Acta nº 030 de Corte Plena, 23 de Junio de 2014

Fecha de Resolución23 de Junio de 2014
EmisorCorte Plena

N° 30-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas del veintitrés de junio del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los Magistrados Rivas, S., R., V., C., R., A., P., C., A., A., C., H., S. y las S.A.I.V.V. y M.A.Z.; la primera sustituyendo a la M.E. por incapacidad y la segunda en lugar del Magistrado A. por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento 7183-2014

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 2 de junio en curso, número 24-2014.

Las S.V.V. y A.Z. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 6924-2014

Se toma nota de la boleta Nº 1352899 X de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante la cual, se extendió incapacidad al Magistrado Paul Rueda Leal del 10 al 13 de junio en curso. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 6272-2014

El Consejo Superior en sesión N° 53-14 celebrada el 10 de junio en curso, artículo LI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante oficio Nº 5823-DE-2014 del 30 de mayo de 2014, la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, remitió el oficio Nº 361-P-2014 de 23 de mayo de 2014, suscrito por el licenciado C.M.H.V., J. interino de Departamento Financiero Contable, que contiene el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al I Cuatrimestre 2014, de los programas 926, 927, 928, 929, 930, 932, 942 y 950-13, del título 301 “Poder Judicial”, que literalmente dice:

“1. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 1.1. PRESUPUESTO ORDINARIO PROGRAMAS 926, 927, 928, 929. 930, 932 y 950 1.1.1. BASE LEGAL

Programas del 926-14 al 950-14 "Presupuesto Ordinario del Poder Judicial”

El financiamiento del Poder Judicial está consignado en el artículo 177 de la Constitución Política, en el que se le asigna como mínimo un 6% de los ingresos corrientes estimados. Los programas ordinarios se encuentran designados vía Ley de Presupuesto N. 9193, publicada en La Gaceta No. 235, Alcance Digital No. 131 del 05-12-2013, por la suma de ¢352,236,000.000.00, distribuidos en los diferentes programas presupuestarios.

Es importante comentar que de acuerdo a las Liquidaciones Presupuestarias que se presentan en Anexos del 01 al 07 por programa presupuestario, en el estado presupuestario “Devengado” se registra el reconocimiento del gasto de forma acumulada por la recepción a conformidad, por parte del órgano respectivo, de bienes y servicios contratados o consumidos.

En el caso del Poder Judicial se afecta el devengado con la presentación y registro de la factura comercial en el Departamento Financiero Contable, la cual afecta el documento de ejecución presupuestaria (pedido y reserva), independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación, (el pagado de las facturas es muy cercano al devengado, cumplidos los trámites de revisión y aprobaciones del caso que permiten generar el pago).

En el “Solicitado”, se visualizan las solicitudes de pedido para iniciar un trámite de compra de bienes ó servicios”. El “Comprometido” se compone de los pedidos y las reservas de recursos generadas para sustentar el pago a un proveedor y el “Pagado” que se afecta con la generación del cheque ó transferencia al proveedor, de acuerdo a la normativa vigente. En lo que respecta a la aplicación de las subpartidas de salarios y relacionadas se registran a través de planillas, por lo que el devengado es igual al pagado, de acuerdo al Sistema de Presupuesto Judicial. Las relacionadas con cargas patronales si se tramitan a través de la aplicación a las reservas de recursos respectivas.

El presupuesto vía Ley del Poder Judicial se compone de los siguientes programas:

· 926 “Dirección y Administración”

· 927 “Servicio Jurisdiccional”

· 928 “Servicio de Investigación Judicial”

· 929 “Servicio Ejercicio De La Acción Penal Pública”

· 930 “Servicio Defensa Pública”

· 932 “Servicio Justicia De Tránsito”

· 950 “ Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos ”

En el caso del programa 927 “Servicio Jurisdiccional” y 932 “Servicio Justicia de Tránsito”, su misión es la administración de justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes. El programa de 926 “Dirección y Administración”, procura el mejoramiento continuo de las condiciones organizativas, tecnológicas, físicas y humanas, entre otras.

En el caso del programa 928 “Servicio de Investigación Judicial “, su misión es servir como auxiliar, asesor y de consulta de las autoridades judiciales competentes, en la investigación, descubrimiento y verificación técnico-científica de los delitos y de presuntos responsables. Asimismo los recursos asignados para el programa 929 “Servicio Ejercicio de la Acción Penal Pública”, tienen como misión requerir ante los tribunales penales la aplicación de la Ley, mediante el ejercicio de la persecución penal y la realización de la investigación preparatoria en los delitos de la acción penal pública, de acuerdo a la Constitución Política, los instrumentos internacionales y las leyes, de una manera justa y objetiva.

