Acta nº 053 de Corte Plena, 6 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2014
EmisorCorte Plena

N° 53-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas cuarenta y cinco minutos del seis de noviembre del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los M.R., V., V., C., R., A., P., C., A., A., Rueda, H., S.; la Suplente D.V.V. y los Suplentes E.U.C. y J.L.G.; la primera sustituyendo a la Magistrada Rojas por incapacidad; el siguiente en lugar del Magistrado Cruz por vacaciones y el último ocupando la plaza vacante de la Sala Primera.

ARTÍCULO I

Documento 13133-2014

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 27 de octubre recién pasado, N° 51-2014.

El Magistrado Vega, la Suplente V.V. y el Suplente U.C. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 11847-2012, 13001, 13033-2014

En sesión N° 3-13 celebrada el 21 de enero del 2013, artículo VI, se designó al máster R.C.C., como Integrante Suplente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, en sustitución del doctor L.F.S.A., por lo que restaba del período legal, es decir, hasta el 15 de noviembre del 2013.

En sesión N° 47-13 celebrada el 11 de noviembre del 2013, artículo XXI, se dispuso, entre otros, reelegir para un nuevo período como Integrante Suplente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial al doctor R.C.C., por un período de dos años, a partir del 16 de noviembre del 2013 y hasta el 15 de noviembre de 2015.

El máster R.C.C., Juez Coordinador del Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, en correo electrónico recibido el 31 de octubre último, expresó:

“… presentar mi renuncia como Miembro Suplente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial a partir del 1 de noviembre de 2015. Lo anterior en razón de que en sesión de Corte Plena del día 27 de octubre de 2015, fue designada como Directora de la Escuela Judicial, la Licenciada I.G.R., quien es mi esposa, y cuyo nombramiento rige a partir del 16 de noviembre de 2015. En razón de ello apegado a los principios de transparencia y probidad en la Función Pública, solicito se acoja mi renuncia. Doy las gracias a los señores Magistrados y señoras Magistradas de la Corte Plena por haber depositado en mi persona la confianza para desempeñarme como suplente en tan importante órgano colegiado.”

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El máster Cortés Coto, en correo electrónico de 3 de noviembre en curso, en relación con la gestión anterior, solicita que lea correctamente que su renuncia al Consejo Directivo de la Escuela Judicial, es a partir del 1 de noviembre del 2014 y no como por error se indicó.

Se acordó: 1.) Tener por aceptada la renuncia del máster R.C.C., como Integrante Suplente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, a partir del 1 de noviembre en curso y agradecerle los servicios prestados a ese Consejo. 2.) Solicitar a los señores Presidentes de las Salas de la Corte, que en una próxima sesión se sirvan indicar el nombre del candidato o candidata a proponer en sustitución del máster Cortés Coto, como integrante suplente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 11700-2014

El Consejo Superior en sesión N° 90-14 celebrada el 14 de octubre último, artículo XCIX, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva del Poder Judicial, remitió mediante oficio 10932-DE-2014 del 3 de octubre de 2014, donde informó sobre los oficios 1945-DTI-2014/448-JP-2014/208-FC-2014 de 30 de setiembre último, suscrito por la licenciada C.Q.C., J. de la Sección de Sistemas de Información, la licenciada N.V.B., Jefa Departamento Financiero Contable, licenciada K.U.M., Coordinadora del Proyecto Sistema Contable, MBA F.A.M., J. del Departamento de Gestión Humana y licenciado O.C.V., Subdirector de Tecnología de la Información, mediante el cual remiten un informe de labores realizadas en el Proyecto de Sistematización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y en el cual literalmente se refirieron a lo siguiente:

“…el informe de labores realizadas en el “Proyecto de sistematización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial” durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso. Las principales tareas efectuadas son las siguientes:

1. En cuanto a las labores de “Apoyo a los usuarios y sostenibilidad del sistema” se revisaron casos especiales presentados en los "Cálculos Jubilación, Cálculos de Pensión y Reajustes" y en el "Proceso de pago quincenal".

2. En relación con las “Nuevas funcionalidades” se efectuó el análisis, desarrollo y pruebas de los siguientes requerimientos:

ñ Ajustes y desarrollo de nuevas funcionalidades en el Módulo de Liquidaciones.

ñ Desarrollo y pruebas de una funcionalidad que permite cargar los archivos de deducciones y pensiones alimentarias a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos SINPE a través del BCR-Empresas.

ñ Ajustes en funcionalidades relacionadas con el Cálculo de Jubilación acorde con lo establecido por el Consejo Superior.

