contratación venció el pasado lunes 25 de agosto del 2014, no obstante, mediante resolución motivada que se observa a folio 639 del expediente, se procede a exponer las situaciones que se presentaron en el trámite del procedimiento y en virtud de ello, quedando definido el plazo máximo para la adjudicación para el martes 21 de octubre del año en curso.

Conforme lo disponen los artículos 42 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 87 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se determina que:

Ofertas recibidas en el presente concurso:

Para este concurso, se recibieron las siguientes ofertas:

1. CSE Seguridad, S.A., cédula jurídica N° 3-101-123858.

2. Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Especializado, S.A., cédula jurídica N° 3-101-164591.

3. Consorcio de Información y Seguridad, S.A., cédula jurídica N° 3-101-027174.

4. Seguridad Alfa, S.A., cédula jurídica N° 3-101-174285.

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS:

Mediante oficio N° 4366-DP/12-2014 de fecha 03 de julio del año en curso, se solicitó a la Sección de Asesoría Legal de la Dirección Ejecutiva, el estudio legal de las ofertas recibidas, en los siguientes términos:

“Para que se proceda al estudio legal de las ofertas recibidas, adjunto expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2013LA-000091-PROV, denominada “Contratación de Servicio de Vigilancia para la Fiscalía de Cañas” (un ampo).

Es importante advertir que conforme al cronograma de esta licitación, se requiere respuesta de esa Asesoría para el día 10 de julio en curso.

Al indicado efecto, y con la finalidad de determinar tanto la admisibilidad de las ofertas y qué defectos u omisiones serían subsanables e indispensables de requerir, seguidamente se detallan los aspectos más relevantes que se han advertido por parte de este Despacho, producto de su revisión inicial:

Oferta 1: CSE Seguridad, S. A.

1. No se advierten vicios y omisiones que mencionar.

Oferta 2: Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Especializado, S. A.

1. No se logró ubicar en la plica, el aporte de la declaración jurada solicitada en la cláusula 6.2, referente a las prohibiciones que establece el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.

2. Encierra confusión la declaración jurada rendida a folio 194 del expediente, dado que indica que no está inhabilitado a contratar con la Administración Pública según artículo 215 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa; sin embargo, con base a la cláusula 6.3 del cartel, establece cumplir esta obligatoriedad con base a los artículos 100 y 100 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y no con el artículo que cita el oferente. Favor indicar si resulta procedente prevenir el cumplimiento con base a los artículos que cita el pliego de condiciones.

3. Oferente omite aportar la estructura del precio solicitada en la cláusula 7 del cartel.

4. Referente al aporte de la copia de la licencia vigente emitida por el Ministerio de Seguridad Pública, el oferente aporta resolución del Ministerio de Seguridad Pública, pero omite aportar copia de la licencia respectiva.

5. No se adjuntó metodología del trabajo solicitado en la cláusula 5 del Anexo N° 2 del pliego de condiciones. Por lo demás, no se advierten vicios y omisiones que mencionar.

Oferta 3: Consorcio de Información y Seguridad, S. A.

1. No se advierten vicios y omisiones que mencionar.

Oferta 4: Seguridad Alfa, S. A.

1. Oferente omite aportar la estructura del precio solicitada en la cláusula 7 del cartel.

2. No se adjuntó metodología del trabajo solicitado en la cláusula 5 del Anexo N° 2 del pliego de condiciones. Por lo demás, no se advierten vicios y omisiones que mencionar.

Finalmente, no se omite referir que resta contar con el informe del estudio técnico de las ofertas, requerido a la Administración Regional de Liberia y al Departamento de Seguridad.”

ANÁLISIS LEGAL:

Mediante oficio N° 8556-DE/AL-2014 (RI 1477) recibido el 31 de julio del año en curso, el Lic. J.C.O.Q., J. a.í de la Sección de Asesoría Legal, con el visto bueno de la Licda. A.P.A.M., J. de la Sección de Asesoría Legal y de la MBA A.E.R.J., Directora Ejecutiva, al referirse al estudio legal de las ofertas recibidas, señaló:

“Me refiero al oficio N° 4366-DP/12-2014 de 3 de julio del año en curso, suscrito por la licenciada N.F.A., J. delS. de Licitaciones de Departamento, requiriendo el análisis legal de las cuatro ofertas presentadas en Licitación Abreviada N° 2013LA-000091-PROV, cuyo objeto es la “Contratación servicio de vigilancia para la Fiscalía de Cañas.

OFERTA N° 1.-

CSE Seguridad S.A.:

La certificación extendida por el Ministerio de Seguridad Pública, para acreditar que la oferente está inscrita para brindar servicios de seguridad, se encuentra vencida según se aprecia en el mismo documento, por lo que se deberá prevenir a la empresa que aporte uno vigente, ya que al menos se logró acreditar que sí cuenta con autorización para dar el servicio.

La empresa omitió brindar el detalle del uniforme a utilizar, tal como lo solicita cláusula 2.9, pero al tratarse de un aspecto meramente informativo, que no se valora en el sistema de evaluación, es posible prevenir la presentación de esta información sin generar ventaja alguna al oferente.

Adicionalmente, se deberá prevenir a la oferente que brinde la información que requiere el cartel para eventuales reajustes de precio.

OFERTA N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR