Acta nº 052 de Corte Plena, 3 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2014
EmisorCorte Plena

N° 52-2014

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del tres de noviembre del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la Presidenta, M.V.; de los Magistrados y las M.V., V., C., R., A., P., C., J., H., S.; las S.L.C.C., S.Z.M. y los Suplentes E.U.C. y J.L.G.; el primero sustituye al Magistrado Cruz por vacaciones y el segundo ocupa la plaza vacante de la Sala Primera.

Se deja constancia de que el M.R. justificó su ausencia durante la primera audiencia de esta sesión.

ARTÍCULO I

Documento 12776-2014

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 20 de octubre recién pasado, N° 49-2014.

La M.H. y el Suplente Ulate Chacón se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 12596-2014

En sesión N° 49-14 celebrada el 20 de octubre recién pasado, artículo XXII, se nombró interinamente a la licenciada B.M.P.C. como Jueza 4 Supernumeraria de la Presidencia de la Corte, destacada en el Tribunal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia, plaza extraordinaria N° 370374 (conoce civil y laboral), a partir del 17 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del 2014.

La licenciada P.C., Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, en correo electrónico recibido el 23 de octubre último, manifestó:

“[…]

Pese a esta circunstancia, por motivos sobrevinientes de orden personal, familiar y laboral, declino en asumir dicho nombramiento. Dentro de los factores determinantes para tomar esta decisión, se encuentra que me encuentro en el período de prueba en virtud de mi nombramiento en propiedad como F.A. y fui informada sobre la futura suspensión del período de prueba con ocasión del nombramiento como Juez 4.

Agradezco profundamente la oportunidad que se me ha brindado, pero por los motivos sobrevinientes señalados, declino en asumir el cargo y continuaré en la plaza que ostento en propiedad.”

- 0 -

Se acordó: 1.) Tomar nota de lo manifestado por la licenciada B.M.P.C. y, por las razones expuestas, dejar sin efecto su nombramiento interino en el cargo de Jueza 4 Supernumeraria de la Presidencia de la Corte, destacada en el Tribunal del Tercer Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia, plaza extraordinaria N° 370374 (conoce civil y laboral). 2.) El Despacho de la Presidencia tomará nota para los efectos correspondientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 12706-2014

En oficio N° SC-801-32-2014 de 27 de octubre último, el Magistrado Jinesta, rinde el siguiente informe:

“Por su digno medio, me permito rendir a la Honorable Corte Plena el informe sobre el permiso concedido al suscrito en la Sesión No. 47-14 de 6 de octubre de 2014, A.X., para asistir al XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo paralelo celebrados en la Ciudad de México los días 13 a 17 de octubre.

El día 12 de octubre emprendí el viaje de ida México. Siendo que el lunes 13 a partir de las 9 hrs. me incorpore al XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, habiendo asistido hasta su conclusión el día 14 a las 19 horas. El día 13 de octubre, a eso de las 11:50 hrs., impartí la conferencia sobre los “Fundamentos de la Responsabilidad Administrativa”.

El día 15 de octubre asistí a partir de la primera hora (9 hrs.) al XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo, siendo que a las 10:30 hrs. de ese día impartí la conferencia sobre “Principios constitucionales que rigen a las Administraciones Públicas”. Asimismo asistí a todas las actividades del referido Congreso Internacional hasta su clausura el día viernes 17 de octubre a eso de las 15 horas.

Adjunto al presente informe los siguientes documentos: 1) Certificado de participación como expositor en el XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo; 2) certificado de participación en XIII FIDA; 3) Certificado de participación como expositor en XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del informe rendido por el M.J.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 707, 6201, 12684-2014

En sesión N° 29-14 celebrada el 16 de junio del año en curso, artículo XV, se conoció el informe rendido por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial y el doctor M.C.P., en ese entonces Director de la Escuela Judicial, acerca del "Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional y la Corte Suprema de Justicia".

En esa oportunidad, entre otros aspectos, se dispuso:

“2.) Encomendar a la Auditoría Judicial para que realice un estudio en cuanto al impacto que ha tenido el desarrollo de dicha maestría a lo interno del Poder Judicial y, a esos efectos, analizará respecto de las personas profesionales que se han graduado en la maestría lo siguiente: a) Participación en los diferentes concursos en plazas de judicatura; b) Notas en el registro de elegibles (con el fin de medir la eficiencia de la preparación); c) Si tienen publicaciones en revistas especializadas, monografías o libros; d) Temas sobre los que hayan hecho investigaciones; e) Si han realizado propuestas de lege ferenda o formulado cambios jurisprudenciales a partir de la capacitación recibida.”