3. Mantenimiento y desarrollo de mejoras importantes en el Portal de Servicios del Fondo de Jubilaciones disponible en la página de Internet del Poder Judicial.

4. Se obtiene del SIGA-Fondo de Jubilaciones y Pensiones la información solicitada por la firma M.P. para realizar el "Estudio Actuarial del Fondo de Jubilaciones".

5. En relación con la “Superintendencia de Pensiones” se realizó lo siguiente:

ñ Generación de archivos y carga de aportes de empleados, jubilados y pensionados de los meses de marzo, abril y mayo del 2014.

ñ En cuanto a la “Evaluación de la Gestión Tecnológica de Información” y el "Seguimiento de Estudios de años anteriores" expuestos por la SUPEN se realizaron las aclaraciones correspondientes para demostrar el cumplimiento y avances en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial en materia tecnológica.

6. En atención a las recomendaciones emitidas por la Superintendencia de Pensiones y la Auditoría Externa del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, se está trabajando en conjunto con el Departamento de Planificación en la definición de procedimientos relacionados con Tecnología de Información.

7. Situación actual del Proyecto:

ñ El equipo de trabajo continúa en labores de sostenibilidad del Sistema, aplicación del reajuste por Costo de Vida del II Semestre del 2014 y atención de mejoras según la prioridad definida por los usuarios, dentro de las cuales se destaca ajustar el sistema para eliminar el trámite de "Fijación de Derecho" del Cálculo de Jubilación y la inclusión de controles y validaciones en el proceso de pagos.

ñ Continúan los avances en la automatización de los trámites y mejoras en el "Portal de Servicios" del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

ñ Continúa el avance en la definición de la integración del Sistema Contable con el SIGA-Fondo de Jubilaciones y Pensiones.”

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Se acordó: 1) Tener por recibido el oficio 10932-DE-2014 del 3 de octubre de 2014, suscritos por la máster A.E.R.J. en su condición de Directora Ejecutiva y tomar nota del informe de labores realizadas en el Proyecto de Sistematización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial 2) Deberá la Dirección Ejecutiva dar seguimiento a las implementaciones y mejoras realizadas a los sistemas que se encuentren en prueba con la finalidad que sea más eficientes y fiables para los usuarios que los consulten, así como para su ejecución en labores diarias. 3) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Corte Plena.”

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Se dispuso: Tomar nota de lo resuelto por el Consejo Superior. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 11685-2014

El Consejo Superior en sesión N° 90-14 celebrada el 14 de octubre en curso, artículo C, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión Nº 39-09 celebrada el 23 de abril de 2009, artículo XLI, se tuvo por rendido el informe Nº 271-37-AF-2009 de la Auditoría, sobre la evaluación de los estados financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del 2005 y 2007, y se acogieron sus recomendaciones y de conformidad con el artículo 81, incisos 12, 13, 14, y 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con la finalidad de proteger los recursos del Fondo de Jubilaciones de la institución y cumplir con los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, se estableció que a partir de que este acuerdo adquiriera firmeza, regiría para el pago retroactivo de sumas giradas de menos a jubilados y pensionados, el plazo de un año de prescripción señalado en el artículo 607 del Código de Trabajo, que se contaría a partir del momento en que los beneficiarios estén en posibilidad efectiva de reclamar sus derechos, o de ejercitar las acciones correspondientes.

El máster R.G.G., S. General interino, mediante oficio Nº 972-104-AFJP-2014 del 6 de octubre de 2014, dirigido al máster F.A.M., Director de Gestión Humana y con copia a este Consejo, informó lo siguiente:

“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Control Interno, le remito el estudio efectuado por la Auditoría del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Despacho a mi cargo denominado “Evaluación de las cuentas por pagar del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, su presentación y revelación en los estados financieros”.

Dentro de los resultados obtenidos se determinó que las cuentas por pagar del Fondo de Jubilaciones y Pensiones cumplen con las condiciones de cálculo, registro y presentación adecuados, según lo establecido en la normativa correspondiente. Sin embargo, se determinaron algunas oportunidades de mejora, como por ejemplo, que en los Estados Financieros del Fondo de Jubilaciones y Pensiones no se refleja el monto de las sumas pendientes de reclamo como aguinaldo proporcional, pago de días proporcionales, las transferencias y cheques girados por concepto de pago de asignaciones de jubilados y pensionados que no fueron retirados por un periodo mayor a un año. Además, no existe algún medio que garantice mantener informados...

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