En cuanto al programa 930 “Servicio Defensa Pública”, su contribución a la administración de justicia, es ofrecer al usuario defensa técnica con excelencia, solidaridad y compromiso, velando por el respeto de los derechos de las personas, dentro del proceso judicial.

El programa 950 ““Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos” (Oficinas del O.I.J. y Ministerio Público) inicia su ejecución como programa a partir del año 2012 a través de la inclusión de dos centros de responsabilidad en el programa, el 62 “Oficina de Atención de Víctimas de Delitos” que pertenece al Ministerio Público y el centro de responsabilidad 69 “Unidad de Protección a Víctimas y Testigos” del Organismo de Investigación Judicial. Tal como lo indica su nombre su misión es ser la oficina que brinda la atención y protección de forma interdisciplinaria a víctimas, testigos y otras intervinientes en el proceso penal, para asegurar su participación activa en dicho proceso, buscando preservar la integridad física, emocional y social, en procura de mejorar sus condiciones de vida, contribuir con el ejercicio de los derechos y disminuir la revictimización a través de estrategias, mecanismos y acciones desde un enfoque de derechos humanos. Anteriormente esas oficinas pertenecían a los respectivos programas del Ministerio Público y el O.I.J. fusionándose en un mismo programa.

El programa 950 se crea como resultado del aumento de la criminalidad en el país y ante la necesidad de proteger a los usuarios inmersos en los procesos judiciales como víctimas y testigos.

El presupuesto ordinario se financia con: 1.- ingresos corrientes (impuestos) y 2.- de capital (endeudamiento).

El financiamiento de los gastos, es importante indicar que para el año 2014, el Ministerio de Hacienda brindó el financiamiento de algunos gastos corrientes a través de endeudamiento, tal como se observa en el programa 927 debido a que la partida de Remuneraciones se financió con endeudamiento del Estado o sea fuente de financiamiento 280 “Colocación de títulos valores” conocidos como bonos o endeudamiento. Lo mismo ocurrió con la subpartida 00303 “Decimotercer mes” para el pago de aguinaldo en los diferentes programas. Los recursos de la partida 5 “Bienes Duraderos” o bienes de capital, al igual que en otros años se financian con fuente 280. (Para mayor detalle ver L.P. en la segunda columna donde se señala la fuente de financiamiento por subpartida del presupuesto por programa).

Cabe resaltar que, a través de la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario, liderado por la Dirección Ejecutiva, para dar seguimiento a la Ejecución del Presupuesto, y conformado por el Departamento de Proveeduría Judicial, Departamento Financiero Contable y Departamento de Servicios Generales, se fijan directrices en lo que respecta a la ejecución presupuestaria, con la finalidad de que se lleve a cabo de manera eficiente y que cumpla con los objetivos reales de las necesidades de cada oficina judicial, lo anterior con el propósito de acelerar los procesos de compra y pago para que de esta forma se incremente la ejecución presupuestaria, procurando afectar lo mínimo el presupuesto del año siguiente, por los compromisos no devengados. 1.1.2. COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO

Con el objetivo de dar a conocer por partida y subpartida la composición del presupuesto ordinario por programa del 926 al 950, debido a la importancia que reviste como soporte a toda la gestión del Poder Judicial, se adjuntan anexos del No. 01 al No. 07 que presentan las Liquidaciones Presupuestarias según el Sistema de Presupuesto Judicial. Las que reflejan la asignación de los recursos que por Ley son aprobados a la Institución para el período en ejecución. 1.1.3. EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO 2014 AL 30 DE ABRIL DEL 201 4 1.1.3.1 RECURSOS DEVENGADOS

El presupuesto total del Poder Judicial aprobado para el año 2014 en los programas del 926, 927, 928, 929, 930, 932 y 950 ascendió a la suma de ¢352,236,000,000.00 , devengándose al 30 de abril del 2014 la cantidad de ¢110,015,729.666.58 equivalente a un 31.23% del total de los recursos asignados. En las cifras del devengado se consideran los importes devengados de los compromisos del período 2013 que se cancelan en este año. Los compromisos presupuestarios se espera sean devueltos por el Ministerio de Hacienda al Poder Judicial, así como otros correspondientes a Solicitudes de Pedido derivadas del “Convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda para el giro de recursos del Presupuesto del Poder Judicial”, el cual incluye principalmente subpartidas de inversión que mostraron saldos en compromisos y solicitudes en el año anterior.

El programa más representativo en términos absolutos es el programa 927, con la cantidad asignada de ¢121,118,000.000.00 y la suma devengada de ¢39,625,883,307.79 para un porcentaje de ejecución con respecto a los recursos asignados al programa del...

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