- 0 -

El máster W.J.S., Auditor Judicial, en oficio N° 1072-147- AEE-2014 de 27 de octubre último, manifestó:

“En atención al oficio N° 10742-14, recibido por este Despacho el 24 de octubre del presente año, en el que se solicita a esta Auditoría remitir el estudio requerido mediante oficio N° 7479-14 del 24 de julio de 2014, según acuerdo de Corte Plena de la sesión N° 29-14 del 16 de junio del 2014, referente al impacto que ha tenido el desarrollo de la maestría con la Universidad Nacional (UNA) a lo interno del Poder Judicial, me permito señalar lo siguiente:

El estudio del Convenio de la Maestría, fue asignado para su ejecución el 19 de agosto del 2014, dado que a julio del 2014 nos encontrábamos ejecutando otros estudios de relevancia, los cuales se encontraban en etapas avanzadas para su finalización, no obstante, el proceso de recolección de información para realizar este estudio, se inició desde días antes, con el fin de contar con los datos necesarios en el momento en que la auditora a cargo estuviese disponible para dar inicio con la evaluación.

Por tal razón, desde el 12 de agosto del 2014, se planteó consulta al Lic. J.C.C., Director a cargo del Programa de la Maestría de la UNA, en la que se le solicitó, entre otras cosas, que nos remitiera la información relativa al personal del Poder Judicial que ha participado como estudiantes, o como profesores en esa maestría, horarios de cursos y el monto del dinero aportado por el Poder Judicial, entre otros, la misma fue remitida en forma parcial el 26 de setiembre del presente año. Posteriormente mediante correo electrónico del 2 de octubre del año en curso, se envió el resto de la información.

No obstante, como parte de la revisión y comparación de la información suministrada por la UNA, se detectaron inconsistencias en los datos suministrados, lo que ha obligado a verificarlos en forma manual y en otras fuentes de información, aunado a que algunos datos están incompletos, lo que provoca reiterar las consultas, no solo al funcionario que inicialmente nos colabora en este proceso, sino también a otras personas que cuentan con información complementaria, invirtiendo una mayor cantidad del tiempo programado en estas actividades de recolección de información para el posterior análisis.

Por otro lado, se ha encontrado que en el Poder Judicial no existe información integrada sobre aspectos relacionados con esta Maestría, por lo que estamos enfrentando limitaciones importantes al momento de requerir la información. Es preciso indicar que actualmente nos encontramos realizando entrevistas y consultas referentes a los controles, seguimiento a los contratos que al respecto tienen implementados las Unidades de Capacitación del Poder Judicial (Defensa Pública, Ministerio Público, Gestión Humana) a fin de lograr determinar la existencia y la efectividad de esos controles y seguimiento para la administración de este Convenio.

Por lo anterior, y dado que el estudio en este momento se encuentra en la etapa de ejecución, estimamos remitir el informe sobre la “Evaluación de los aportes generados al Poder Judicial como resultado del Convenio de cooperación entre la Universidad Nacional y la Corte Suprema de Justicia relativo a la Maestría en Administración de Justicia” el 3 de diciembre del 2014.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de la comunicación anterior y estar a la espera del estudio que esta Corte en la sesión N° 29-14 celebrada el 16 de junio del año en curso, artículo XV, le solicitó a la Auditoría Judicial. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 12577-14

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio SACJ-2163-14 de 21 de octubre último, rinde el siguiente informe:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada L.M.M., rendido por el licenciado E.S.D., J.C. del despacho y analizado por la Licda. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria:

La licenciada M.M., fue nombrada en propiedad como Jueza 5 en el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José, a partir del 01 de julio de 2014. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 30-14, del 23 de junio 2014, artículo XVIII.

En sesión de Corte Plena 32-14, del 30 de junio anterior, se modificó el inicio del nombramiento a partir del 21 de julio 2014. Durante el período de prueba, la licenciada M.M. estuvo incapacitada por un período de 21 días. El período de prueba vence el 11 de noviembre de 2014.

“En conclusión, posterior al análisis realizado por Trabajo Social de Carrera Judicial de la evaluación de desempeño del período de prueba de tres meses de la Licenciada L.G.M.M. realizada por la coordinación del Tribunal de Apelación de la Sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR